Demo

Estado de Modern

Muy buenas, hoy os traigo un análisis del estado actual de Modern, y alguna que otra idea para atacar el metajuego existente. ¡Al lío! 

 

El artículo, como viene siendo habitual en lo que escribo, va a ser extenso y completito, por lo que lo dividiremos en varias secciones. Comenzaremos con un vistazo al meta, transicionaremos rápida e indoloramente a comentar qué nuevos decks han surgido a raíz de la salida de Ravnica, y por último echaremos un ojo a cuáles son las mejores opciones para jugar ahora mismo.

 

El Metajuego:

 Lo primero que me gustaría recordar es que, con la política actual de Wizards, no tenemos acceso a una información demasiado fiable sobre el metajuego online, y que debemos interpretar con cuidado los datos que podamos encontrar sobre el mismo ya que se encuentran bastante sesgados. Por otro lado, sobre el meta en físico tenemos información más real y completa, aunque WotC haya decidido publicar cada vez menos listas de los GPs (por si no queda claro no me gusta nada la política actual de Wizards con respecto a la información, pero eso lo hablaremos otro día). Con esto en mente, echemos un ojo a la que es la mejor página de referencia para datos sobre Magic, MtgGoldfish.

Un rápido vistazo a Goldfish nos indica que los decks más jugados ahora mismo son los siguientes:

- Humans (5.17%)

- Jund (5.17%)

- Dredge (5.17%)

- Bant Spirits (4.52%)

- Uw Control (4.36%)

- Burn (4.20%)

- Green Tron (4.04%)

- Jeskai (3.72%)

 

Como podemos ver, Humans está en lo alto del formato, tal y como ha venido siendo costumbre los últimos meses. Los mazos que más han subido son sin duda alguna Jund y Dredge. La explicación para dicha subida es sencilla, Guilds of Ravnica. Con la impresión de la última ampliación ambas barajas han cogido nuevos juguetes, concretamente Assassin's TrophyCreeping Chill. El resto de mazos que están arriba son los mismos que llevan estando ahí los últimos meses, aunque Burn ha bajado considerablemente.

Por supuesto, ninguno de los mazos mencionados llega siquiera al 6% del metajuego; ya sabemos que Modern es la jungla y que cualquier deck puede ganar un torneo de la nada. Sin ir más lejos, el último SCG Open lo ganó una 4 Color Shadow muy sexy:

 

 

 

Los juguetes nuevos:

Visto los mazos más jugados, entremos ahora hasta el fondo de esta jungla y busquemos qué más novedades nos ha traído Ravnica. Para empezar, tenemos que hablar del mazo que más ruido ha hecho últimamente puesto que, a diferencia de Dredge o Jund, es un arquetipo completamente nuevo y no uno revitalizado. Estoy hablando, por supuesto, de la Steam-Kin Romance creada por la streamer H0lydiva. Este mazo ha tomado ya muchas formas (y nombres) y es muy posible que no estemos aún cerca de su versión definitiva, pero desde luego parece que está aquí para quedarse. Os comparto aquí la lista que nuestro compañero Rafa jugó en el Ítaca Show 157:

 

 

 

Por ahora no han surgido, que yo sepa, nuevos arquetipos además de este, pero tiempo al tiempo.

Comentados ya los diferentes mazos, pasemos a analizarlos un poco para tener un mejor entendimiento del formato y de cómo atacarlo.

Me duele en el alma admitirlo, pero Dredge ha vuelto y, según muchos, más fuerte que nunca. Siendo sincero, la versión actual de la baraja no es tan explosiva como la que contaba con el baneado Golgari Grave-Troll, pero eso no significa que sea menos poderosa. El mazo ahora cuenta con una manera de ganar todas las carreras gracias a Creeping Chill.

La forma correcta de entender esta carta es la que sigue: nuestra partida empieza con las vidas 26-14 a nuestro favor, ya que es prácticamente imposible que no veamos un mínimo de 2 copias de la carta en los primeros 4 o 5 turnos. Si la partida se alarga y llegamos a ver las 4 es como si hubiéramos empezado el game 32-8. Suena muy duro la verdad, pero podéis preguntaros lo siguiente: ¿por qué es esto diferente a jugar Burn que lleva 4 Lightning Helix? Es sencillo, porque es un efecto gratuito que no supone una inversión de recursos, ya sea de maná o de cartas, además de que nos aseguramos el ver al menos un par de copias por partida gracias a la velocidad con la que dragamos el mazo.

Por si esto fuera poco, ahora en el banquillo ha aparecido Assassin's Trophy como respuesta a esas Líneas negras y demás permanentes problemáticos. Desde luego el mazo está aquí para quedarse, da mucho mucho miedo y es, en mi opinión, el mejor deck del formato y el que deberemos tratar de batir, porque Richard Garfield nos libre de tener que jugarlo.

 

Por otro lado, concretamente en el extremo más opuesto a Dredge, tenemos la vieja confiable, Jund. El resurgir de este arquetipo adorado por muchos se debe única y exclusivamente al Assassin's Trophy y, si habéis jugado con la carta, entenderéis perfectamente la mejora substancial que ha supuesto su inclusión. Lejos quedan los días en los que no teníamos respuesta para un Planeswalker rival o para las temidas tierras de Tron, con esta nueva navaja suiza no hay amenaza que quede sin respuesta.

Es muy posible, que de no ser por Dredge, Jund pudiera ser una opción muy buena ahora mismo. A mi entender, Modern es demasiado amplio y Jund necesita 5 o 10 cartas más de banquillo para poder ser lo suficientemente versátil como para proclamarse el mejor mazo del formato. Aun así, la baraja funciona y es la favorita de muchos, explicando de esta forma los números en los que aparece.

 

Faithless Looting ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Gabor Szikszai

 

El tercer mazo que hemos mencionado, la Steam-Kin Romance, es totalmente novedoso y funciona de forma diferente a la mayoría de las barajas que conocemos. Este deck es un híbrido entre Burn, Storm e incluso la propia Dredge, todo ello unido por la carta más rota del formato: Faithless Looting. Por supuesto, el mazo merece un artículo entero por sí solo, pero comentemos algunas de sus características.

El principal objetivo de la baraja es ejercer una enorme presión sobre nuestro rival mediante los diversos rayos, así como unos Arclight Phoenix reanimados que entran derrapando sobre el campo de batalla.

Junto a este plan, tenemos otra carta recién llegada, Runaway Steam-Kin, que dota a la baraja de una enorme explosividad ya que actúa tanto de presión como de un generador de maná para jugar una indecente cantidad de spells en un mismo turno, alimentando así a esos Phoenix que esperarán en nuestro cementerio.

Por último, contamos con el ya conocido Bedlam Reveler para no quedarnos sin fuelle y recargar nuestra mano. Phweeew, cuanta intensidad. Desde luego esta baraja pega duro, rápido y sin descanso. 

 

Sobre Humans y el resto de mazos de arriba no tengo mucho que comentar, son lo mismo que ya conocíamos, aunque se tengan que enfrentar a las nuevas amenazas que hemos mencionado. Cabe destacar que Burn ha perdido bastante ya que Dredge se ha convertido en un enfrentamiento infernal debido a las Creeping Chill, y que la propia Humans tiene una ligera mejora en la forma de Knight of Autumn.

Bueno bueno, creo que ya nos hemos hecho una idea de cómo está ahora mismo Modern y de lo mucho que ha afectado Ravnica al formato. Vamos ahora a la parte interesante de verdad, cómo atacar el nuevo metajuego.

 

Decks a jugar:

Ya he mencionado que Dredge es el mazo a batir, pero no es tarea sencilla. Seguramente estéis pensando que con meter 4 Leyline of the Void en vuestra baraja ya tenéis el trabajo hecho; lo siento, pero no es tan fácil. Siendo sinceros, si el mazo se muriese por una simple carta, no sería la amenaza que es. No, lo mejor que podemos hacer para batir a Dredge es buscar una baraja que tenga un plan bueno contra la misma y que sea favorable sobre todo en game 1.

A bote pronto, se me ocurren los siguientes mazos: Storm, KCI, Ad Nauseaum, Eldrazi Aggro (con Serum Powder y Tron. Hay dos de esos nombres que deben haber hecho a más de uno replantearse muchas cosas, y lo entiendo. Ni Ad Nauseaum (lo siento Aput) ni Eldrazi Aggro son precisamente tiers del formato, y como Modern es como es, no os aconsejo jugarlos puesto que es posible que ni siquiera juguéis contra Dredge en múltiples rondas. Solamente por aclarar posibles dudas, la razón por la que Eldrazi va tan bien contra Dredge es que tiene una facilidad increíble para hacer mulligan a línea negra gracias a los Serum Powder, pero con todo y con eso sigo sin pensar que sea una elección razonable. Nos centramos pues en los otros tres.

De los tres arquetipos que nos quedan Tron es el único que no es súper favorito en el enfrentamiento; pero tiene una ventaja enorme, y es que no depende del cementerio para ganar, por lo que todo el hate que se juegue por culpa del enemigo número uno no le afectará, mientras que tanto Storm como KCI sufrirán, y mucho, ese daño colateral. Además, Tron es muy buena contra Jund y siempre me ha gustado contra Humans, por lo que no estaríamos sacrificando demasiado si fuese nuestra elección.

Lo que igual sorprende a más de uno es que creo que la versión adecuada a jugar ahora mismo es la que lleva blanco. Me explico: llevamos ya casi un año en el que la versión de Tron más jugada es la monoverde, principalmente porque el acceso a múltiples bosques puede suponer la diferencia entre que un par de Field of Ruin nos arruinen el día o no, y esto se veía aún más remarcado con la popularidad de UW Control. Os dejo aquí la lista que jugaría y la comentamos un poco:

 

 

 

Podéis ver que entre las Reliquias y los Rest in Peace tenemos odio de sobra para detener a quien quiera abusar del cementerio. Asimismo, la inclusión de los Timely Reinforcements nos ayudarán en el enfrentamiento contra Burn y contra los Phoenix. Por lo demás, la lista es bastante stock y debería permitirnos enfrentarnos a cualquiera sin demasiado problema, aunque la falta de básicas se notará mucho si jugamos contra UW; pero no se puede ganar a todo.

 

Y esto es todo por hoy, espero que os haya ayudado a tener más claro qué está pasando con Modern y dejadme en los comentarios si creéis que Dredge es demasiado fuerte y cómo la combatiríais. Un saludo y hasta la próxima.

 

Jenara

@jenara19

Etiquetas: Modern, Metajuego