Demo

Triple triunfo: top 4 en el GP Liverpool

fShare
1

Oops, I did it again…

A veces los planes salen bien. Otras mejor que bien. Lejos queda aquel día en el que regresábamos del GP Barcelona tras una estampada por mi parte, y hablaba con Dani Martínez de formar equipo para el GP Liverpool. Sabía que Dani Toledo no tardaría en apuntarse a este carro. Faltaban muchos meses y no era nuestra prioridad preparar este evento… hasta que se acercó. 

 

Pronto caímos en la conclusión de que había que jugar KCI. Puede que penséis que el mazo es bueno pero que no lo es tanto porque no tiene los mismos números que otros, ni en torneos IRL ni en Goldfish (que es básicamente todo lo que se publica de Magic Online + IRL), pero esto se debe principalmente a dos factores. El primero es que es un mazo muy difícil de jugar y que no tiene el play style más bonito de Magic. Es de esos que te encanta o lo odias, y mucha más gente cae en el segundo grupo. Jugar un mazo complicado que no te gusta nunca ha sido fácil ni atractivo. Descartado. El segundo factor es que en Magic Online tienes que ser el Fernando Alonso de los controles para terminar las rondas a tiempo. Da mucha rabia perder por hacer missclick o por no tener suficiente tiempo de matar a un rival que ya estaba sin opciones. Descartado. 

No queríamos descartar este mazo. Dani M se pegaría un tiro en el pecho antes que jugar algo así, y por eso solo quedábamos Dani T y yo. Me encantan las estrategias de combo, y Dani T podía jugar BGx deck o UW Control si yo cogía KCI. Dani M estaba contento con sus Humans. Todo parecía encajar, pero poco después, Dani M descubrió que Spirits era superior a Humans en aspectos en los que él prefería a los espíritus por encontrarse más cómodo. Especialmente por las opciones de banquillo y el truqueo constante por jugar a velocidad de instantáneo. UW Control y Bant Spirits no son compatibles, y UR Fénix aún no era una realidad (baraja que resulta estar rota y le encanta a Dani T). Podríamos haber encajado de esa forma, pero decidimos que era mejor dejar KCI en sus manos y que yo me rebozara en el barro de la moralidad del juego eligiendo Dredge, Hollow One o algo similar.

Krark-Clan Ironworks ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Tim Hildebrandt

 

Probé mucho Dredge, y con resultados decentes/buenos, pero se me hacía muy difícil sustituir los Nature's Claim que necesitaba KCI. Había opciones, pero no estaba convencido. Nunca me importó demasiado el hate, aunque hubiese más de lo normal, pero sí me preocupaba el ascenso en popularidad de mazos que de manera natural encuentran un buen cruce con Dredge. Ambos factores combinados me hicieron descartar la que probablemente sea, con el permiso de KCI, la baraja más rota e injusta de Modern. 

Para cuando llegué a este punto, UR Fénix ya era una realidad, y empecé a jugarla. El mazo es escandalosamente bueno, y mi compañero Ferrero estaba en una racha absurda de 5-0s en Magic Online. Lo jugué con menos suerte o menos habilidad que él, pero aun así los resultados eran satisfactorios. Poco después, puestos a jugar Steam Vents, me planteé jugar una liga con Storm. El mazo no estaba mal posicionado en estos momentos. Humans y Spirits no son buenos cruces, pero son más igualados de lo que los jugadores de Aether Vial creen. Todos los decks que ascendían en popularidad para frenar a Dredge eran buenos matchs para Storm, y el hate absurdo contra cementerio era muy fácil de esquivar con Empty the Warrens y bouncers adicionales.

Parece que estas predicciones no eran malas. Poco después me encontraba haciendo un par de 4-1 y un 5-0. Creo que en general el mazo es menos poderoso/consistente que UR Fénix, pero con este último dudaba un montón de jugadas y de formas de banquillear. Cuando cogía UR Storm podía ganar o perder cada partida, pero siempre con esa sensación de haberlo dado todo, de no haber dudado si era correcto esto o aquello. Modern es un formato del que se dice que conocer las entrañas de tu mazo es lo más importante. Mis compañeros estaban encantados de que yo jugase UR Storm. No había vuelta atrás. Leí todo lo que pude del mazo y vi los últimos streams de Caleb Scherer, un jugador norteamericano que solo juega Storm en todos los formatos. Esto me sirvió para darme cuenta de que Empty the Warrens era un auténtico cáncer en la base del mazo y que Peek era muy interesante. Conocer la mano del rival es una ventaja demasiado grande en un formato donde las partidas duran 4 o 5 turnos. Conoces prácticamente todas las herramientas con las que va a jugar hasta el final de la partida y puedes anticiparte a ello. El arquetipo ganó en popularidad en el circuito SCG consiguiendo algún resultado, y al ver que una de las listas incluía 2 Peek a cambio de 2 Opt, supe que tenía que jugar esa carta. 

 

Grapeshot ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Clint Cearley

 

Dani T le echaba infinitas horas a KCI. Cuando digo infinitas quiero decir INFINITAS. Por aproximaros un poco a la cifra, estamos hablando de unas dos horas de media diarias durante las 4-5 semanas anteriores al evento. Es alucinante hablar con él y escuchar como saca los loops infinitos de carrerilla. Con una llave inglesa, una lata de coca cola y un mechero le falta solo el KCI para combarte. Dani M estuvo a punto de provocarnos un infarto con sus cambios a la lista de Bant Spirits, incluso tuvo alguna idea loca de las suyas típicas hasta el último momento, pero se mantuvo fuerte y cuerdo y acabó jugando una lista muy estándar del arquetipo, con algún cambio que le hacía sentirse más cómodo. Los jugadores de Noble Hierarch como él lo tienen muy claro de cara a un torneo. Yo me alegraba mucho de tener un perfil como el suyo en el equipo, y él se alegraba de uno como el mío. Fair play vs. Qué Inyustisia. 

 

Qué podría decir de un torneo como este… todo salió a pedir de boca. Todo excepto la primera y última ronda que jugamos. Perdimos de manera estrepitosa la ronda 1 y conseguimos avanzar hasta el 12-1 con una racha que parecía imparable. Estábamos en una nube. Días antes del evento no parábamos de bromear con lo increíble que sería clasificarnos al Pro Tour de esta manera. No estoy seguro de si los tres lo creíamos realmente posible, de si tanto repetirlo se convirtió en una realidad o si de simplemente nuestra preparación por separado fue muy buena y se juntó el hambre con las ganas de comer. En definitiva, resolvíamos cada ronda prácticamente por la mínima, decidiendo en la última partida posible cada resultado. No tuvimos unos récords individuales muy buenos, pero nunca perdimos dos de los tres a la vez. El equipo siempre respondía. No importa quién de los tres llevaba la presión de la ronda. 

Cuando Dani M era quien tenía que decidir el resultado, podíamos ayudarnos más entre los tres debido a la naturaleza de su mazo. Aun así dejábamos prácticamente todo en su mano. No creo que conozca mejor que él ningún aspecto de jugar las cartas que estaba jugando. Cuando éramos Dani T o yo los decisivos… prácticamente no había ningún comentario. Son barajas muy específicas y mantener la concentración es muy importante. 

Vimos a Dani M levantar una partida con mulligan a 4, contra un rival con UW Control que hizo keep a sus 7. También ganó una partida que parecía imposible en el último turno adicional. Dani Toledo consiguió vencer hasta en tres ocasiones a UW Control, un emparejamiento muy complicado para su KCI. También ganó a una UB Mill, un pair que parece imposible y contra el que cayó rondas más tarde contra el mismo Jason Chung. No me enteraba muy bien de algunas interacciones de su mazo, pero casi siempre salía victorioso. En cuanto a mí, conseguí ganar dos partidas definitivas contra Hardened Affinity y Bant Spirits que fueron de las más complicadas que he jugado nunca con Storm. Rivales fuertes en general. 

Quizás la suerte abandonó un poco a ambos Danis en semifinales, donde tuvieron problemas de tierras en sus partidas decisivas. Una lástima. No podemos echarle la culpa a la suerte, por otro lado, ya que las dos últimas rondas del evento esta estuvo claramente de nuestro lado. En ronda 12 mi partida se convirtió en la decisiva contra Alexander Hayne y su Hardened Affinity. En el game 3 se hizo mulligan y jamás llegó a robar una tierra ni a lanzar un hechizo que no fuese Mox OpalWelding Jar. Esto nos movió al 11-1 cuando en turno 4 le combé como si se tratase de una pared. 

En la ronda 13 Dani T ganó a Jeremy Dezani y yo perdí con Eduardo Sagjalik. Dani M se iba a la tercera partida contra Thiago Rodrigues y su UR Fénix. No es un emparejamiento bueno, pero abrimos una mano de 7 cartas espectacular y Thiago se hizo mulligan a 5. Nunca estuvimos en peligro. A veces Magic te da victorias fáciles contra rivales extraordinarios. Otras, no te deja apenas jugar tus cartas en los momentos más importantes. 

 

©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries.

 

No puedo expresar la alegría que supone para mí y mis compañeros un resultado como este. Dani Toledo consigue el pase a su quinto Pro Tour mientras que será el segundo para mí y Dani M. Además, es su primer top de Grand Prix, y el segundo por mi parte. No contentos con ello, otros seis jugadores españoles alcanzaron el top 4. Buenas sensaciones del nivel de España, que ha crecido mucho en los últimos años. Siempre he creído que en general vamos unos 10 años por detrás del resto de Europa en un montón de cosas, pero cuando nos “ponemos al día” somos capaces de llegar a lo más alto. Fijaos en el deporte.

 

Muchos os preguntaréis si Storm es viable de nuevo en Modern, y si de verdad merece la pena enfundarla para un torneo importante. Os puedo confirmar que el mazo es bueno y tiene herramientas para pelear a todo tipo de rivales. Además, uno de los factores más importantes de un mazo como este es que de nuevo hay una gran cantidad de rivales que no conocen bien cómo funciona Storm, y un pequeño fallo puede costarles toda una partida. Durante el tiempo en el que Storm fue un tier 1 indiscutible del formato, la mayoría de jugadores se preocupaban por conocer cómo funcionaba cada pieza del engranaje del combo. En estos días esa atención se ha desviado a otros mazos como Dredge, Tron o KCI. Durante el torneo, pude enderezar varias veces con Baral en mesa a pesar de que mi rival podía matarlo en su turno. Varios rivales eligieron pilas poco óptimas al elegir con mi Gifts Ungiven. Entiendo que Storm no es un mazo fácil de combatir, pero sí notaba que había un desconocimiento mayor que hace unos meses, y esto puede ser un factor a tener en cuenta de cara a elegir el mazo. 

Si decides darle una oportunidad al mazo en tu próximo torneo, te recomiendo que si tienes la opción practiques directamente todas las partidas que puedas con banquillo. Conocer cómo se desarrollan los games es clave, ya que puedes cambiar tu plan de una partida a otra, pasando de ser el jugador agresor a estar cómodo viendo pasar los turnos. Esto es muy importante y llevarlo a cabo de manera correcta te otorgará muchas victorias. 

 

Para finalizar, me gustaría dar las gracias a mis compañeros, Dani Martinez y Dani Toledo. No solo son dos de los mejores jugadores de Magic que conozco, además son dos grandes amigos y grandes personas con las que tengo la suerte de coincidir con frecuencia desde hace varios años. Del mismo modo que con el resto de mis compañeros (y ex compañeros) de Show&Tell, lo que empezó siendo una relación basada en estar enfermos por Magic, ha trascendido a todos los demás aspectos de nuestras vidas. 

Por supuesto, quiero dar la enhorabuena a Richi, Chobi y Danker, así como a Toni, Lopey y Ballestín. Vaya seis nombres se han ido a juntar en una sola frase. Un gran resultado por parte de todos. Nos vemos en el Pro Tour.

 

José Luis Velázquez

@Joy_MTG

fShare
1

Etiquetas: Tríos, Report, Modern