Demo

Modern y la bolsa loca

Este fin de semana la mayoría de miembros de Show&Tell estaremos tratando de conseguir el mejor resultado posible en el Grand Prix Barcelona. A día de hoy esto me parece una tarea dura y complicada. Modern es un formato muy especial, es el formato más popular entre los jugadores, amado y odiado al mismo tiempo. Capaz de lo mejor y de lo peor tan solo viendo nuestra mano inicial. A veces no importa cuánto prepares tu mazo o tu evento, los emparejamientos son tan variados y tan distintos que siempre existe una ''lotería'' antes y durante nuestras partidas. 

Nunca me ha disgustado este formato tanto como lo hace ahora. Todo lo contrario. Modern ha sido mi favorito durante mucho tiempo. Un formato en el que poder jugar el mazo que más te guste y aún tener posibilidad de ganar partidas. ¿Quién quiere jugar todos esos Goblin Chainwhirler una y otra vez? 

Modern, un formato en el que poder jugar lo que quieras. Un formato en el que poder jugar. Dejémoslo en ''un formato''. Siempre he sido defensor de los mazos proactivos, de esa ''no partida'' que caracteriza a Modern en la que arrollamos o salimos arrollados. Defensor de la no interacción y de tener la capacidad de ganar partidas sin que el rival pueda tener opción a respondernos. No penséis que me he caído de este barco. Actualmente, los mazos más jugados de Modern son Humans, Tron, Jeskai, Affinity y Mardu. Todos juntos lógicamente apenas llegan al 20% de representación del total. El formato es sano en cuanto a variedad, pero no lo es en cuanto a la calidad de las partidas. 

Quizás visteis el Jueves pasado nuestro Itaca Show 146 en el que me enfrenté a mi compañero Íñigo. Si no lo hicisteis, os recomiendo hacerlo, así odiaréis un poquito más a Tron y podréis disfrutar de cómo pude imponerme con este mazo a su Grixis Shadow tras trazar complejas líneas de juego y tomar decisiones al límite en cada turno. Es una verdadera lástima que algunas partidas ya estén resueltas incluso antes de comenzar a jugar, tan solo viendo la mano inicial de ambos jugadores. 

No sería capaz de encontrar las palabras adecuadas para expresar algunas de las cosas que quiero deciros en este artículo, y por eso compartiré algunas de las experiencias que he tenido en los grupos de Whatsapp con mis compañeros estos últimos días. Algunos de los nombres están borrados, algo que he decidido a mi total discriminación. En primer lugar, me gustaría definir Modern, pero qué mejor que…

Poca gente se opuso a la definición de David. Es una sensación extraña. Standard es un formato sin gracia ahora mismo, tan solo hay 2 mazos viables y después otros 3-4 que de vez en cuando se pasan a saludar. Hay un montón de cartas para montar mazos chulos y competitivos pero todo está eclipsado por Goblin Chainwhirler y Teferi. Una pena. 

Modern no tiene este problema, pero mientras en Standard puedo controlar (incluso en un formato más abierto que este) cuántos huecos gasto en mi banquillo para cada baraja enemiga y cómo utilizo mis recursos en cada emparejamiento, en Modern todo esto es inútil en las suficientes ocasiones como para que empiece a cansar. No hay posibilidad ni manera decente ni creíble de predecir un metajuego en Modern. Igual juegas con Tron que con Jund. Puede ser Storm o Affinity. También Burn o UW Control. Igual es justo la que querías que te tocase. Qué bien, una Affinity, menos mal que preparé un par de Stony Silence en mi banquillo. Suerte robándolos, y mucha suerte pretendiendo que sean relevantes on the draw

 

Tan mal está el formato que hemos tenido que presenciar cosas como esta:

Focalizamos toda nuestra atención en Modern tras terminar con el Regional PTQ de tríos en Madrid. Las primeras reacciones a la locura de formato que nos enfrentábamos tan solo tardaron unas horas en aparecer:

En general han sido unos días de verdadera locura. Normalmente en un formato tan amplio como Modern es normal que en el equipo juguemos barajas diferentes. No puedes pedir a un maestro de Affinity que juegue UW Control, del mismo modo que no puedes pedir a Dani Martínez que juegue Tron. Son incompatibles. Por otra parte, una porción del equipo somos gente flexible y sin ningún tipo de vergüenza ni miramiento por enfundar tierras de Urza o lo que haga falta. No compartimos esa superioridad moral de la que en su día nos habló Miguel Castro. Si hace falta pelear en el barro se pelea en el barro. 

Hay quien piensa que pelear en el barro es demasiado digno y necesita meterse en una alcantarilla sin ventilación. Señores, en Modern NO vale todo, y por eso no podéis caer en algo como esto:

Resulta que Sandro (Serox en Magic Online) se marca un 5-0 con semejante BROMA. Una Zoo con un montón de 1x locos en su lista, jugando varias copias de Loxodon Smiter y cartas como Arlinn Kord o 1x de Lightning HelixBoros Charm. No contento con el resultado, viene alardeando de ello dentro de uno de nuestros grupos. Incluso le salían fans de la idea como Rafa. Por suerte abandonó ese barco poco después, no sin antes intentar una última hazaña solo al alcance de mazos DE VERDAD.

Obviamente los años han pasado y ya no sorprende a nadie su advertencia contra mí. Yo solo trato de ayudar y dar lo mejor al equipo, y por supuesto mi respuesta iba a ser justo esa, cambia de deck. Ayudar es sinónimo de mantener a Sandro alejado de sus Smiter. Son una mala influencia. Compartimos el gusto por la fase de combate y los mazos atracadores, algo que nos llevó a ambos a confeccionar una lista y un plan de Rb Aggro hace una semanas en el Grand Prix Birmingham, logrando ambos alcanzar un decente Top 64. Lógicamente no puedes decirle a alguien que no juegue su baraja sin darle una alternativa que le quite las ganas de mirar atrás. Esa alternativa era BG Infect. 

Partimos de la lista de Pokemon (JoseCabezas en Magic Online) y probamos algunas modificaciones. Incluso llegué a hacer un 5-0 yo mismo, acompañado de otro de Sandro y puede que alguno más. Repetíamos mucho 3-2, pocos resultados negativos en general, pero tampoco nada espectacular. Los emparejamientos sin interacción eran generalmente buenos, pero interactuando teníamos las de perder a pesar de ofrecer una lucha digna. El problema vino cuando empezamos a tener demasiadas partidas con problemas de maná. Quizás desistimos demasiado rápido, pero como digo ha sido una semana frenética probando muchos mazos sin que ninguno llegue a convencer a muchos de nosotros. ¡Esto es Modern! Igual haces 5-0 5-0 4-1 en tus ligas un día y 1-3 2-3 3-2 al siguiente. No hay nada asegurado. Con este panorama, tardé muy poco en sacar mi as en la manga:

Realmente estalló la locura cuando nos planteamos abandonar Infect. Parecía seguro que varios de nosotros la jugaríamos porque el mazo era decente y bueno; esto es Modern. En realidad creo que nunca llegó a convencernos del todo a ninguno, y cuando llegaron los resultados malos/mediocres no dudamos en saltar por la borda del barco.

 

Quizás alguno os preguntéis qué es La Bolsa Loca. Consiste en que cada jugador mete el mazo que quiera en una bolsa sin que nadie sepa cuál es (hay que eliminar mazos troll), cada jugador mete la mano en la bolsa y saca un mazo al azar. El que saques es tu opción para el torneo en cuestión. Lógicamente NO VALE echarse atrás. Si te toca la zoo de Sandro, that’s it. No hubo suficiente gente como para que esta idea tomase forma. Yo habría llegado hasta el final. 

Los mazos como Infect, Burn, Humans o combos varios estaban muy presentes en nuestros grupos, pero nadie excepto David sabía decidirse por cuál era el bueno. De vez en cuando surgían debates y colaboraciones tan intensas como la que muestro a continuación, absolutamente claves para tener éxito en cualquier GP, PPTQ o FNM de tu barrio:

Cuando no consigues encontrar tu identidad, cuando no logras alcanzar buen feeling con un mazo, entonces buscas cobijo en algunos compañeros de tu equipo. Esto empezó a ocurrir con tan solo unas horas de margen desde la decisión de abandonar el barco de Infect. Notad que todos estos sucesos ocurren con muy poco margen de tiempo. En la misma mañana podíamos asegurar y abandonar hasta dos o tres mazos. 

Una buena preparación del evento como podéis ver. Desde el principio con las ideas claras, como debe ser. Algunos ya incluso pretendían abandonar la idea de ser proactivos y resignarse a no ganar el Grand Prix, lo que desembocaba en imágenes como esta:

Si no eres Dani Toledo, no eres Dani Toledo. No todo el mundo tiene la sangre azul. Las horas pasan, los días pasan, y no tener mazo es desesperante. No ganar con ningún mazo es desesperante. Tus compañeros te envían una lista con la que han obtenido resultados decentes y a ti te cae otro 1-3. Otra losa. 

Realmente no sabes si preparar algo más de Modern o tratar de empollarte el Draft de Unlimited a ver si suena la flauta. Demasiadas variables, demasiado poco tiempo para aprender nuevas barajas desde cero. Si no has jugado un mazo en varios años de trayectoria de Modern no pretendas exprimir todo su jugo en apenas una semana. 

Soy una persona a la que le gusta dejar las cosas bien atadas. Cuanto menos azar, mejor, y por eso además del plan sin fisuras que era la bolsa loca, tenía otros planes infalibles:

Al final, ninguno nos hemos quedado con la idea de BG Infect. No creáis que el mazo es malo, porque no lo es. Compite bien y tiene capacidad de atraco, dos grandes virtudes en este formato. ¿Qué vamos a jugar? Lo pondremos en Patreon el jueves, pero os adelanto que hay de todo… Humans, Affinity, Tron… Incluso a día de hoy Dani Toledo y yo tenemos una encuesta abierta preguntando qué mazo jugar en el evento. Es lo que tiene la indecisión y la desesperación de no encontrar nada que nos guste (aunque no coincidimos en ninguna de nuestras opciones xD)

La última vez que hablé con mis compañeros enamorados de Infect y con la baraja lockeada 100% seguro sin importar lo que ocurriese, me encontré con este panorama:

Creo que hacía muchos Grand Prix que mi preparación no era tan catastrófica. ¡Este formato puede conmigo! En realidad creo que puede un poco con todos y que la mayoría de jugadores estamos en una situación muy parecida. 

Podréis ver a una nube de camisetas celestes deambulando por el recinto, no os olvidéis de pasar a saludar, de haceros una foto con nosotros o simplemente disfrutar de lo terrorífico que puede ser estar cerca de David González. Siento no poder ofreceros la lista definitiva de Modern. Siento no poder disipar vuestras dudas. Siento que no tengo feeling con ninguno de los mazos competitivos del formato.

 

¿Ha llegado el momento de desempolvar Storm? 

 

José Luis Velázquez

@Joy_MTG

Etiquetas: Modern, Grand Prix, preparación