Demo

Entrevista vencedores Ítaca Open: Dani T. (BG) y Joy (Dredge)

Hoy os traemos la visión de cómo dos de nuestros chicos prepararon el Challenge de Ítaca, sus conclusiones, y cómo podéis ganar un torneo eligiendo dos decks completamente diferentes (que publicamos junto al resto del top 8). No pueden ser otros que Daniel Toledo y Joy,  ¡vamos!

 

1. Días previos al torneo: ¿por qué elegiste el deck?

 

Dani:

Me gustan los decks BGx como a (casi) todo el mundo, jugar estos arquetipos es jugar Magic en estado puro. En Modern cada vez estaba más complicado jugarlos, pero el Assassin's Trophy estaba recién horneado y quería saber si realmente era el punto de calidad que todos pensábamos que le faltaba a la estrategia.

Me decidí a jugar BG pura en vez de Jund, Abzan o Sultai, todo opciones que también me atraían mucho, porque esto me permitía jugar muchas básicas para buscar con los Trophy y Path to Exile rivales, y también 4 Field of Ruin, carta muy buena contra otros fair decks, que sumada a los 4 Trophy me liberaba los huecos del banquillo dedicados a destruir tierras.

Y justo esos huecos los utilicé para combatir Dredge y otras estrategias de cementerio, tal y como habéis podido ver en la lista. ¿Por qué? Mi buen amigo y compañero Joy me dijo que Dredge estaba rota con la nueva carta de Guilds of Ravnica, y tanto este deck como la Mono Red que trata de reanimar el nuevo Arclight Phoenix habían ganado mucha popularidad durante la semana.

 

Joy:

Elegí jugar Dredge porque actualmente es un mazo con un poder y un nivel de explosión superior a lo que debería ser legal en el formato. Sigue siendo una opción suicida si hay muchas cartas de odio contra cementerios en los banquillos, pero esperaba que la gente aún no estuviese totalmente adaptada al metajuego que se estaba reflejando en Magic Online, donde Dredge está presente ronda tras ronda. 

Como estamos centrados en Standard para el Grand Prix Lille, no jugué ni una sola partida con el mazo los días previos al evento, pero Dredge es un arquetipo que conozco en profundidad gracias a que preparé con Rafa el Grand Prix Lyon (en el que me estampé 0-3 con el mazo) y jugamos decenas de rondas con él. Esto es algo muy importante, ya que Modern es un formato donde no saber pilotar tu mazo de manera correcta te penaliza muchas veces a lo largo de un torneo tan largo, y seguro que aún con todo el testeo tuve varias liadas durante el Open de Ítaca. 

 

 

2. ¿Cómo empezasteis el día del torneo?

 

Dani:

Llegué casi media hora pronto a Ítaca, como siempre gracias a mi psicopatía acerca de llegar pronto a todas partes. Sin mucha esperanza pregunté por los grupos de ShowandTell si algún azul de los muchos que íbamos al Open estaba en mi misma situación y dónde podría tomar un café un domingo a esa hora. Nadie del equipo tomó ese café conmigo, pero para mi sorpresa Jenara me indicó que el Tim Horton's del final de la calle estaba abierto. Allí fui y pedí un sándwich mixto y un capuccino mediano que resultó ser más grande que todos los sándwich del local juntos, por suerte estaba bastante bueno. Dos ítacos me acogieron amablemente en su mesa y tras desayunar juntos nos fuimos para la tienda.

Joy:

La noche anterior no recuerdo qué hice, pero estoy seguro de que no hubo nada ni medio parecido a una fiesta. De haber sido así, no me habría ni levantado a jugar el torneo. Seguramente cené con mi chica y/o algunos amigos, puede que incluso me quedase en casa ya que el sábado trabajaba como un día normal. 

El desayuno sí es importante, y siempre trato de levantarme con tiempo para darme una ducha, despejarme y preparar un desayuno abundante. Esto no solo lo aplico a los días de torneo, pero si algún día se me tienen que pegar las sábanas prefiero que no sea en estos. Además, conducir desde mi casa hasta Ítaca lleva una media hora, por lo que madrugué bastante, pero estaba fresco para cuando empezaron las rondas. 

 

Liliana of the Veil ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Steve Argyle

 

3. Vayamos a la chicha… ¿Qué enfrentamientos tuvisteis y cómo fueron las rondas?

 

Dani:

Ronda 1 - Alessio Marinoni con UW (2-0)

Robé la parte adecuada del deck en el game 1 y en el game 2 las Nissas hicieron un buen trabajo llegando desde el banquillo. Noté mucho cómo los Trophy mejoraban este pair.

Como anécdota en uno de los games Alessio falló algunas lands y esto me permitió llegar a -6 de Liliana of the Veil. Dejé en un montón tres tierras, y en el otro una tierra y un Jace, the Mind Sculptor. Alessio muy valiente se quedó el Jace y respondió a mi presión en forma de Tarmogoyf con un  Path to Exile, lo que le dio tiempo de reconstruir su maná y el game se alargó mucho. Al final de la ronda, él bromeó diciendo que había sobrevivido a un emblema de Liliana, yo le dije que en realidad no y reímos.

Ronda 2 - Andrea Fortunati con Hollow One (2-1)

Al subir las listas del top 8 del anterior Open de Ítaca a nuestra web pude ver la de Andrea. Además Joy me acababa de contar como había perdido contra él, así que no dudé en quedarme una mano no muy buena en el game 1 por contener una de las Nihil Spellbomb que jugaba de base. Andrea ganó el dado y salió de Looting descartando dos Bloodghast, a lo que pude responder gracias a la Spellbomb removiendo su grave en mi primer turno. Sin embargo un Burning Inquiry le ayudó a castear sin problema un Tasigur de segundo, para el que no encontré respuesta.

Los dos siguientes games no encontré Leyline pese a buscarla con mulligans, pero Andrea no pudo salir muy rápido y el resto de mi grave hate y múltiples Assassin's Trophy rindieron cuenta de él.

Ronda 3 - Olmo Medina con KCI (2-0)

En la ronda anterior le había visto jugar, lo que me ayudó a tirar una mano de 7 con doble Fatal Push. Olmo desafortunadamente se fue a 5, y un Assassin's Trophy a tiempo a su primer KCI más un Ooze vaciando su cementerio y poniendo presión me dieron el primer game.

En el game 2 salí de Leyline para la que Olmo no encontró respuesta, ni tampoco vio ninguna de las Sai que había incluido tras el banquilleo, por lo que en pocos turnos me tendió la mano

Ronda 4 - Jacob Vrooman con Bant Spirits (2-0)

También conocía lo que jugaba Jacob y una aproximación de su lista gracias a que hizo también top 8 en el anterior Open.

El game 1 un Dark Confidant me da muchas cartas y puedo ganar una carrera apretada que temía que un Geist of Saint Traft pudiera arrebatarme.

En el game 2 consigo reiniciar el estado de la mesa saltándome un Selfless Spirit gracias a la única copia de Languish con la que cuenta mi lista, y cuando Jacob reconstruye su mesa también tengo una Damnation que le deja sin opciones de volver a la partida.

 

Con el 4-0 puedo pactar las dos siguientes rondas y esperar al resto de jugadores para jugarnos el top.

Entre tanto ¿qué mejor que ir al Tierra Burrito Bar a comerse un buen y contundente burrito?

Allá fuimos Rafa, Nasan, Reina, Colomo y un servidor y cayeron unos burritos en la terraza disfrutando del buen día que se había quedado. Allí me di cuenta de que gracias al top 8 que acababa de lograr ¡tenía plaza para el Invitacional de Ítaca de Marzo! Torneo que no me quería perder por nada del mundo.

 

Joy: 

Básicamente ganas la primera partida de TODAS las rondas que juegas excepto que ocurra algo raro.

Ronda 1 - Hollow One (1-2)

Perdí contra Hollow One ya que en las dos partidas con banquillo salió de línea negra, y además tenía Rakdos Charm en la mano para mi cementerio.

Ronda 2 - Bye 

Ronda 3 - Burn (2-0)

Ronda 4 - Burn (2-0)

Ambas Burn llevaban en su banquillo Rest in Peace, y de habérmelo podido jugar hubieran acabado ganándome, pero por suerte para mí esto no ocurrió.

Ronda 5 - UW Control (2-1)

Me ganó la segunda partida con ese mismo encantamiento blanco, pero no lo pudo jugar en la tercera porque no tenía mana blanco. Habría perdido.

Ronda 6 - Death&Taxes (2-0)

Mi rival de Death&Taxes nunca robó hate, así que jugamos dos game 1 donde no puedo perder.

 

 

4. Antes de iniciar el top 8 los organizadores propusieron pactar los premios entre los ocho integrantes por igual. ¿Cuál fue vuestro voto?

 

Dani:

Pese a que Joy me había dicho que quería jugar Standard y que espliteáramos fui fiel a mis principios y puse que no, pero sospecho que no fui el único, así que creo igualmente hubiéramos jugado.

 

Joy:

¡Bueno ya no hace falta que responda a esto!

 

Life from the Loam ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Terese Nielsen

 

5. ¿Cómo fueron las partidas de cuartos y semifinales?

 

Dani:

Cuartos - Javier Peinado con UW Control (2-1)

El game 1 cuelo un Dark Confidant de segundo turno que no recibe respuesta y me da algunas cartas. Sin embargo no pongo más presión en mesa y un Jace y un Teferi que no se encuentran con ningún Trophy me inundan en ventaja de cartas.

Los games 2 y 3 son muy largos y ambos los acaban ganando las Nissas, que se portaron muy bien en el torneo.

Semifinales - David López con Burn (2-1)

Había oído que David había estado quemando a gente todo el día con Bolas de Rayos y Bomat Courier, a los que él cariñosamente llamaba Bobobós, así que esas Ball Lightning tenían menos factor sorpresa de lo que podrían tener. Pese a todo, una de ellas viene desde el top de David el turno que podía estabilizar con un Ooze y me manda a 0 vidas justas arrebatándome el game 1.

En el game 2 una Brutality de segundo turno casteada con los tres modos me pone la partida muy a favor y puedo resolverla con relativa comodidad.

El game 3 está apretado y David olvida dos triggers de Eidolon que pudieron haber cambiado el devenir de una partida que finalmente cerró Kalitas.

 

Joy:

Cuartos - Alberto Colomo Red Phoenix (2-1)

La primera partida le había hecho turno 3 kill saliendo yo.

Solo tuve problemas en la partida en la que Alberto roba hate, de hecho me destroza con él y me gana... poco que hacer ante eso. La tercera yo juego de manera más conservadora por si tiene Surgical Extraction o  Ravenous Trap, pero pronto queda claro que no tiene nada (si no utilizan su hate donde tú sabes que te haría daño, puedes afirmar que realmente no lo tiene) y no puede combatir en igualdad. Este es un mazo muy injusto al que se le gana con ciertas cartas y no con ciertas estrategias.

Semifinales - Jacob Vrooman con Spirits (2-0)

En el primer game tengo una mano lenta y no drago todo lo bien que querría, y eso permite a mi rival hacer un buen ejército en el aire que a priori parece que puede superar a mis criaturas, pero gracias a Creeping Chill la carrera es mía y no puede hacer ataques tan grandes como le gustaría porque a la vuelta mi turno puede ser definitivo. Esto me abre una ventana para poder resolver un Conflagrate, que acaba con sus posibilidades de victoria tras varios turnos de tensión por ambas partes. La segunda partida no tiene ninguna carta para interactuar con mi cementerio y su salida es mucho peor que en el primer game. Esta vez puedo resolver un Conflagrate sin apuros que destruye toda su mesa. De ahí no se puede volver. 

 

 

6. Para acabar, contadnos ¿cómo celebrasteis ese pacto de azules en la final?

 

Dani:

Joy gana también sus semifinales y sin dudarlo repartimos el premio para los finalistas, felices de haber llegado los dos hasta la última ronda. Ahora sí se satisfacen los deseos de Joy y nos ponemos a ver las últimas listas de Standard y a debatir sobre el formato de cara al GP de Lille, también con Íñigo que había aguantado estoicamente viéndonos hasta el final. 

¡Esto no dura mucho porque hemos de ir a prepararnos para cenar una hamburguesa con nuestras chicas y más miembros del equipo, el broche final a un excelente día rodeado de gente top!

 

Joy:

La hamburguesa es lo mejor del día. Es una experiencia que recomiendo a todos los jugadores habituales. No os vayáis a casa tras el torneo, id a cenar con el grupo. Traed a vuestros amigos y novias. Haced piña. Construid un equipo y tendréis más ganas de jugar y hacerlo bien en los siguientes eventos.

 

 

Rafael Martín

@Rafa_Migu

Etiquetas: Modern, Dredge, Entrevistas, Golgari, Torneos