Demo

RPTQ BCN: errar es humano

En una soleada Barcelona se celebra, el pasado fin de semana, el penúltimo Regional PTQ. El formato es Modern, donde todo es posible. Posible no significa óptimo, así que yo decido jugar una de las opciones seguras, 5C Humans. En la quinta ronda ya me encuentro con esa fatídica segunda derrota, que imposibilita las opciones de top 8, aunque al final termine con un engañoso 5-2. En cualquier caso de los errores se aprende, y en este repaso al torneo si algo no va a faltar son, precisamente, errores.

 

Empezamos por la planificación del viaje: desde Valladolid lo más cómodo es ir volando, y para que los billetes salgan baratos, toca pillarlos con tiempo. Podemos ir sábado, o viernes si al día siguiente hay algún torneo interesante. Preguntando a la tienda que organiza, comentan que habrá evento de Modern. Reservamos pues para el viernes... para descubrir que el evento es el Last Chance Qualifier, que no puedes jugar estando ya clasificado. Vaya, fallo de cálculo.

Partimos pues el viernes, desde tierras pucelanas, Iván Ojeda y yo. Aparte de cenas en japoneses y argentinoitalianos, aprovechando para ver a gente que anda por allí, el resto del tiempo lo dedicamos a práctica magiquera intensiva.

Mi mazo está claro desde hace tiempo: 5C Humans. Cuando UW Control empezó a crecer en Modern, me planteé volver con mi vieja amiga Burn. Pero apareció Dredge, que con sus Creeping Chill supone una pesadilla para mazos agresivos que pretendan ganar la carrera con los daños justos. Los humanos tienen más fácil robar la primera partida si anulan Conflagrate con Meddling Mage, y tras banquillo encontré el efectivo plan de evitar que me mate con Auriok Champion mientras dejo que se muera por mazo.

Teniendo cubierta la ''nueva'' amenaza, tiene sentido jugar el mazo que llevas tanto tiempo usando y parece bien posicionado. Seguramente no sea el que tenga mayor porcentaje en abstracto, y si tuviera infinito tiempo, me habría gustado practicar con Spirits. Pero no lo tengo, así que me presento en Barcelona con las 75 fijadas, la lista impresa, y mi actualizada guía de banquilleo contra 18 mazos.

 

 

 

Iván, en cambio, parte hacia Barcelona con cuatro barajas montadas, y un montón de cartas para posibles modificaciones. Desde luego, decidirse en el último momento le ha funcionado cuando ganó sendos RPTQs con Gifts y con 5C Humans en un momento en que apenas se conocían esas listas. De entre sus opciones tiene Humans como último recurso, pudiendo copiar lista y banquilleos si el resto falla; Tron, que le ha dado ya buenos resultados; BG Midrange, con que ha estado  practicando en tropecientas ligas; y la estrategia del momento, UR Phoenix.

 Arclight Phoenix viene apareciendo en diversas listas de Modern, que van evolucionando de monoroja a incluir Thing in the Ice, de montones de chispas a selección azul, de Bedlam RevelerCrackling Drake... incluyendo la última versión Pyromancer Ascension. Diversas informaciones indican que puede estar rota, en nuestras partidas sorprende que los encantamientos funcionan bien contra humanos, pero también que los resultados contra Tron son regulares. Ante la falta de confianza con UR, y el mal posicionamiento de BG, se decide por apuntar las tierras de Urza.

 

Domingo por la mañana, llegamos al local del RPTQ para confirmar la preinscripción. Algo que resulta no hacen unas cuantas personas a pesar de haber pagado ya. Parecía que se iba a pasar de los 94 participantes requeridos para que todo el top 8 se llevase plaza, sin embargo, sólo se logró empezar el torneo con 93, a pesar de los intentos de la organización de localizar a alguien cerca.

Comienza el torneo, y bajamos... a una sala un poquito apretada. Mesas algo estrechas, taburetes sin respaldo, y necesidad de levantarse para que pasen otros jugadores o jueces. Desde luego he jugado en sitios menos óptimos, y entiendo la conveniencia económica de jugar en la tienda, y de organizarla para que el tope de jugadores sea mayor y nadie se quede fuera. Incluso de no utilizar las más espaciosas mesas de la planta de arriba, para poder aprovechar a los jueces de forma más eficiente.

Pero lo que sigo sin entender es porqué no se pone más de una hoja con los emparejamientos. El coste de impresión entiendo es mínimo. Y en vez de concentrar a todo el mundo en un punto según bajas las escaleras, puedes poner una copia arriba para que la gente baje directa su sitio, y otra al fondo de la sala para que no deban volver los que ya estén.

 

En cualquier caso, entre la aglomeración consigo vislumbrar a mi primer rival: nuestro querido ex S&T Ricardo Sánchez. Desde luego hay nivel, pero gracias a la conversación previa al torneo ya sé que juega Storm. Aunque las listas de tormenta han ido evolucionando para no tener un emparejamiento tan desastroso contra humanos, lo cierto es que es una de las barajas que firmaría tener enfrente todo el rato.

Primera partida hago mulligan a cinco, juego la segunda tierra el turno antes de morirme. La segunda la gano, y la tercera curvo Champion-Thalia, Guardian of Thraben-Reflector a su Baral...muriendo igualmente en su cuarto turno, ya que sale con doble bicho con Abrade y combo. Hay veces que no se puede hacer nada.

Pero la mayoría sí.

En la tercera partida, podría haber bajado un Meddling Mage en vez de las otras opciones; pero no solo daría igual en este caso, si no que teorizando en general sería peor. En la primera, cuando por fin bajo segunda tierra y mago, podría nombrar Grapeshot... pero la probabilidad de que no lleve respuesta de base a estas alturas es mínima, creo que menor a que en su mano sólo tenga Gifts Ungiven como acción, así que me parece correcto haber nombrado los regalos.

Pero el primer mulligan con siete lo tomo demasiado rápido. De lo que más he mejorado con humanos en los últimos meses, tras leer diversos artículos y meter horas al MOL, es a tirarme más manos de siete sin coste uno. Habitualmente merece la pena aumentar las probabilidades de salida explosiva a cambio de una carta. Pero hay excepciones, siendo la más clara cuando juegas contra BGx Midrange. Otra es cuando tienes Thalia empezando tú contra un mazo de hechizos, y yo la tenía. Al repasarlo después me suena que sólo tenía Isla y Horizon Canopy, que no me permitiría bajar un Kitesail Freebooter también en mano, lo que podría ser buen motivo para cambiar a seis cartas. Pero que no esté seguro muestra que no lo valoré adecuadamente, porque al ver la ausencia de coste uno no me paré un momento a pensar, dejándome llevar por la adrenalina de empezar la primera ronda del torneo. Al margen de que influya realmente en el resultado o no, es un error muy grande.

 

Kitesail Freebooter ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Dan Scott

 

Ya en ronda dos, enfrente Hollow One, Buen emparejamiento, gano 2-1. Pero en la primera se me pasa un detalle importante, aunque a la postre irrelevante. Sale con un trío de Flameblade Adept, que en el tercer turno pegan de seis cada uno, tras un par de Street Wraith y un Burning Inquiry. Yo tengo tres bichos, bloqueando entonces sólo a uno. Y tras hacerlo, me fijo en mi Aether Vial enderezado con un contador, que antes del Inquiry no tenía nada que bajar... y después tampoco, porque el coste que robé fue descartado, pero yo ni siquiera lo comprobé.

 

Entre rondas, sorprendente situación que cuenta Chobi: su rival ha decidido colocar el mazo en tres montones, y sin barajar de verdad después, darle a cortar. Claro, cuando revisan su mazo, está colocado con el clásico ''dos hechizos, una tierra'' que tan fácil es dejar haciendo montones. Pero resulta que el ''manaweaving'' no es un trampa fácil de colar a un juez de nivel 3...

 

En ronda tres, compruebo que el plan contra Dredge de 4x Auriok Champion potenciados con Image y Bugler funciona también en real. ¿Y por qué iba a diferir con el MOL? Por el tiempo. Pasan muchos turnos de partida hasta que se queda sin mazo, tiene que tomar decisiones pensando que aún tiene opciones, y hay que apuntar muchos cambios de vidas. En línea te vale con disponer de más tiempo en tu contador que el rival, pero en papel (¿cartón?) podría haber riesgo de agotarse el tiempo común. No es el caso.

 

En ronda cuatro me enfrento a Burn. El rival pregunta qué hacen y lee las primeras cartas que bajo (Ziggurat, Champion...) lo que resulta bastante extraño dado que estamos en un evento para clasificados. Por su nivel y rapidez de juego posterior no parece que le falte experiencia en el emparejamiento. Lo cual hace, en  mi opinión, un poco feo el gesto de querer engañar a tu rival de esa forma (lo veo un poco como los típicos comentarios previos a la partida destinados a sacar información sobre el mazo de tu oponente). Eso sí, no se incumple ninguna norma, y en el resto de aspectos de la partida todo fue correcto.

En cuanto a comportamiento digo, porque en cuanto a juego, por mi parte fue bastante incorrecto.

Para empezar: me quedo mano de Aether VialAncient Ziggurat. Todos conocemos lo mal que combinan ambas cartas, y me he tirado innumerables manos así en el MOL. Pero no sé si porque en real no percibes y conectas igual los estímulos, pero no me doy cuenta hasta hasta un segundo después de decir ''me quedo''. La mano también tiene un Champion of the Parish (motivo insuficiente para quedarse con un maná), y de segundo turno se aparece otra tierra, así que gracias a Thalia, Guardian of Thraben, a haber salido yo, y a que mi oponente se atasca en dos tierras con demasiados costes dos, me llevo la partida sin llegar a bajar el Vial.

Para seguir, en la segunda partida parece que tengo mesa y vidas a favor, pero un inesperado Deflecting Palm a un gran Champion que desaparece con un Path to Exile al siguiente turno me deja descolocado. Y empiezo a encadenar malas jugadas, intentando evitar mucho daño con otra palma pero dándole más tiempo de vida ante los más probables Lightning Helix que resulta sí tener, y no soy capaz de centrarme e ir revaluando la situación a cada combate. Al final no roba chispa en los turno en que sería letal, así que saco el 2-0 de una ronda muy mejorable.

 

En la quinta toca Tron, pilotada por Daniel Reina, que quedará fuera de top 8 por desempate (yo le dí todo el que pude...). En la primera partida un mago a Oblivion Stone no protege mucho cuando cae un All is Dust. En la segunda Thalia hace su trabajo, y en la tercera me veo con opciones cuando un Kitesail le ve mano sin la tercera tierra de Urza ni fuente verde para buscarla con Scrying... pero como este juego tiene esas malditas fases de robo, a veces se roba lo que falta. 1-2 que me deja fuera de opciones al top 8, pero aún puedo ganar sobres, Puntos Planeswalker, y práctica en torneo real.

 

All is Dust ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Jason Felix

 

En la sexta ronda juego contra Spirits, a la que gano 2-1. A destacar la tercera partida, en la que Kitesail muestra Collected CompanySettle the Wreckage, y Worship. Tiene también un Knight of Autumn, y yo tengo varias Phantasmal Image, así que decido quitar el instantáneo verde. Él baja el encantamiento blanco, y decide no jugar el caballero en toda la partida para no arriesgarse a que lo copie con Image. El problema es que no se roba apenas se roba otro bicho aparte del Noble Hierarch con que salió, mientra por mi lado vienen Reflector MageIzzet Staticaster. No tengo claro al 100% que ignorar el Worship fuera el plan correcto... pero sí que no quiero llevar de banquillo mis propios Knight para combatirlo, ya que por ahora nunca he perdido el emparejamiento por culpa del encantamiento.

 

La séptima y última ronda, también contra Spirits, resulta bastante incómoda, y no en el sentido de fallar la curva o que siempre tenga respuestas. Comienza preguntando el ''¿al más alto?'' mientras levanta y tira un solo dado de seis. Según lo está haciendo, indico que mejor con dos dados. Lo acepta, recogiendo el dado tirado antes de verse el resultado, para hacerlo con ambos. Pero gestos y la pregunta de ''¿nos estamos jugando algo?'' parecen indicar que no le ha hecho gracia. Yo creo que es importante eliminar en lo posible las dudas en las tiradas de dados, y que es responsabilidad de cada uno, con independencia de si vas 5-0 o 0-3. Si bien ya no propongo el “par o impar cada uno con un dado”, a pesar de ser el sistema más justo y seguro, porque precisamente puede generar desconfianza en el rival que lo desconozca, creo necesario al menos que la tirada sea con dos dados, que sean pequeños, y que rueden algo en la mesa. De todos modos, aunque otros lo podáis ver como innecesario, si se pregunta al rival sobre cómo tirar se supone que es para que pueda opinar.

Y no sé si ese inicio provoca la incomodidad posterior, o es simple casualidad. El caso es que, entre otras cosas quizás más abstractas, mi rival no para de enderezar y robar si que le haya dado turno. Y no porque yo le dé a entender que finalizo el mío, ya que mientras lo hace sigo mirando mis cartas, y cuando realmente termino siempre miro al oponente y digo ''vas''. Y yo soy tan tonto de simplemente decir el ''vas'' con un tono cada vez más mosqueado e intentar hacer el esfuerzo de que no me desconcentre y se me pase alguna jugada tras el combate, cuando lo correcto sería indicar expresamente ''no cojas turno hasta que no diga vas'', y si lo vuelve a hacer, llamar a un árbitro. Que, al fin y al cabo, para eso están.

 

 

En el top 8 acaba habiendo una gran variedad de mazos. Sólo se repite Dredge, al que acompañan Vizier, Jund, UR Phoenix, Hardened, Blue Moon, y Humans; siendo los cuatro últimos los que obtienen plaza al Pro Tour, tras vencer en unas duras eliminatorias –duras por existir por tan sólo una persona–.

 

Tras el torneo, toca tomar unas cañas, abrir unos sobres de premio, y al día siguiente volver a Valladolid. Como resumen, un finde con muchos errores, sí; pero el mayor error sería no haberlo vivido. He disfrutado tanto de las partidas (casi todas...) como de la compañía. Con mucha suerte nos vemos en el último RPTQ en Ítaca en Madrid; sino, los que consigáis clasificaros, disfrutadlo.

 

 

¡Nos vemos por las mesas!

 

Daniel Vicente, el goblin

@elgoblin

Etiquetas: Modern, Report, Humans