Demo

Taxes en Modern: variantes

Hoy, para variar, he venido a hablar de mi libro. Como muchos de los que me conocéis mínimamente sabréis, llevo ya un tiempo especializándome en los mazos estilo Death&Taxes, o Hatebears, sobre todo BW Eldrazi Taxes, aunque recientemente dejé el color negro a un lado para enfrentarme a las Jund con más solvencia. En otras ocasiones he analizado en detalle algunos de estos mazos, pero hoy vengo a hacer algo un poco distinto; comparar las distintas versiones que tenemos de estas barajas en Modern. De esta forma quiero ofreceros una visión transversal que os ayude a conocerlas y a elegir cuál jugar según vuestro estilo de juego y el metajuego que esperéis.

Lo primero que debemos hacer es enumerar las distintas versiones existentes, para lo que las dividiremos en colores y en la presencia o ausencia de eldrazis:

- Monowhite:

Death&Taxes (sin eldrazis)

Monowhite Eldrazi Taxes (con eldrazis)

- BW Eldrazi Taxes

- RW Death&Taxes (sin eldrazis)

- GW Hatebears (sin eldrazis)

- UW Death&Taxes (sin eldrazis)

Thalia, Guardian of Thraben ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Jana Schirmer & Johannes Voss

 

Aunque la mayoría de veces la diferencia entre jugar eldrazis o no hacerlo está muy marcada, también existen versiones híbridas que incluyen algún Eldrazi Displacer y un número variable de Eldrazi Temple. Personalmente esto no me gusta, ya que si opto por incluir eldrazis quiero cuatro templos para poder abusar de ellos, lo que me conducirá a su vez a jugar todos los eldrazis posibles. Vayamos ahora por cada versión paso a paso.

 

Death&Taxes

 

Es la versión más clásica, que recientemente ha optado por incluir Akroma, Angel of Fury para mejorar su efectos de blinkeo, y puede dar más de un susto a algún jugador desprevenido. Para aprovechar sus efectos ETB cuenta con las cuatro copias de FlickerwispRestoration Angel, de forma que el oponente tiene que estar siempre atento de los Aether Vial y los ángeles con flash. Las criaturas mencionadas hasta ahora junto a las Blade Splicer hacen que el mazo tenga un buen plan agresivo y curvero, por lo que podemos optar por tratar de acabar la partida rápido si nuestra interacción no va a ser suficiente contra los planes del rival.

 

Monowhite Eldrazi Taxes

 

Esta es la versión que más he jugado últimamente, y con la que alcancé el noveno puesto en el GP de Madrid por equipos junto a Íñigo Vallejo y Pedro Lechado. Tras alcanzar el top 64 en el GP Lyon con la versión BW y tras los desbaneos, traté de adaptarme cambiando a esta versión, especialmente porque va bastante mejor contra Jund y otros decks midrange, así como contra control. Se encuentra en un punto intermedio entre la Monowhite clásica y la BW con eldrazis, pero lo más importante es que mantiene los 4 Eldrazi Displacer, que ya se ha convertido en mi carta favorita. Esto permite aprovechar más incluso las Blade Splicer, que pueden llegar a construir un ejército de gólems si nuestro oponente se descuida. Un poco aparte de la comparación entre versiones, que es el tema de este artículo, destacar de esta última lista algunas elecciones del banquillo; Phyrexian RevokerWorship desempeñaron un papel fundamental en mi torneo y me parecen ya obligadas. También destacar Declaration in Stone como una buenísima opción como removal adicional del banquillo, a mi gusto mucho mejor que otras cartas como SunlanceDismember.

 

Eldrazi Displacer ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Daarken

 

BW Eldrazi Taxes

 

Aunque yo me cambié de versión debido a los desbaneos y el aumento en popularidad de Jund, algunos valientes se han mantenido en la versión BW y han sabido adaptarse. Es el caso de mi compañero Daniel Martínez, campeón nacional, que también ha sido un fiel adepto de Taxes, y este fin de semana alcanzó el top 8 del PTQ del Magic Online con esta baraja. Esta es la versión con más eldrazis de todas, ya que el negro nos aporta los Wasteland Strangler, acompañados también de Tidehollow Sculler, de forma que la baraja cuenta con varios minicombos que nos permiten sacar pequeñas ventajas constantemente. Dani optó incluso por una copia de Gonti, Lord of Luxury de base (además de la del banquillo), y es que esta carta es espectacular contra cualquier mazo con Tarmogoyf. También podemos observar que esta versión aprovecha al máximo la habilidad del Eldrazi Displacer, ya que casi todas nuestras criaturas disparan habilidades relevantes cuando entran en juego.

 

RW Death&Taxes

 

Es la versión de aparición más reciente, a su vez que su gemela en Legacy, donde también ha surgido una versión con rojo. La estrella de este mazo es Pia and Kiran, ya que es estupenda para aprovechar nuestros efectos de blink o para arrojar nuestros artefactos al rival, como un Aether Vial o una pista de un Thraben Inspector. Pero la carta más reciente que ha conseguido que añadir rojo esté justificado ha sido el Dire Fleet Daredevil, aumentando la cantidad de criaturas rojas de calidad para esta estrategia. Esta carta es perfecta para el arquetipo, ya que nos dará ventaja casi siempre y podemos repetir su efecto varias veces, a lo que se suma que el Vial nos permite poner la carta en juego y usar el maná para lanzar el hechizo que queramos del cementerio del rival. El rojo también nos da acceso a Magus of the Moon en el banquillo, aunque aquí no contamos con fetchlands para asegurarnos la llanura básica como en Legacy.

 

GW Hatebears

 

Aunque esta lista en concreto es anterior a los unbans, me parece perfectamente jugable a día de hoy, aunque yo procuraría incluir la cuarta copia de Thalia, Guardian of Thraben. Esta versión también alcanzó el top 8 más recientemente en el GP de Phoenix, pero con una lista mucho pero a mi gusto, ya que no lleva bichos para aprovechar los efectos de blinkeo más allá de los propios Restoration y Flickerwisp. En este caso, sin embargo, contamos con las cuatro Blade Splicer de rigor y dos copias de Eternal Witness para ganar aún más ventaja. Lo mejor que tiene esta versión es la posibilidad de hacer Leonin ArbiterGhost Quarter en turno dos, gracias al Noble Hierarch. Sin embargo, lleva mucho tiempo perdiendo popularidad, ya que también compite en su posición con la GW Company.

 

UW Death&Taxes

 

También ha comenzado a verse recientemente, aunque no lleva ninguna carta actual que haya dado un empujón a la baraja. En este caso su piloto es nada menos que Craig Wescoe, maestro indiscutible del arquetipo, así que una buena razón tendría para llevar esta lista concreta un torneo importante como éste. Una de las principales razones es el Geist of Saint Traft, que constituye una poderosa amenaza para acompañar nuestra disrupción. Hasta el momento se habían visto listas que mezclaban más Spirits con Death&Taxes, con cartas como Mausoleum Wanderer. Sin embargo Wescoe opta por una línea más agresiva con sus Geist y sus Mirran Crusader, y lo acompaña incluso de Serum Visions para asegurarse la curva. Es desde luego una opción a tener en cuenta.

 

Estas son, vistas de forma general, las distintas versiones que tenemos disponibles, y todas cuentan con debilidades y fortalezas que deberemos conocer para saber cuál elegir y como enfrentarnos a cada una. Para ello analizaré el emparejamiento contra algunas de las estrategias y arquetipos más populares en Modern:

 

Emparejamiento contra Jund

Esta es una de las principales preocupaciones a la hora de enfundar una baraja estilo Death&Taxes actualmente, ya que tras los desbaneos la popularidad de Jund ha crecido notablemente. En efecto esto fue lo que me hizo pasarme a la versión Monowhite para el GP Madrid tras mucho tiempo jugando BW. En concreto la BW es probablemente la que peor emparejamiento contra Jund tiene, ya que tenemos muchas más cartas ''malas''. Los Tidehollow Sculler son bastante mediocres y nos hacen más vulnerables al Kolaghan's Command, uno de nuestros grandes enemigos. En general los eldrazi no son nada del otro mundo aquí, ya que el Thought-Knot Seer es muy vulnerable ante la alta densidad de removal y el Displacer no suele vivir suficiente para jugar con sus otros amigos.

Por tanto, lo mejor para enfrentarnos a Jund suele ser una versión más clásica, ya que el Restoration Angel es muy bueno en el cruce. Sin haberla probado tanto, me atrevo a decir que la versión con rojo es incluso mejor, ya que el Dire Fleet Daredevil es bastante bueno y la Pia y Kiran es espectacular, por no hablar del Mirran Crusader, aunque éste se puede jugar en todas las versiones. Por otro lado, otra de las ventajas de la versión Monowhite es la recursividad que nos aportan los Thraben Inspector junto a las Horizon Canopy, que nos permiten no quedarnos sin gas. En conclusión, el emparejamiento mejora para las versiones sin eldrazi, pero en caso de querer jugar eldrazis (como yo) por el resto del metajuego puede ser compensado y no supone un obstáculo insalvable.

 

Emparejamiento contra Aggro

Las barajas agresivas son tan diversas en Modern que es muy difícil ir bien contra todas. Tras un tiempo de vacas flacas Humans ha vuelto a resurgir y sigue conquistando el formato. Aquí es sin duda la versión BW la que tiene la ventaja sobre el resto, ya que cuenta con más formas de interactuar de forma relevante. En este emparejamiento los Leonin Arbiter y las Thalia, Guardian of Thraben son poco más que Grizzly Bears, por lo que el Tidehollow nos permite curvar con un bicho relevante para tratar de frenar la acometida inicial. Del mismo modo el Wasteland Strangler se combina a la perfección con el Tidehollow y actúa de removal con la capacidad de ser recursivo. Como en la mayoría de emparejamientos agresivos el Displacer es el rey de la fiesta y es capaz de hacerse con la partida él solo. En otras versiones los bichos importantes serán las Blade Splicer, y necesitaremos correr más y acabar la partida rápido, ya que no podemos controlarla con tanta comodidad. Algo parecido ocurre con mazos como Merfolks, tradicionalmente un emparejamiento muy malo, pero que con la versión BW se vuelve mucho más asequible. Más allá de la versión, si Humans os preocupa, insisto en mi consejo inicial con la Worship como carta estrella del banquillo, ya que los humanos no suelen tener forma de quitársela y resolver una será casi siempre partida. Si como dije la acompañáis de Phyrexian Revoker, una vez hayáis resuelto una Worship procurad nombrar Izzet Staticaster para evitar sustos.

Otro de los mazos agresivos a tener en cuenta es Burn, que suele ser un buen cruce en general, pero no deberíamos descuidarlo. Aunque aquí si cuentan con cartas para destruirla, la Worship sigue siendo carta estrella, y si la vamos a jugar estaría bien acompañarla de un Ghost Quarter a la Stomping Ground para evitar las Destructive Revelry. Respecto a la versión, probablemente BW tenga ciertas ventajas, ya que cuenta con más cartas relevantes, y Kambal, Consul of Allocation es muy buena carta de banquillo. Lo mejor que nos ofrece esta versión es la posibilidad de comernos un Rift Bolt con un Wasteland Strangler, que pillará desprevenido a algún incauto. El Thought-Knot Seer también es muy bueno, por lo que en general podemos decir que las versiones con eldrazis van mejor en el cruce.

Contra Hollow One le toca otra vez a la BW ponerse a la cola, ya que las cartas negras no brillan especialmente. El Displacer es una buena carta contra ellos, pero no es imprescindible y no hay nada como una buena secuencia de gólems para frenarles y empezar a racear.

Affinity es otro de los grandes enemigos y preocupaciones de los mazos Death&Taxes, ya que nuestros hatebears (árbitros y Thalia) no son muy efectivos contra ellos, que son capaces de desarrollar su plan sin demasiados obstáculos. La mejor carta contra ellos -aparte del Stony Silence del banquillo- es el Displacer, ya que tienen poco removal y nos permite controlar la mesa entera. Y la mejor forma de acompañar al Displacer son los Flickerwisp y los Wasteland Strangler, que en conjunto pueden llegar a dejar al rival sin mesa. Aunque la versión BW parece por tanto la mejor preparada, la Monowhite con Displacer también cuenta con suficientes elementos para pelear, con el añadido de que puede racear con más facilidad, y el Restoration es de las mejores cartas. La versión RW cuenta con los tópteros de Pia y Kiran para tratar de estabilizar, pero esto es más lento y puede no ser suficiente, aunque los Lightning Bolt como removal adicional son bastante relevantes. Lo que es seguro es que si Affinity es tu principal preocupación no te recomendaría elegir la GW Hatebears, al ser la que menos capacidad tiene para interactuar con los cacharros.

 

Thraben Inspector ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Matt Stewart

 

Emparejamiento contra Big Mana Decks

En primer lugar tenemos Tron, un emparejamiento que tiende a sobre valorarse desde el lado de Death&Taxes, pensando que por llevar Leonin ArbiterGhost Quarter ya está todo el trabajo hecho. Lo cierto es que suele ser más complicado de lo que parece, ya que el oponente tiene facilidad para recuperarse y volver a montar el Tron si no contamos con suficiente presión para cerrar la partida rápido. Para mejorar el emparejamiento en función de las versiones hay dos líneas recomendables; aumentar la disrupción de mano o aumentar la disrupción de tierras. La que más se centra en la disrupción de mano es la BW, que lleva hasta 8 criaturas para ello entre Tidehollow y Thought-Knot. Por otro lado, si preferimos centrarnos en la disrupción de tierras tenemos la versión tradicional Death&Taxes Monowhite sin eldrazis (y sin templos), que puede permitirse llevar más Tectonic Edge e incluso Field of Ruin. A medio camino entre ambas está la Monowhite con eldrazis que jugué en Madrid, en la que optaría por volver al segundo Tectonic en lugar del Scavenger Grounds.

Por otro lado tenemos Scapeshift, tanto Temur (ahora de vuelta con Jace) o Titanshift. Contra Temur optaría por la versión con más disrupción de mano, para evitar que nos saque ventaja con los Cryptic Command y tratar de ejercer presión. Contra Titanshift soy más partidario de un punto intermedio como la Monowhite Eldrazi, ya que el Thought-Knot es la mejor carta contra ellos. En general, tanto contra Tron como contra Scapeshift, no recomendaría las versiones RW o GW, ya que empeoran su interacción contra el plan del rival sin ofrecer demasiado a cambio.

 

Emparejamiento contra control

Aquí no hay demasiadas diferencias entre versiones, todas tienen un emparejamiento razonable, y lo más importante es conocer bien las interacciones posibles para sacar ventaja y aprovechar nuestros recursos al máximo. Los eldrazis nos dan la oportunidad de controlar los robos de nuestro oponente si preparamos la situación y así evitar las iras y los planeswalkers molestos. De tener que decantarme por alguna, diría que la RW probablemente tenga una ligera ventaja gracias a Pia y Kiran.

 

Emparejamiento contra combo

Es aquí donde más brillan los Thought-Knot Seer, ya que hay determinados emparejamientos en los que queremos desesperadamente interactuar con la mano de nuestro rival, que Thalia no va a salvarnos ella sola siempre. Cuando jugamos contra Storm o Ad Nauseam queremos ser capaces de atacar el plan de combo del rival antes de que lo lleve a cabo, y la mejor manera es quitarle la pieza clave de la mano, a la vez que ganamos información para decidir que línea es la más efectiva para cerrar la partida antes de ser combados.

 

En conclusión, siempre vamos a tener razones para elegir una versión por encima de otra, y lo importante será saber analizar cuál es la elección correcta en un momento determinado y en previsión de un metajuego, aunque en Modern esto es muy difícil de prever. Por tanto también entra en juego el factor personal, que puede hacer que nos decantemos por una versión en función de lo cómodos que nos sintamos. Yo por ejemplo me siento más cómodo enfundando mis cuatro Eldrazi Displacer, por lo que tiendo a orientarme por ciertas versiones, pero todo es probar y descubrir cuál se adapta mejor a tu estilo. 

En resumen y para concluir, diría que la versión BW es la más eficaz contra combo y mazos de bichos en general, mientras que las versiones sin eldrazis suelen ir mejor contra mazos midrange y barajas fair en general. Espero que este repaso os haya ayudado a conocer las distintas opciones de Death&Taxes y os haya resuelto algunas dudas e inquietudes. Como siempre os invito a compartir vuestras dudas y opiniones en el chat y en las redes sociales. ¡Hasta la próxima!

 

Miguel Castro

@MiguelCastroGG

Etiquetas: Modern, GW Hatebears, Eldrazi Taxes, Death & Taxes