Demo

¿Se puede jugar Control en Modern?

¿Se puede jugar Control en Modern? ¿El formato de hacer cosas injustas más rápido que tu oponente tiene cabida para ser reactivo? ¿Estamos locos si remoloneamos en el formato de ser el pistolero más rápido?

 

Preguntas complicadas sin respuestas claras, pero la realidad es que algunos guardianes controleros sí que asoman la cabeza en este mar de piratas con cuchillos entre los dientes.

 

JESKAI

El arquetipo de control más jugado en toda la - ya no tan corta - vida de Modern. La combinación Snapcaster MageLightning Bolt ha demostrado por sí sola que es una de las formas de campar por las llanuras modernas. Además el Path to Exile es la clave para sujetar a las barajas de criaturas más agresivas, pues cada vez cuentan con efectivos más resilientes o con un culo superior al alcance del Bolt. Estoy hablando, claro, de cartas como Death's ShadowHollow OneGurmag AnglerBloodghast o el omnipresente Tarmogoyf. Veamos una lista tipo para seguir escudriñando.

 

 

Pocas variaciones han sufrido las listas de Jeskai Control en las últimas semanas, por eso os traigo la lista que eligió rafa Martín para el Itaca Show 142. También porque es una lista muy tipo que enseña muy bien el plan de la baraja, plan que creo que es el que consolida al deck como uno de los más jugados del momento. Se trata de una baraja de control sí, pero resulta que con la cantidad de rayos que llevamos podremos cerrar pronto la partida cuando ganemos la ventaja de cartas, sin dar mucho tiempo al oponente a reconstruirse. También esto nos pone en una posición favorable contra barajas de combo, porque a la vez que utilizamos los elementos de disrupción para no ser combados atacamos las vidas del rival poniendo un clock más que decente. El Snapcaster Mage es el pegamento de todo esto, pues nos hará de disrupción, removal o daño directo según lo que más necesitemos. En definitiva, la clave del éxito de esta Jeskai es su capacidad para entrar en una carrera de vidas, y esto es algo poco habitual en las barajas de control.

 

Hablando de cartas concretas, Teferi, Hero of Dominaria ha entrado en Modern para quedarse, e incluso desplazar al todopoderoso Jace, The Mind sculptor de las listas de control que cuentan con el blanco entre sus colores. Los dos planeswalkers tienen sus ventajas e inconvenientes con respecto al otro, pero creo que la mayor razón por la que Teferi es más protagonista es que el Lightning Bolt no acaba con él a la primera de cambio.

 

Si queréis aprender más sobre Jeskai recomiendo este artículo de PVDDR, que aunque data del 12 de febrero, y por aquel entonces aún no existía el Teferi, explica muy bien el funcionamiento del deck y como afrontar los banquilleos.

 

UW CONTROL

 

UW control también sobrevive a los tiempos modernos. aunque comparta colores con Jeskai es una baraja bastante distinta, con un carácter mucho más tapout. Os dejo la lista que yo mismo jugué en el Itaca Show 145 para que nos sirva de base para seguir comentando.

 

 

Aquí abandonamos el plan de los rayos, y esto hace que tardemos mucho más en cerrar las partidas, pero a cambio contamos con más elementos de control. Además disponemos de una base de maná más sólida, que puede permitirse 4 Field of Ruin, carta muy bien posicionada en el foramto, que junto a los 4 Spreading Seas convierten la pesadilla del pairing con Tron en algo mucho más asequible.

Destacar en el banquillo Rest in PeaceStony Silence, cartas que necesitamos para cerrar algunos emparejamiento, ya que el tiempo que tardamos en ganar las partidas puede hacer que nuestros oponentes se reconstruyan.

Si quieres aprender cobre UW Control hay un artículo muy reciente de Martin Dang hablando de ella, pero quien ha estado quemando verdaderamente la baraja es @McWinSauce y en este hilo de Twitter deja su lista actualizada y su plan de banquilleo:

 

GRIXIS CONTROL

Esto ya es de románticos. No parece el mejor momento para jugar Grixis, debido precisamente a la gran cantidad de bichos, de los que hablabamos al principio, que piden un Path to Exile por respuesta. Sin embargo, todavía vemos algunas listas asomando la cabeza por los 5-0 del MTGO. No voy a poner una de estas de ejemplo, sino la última de Corey Burkhart, clásico maestro del arquetipo.

 

 

Su plan es idéntico al de Jeskai, desgastando al oponente a la par que entra en una carrera de vidas con daño directo. Además gana los Tasigur, the Golden Fang, que son presión y ventaja de cartas simultáneamente, y Kolaghan's Command, carta muy versátil que nos salvará en muchas circunstancias. Los Thought Scour son el pegamento del deck, pues maximiza la calidad de todas las cartas que aprovechan el cementerio y la Creeping Tar Pit - soy fan incondicional de esta carta - robara partidas que nosotros mismos no creíamos que podíamos ganar.

Si quieres profundizar que mejor que el último artículo del propio Corey en ChannelFireball.

 

UB CONTROL

Solo para ultra románticos. Veamos de que estoy hablando con este 5-0 del MOL de mano de osmanozguney.

 

 

La mayor virtud de esta lista es la base de mana, que soporta 4 Field of Ruin y 4 Creeping Tar Pit, e incluso 1 tierra incolora más, en este caso en forma de Tectonic Edge. El acceso al negro le permite jugar algunos quitacartas y Lilianas. a priori parece que puede notar la ausencia del Path to Exile, pero creo que este arquetipo también merece una oportunidad.

Sobre UB Control no he encontrado un artículo para recomendaros, así que si la probáis os animo a ¡escribirlo vosotros mismos y mandarnoslo para tenerlo en primicia en nuestra web!

 

CONCLUSIONES

El Control está vivo en Modern, pero tiene que adaptarse a la rapidez del formato, por lo que no puede permitirse muchas cartas que no afecten al campo de batalla, lo que puede hacer que se quede corto de ventaja de cartas en algunas partidas.

Es muy complicado configurar una lista reactiva a todo el metajuego, por su variedad y explosividad, pero las respuestas universales nos ayudan a sobrevivir jugando Control.

No hemos de olvidar tener un plan claro y efectivo para cerrar las partidas, ya que dejar pasar tiempo no siempre va a ir a favor de la baraja de control como suele ser habitual.

¡Si te gusta jugar control puedes hacerlo en Modern! Veremos que nos depara el GP de Barcelona, quizá ya esteis leyendo esto después de jugarlo, pero sino espero haberos resuelto alguna duda o suscitado alguna pregunta más.

Sed buenos y controlad vuestros impulsos

@DaniToledoB