Demo

Faeries en Modern

Después de Itaca  Show 134, donde tuve la ocasión de enfundar después de muchoooo tiempo Faeries, voy a hacer un resumen de la evolución que ha sufrido y el futuro que le espera a nuestras amigas las hadas.

El que fuera uno de los mejores mazos de Standard de todos los tiempos no acaba de destacar en Modern. Si bien en el nacimiento del formato la prohibición de Bitterblossom y la combinación Punishing FireGrove of the Burnwillows hizo que su presencia fuera anecdótica, poco a poco obtuvo algún resultado reseñable. Las primeras versiones que pudimos ver, bien eran construcciones monocolores que tenían en Vedalken Shackles su carta estrella o bien eran versiones agresivas con Delver of Secrets; veamos las listas año tras año.

Bitterblossom ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Rebecca Guay

 

Esta versión llegó a colarse en el Top8 del GP LINCOLN en días dónde los reyes del formato eran Splinter Twin, Jund y Birthing Pod, tras de las prohibiciones de Punishing FireWild Nacatl.

 SpellskiteVedalken Shackles y un buen número de counters unido a nuestra base de maná inmune a  Blood Moon hacian que el emparejamiento frente a Twin fuese muy asequible.

Frente a Jund y Pod destacaba de nuevo Vedalken Shackles y el duo Mistbind CliqueCryptic Command, que daba la posibilidad de 'robar' varios turnos al oponente.

En el banquillo destaca la inclusión de Wurmcoil EngineAcademy Ruins para hacer frente a estos cruces.

Vedalken Shackles ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Mark Zug

 

La siguiente lista estuvo de moda varias semanas en los torneos online; esta lista fue la jugada por el años después flamante ganador de Pro Tour Antonio del Moral. La baraja cambiaba el plan un poco más controlero y midrange de las anteriores versiones monocolores por un plan más aggro gracias a Delver of Secrets, y uno de los mejores 'combos' del momento; Snapcaster MageLightning Bolt. La lista estaba bastante enfocada a combatir a los mazos de criaturas, con Pillar of Flame para eliminar las molestas Voice of ResurgenceKitchen Finks, más dos copias de Magma Spray en el Banquillo.

Aparece Blood Moon como novedad para equilibrar los pairings frente a Jeskai Control o Jund, que sufrió una gran pérdida con la prohibición de Bloodbraid ElfSpellskite se ve relegado al banquillo y Vandalblast aparece como carta para derrotar a Affinity; las anteriores versiones o bien no llevaban nada o jugaban Hurkyl's Recall, que a veces era insuficiente.

Hasta aquí Faeries estaba teniendo un papel bastante secundario, pero... Wizards soltó la noticia que tanto anhelaban algunos jugadores... febrero 2014: Bitterblossom pasaba a ser legal en el formato, en el cuál por entonces los mazos más jugados eran Jeskai Control, Jund, Splinter Twin, Birthing Pod, Affinity y GR Tron.

Como afectaría al formato? 

De entre los mazos más jugados tanto Splinter Twin como Jeskai Control parecía que iban a encontrar un duro escollo con la salida de esta carta , y que barajas denostadas podrían a volver a tener un papel protagonista si Faeries pasaba a ser un tier del formato. Wild Nacatl también volvió al formato después de tres años en la sombra, lo que podría suponer el resurgimiento de Zoo. Izzet StaticasterOrzhov PontiffVolcanic Fallout pasaban a formar parte de casi todos los banquillos en esos primeros días.

 

Al siguiente fin de semana de la noticia de la aparición de Bitterblossom en el formato, en Madrid se organizó un torneo con premios bastante llamativos, lo que parecía buena piedra de toque para saber el potencial de la carta en el formato.

69 jugadores entre los cuales se encontraba uno de los paladines del ejército de faeries: Carlos Moral, a la postre ganador del evento; el metajuego estuvo compuesto en su mayoría por Jeskai Control, Splinter Twin y Jund. Frente a estas barajas, si lograba resolverse de segundo turno el encantamiento la partida se ponía bastante de cara, dado que, salvo Jund con Abrupt DecayMaelstrom Pulse, las demás barajas no podían deshacerse de él.

El color negro pasaba a ser protagonista debido a la Bitterblossom; con ello las listas jugaban entre 5-6 descartes y removal bastante más efeciente de lo que proporcionaba el color rojo, salvo para combatir cartas como Voice of Resurgence, pero también era más vulnerable a Blood Moon.

Parecía que Faeries sería un tier del formato, pero en los siguientes torneos tanto online como en físico se pudo ver que no; el mazo carecía de ventaja de cartas suficiente como proporcionaban Ancestral VisionJace, the Mind Sculptor en anteriores formatos.

Splinter Twin, uno de los 'cocos' del formato, si lograba resolver Blood Moon decantaba la partida a su favor. Birthing Pod con Voice of Resurgence le hacía bastante daño al mazo , además de la posibilidad de resolver el artefacto en turno dos e ir generando ventaja en mesa, unido a que en cualquier momento Orzhov Pontiff podía hacer acto de presencia. Todo esto, unido al aumento de Affinity, hizo que el mazo no alcanzase al protagonismo que se esperaba.

Los protagonistas principales seguían siendo los mismos: Splinter Twin, Birthing Pod y Jund, relegando un poco a Jeskai Control.

 

Estamos en el año 2016, han aparecido varias colecciones y varias cartas pasan el corte para el formato: Collected CompanyKeranos, God of StormJace, Vryn's ProdigyTasigur, the Golden FangSiege Rhino, fetchlands de colores amigos y otras como Treasure CruiseDig Through Time, que en los primeros dias pasaron desapercibidas, pero poco después tuvieron que ser prohibidas dado su elevado poder en el formato.

Como afectaron estos cambios al mazo?

Polluted Delta obviamente entraba directo al mazo, unido a algunas cartas como Tasigur, the Golden FangMurderous Cut. Otras cartas como  Pack Rat dotaban al mazo de otra línea de juego, pero no tuvo el éxito que se presuponía después de sus primeras apariciones.

 Treasure Cruise fue incluida en algunas versiones, y si bien no tuvieron grandes resultados, quedo demostrado que no era un error incluirla, ya que daba al mazo ese 'plus' tan necesario en un formato bastante midrange por aquel entonces.

Llegamos al año 2016 y Faeries sigue sin ser uno de los tier del formato, en enero se anuncia la salida de la lista de prohibidas de Ancestral VisionSword of the Meek, y la prohibición de Eye of Ugin, carta que vio elevado su poder con la salida de Oath of the Gatewatch  y provocó el denominado 'Eldrazi Winter'.

Collective Brutality ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Johann Bodin

 

De nuevo aparece el nombre de Carlos Moral, que con los nuevos 'juguetes' volvió a enfundar su mazo fetiche para un evento.

La inclusión de Ancestral Vision parecía obligatoria, Liliana of the Veil hace acto de presencia jugando cuatro copias en el mazo principal, Snapcaster Mage pierde protagonismo, que pasa a Vendilion CliqueMistbind Clique, que ven incrementado a cuatro el número de copias en el mazo, y Disfigure se hace un hueco debido al aumento de los mazos de criaturas. En el banquillo destaca Flaying Tendrils para hacer frente a mazos de toolbox con Voice of ResurgenceKitchen FinksAshiok, Nightmare Weaver era otra amenaza frente a mazos más controleros y Ratchet Bomb estaba para combatir a las poco a poco más presentes Suicide Zoo.

Por aquel entonces Modern estaba dominado por mazos agresivos como Bant Eldrazi, Affinity e Infect, y por mazos midrange como Jund , Abzan y mazos de toolbox. En siguientes versiones aparecen cartas como Kalitas, Traitor of Ghet para hacer frente a los mazos verdes con Collective Brutality.

Así llegamos a la siguiente lista:

 

Con la salida de Aether Revolt, una carta pone patas arriba Modern: Fatal Push, punto en el que pasa a ser un formato 'sin ley', donde no hay un dominador claro.

 Snapcaster Mage vuelve a tener el protagonismo perdido anteriormente , gracias sin duda a la nueva carta, que como es obvio pasa a ser el removal principal del mazo. Collective Brutality entra en el mazo principal dada su versatilidad, Inquisition of Kozilek vuelve con sus cuatro copias y Liliana of the Veil ve reducido su número en dos. En el banquillo destacan Ceremonious Rejection para combatir a Tron, Eldrazi y Affinity, Liliana, the Last Hope comienza a verse en el formato y Nihil Spellbomb pasa a ser la carta de hate frente al cementerio, ya que al jugar cuatro Snapcaster Mage parece mejor opción que las anteriores Leyline of the Void.

Aún después de este Top16 el mazo siguió sin asentarse como tier en el formato y era raro verlo por las mesas de arriba en los siguientes meses , momento en el que el formato pasó a ser bastante rápido, llegando a prohibirse Gitaxian ProbeGolgari Grave-Troll.

Llegamos a 2018, cuando volvería a disputarse un Pro Tour de Modern, dos años después del Pro Tour de los Eldrazi 2016, cuando habían dicho que Modern no volvería a gozar de un Pro Tour. Esta vez avisaron de que algo iba a cambiar en el formato a expensas de lo que ocurriese en dicho Pro Tour.

En el evento no destacó ningún mazo por encima del resto, se pudieron ver bastantes mazos distintos, llegando a verse siete mazos distintos en el Top 8. Pero la noticia fue sin duda días después con el anuncio de la vuelta al formato de Bloodbraid ElfJace, the Mind Sculptor.

Jace, the Mind Sculptor ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Jason Chan

¿Podrá Faeries volver a lo más alto ahora que tiene todas las piezas que la hicieron triunfadora en otros formatos?

El formato a día de hoy está más revuelto que nunca sin un dominador claro, aunque sí parece claro qué mazos son los más jugados en eventos grandes: Humans, RB Hollow One o Tron.

Shoota Yasooka, famoso jugador de control, recientemente jugó esta lista en el MOCS:

 

La entrada de Jace en el mazo supone la salida de Liliana of the VeilOpt se hace un pequeño hueco en el mazo, que pasa a tener de doce a diez criaturas, jugando cinco descartes más las ya asentadas dos copias de Collective BrutalityCryptic Command se reduce en una copia y Field of Ruin le gana la partida a Tectonic EdgeGhost Quarter. En el banquillo destaca la inclusión de Damnation, antes vista pero muy ligeramente; por lo demás ninguna innovación.

Como dije al principio del artículo, me decidí a jugar/probar Faeries depués del Show 134, donde decidí jugar una versión tricolor del mazo tomando como referencia el jugado por Valentin Mackl en el GP Copenhage 2015. Aquí podéis ver el mazo jugado por Valentin, con el que comenzó como un tiro, poniéndose 7-0. Y aquí os dejo la lista que decidí jugar para el Show 134.

Después de jugar algún torneo con el mazo, el principal problema que tiene es que, si bien Jace puede hacer frente a alguna amenaza seria que no podamos responder con Fatal PushLightning Bolt, resulta insuficiente frente a los mazos de  Eldrazis. Damping Sphere es una carta que aún no tenemos con nosotros; creo que aunque parece una opción interesante frente a Tron o Eldrazi no lo es tanto, y me decantaría en su lugar por Ceremonious RejectionAbrade cada día que pasa me convence más, carta bastante versátil en el actual metajuego: Affinity, Lantern, Humans, Tron, Eldrazi...

Para terminar os dejo con la lista que juego actualmente:

 

Kolaghan's Command ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Daarken

Lista casi idéntica a la que jugue en el Show 134, salvo por el añadido de Far/Away en detrimento de Dismember y una copia de Serum Visions. Auras ahora mismo es un mazo bastante popular; con esta carta podremos llegar a ganar esa primera partida que de otra forma resultaría casi imposible. En el emparejamiento frente a mazos de criaturas 'grandes' como Eldrazi no será raro hacer algún 2x1, pudiendo llegar a deshacernos de algún Reality Smasher sin necesidad de descartar carta.

 Remand es una de mis cartas favoritas, pero a día de hoy no es tan óptima como hace algún tiempo, por lo que en su lugar llegué a probar  Unsubstantiate, carta bastante más versátil que seguramente ocupe su lugar si sigo cruzándome frente a los mismos mazos: Hollow One, Eldrazi o Jund.

Os animo a probar el mazo y que me dejeís vuestras impresiones y sugerencias o críticas, espero que os haya gustado este repaso a uno de los mejores mazos de la historia reciente del juego, ¡un saludo y hasta la próxima!

 

Miguel Ángel Ferrero

@ferrero_9

Etiquetas: Modern, Faeries