Demo

¡Humanos Modernos!

Como algunos de vosotros sabréis, últimamente he estado dándole caña a Humans junto a David González, aka Playmobil. Y como trabajábamos en equipo, sus victorias son mis victorias (de sus derrotas no quiero saber nada), así que me han encomendado explicaros un poco cómo entiendo el mazo que tan bien funcionó en el Grand Prix de Barcelona (aunque yo no hiciera día 2).

David comentó en su último artículo que elegimos deck pronto para el GP y así poder preparar el torneo lo mejor posible. Ambos queríamos estar en el lado proactivo del formato, así que nos decidimos muy rápido por Humans.

Pero, ¿qué tiene este deck?

Es un mazo proactivo, con muchas cartas que interactúan con el rival. Eso hace que, a diferencia de algunos mazos agro como Affinity, puedas evitar que te roben la partida combando antes de que puedas acabar con ellos, como por ejemplo KCI, o puedes cortar un hechizo clave como un Supreme Verdict. Y la combinación de plan activo, mas ese plan de entorpecer a nuestro oponente a lo más estilo Taxes, hace de Humans un mazo increíblemente eficiente.

Para comprender cómo sacar el mayor rendimiento posible a Humans, lo primero que debéis entender es también su debilidad más grande. Cuanto más avanza la partida, peores son nuestras cartas. No tenemos ventaja real de cartas (aunque luego hablaremos de eso más adelante) y el factor tempo va esfumándose, por lo que debéis tener muy presente que ante la duda entre dos jugadas, presionar más o interactuar con tu oponente, generalmente suele ser mejor opción el presionar más.

Recordad, jugamos 19 tierras, de las que 4 son Horizon Canopy. Esto ayuda a no flodearnos mucho, pero también jugamos muchas cartas que por sí solas funcionan muy muy mal, y que robándolas al top deck son aire, como  Aether Vial. Tampoco podemos permitir que un Supreme Verdict nos deje sin fuelle, porque no podemos recuperar la mesa demasiado bien si no hemos guardado algo de gas. Normalmente cartas como Meddling MageKitesail Freebooter empeoran este efecto, ya que al salir de la mesa, vuelven a activar cartas de nuestro rival. Dicho lo malo del mazo, vamos a desengranar cómo aprovechar nuestros puntos fuertes.

El mazo funciona muy muy bien los primeros turnos. Y los primeros turnos aparte de presionar, debemos formar una mesa con presión, eso quiere decir que haremos mulligan con la mayoría de manos (serán pocas) que no haya dicha presión. De nada nos sirve tener Meddling MageKitesail Freebooter si no va acompañado de alguna carta con “punch” como Champion of the ParishThalia's Lieutenant.

Buscamos tener ventaja de mesa los primeros turnos, por ello es tan importante el Aether VialNoble Hierarch. Es de vital importancia que en nuestros primeros turnos podamos hacer algún doble hechizo o neutralicemos el desarrollo del rival. Necesitamos herir a nuestro oponente gravemente para que en caso de que se escape de las ataduras, podamos darle caza. Generalmente gracias a Mantis RiderKessig MalcontentsPhantasmal Image. Es importante que visualicéis esto, ya que si no veis este plan posible con la mano que os abrís, en muchos ocasiones la mejor decisión es darte mulligan.

Debéis aprender a dominar todas las interacciones que se esconden tras un Aether Vial y sus trucos. También debéis ser conscientes que el Vial, en nuestro primer turno, no aporta nada, pero después actúa de acelerador, y nos abre la puerta a nuestro ansiado doble hechizo en un turno. Esto hace muy necesario que juguemos de primer turno el Aether Vial en lugar de Noble Hierarch de primer turno la mayoría de veces. También nos aporta jugar cartas con efectos de entrar en juego a velocidad de Instant, lo que nos permite cerrar muchas puertas a nuestro oponente. Por ejemplo después de ver que carta ha robado nuestro oponente con un Dark Confidant jugar nuestro Meddling mage y nombrar la carta que ha robado. Puede parecer un ejemplo muy poco probable, pero es que hay muchas posibles jugadas, con muchas cartas del mazo que interactúan perfectamente con el artefacto.

 

Entrando ya en cosas más concretas, os presento las 75 cartas que registramos:

La lista es bastante estándar, y muy parecida a la que Juza usó para hacer Top 8 en el anterior Grand Prix. En la base sólo hay un ajuste, y es la segunda básica (idea que vimos en Saito online), cambiando una costa por una isla. Esto tanto como para David y para mí fue una gran mejora, y es que cuándo juegas contra Field of RuinPath to Exile esta segunda básica es un mundo, y el coste por jugarla es mínimo. Es cierto que no casa bien con jugar Champion of the Parish, o sobretodo los Auriok Champion del side, pero es un % que estoy dispuesto a sacrificar a cambio de todas las ventajas que reporta la segunda básica.

En los espacios flexibles, como el Dark ConfidantKessig Malcontents, hubo mucha discusión con el primero, debido a que, bajo mi punto de vista, no encaja mucho en la idea del mazo. No nos pone por delante en los primeros turnos, y está más pensado en mantener a flote el mazo en caso de que se alargue la partida o que saquemos ventaja de cartas como para sobrepasar a nuestro rival. Yo posiblemente preferiría la cuarta Thalia, Guardian of Thraben, pero me parece muy difícil acertar en cuál debe ser. Lo que tengo claro es que debe ser un coste 1 o 2, y claramente, nuestro amigo Bob tiene suficiente impacto como drop 2 como para confiar en él. Aunque sea para que se fijen en el y lo parta un rayo.

No hubo tanto debate con los malhechores Kessig Malcontents, ya que actúan como “quinta” carta de nuestra posiblemente mejor carta, Mantis RiderThalia's Lieutenant, dando el tan deseado cierre de partida para evitar que nuestro oponente se escape.

Se merece que mencione que al principio estuvimos jugueteando con incluir la hermana mayor de Thalia, Thalia, Heretic Cathar, y es que me parecía demoledora sobretodo por ser un 3/2 daña primero y haciendo que las tierras del oponente entraran giradas, pero al final la descartamos a favor de los Kessig Malcontents por su alcance.

Y no, no jugaría nunca menos de 4 Reflector Mage. El humano baneado en Standard es increíble cuándo es bueno, y si, no es fantástico cuando no hay objetivos, pero es un sacrificio que se le permite porque generalmente nuestra primera partida contra mazos dónde el mago no es bueno, nuestro mazo no cojea.

Ya en el side, puede llamar la atención que no juguemos ninguna Damping Sphere, pero por lo comentado anteriormente, no mete presión. Sí, gana tiempo, pero no pega. Por ello veis la copia de Pyrexian Revoker, que fue muy grande durante todo el torneo. Buenísimo contra Tron, Collected o KCI y que es la típica carta de banquillo que te permite tapar agujeros para adaptarte a las rarezas de este extenso formato. (¡Manteneos lo más flexibles que podáis!)

Tenemos un “split” en forma de DismemberGut Shot que nos permiten interactuar sin sacrificar tempo, muy necesarios contra otros mazos de criaturas.

Luego está la mejor carta del side bajo mi punto de vista, Sin Collector, de la que jugamos 3 copias. Una de las cartas clave para ganar a Mardu o Jeskai, pairings que la gente teme con Humans, pero que al final David y yo acabamos por encontrar muy ganables, y en parte gracias a que no metíamos cartas como Auriok Champion. La clave esta en que quieres presionar a la vez que sacar algunos 2x1 por el camino para que estos mazos no puedan recuperarse.

Auriok Champion: pero veamos, si no metes a este chico contra Mardu, ¿cuándo lo quieres? Bueno, no hay que pasarse de chulo, hay algunos pairings donde quieres que te dañen lo menos posible mientras tu golpeas, y ahí es un verdadero campeón. Burn, Hollow o Dredge on draw sobretodo.

Kataki, War's Wage: he visto algunas listas jugando Stony Silence, pero prefiero jugar una carta que pueda jugar la mayoría de veces que la robo, y no vea que me quema en la mano. Obviamente contra Affinity o KCI.

Reclamation Sage: la carta que nos permite no perder contra WorshipBlood moon así como brillar en muchos emparejamientos. No salgáis de casa sin al menos dos copias, aunque aveces sólo queráis meter 1 en algunos emparejamientos, por si acaso.

Dire Fleet Daredevil: otra carta muy flexible que nos permite estar algo más tranquilos en algunos emparejamientos cuando quitamos los Reflector Mage en caso de que nos jueguen algunas criaturas después, o que se adapte a nuestras necesidades. Brilla contra Mardu, Jeskai y Jund. (Y a mí me encanta contra Burn)

Izzet Staticaster: y por último, pero no por eso menos importante, nuestro pistolero. Buenísimo para quitar posiblemente la mejor carta contra HumansGrim Lavamancer. Bueno contra Affinity, mirror, Mardu... Este chico hace horas extras, no lo despreciéis.

 

Creo que con esto hemos recopilado algunas cosas básicas del mazo. La verdad es que es un mazo que cuanto más lo juegas, más detalles aprendes. Pero tampoco tiene una curva de aprendizaje muy alta y es muy sólido. Lo mejor del mazo, y por eso apostamos por él en el torneo, es que no tiene ningún pairing que dé por perdido como por ejemplo la Jeskai Concede de Thalai :P.

 

Por último os dejo un regalo sobretodo de parte del crack del Excel David Playmobil, con el que siempre es un gustazo preparar los torneos. Quiero destacar que este Excel en forma de archivo ya estaba disponible antes del torneo para los Patreon. Para nosotros es importante que mostréis vuestra opinión para mejorar, y en caso de estar agradecidos que nos apoyeis para seguir generando contenido.

 

Muchas gracias a todos, como siempre, si tenéis alguna pregunta: @plechado en Twitter o comentad en la página, e intentaré resolveros cualquier duda. ¡Hasta pronto!

 

Pedro Lechado

@plechado