Demo

Recaudando impuestos y premios: GP Barcelona 2018

Hacía tiempo que no escribía para la web, y la verdad es que ya iba siendo hora de recuperar esta gratificante actividad. El buen resultado del equipo en el pasado Grand Prix de Barcelona me parece una excusa perfecta para hacerlo y, de paso, hablar también de uno de los formatos preferidos por los jugadores.

Y por eso nada menos que 1.547 personas se dieron cita hace dos fines de semana en la Ciudad Condal para intentar alzarse con un galardón que todos querríamos conseguir. El año pasado dos miembros del equipo, Miguel Castro e Iñigo Vallejo, estuvieron a punto de conseguirlo, perdiendo en cuartos de final y semis respectivamente. 

El Evento

Esta vez no era Standard, sino Modern. Y aunque no hemos podido repetir el gran resultado del año pasado, también podemos sentirnos satisfechos con los resultados obtenidos. David González 'Playmobil' consiguió el puesto más alto en la clasificación, con un merecidísimo puesto 23. Le seguí yo en la posición 30; y después Raúl Vallejo, que se marcó otro gran fin de semana en el que finalmente se le escapó de las manos el Top 8 por muy poco. Y van varias oportunidades en solo unos meses. Otros compañeros como Miguel Castro y Dani Toledo hicieron un gran torneo pero no consiguieron meterse en el Top 64 durante el segundo día de competición.

Collected Company ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Franz Vohwinkel

Pero vamos a hablar de cartas, de mazos y del metajuego del evento. Aunque hay quien diría que hablar de metajuego y Modern es algo incompatible por la gran diversidad de opciones y la dificultad de predecir los mazos que se verán en un evento. Y es cierto, es muy difícil preparar tu lista contra los posibles tier del formato, porque quizá no ssean tan tier. Pero creo que esto también tiene una parte positiva que pocas veces destacamos los jugadores competitivos, y es que puedes jugar prácticamente lo que quieras y hacer un resultado decente. 

¿Y qué hice yo? Jugar algo con lo que me siento muy cómodo y me encanta, como es Eldrazi Taxes. Yo a esta lista la he bautizado como White Taxes para diferenciarla de la versión con negro, pero también se le puede conocer como Eldrazi Taxes o Monowhite Taxes. 

 

Lo que más me gusta de este mazo es que se ajusta mucho a mi estilo de juego (y podría decir que casi de vida). Y es que no da ninguna partida por perdida, lo lucha todo. Por ende, como le suele pasar a casi todas las barajas que presumen de esto, no tiene casi ningún emparejamiento 'gratuito' en el que sabemos que vamos a ganar sí o sí. 

Como todos los mazos, y más en un formato tan abierto en cuanto a barajas con las que te puedes encontrar, White Taxes tiene también enfrentamientos difíciles de ganar, como Elfos o Abzan Company; pero en líneas generales lucha lo que casi ningún otro mazo puede luchar. 

Para hacernos una idea de cuan variado es el metajuego de Modern, incluso en un evento como es un Grand Prix, voy a listar los mazos contra los que jugué:

Ronda 1: Bye

Ronda 2: Bye

Ronda 3: RG Eldrazi (Derrota)

Ronda 4: Jeskai Control (Victoria)

Ronda 5: RG Ponza (Victoria)

Ronda 6: BR Hollow One (Derrota)

Ronda 7: Esper Gifts (Victoria)

Ronda 8: Humans (Victoria)

Ronda 9: BR Hollow One (Victoria)

Ronda 10: Death Shadow (Victoria)

Ronda 11: UW Control (Victoria)

Ronda 12: Humans (Derrota)

Ronda 13: KCI (Victoria)

Ronda 14: Green Tron (Victoria)

Ronda 15: Burn (Victoria)

Solo dos mazos se repitieron entre mis pairings del fin de semana, Humans y BR Hollow One. Quizá dos opciones que sí podemos considerar más presentes en el formato en los últimos meses, pero con una presencia 'pequeña' dentro de la inmensidad y diversidad de Modern. 

Como decía antes, me parece muy sano que cualquier persona pueda competir realmente con mazos tan diversos, aunque también diré que si jugué lo que jugué es porque ante este gran abanico de posibilidades muchos mazos que me gusta jugar no me parecían lo suficientemente consistentes o versátiles como para hacer frente a lo que podemos denominar casi literalmente como 'lo desconocido'. Siempre quiero jugar un mazo en el que el factor 'azar' de los emparejamientos (ganar más o menos fácilmente en función de los pairings) tenga el mínimo peso. Y eso implica, para bien y para mal, jugar algo que luche todo. 

Y claro que tuve que luchar cada partida durante todo el evento. Pero las horas dedicadas al mazo dieron sus frutos, y acabé con ese 12-3 que me otorgaba 3 importantísimos Pro Points, ya que me garantizaban el nivel Bronce hasta Diciembre.

Leonin Arbiter ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Shelly Wan

¿Y ahora qué?

¿Qué implica ser Bronze? ¿Hasta cuándo lo eres? ¿Cómo se renueva? ¿Cuáles son los beneficios? A excepción de los beneficios directos, como poder jugar los RPTQs sin necesidad de ganar previamente un PPTQ, tenía muchas dudas al respecto debido al cambio de funcionamiento de los Pro Points y las temporadas de juego profesional, que entra en vigor en solo unos meses. 

Como ahora me he puesto al día en todos los cambios y creo que hasta podría defenderme si me hicieran un examen al respecto, voy a explicar muy brevemente los cambios de este sistema para los que podáis estar interesados.

Antes tu nivel de jugador profesional durante el año se basaba en el rango de Pro Points que habías alcanzado durante todo el año anterior. Al igual que pasa con los Planeswalker Points y los byes, si tenías un número mínimo de puntos profesionales eras Bronce, Silver, Gold o Platino durante todo el año siguiente. 

Ahora ya no será así en el caso del juego profesional (el sistema de Planeswalker Points no sufre ningún cambio). Y para ver el nivel que eres se tienen en cuenta los Pro Points conseguidos en los últimos 4 trimestres, correspondiendo cada trimestre a una temporada de PPTQs con sus respectivos RPTQ y Pro Tour. Es decir, se sigue mirando el número de Pro Points que tienes en el último año, pero según van pasando los meses los trimestres rotan, y con la finalización de un nuevo trimestre el último puntuable dejará de hacerlo, y así sucesivamente. 

Por poner un ejemplo: si en los cuatro trimestres que tengo en vigor, conseguí 6 Pro Points en el más antiguo y dependo de esos 6 para mantener mi nivel, tendré que conseguir otros 6 antes de entre en vigor un nuevo trimestre si quiero mantener ese nivel, porque cuando éste nuevo pase a contar, los puntos del más antiguo dejarán de hacerlo. Muy resumidamente, así es como funciona el nuevo sistema. 

Training Grounds ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by James Ryman

Aunque otro cambio importante a destacar es que antes cuando conseguías un nivel en mitad del año, disfrutabas de ese nivel lo que quedaba del año, pues inmediatamente tenías ese rango. Exactamente igual que los Planeswalker Points y los byes. Pero con los Pro Points ya no funcionará así, y no disfrutarás inmediatamente de ese rango hasta que no finalice el trimestre y se chequee tu nivel.

Son cambios importantes en el sistema de juego profesional, y que me han llevado a una conclusión en cuanto he despejado dudas respecto al nuevo funcionamiento: no se pueden regalar Pro Points. Y esta recomendación no va únicamente para los jugadores que suelen acumular muchos todas las temporadas, sino también para los que no tienen ninguno o consiguen uno de vez en cuando. Nunca se sabe cuándo puedes hacer un gran resultado que te otorgue muchos, y entonces cada punto que hayas rascado por el camino durante los trimestres anteriores puede ser clave para conseguir algún nivel. Así que no regaléis Pro Points porque es el final del año y ya no os van a hacer falta porque no vais a llegar a un determinado rango. Al no chequearse cada año sino cada trimestre, todos los puntos pueden contar en el futuro. 

 

Modern

¿Es Modern un formato sano entonces? ¿Se debería cambiar algo? He oído opiniones de todo tipo al respecto. Y me apetece terminar con una breve opinión al respecto aprovechando esta especie de hidra de diversas cabezas en las que se ha acabado convirtiendo este artículo y en el que no me he centrado en un tema sino en muchos a la vez.

Cuando volvíamos del GP comentábamos los numerosos rumores de los cambios que podía sufrir el formato al día siguiente, en el que había un actualización de la B&R List de Wizards. Concretamente se comentaban dos posibilidades sobre todas las demás. Por un lado sacar de la lista la Stoneforge Mystic y por otro incluir en la misma Ancient Stirrings.

Creo que si hubiera caído el Ancient Stirrings no habría supuesto mucha sorpresa. Es una carta que lleva en el límite mucho tiempo y que cada vez parece más útil. No hay un dominio extremo de la misma que justifique su prohibición en mi opinión, pero resulta bastante injusto que un formato con PonderPreordain castigados pueda ofrecer al mismo tiempo un manipulador de este tipo.

Ancient Stirrings ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Vincent Proce

Y respecto a la kor, pues parece que nos llevamos las manos a la cabeza cada vez que pensamos en un Modern con ella, pero se escuchaban las mismas reacciones cuando salieron de la lista Bloodbraid ElfAncestral VisionJace, the Mind Sculptor, entre otras. Y al final no han supuesto ni el fin de Modern ni tienen ese gran peso que se creía en el formato. ¿Podriá ser la Stoneforge el mismo caso? Yo creo que su reducido coste es clave para que vea más juego que las anteriores si fuera legal, pero en un Modern sin Umezawas Jitte tampoco me parece una carta que vaya a romper y dominar de forma aplastante. Sobre todo si pensamos que tenemos que lidiar contra mazos como Tron, BR Hollow One, Affinity, Humans, KCI, Storm, Mardu Pyromancer... No me parece que todos esos arquetipos teman un formato con ella.

En cualquier caso ninguno de los rumores se vio materializado, y Modern va a continuar de momento igual que antes del Grand Prix Barcelona 2018. Variado, extenso, poco predecible y con la dificultad de afrontar todo esto como constante en su día a día. Así que os diría que elijáis el mazo que más case con vosotros y que más os motive; y, sobre todo, disfrutadlo. 

 

Dani M. Querol

@DaniMRebel

 

Etiquetas: Modern, Grand Prix, White Taxes