Demo

M19 para Modern (y Legacy)

Esta semana analizamos la nueva Colección Básica en Show&Tell, y hoy nos centramos en lo que podría entrar en Modern. También hay alguna carta destacable para el formato eterno, Legacy. Lo curioso es que son criaturas los principales candidatos a destacar en estos formatos, aunque también hay algunos hechizos que podrían hacerse un hueco. ¿Quieres saber cuáles? ¡Pues vamos con ello!

 

Para hacer el repaso de M19, voy a probar un nuevo método. Separaré las cartas en grupos según sus probabilidades de ver juego, en vez de con el clásico ''por colores''. De esta forma, podemos definir primero qué significa que una carta sea buena o que encontrará su hueco, y ya en cada una centrarnos en los beneficios que aporta, y los lugares en que encaja.

Porque la gran mayoría de cartas en Magic no ven juego, y en formatos grandes son aún menos. Y aunque algunas son claras, con el resto no puedes asegurar cuál entrará, sólo que tiene más o menos opciones. Por eso, lo importante es saber con qué es útil.

 

Los grupos serían:

 

SIN OPCIONES: o tendrían que alinearse mil estrellas para que alguna entrase en algún lado. Son cartas que pueden llamar la atención, o tener algún efecto curioso, pero que por unos motivos u otros se quedarán fuera de los formatos grandes. Todo puede verse en el juego casual o en un tier 3, pero lo más seguro es que de cada 100 cartas de este tipo, veas una o ninguna en los top 32 de Grand Prix de los próximos años. Las incluyo porque habrá quien piense que alguna sí tiene nivel, y porque es interesante para analizar el porqué de las cartas que sí entran.

 

POSIBLES: o una de cada cinco verá juego competitivo más o menos regular. Son efectivas en lo que hacen, y bajo ciertas circunstancias, pueden ser la mejor alternativa. Pero eso de ''las circunstancias'' no es fácil de prever, y la mayoría de estas cartas piden demasiados requisitos, que no se llegarán a cumplir.

 

PROBABLES: o la mayoría verá algo de juego. Luego habrá que ver si es continuo, o por temporadas; si cabe en sólo un mazo o acaba entrando en más; si sólo hace un top 32 de GP o lo vemos en varios top 8. Como casi todas las cartas, piden que algún tipo de estrategia sea jugable, o que el metajuego sea apropiado, pero o bien eso se cumple ya, o es razonable esperar que lo haga más adelante. Alguna de estas puede sorprender con alguna sinergia, o simplemente por su poder propio, y ver tanto juego como las del siguiente grupo; pero es imposible adivinar cuál.

 

SEGURAS: o la pregunta correcta es qué porcentaje del metajuego ocupará. El Fatal Push de turno, o carta que es estrictamente mejor que las alternativas que ya hay en el formato. La mayoría de ampliaciones no tienen ninguna; a pesar de que mucha gente lo afirme de muchas cartas, sólo acertarán con algunas, lo que por definición las pone en el grupo anterior. En estas habrá consenso (aunque luego no se cumpla la predicción en el 100% de los casos).

 

En este caso, no tenemos ninguna de las seguras. Lo cual no quiere decir que ninguna de las que hablemos hoy acabe siendo lo que se llama una staple, pero por cada vez que se acierta diciendo que Kolaghan's Command lo será, se falla con otras nueve.

 

 

SIN OPCIONES

 

Sin suficiente poder:

 

Ajani, Adversary of TyrantsBone DragonDark-Dweller OracleDesecrated TombDetection Tower

 

Todas tienen un efecto relevante, que podríamos querer ya en algún mazo existente en Modern. Sin embargo, su impacto no compensa el coste, ya sea de maná o de carta.

 

Requiere que encajen demasiadas piezas:

 

Resplendent AngelOne with the MachineSkilled Animator

 

Estos efectos sí pueden ser realmente poderosos para su coste, suponiendo que el ''coste adicional'' de ganar vidas o tener un artefacto de coste alto lo pudiésemos dar por descontado. Para eso haría falta un mazos muy concretos, que actualmente ni existen, ni parece que existan sus piezas.

 

Hay opciones mejores:

 

Ajani's Last StandSai, Master ThopteristRunic ArmasaurAmulet of Safekeeping

 

Los efectos son relevantes, los costes razonables, y los mazos donde podrían encajar, o contra los que podrías quererlos, ya existen. Sin embargo, Wilt-Leaf LiegeVedalken ArchmageLinvala, Keeper of Silence, y Damping Sphere, entre otras, son mejores que las nuevas alternativas.

 

 

POSIBLES

 

Requieren un metajuego muy concreto:

 

Isolate

La prohibición en Legacy de Deathrite Shaman (y de los Gitaxian Probe que facilitaban jugar Delver of Secrets) reduce las opciones de Isolate en el formato eterno. Dado que contra muchos mazos es una carta muerta, y como opción de banquillo no tiene excesivo impacto, haría falta que además de aportar eficiencia, responda a permanentes que no elimines ya con matabichos de coste uno. Aether Vial parece el objetivo perfecto, ya sea acompañado de Mother of RunesGoblin Lackey, o Champion of the Parish.

A día de hoy, dudo que entre en ninguna lista; pero dado que muchas estrategias se basan en disponer de unas doce jugadas poderosas de primer turno y hacen mulligans para buscarlas, no sería descabellado que en algún momento encaje en algunas 75.

 

Suncleanser

No te protege contra Infect, ni comba con Devoted DruidKitchen Finks. Pero sí acaba en Standard con el combo de Marvel... digo, con el dominio de los mazos midrange de Energy... Bueno, algo hará en algún lado.

Es posible que en algún momento Aetherworks Marvel dé el salto a Modern. O que saquen alguna criatura tipo Dark Depths con que combinarlo. O que Hardened Affinity resulte ser buena y el limpiasoles sea un Nekrataal por dos manás. Su bajo coste y el poder buscarlo como criatura  podrían hacerlo preferible a Solemnity, la otra carta que comparte tan singular efecto.

 

Mistcaller

Legacy es el primer lugar donde te imaginas al '' Containment Priest'' azul. Ante un Sneak Attack sólo funciona como un Stifle, ya que simplemente le fuerzas a hacer otra activación (y aunque no pueda ese turno, como contra Aether Vial, en resolución puede elegir no bajar nada). Así que no parece muy útil ante las listas actuales de Show and Tell, aunque sí contrarreste esa carta. Contra Elves tiene más gracia, cortando tanto Natural Order como Green Sun's Zenith, aunque cuando te combe con Glimpse, el 1/1 se quedará un poco triste. Contra Reanimator es más eficaz, pero de banquillo tendríamos multitud de opciones. Así que parece necesario una lista que aproveche tener criatura, o su tipo -y los pescados hace tiempo que no salen a la superficie-.

En Modern, puede ser útil contra mazos de Collected CompanyChord of Calling (también contra Kitchen Finks), contra Living End, o contra listas que abusen de Vengevine. Pero salvo contra el conjuro negro, ya disponemos de Grafdigger's Cage.

 

Infernal Reckoning

Como Isolate, es otra respuesta muy eficiente, pero demasiado específica. Como carta de banquillo, habitualmente se quiere que algo sea muy versátil, o que tenga gran impacto, aspectos que no cumple. Ceremonious Rejection sí ve juego ocasionalmente, y aunque Karn y Chalice tienen su importancia, no sería raro que en algún momento dado un mazo negro lleve este matabichos de banquillo.

Al igual que con el instantáneo blanco, es importante que elimine objetivos de los que Fatal Push no se encargue ya; Affinity no es un motivo para gastar tu valioso hueco de auxiliar, pero si tienes otros lo aprovecharías ahí. Actualmente es en Legacy donde campan a sus anchas los Eldrazi, así que ahí es más probable que aparezca primero.

 

Alpine Moon

La nueva ''Luna'' puede servir como un Pithing Needle para WastelandKarakas, pero sólo tiene sentido por encima de la carta incolora si también aprovechamos que ataque Tron, Valakut o Dark Depths. Contra las tierras de Urza, Damping Sphere entra en más mazos y tiene más usos. Así que haría falta que las dos últimas viesen mucho juego, o que en Legacy el costar uno menos fuese determinante.

 

Requieren un mazo muy concreto:

 

Supreme Phantom

Los espíritus ya han dejado sentir su presencia en Modern en alguna ocasión, pero no han llegado ha entrar en los primeros niveles de juego. La mayoría de versiones existentes se basaban en criaturas con disrupción incorporada, cuyos débiles cuerpos se potenciaban con Drogskol Captain. Este fantasma añade redundancia, y además rellena el coste dos, uno de los puntos flojos. Siguen teniendo otros, y si el mazo tribal no ve juego tampoco lo hará su líder. Eso sí, es posible que sean otras versiones las que se mantengan, ya sean Esper con Lingering Souls, o fantasías pentacolores con BloodghastEidolon of the Great RevelStrangleroot Geist.

 

Sovereign's Bite

Aunque existen multitud de chispas que hacen tres por dos manás, en una Burn roja y negra estaría entre las tres mejores (junto a Searing BlazeSkullcrack). A día de hoy, son la versiones rojiblancas las que predominan, y si bien Lightning Helix es mejor que este conjuro, no está tan claro que Boros Charm supere a Bump in the Night. Si en algún momento coincide que el negro es mejor (por querer jugar sin criaturas, lo que te pide más costes uno; o por ser más relevante el banquillo de ese color) y conviene mantener sólo dos colores, prepárate para recibir algún mordisquito.

 

Thud

La forma en que estos efectos pueden ver juego en Modern no es sacrificando en respuesta a un matabichos, sino usándolo en algo de fuerza 10 para matar de un ataque. Temur Battle Rage es el que más se ha visto, no tanto por instantáneo, si no porque evita que un bichín cualquiera bloquee la primera parte del daño. En los mazos midrange de Death's Shadow va mucho mejor, ya que el maná añadido no suele importar en el turno en que lo usas.

Otro tipo de mazos, sin embargo, buscan combar de tercero, y ahí sí sería importante ser coste uno. Pero ya disponemos de Assault Strobe, que combina mejor con el principal candidato a volverse un berserker: Kiln Fiend. Dado que es un efecto del que podemos querer redundancia, con que Thud sea el segundo mejor de estos tres hechizos en un mazo determinado ya podría ver algo de juego; sólo hace falta esa lista que le dé ''un empujoncito''.

 

Arcades, the Strategist

¡Otro Assault Formation! La redundancia es clave en estrategias que requieren de efecto concreto para funcionar, y en este caso, el dragón no sólo lo repite sino que lo mejora. No pedir maná para atacar pudiendo hacerlo con todo de golpe es fundamental en las partidas que van a la carrera; si la mesa se estanca o se va al desgaste, el motor de robo es brutal. Aunque el encantamiento tiene la gran ventaja de ser más difícil de eliminar, Arcades aumenta tanto la calidad que podría jugarse en solitario, aprovechando su cualidad de criatura con buscadores como Eldritch EvolutionSummoner's Pact, para asegurar el acceso al efecto.

Por cierto, no combina nada bien con Doran, ya que el dragón sólo afecta a criaturas con defensor, y el árbol les da fuerza pero no la habilidad de atacar. Pero en cualquier caso, ya sabéis, el mejor ataque es una buena defensa.

 

Goblin Trashmaster

Si los Goblins vuelven a ser competitivos en Legacy, esta bala de plata seguro entrará en las 75. En  Modern es prácticamente imposible, ya que no hay tutores ni es tan fácil saltarse su alto coste de maná; y como Lord es demasiado caro y poco potente (aparte del pequeño detalle de que también haga falta un mazo jugable de Goblins).

 

 

PROBABLES

 

Militia Bugler

Otorga tanto ventaja de cartas como selección, efectos que raramente vemos en blanco. Lo hace a cambio de un importante coste de tiempo (un 2/3 apenas tiene impacto y y el coste tres es muy alto), por lo que requiere alguna forma de rebajarlo. Por suerte, en Modern existen bastantes: Aether VialCollected Company, o simplemente los aceleradores verdes, que ya ven mucho juego.

También existe la posibilidad de que en algún momento surja algo con Oketra's Monument (y Squadron Hawk), con Heartless Summoning, o con algún otro mecanismo por ahora olvidado. Pero mientras tanto, si encuentra el hueco en Humans o en combos de criaturas, puede darles una consistencia muy relevante.

 

Remorseful Cleric

No es tan eficaz como Rest in Peace, ni tan eficiente como Tormod's CryptRavenous TrapSurgical Extraction. A cambio, se aprovecha mucho más el hueco en la lista si disponemos de Chord of Calling o similares.

El ser criatura también le da valor al añadir presión a la mesa, y a sinergia con Aether Vial. Pero si no utilizas tu propio cementerio y no tienes formas de buscarlo, será raro el caso en que prefieras el volador antes que un RIP (jugar tribal de espíritus ciertamente cuenta como un caso raro). 

 

Stitcher's Supplier

Es coste uno para Vengevine, Zombie para Gravecrawler, negro para Call to the NetherworldIchorid, se sacrifica con Viscera SeerGreater Gargadon, pone fichas con Bridge from Below... y a veces te gana vidas suicidándose ante un atacante.

Tiene suficientes ventajas sobre cartas como Shriekhorn, que ya ha visto juego ocasional, como para que no entre en algunas estrategias que abusen del cementerio. Aunque su impacto no es como para perder la cabeza, que todas sus partes sean aprovechables hace que, seguramente, sea la carta de M19 que veamos en más listas de Modern -y que, probablemente, también aparezca por Legacy-.

 

Goblin Instigator

Al margen de la absurda polémica sobre si es mejor o no que Mogg War Marshal (absurda porque el Mogg es claramente mejor, no son bichos para mazos agresivos donde importe el punto de daño extra, sino para los de sinergia o combo que prefieren el bicho de más o el poder hacer un bloqueo gratis), habrá mazos que quieran más de cuatro copias.

Tiene bastantes ventajas sobre los conjuros varios tipo Dragon Fodder, por su mayor sinergia con Aether VialGoblin WarchiefGoblin RingleaderCollected Company... Es verdad que, últimamente, el Mogg War Marshal no se ha visto demasiado. Pero ya sea porque Goblin Lackey vuelva a atacar en Legacy sin Deathrites que le humillen, o porque sea viable una lista de Modern que lo aproveche, hay opciones de que vea juego.

 

Elvish Clancaller

Bastantes Lords de coste dos han visto juego en Modern, y de tribus con mucho menos soporte que los elfos. Ser un simple 1/1 lo hace peor de segundo turno, pega que forzó la salida de Mayor of Avabruck de las listas de Humans según evolucionaban. Ambos tienen una habilidad que compensa sus tristes números cuando el rival mata al resto de tus bichos. Si bien la del orejas largas tardará más en activarse en partidas de desgaste, es mejor cuando puedes desarrollar tu plan, teniendo activo un Elvish ArchdruidHeritage Druid, o Nykthos, Shrine to Nix -que agradece el doble verde del Clancaller-. Claro que en estas ocasiones es probable que cualquier rematador te valga, pero las otras opciones son costes tres, por lo que el nuevo señor también los supera en los peores casos (cuando matan tu acelerador de primero).

Eso sí, este nuevo elfo no aporta nada a las listas más orientadas al combo, como las que se juegan en Legacy. Pero tampoco destacaría en versiones puramente agresivas, que no puedan generar grandes cantidades de maná. Así que encaja en el punto medio, que es donde precisamente se encuentran las listas actuales en Modern.

 

 

Eso es todo lo que veo de M19 para los formatos grandes. Desgraciadamente, no parece que nada vaya a entrar en Vintage; pero en ese club no dejan pasar a cualquiera. En cuanto a Modern, tenemos unas cuantas cartas para construir en torno a ellas, y otras herramientas que potencian estrategias específicas. ¿Creéis que se me ha pasado alguna? ¿No estáis de acuerdo con alguna de las valoraciones? ¿Se os ocurre alguna interacción o combo con las comentadas que no haya mencionado? ¡No dudéis en contarlo en los comentarios!

 

Portaos bien, y disfrutad con M19.

¡Nos vemos por las mesas!

 

Daniel Vicente, el goblin

@elgoblin

Etiquetas: Modern, Legacy, Set Review, M19