Demo

Muéstrame tu Mazo - Abzan

Como se le suele llamar, Good ol’ Abzan. O también conocido como The Rock. Esta estrategia ha sido un clásico de Modern desde que este formato existe. Un buen puñado de descartes seguido de bichos duros como Tarmogoyf redondeado con otro buen conjunto de removal ha sido siempre una estrategia muy apreciada por muchos jugadores de Magic. En resumen, el deck fair por excelencia.

Sin embargo, como combinamos esas cartas con otras es algo que ha variado mucho a lo largo de estos años. Hemos visto la época dorada de Jund con cartas tan poderosas como Deathrite ShamanBloodbraid Elf. Hemos visto la rocosidad de Abzan con incontables tokens de Lingering Souls o manadas de Siege Rhino. Incluso los más puristas de esta estrategia han podido disfrutar de no añadir ningún color, sacando partido así de cartas como Ghost Quarter. Casi cualquier combinación es posible con este esqueleto.

 

Últimamente, con el unban de Bloodbraid Elf, hemos visto el resurgir de Jund, que parecía condenada a tiers bajos, en detrimento de la Abzan. Pero, ¿es imposible jugar Abzan hoy en día? Yo creo que no, solo hay que saber escoger las piezas adecuadas:

 

Con esta lista conseguí hace un par de semanas llegar a la final del Open de Magic Barcelona, en la que perdí contra KCI Ironworks.

En general, Abzan es considerada una estrategia que no tiene buenos ni malos pairings, es decir, que suele ir bastante al 50% contra cualquier estrategia. Eso implica que no tendremos ninguna ronda en la que vayamos a perder sin tener posibilidad alguna, pero tampoco tendremos free wins. Todas las rondas hay que lucharlas, este es el sello identificativo de la baraja. Para ello, nuestro objetivo será el de intercambiar 1x1 tantos recursos como podamos, a la vez que intentamos que una de nuestras criaturas vaya apretando el total de vidas de nuestro oponente.

 

Vamos a analizar un poco qué compone el core de esta estrategia y a continuación las cartas que he optado por añadir para adaptarme al meta.

Core:

- Descarte: compuesto por 4x Inquisition of Kozilek y 3x Thoughtseize. Parte fundamental de la baraja. Nos permitirá intercambiar nuestro descarte por la mejor carta de nuestro oponente, un intercambio que casi siempre será beneficioso para nosotros. Sin embargo, este intercambio no es lo más valioso del descarte. Hay muchos jugadores que subestiman el valor que ofrece conocer la mano de nuestro oponente. Dicha información nos da ventaja a cómo afrontar los turnos venideros y a actuar en consecuencia. Por ejemplo, si vemos que la mano de nuestro oponente está llena de respuestas a nuestras criaturas, intentaremos bajar primero Liliana of the VeilLingering Souls para obligar a nuestro oponente a gastar o descartar todo ese removal.

Tarmogoyf: aquí podríamos incluir otras criaturas como Dark ConfidantScavenging Ooze o incluso Grim Flayer, pero el mejor bicho después de un descarte es este pequeño gran lhurgoyf. ¿Cuántas veces nos han hecho descarte más Tarmogoyf y la partida se ha puesto muy cuesta arriba? Seguramente más de las que desearíamos.

- Removal: para Abzan, este pack está compuesto por Fatal PushPath to ExileAbrupt DecayMaelstrom Pulse. La mejor manera de hacer 1x1 con nuestro oponente suele ser a través de descarte y removal, y Abzan tiene acceso a casi los mejores. Al prescindir del color rojo, perdemos acceso a Lightning Bolt a cambio de Path to Exile, que nos permitirá deshacernos de cualquier criatura, sea lo grande que sea.

- Lilianas: normalmente, y siempre incluida, Liliana of the Veil. Este caminante nos permitirá controlar la partida una vez hemos desarmado la mano de nuestro oponente. ¿Que nuestro oponente guarda un removal en la mano? Se lo descartamos. ¿Que nos baja una criatura? Le hacemos sacrificar. Suele ser prácticamente imposible remontar a este caminante estando nosotros con mesa vacía y al top deck.

Lingering Souls: otro beneficio del acceso al blanco es este conjuro. Este creador de fichas de espíritu cumple con muchas funciones: tasar el spot removal del oponente, defender nuestros caminantes, buena carta para descartar con Liliana of the Veil, atacar con evasión cuando la mesa se estanca… en definitiva, una carta muy poderosa y polivalente que grindeará a nuestro oponente hasta dejarlo hecho añicos.

- Sideboard: otra ventaja de añadir blanco son las cartas de banquillo. Se conoce que el color blanco en Modern es el que tiene las cartas más potentes. En este caso, tendremos acceso a cartas como  Stony Silence o  Gideon, Ally of Zendikar, entre otras.

 

Una vez conocemos mejor el core del deck, podemos pasar a discutir mis elecciones para completar la lista:

- Ausencia de Dark Confidant: esta es una de las más llamativas. En este tipo de estrategias, suele ser bastante común ver a este humano perverso. ¿Por qué he decidido no incluir ninguna copia? La respuesta es sencilla: Dark Confidant no es una buena carta en el metajuego actual. Dark Confidant suele brillar más en metajuegos más lentos. Sin embargo, contra Humans, Hollow One o incluso Jeskai Control, no va a lucir. Es más, va a ser la primera carta que vamos a banquillear (especialmente contra las dos primeras estrategias).

Grim Flayer: en caso de querer otra criatura de coste 2 que no tenga ningún tipo de efecto al entrar al campo de batalla, al menos, prefiero que sea una criatura que, de tanto en cuando, se salte uno de los removals más jugados actualmente: Lightning Bolt. Además, en caso de poder atacar con él, nos permitirá suavizar nuestros robos para acercarnos a las cartas que necesitemos a cada momento.

Courser of Kruphix: este centauro mitológico suele ser menos común en este tipo de estrategias, ya que no tenemos la posibilidad de acelerarlo un turno. Sin embargo, creo que es una buena adición especialmente por la resistencia que tiene: 4. Hemos comentado que en el metajuego actual, el removal más utilizado es el Lightning Bolt, el cual este bicho se salta. Además, tal y como está el formato de agresivo, tener a disposición una criatura defensiva de este calibre es siempre bienvenida. Y a medida que pasan los turnos, si se queda en mesa, nos irá generando ventaja de cartas a la vez que nos permitirá suavizar los robos gracias a los efectos de barajas que nos proporcionan las fetchlands.

Tasigur, the Golden Fang: aunque en general, las criaturas con delve no suelen ser muy buenas contra Humans, la posibilidad de tener un blocker para Hollow One o poder hacer doble spell un turno es increíblemente valioso. Durante todo el torneo, Tasigur, the Golden Fang fue una de las cartas que rindió mejor.

Damping Sphere: esta puede ser la carta que más impacto tenga en Abzan y la razón por la que pueda volver a convertirse en contendiente. Una de las debilidades de este tipo de estrategias suele ser Big Mana Decks, en especial Tron. En el pasado, hemos visto como los banquillos de Abzan estaban llenos de Fulminator Mage para poder intentar romper Tron. Sin embargo, cuando Tron está on the play, nuestros peta tierras llegan tarde. Además, un Fulminator Mage no anula completamente al jugador. Muchas veces, nuestro oponente tendrá otra copia de esa pieza de Tron y continuará con su plan. Por suerte, este nuevo artefacto tiene 2 ventajas: ser coste 2 y generar disrupción prolongada. Con este artefacto en mesa, nuestro oponente de Tron deberá jugar fair y pagar “7 manás de verdad” para jugar Karn Liberated, por ejemplo.

 

En definitiva, Abzan puede que no sea la estrategia BGx más jugada, pero no considero que sea peor que Jund. Está claro que Bloodbraid Elf es una carta muy poderosa, pero, honestamente, creo que están mejor posicionadas cartas como Lingering SoulsPath to Exile que no la elfa.

 

Así que ya sabéis, si os gusta Abzan, dadle una oportunidad porque puede que aún sea competitiva. Yo estoy convencido que lo es.

 

Y recordad, “los bichos siempre ganan”.

 

¡Muchas gracias!

Sandro Bernabé

@SeRoXx