Demo

Guilds of Ravnica en Modern

Llega una nueva Ravnica y, como de costumbre, toca especular. ¿Qué cartas tendremos en las nuevas barajas? ¿Habrá arquetipos nuevos? ¿Cómo cambiará cada formato? Hoy vengo a hablaros de cómo Guilds of Ravnica va a afectar en el formato favorito del pueblo: MODERN.

 

Para poder analizar correctamente las cartas para este tipo de formatos me gusta siempre tener en cuenta las siguientes cosas:

- Las cartas deben costar poco en relación a su efecto, como Fatal Push.

- Que alguna carta haga mejor o diferente el mismo efecto que otra que se usa en una baraja, como cuando apareció Supreme Phantom o cualquier Lord de los tritones.

- Cartas que tengan un elemento nuevo, el mejor ejemplo siempre será Collected Company.

Guilds of Ravnica traerá algunas cartas nuevas, algunas reforzarán algunos arquetipos, otras harán pequeños cambios y, alguna que otra cambiará el formato como lo entendemos hoy en día.

 

Jund

La primera carta y la más importante es Assasin's Trophy. El nuevo hechizo de los Golgari viene a revolver el formato como en su día lo hizo Abrupt Decay, sin embargo, el nuevo instantáneo irá a más. Assasin's Trophy cambiará la forma de entender Modern, ahora Jund, un mazo que parecía desaparecido, gana mucho porque tiene una respuesta universal contra las amenazas de UW Control, contra Tron y también contra las barajas más agresivas del formato. Sin lugar a dudas, BGx será uno de los arquetipos más vistos en las primeras semanas del formato ¿Podrá mantenerse y retomar la corona del formato?

 

Si este tipo de construcciones proliferan, tened en cuenta que habrá muchas cartas que cambien su calidad, sobre todo los artefactos, Planeswalkers o encantamientos que se usaban para sacar ventaja a Jund. Ahora la habilidad “Indestructible” vuelve a ser clave (Hola, Keranos, God of Storms BILTUKI). Ah, recordad que ahora cuando bajéis un Jace, al hacer Brainstorm, nuestro rival nos baraja las malas ¡Etxe! (NO)

 

Sultai Grave

La Notion Rain es una carta que me ha llamado mucho la atención porque funciona muy bien en Sultai. Me recuerda mucho a Painful Truths pero tiene el plus de mejorar las estrategias de cementerio, esto se lleva muy bien con Grim FlayerSnapcaster MageLingering SoulsTarmogoyf.

 

La única razón por la que no veo esta baraja o una Abzan mejor que Jund es porque ningún drop 4 que hay funciona de manera más eficiente que Bloodbraid Elf

 

Vizier CoCo

Pero no todo viene a mejorar al Midrange, y es que hay una carta que ME ENCANTA. Yo he sido jugador de Vizier Company mucho tiempo y tener noticias como Knight of Autumn me alegran el día. Básicamente tenemos un nuevo Reclamation Sage mejorado en TODO. Las listas que puedan buscarlo abusarán de ella al máximo y será uno de los mejores revulsivos para la baraja, ahora ya no hay que gastar un hueco para el Qasali, llevamos Knight of Autumn ¡Y además es un bicho muy agresivo contra barajas de control!

 

 

Otras

Hay cartas interesantes pero creo que no pasarán el corte, aquí tenemos a Mausoleum Secrets que se comentó para jugar en Goryo’s pero creo que no merece la pena o, al menos, no refuerza nada que la baraja necesite. Lo mismo siento con Pelt Collector, que viene a ser un Experiment One más para Zoo, pero que no es mejor en nada a ningún Drop 1 que hay actualmente en Modern.

 

Luego hay otras que prometen ser interesantes, Goblin Cratermaker me gusta por su versatilidad y es que ya estamos muuuuy cerca de una Goblins decente en Modern (solo necesitamos 1 lord muy potente). Plaguecrafter se ha comentado mucho en Humans, pero a día de hoy no es mejor que Reflector Mage, sin embargo, si apareciese un mazo que tiene pocas criaturas, que desgasta su mano rápido y que además un 2x1 le haga daño pues igual ve algo de juego (*ejem* Jund *ejem*). Una última carta que me parece algo circunstancial pero que puede prometer mucho es Citywide Bust, quizás su efecto parezca marginal pero entre tanto Tarmo que se avecina, igual este removal empieza a tener cabida en barajas como Taxes, aunque creo que no es mucho mejor que Dusk Dawn. Las cartas ideales para UR tempo también son curiosas, Crackling Drake es el mejor ejemplo. No creo que veamos muchas copias de este draco pero es bueno en algunos emparejamientos, especialmente contra Jund o control, que siempre será un 2x1.

   

Estas han sido todas las cartas que me han llamado la atención de la vuelta a Ravnica ¿Crees que me dejo alguna? No dejes de opinar o preguntar sobre las nuevas cartas que veremos en el formato del pueblo, ahora a disfrutar y a jugar muchas presentaciones

 

¡Hasta la próxima!

PLAYMOBIL 😉 (@DavidPlaymobil en Twitter)