Demo
 

The Rock Primer: si el Confidente provee, nada me falta (parte 1)

El artículo de hoy es especial. Por fin os traigo contenido sobre un mazo concreto, de calidad y aprovechable para aquellos que queráis hincarle el diente a la baraja.  Pero eso no debería ser extraño, ¿no? Ya iba siendo hora de que me dejase de contar historias y me currase una guía, o algo. 

Lo curioso es que no soy yo solo quien aporta su granito de arena al arquetipo, pues desmenuzando los entresijos de este clásico me acompaña Alberto Galicia, con G de Golgari, experto en este tipo de estrategias.

Y ya os digo yo que rara vez se le ve fuera de los suburbios del gremio para algo que no sea impartir clases con el mazo. Aviso: a diferencia de hoy, no suelen ser gratis. 

 

El renacer del mazo, Assassin's Trophy y RPTQ Ravnica Allegiance

Estábamos a primeros de octubre y las cartas de Guilds of Ravnica hacían su estelar aparición en las listas del MOL. Poco se tardó en descubrir que el Creeping Chill iba a cuestionar de nuevo la permanencia de Dredge en el formato, alguna UR control cogió ese draco gigante cantrip full color que no verá juego en construido pero que mola un montón como herramienta de side y el Knight of Autumn exhibía sus virtudes en variedad de estrategias. De aquellas el Arclight Phoenix aún pasaba desapercibido, costando tres escasos euros mientras se sacudía con fuerza el cartel que tenía colgado con la palabra ''sleeper''. 

Pero lo que realmente esperaba la gente era ver cuál sería el impacto de la carta estrella de la colección, el Assassin's Trophy. La nueva edición del ''the end is near'' que vivimos los magiqueros cada dos colecciones: un Vindicar instantáneo y en BG, que caído del cielo venía destinado a destronar a todos los demás removal y convertir a Jund, que pasaba una mala racha, en uno de los depredadores del formato. 

 

¿Y qué hice yo entonces? 

Igual que llamas a tu amigo informático cuando te da un pantallazo azul, rojo, o de una tonalidad difícil de definir, yo acudí a mi hombre de confianza en materia black green: Alberto Galicia (@albert_628 en Twitter). Además de dos participaciones en el Pro Tour durante la temporada 2017, con sendos días 2 y notables resultados en construido, Alberto cuenta con un top 8 en el GP de Birmingham de 2017 pilotando una versión personal del mazo. Ah, y también estuvo aleccionando a Javier Dominguez Thalai de cara al PT Rivals of Ixalan, vigente campeón del mundo, ¡casi ná! (Nota: en aquella ocasión su aventajado alumno saltó del barco cambiándolo por unos humanos que le dieron su primer top 8 de Pro Tour. Más adelante, veremos que la historia se repetiría… en parte). 

''x4, vende los Decays que eso no tiene futuro, el Trophy está rotísimo... ''

 

Assassin's Trophy ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Seb McKinnon

Bien, la cosa estaba clara, la carta era buena. La pregunta era, ¿dónde?

Jund dominaba en la historia reciente de estos colores y Abzan parecía que castigaría con un 1-2 punch de Path to ExileAssassin's Trophy. Sultai, con Snapcaster MageJace, Vryn's Prodigy prometía ser una delicia rejugando el poderoso removal...

Así, en distintas partes del planeta, poderosos magos daban los últimos toques a la misteriosa poción: Alberto añadía líquidos viscosos a las probetas para retocar la mezcla, Dani Toledo se paseaba por el Open de Ítaca dejando un reguero de destrucción. Todo esto, anticipado a mediados de septiembre de ese mismo año lunar por Jeff Hoogland, quien aportando lágrimas e ira a partes iguales se topó con lo que sería el génesis de esta nueva etapa de la baraja. 

Al final nos desprendimos de lo banal y nos centramos en lo que realmente importa: el verde y el negro en estado puro. 

Comenzó así mi preparación para el RPTQ de Barcelona junto con Alberto. Durante más de mes y medio compartimos los vaivenes de la baraja en el ultrasónico metajuego del MOL. Por una vez iba a preparar a conciencia para un torneo, con tiempo y encima con un gran maestro al lado. Era mi oportunidad para reinventarme y demostrar que no solo vivo de la casualidad. 

Este artículo se gestó durante uno de esos momentos de euforia tras mis primeras ligas con el mazo. Lancé la pregunta al aire: ''¿Querrías compartir todo esto que me estás contando con el resto? ¿Te apetecería escribir un artículo transmitiendo parte de eso que sabes?'' Y sin tener que hacerme de rogar conseguí traeros esto hoy, a cambio de hacer de escribano, eso sí. 

Por dar carpetazo al asunto, para el RPTQ jugué 42 ligas con BG Midrange a lo largo de unas siete semanas. Mis resultados fueron por etapas: un ilusorio 74% de victoria en las primeras dos semanas (11 ligas), en torno al 64% en la fase intermedia (16 ligas) y un alarmante 54% en los últimos coletazos del testeo (15 ligas). También jugué 13 ligas con otras barajas: Mono G Tron, RW Burn, Bant Spirits, Hardened Affinity y justo antes del torneo, 3 con UR Phoenix. De esta última, las mismas 75 que llevaron de vuelta a Nils Gutiérrez al PT en el RPTQ y aproximadamente con las que ganaría también el PTQ del GP de Liverpool. 

La cabra tira al monte, y alarmado por los malísimos resultados finales y los terribles parciales contra Hardened Scales Affinity y sobre todo contra Bant Spirits, decidí saltar del barco antes del torneo. Partía de la base de que Dredge, mazo también popular, seguía pintándonos la cara 9 de cada 10 veces, y honestamente creo que no hice mal en seguir mis sensaciones. Lo que quizá ya no estuvo tan bien fue darle una puñalada a mi maestro y jugar Tron, dejando de lado el palizón que me dieron en el RPTQ donde solo gané una ronda. Alberto, conocedor de que la baraja no pasaba por su mejor momento, consiguió un discreto récord de 4-1-3.

Pero oye, ¡que me quiten lo bailao!  Aún con el pésimo resultado, me quedo con la experiencia de haber ido día a día siguiendo la evolución del mazo, y sobre todo, aprendiendo mucho por el camino. 

 

Si bien los viejos rockeros nunca mueren, tampoco hay que tentar a la suerte en un metajuego lleno de trampas mortales. 

 

¿Y por qué dos y no tres colores?

 Para ello, debemos valorar las alternativas que tenemos: 

- El rojo, para jugar Jund, nos aporta la poderosa Bloodbraid Elf, durante mucho tiempo demasiado buena para estar en el formato. Pero resulta que tras el shock inicial, la carta dejó de ver juego en todas partes centrándose tan solo en algunas estrategias. Es una carta demasiado justa y a veces ese extra pegado a un cuerpo fácilmente superable no nos soluciona nada. En definitiva: creo que Bloodbraid Elf como carta en el Modern actual no está bien posicionada. 

La ventaja de jugar Jund es añadirle una marcha a la baraja. Entre las elfas con prisa, el alcance de los Lightning Bolt y los Kolaghan's Command podemos achuchar más rápido que con BG, y esa velocidad se agradece cuando tratemos de correr. 

En cuanto al banquillo, lo que más podemos echar de menos es una carta como Anger of the Gods, ya que Flaying Tendrils se queda a todas luces corto ante Humans y Prized Amalgams, y sumado a la escasa popularidad de Voice of ResurgenceKitchen Finks hace que no tenga hueco en nuestro side. Cierto es que Arclight Phoenix puede ser un problema, pero debemos combatirlo de otras formas.

Cartas grindy del tipo Chandra, Torch of DefianceHazoret the Fervent tenemos también en forma de copias extra de Liliana, the Last HopeNissa, Vital Force. Incluso Bitterblossom podría suplir ese papel. 

 Grim Lavamancer, por último, es una criatura que me gusta bastante, pero sin dudar de su potencial, creo que podemos sobrevivir sin él.

 

- El blanco, para jugar Abzan, nos aporta el poderoso removal Path to Exile, las persistentes Lingering Souls y un mejor banquillo. Analizando el caso, damos con que Path to Exile combinaría fenomenal con Field of Ruin; pero de las alternativas, Abzan es sin duda la que peor base de maná tiene, incluyendo la desaliñada Stirring Wildwood, por lo que no podemos llevar esta defensa ante big mana. Desde la salida del Trophy, Fatal Push ha encontrado el compañero perfecto, por lo que esa función de removal incondicional la tenemos cubierta. 

A las Lingering Souls les ha pasado un poco lo que a la elfa, que no destacan en el metajuego actual, y versiones basadas en Grim Flayer con Traverse the UlvenwaldSiege Rhino me parecen bastante peores. Con Abzan no contamos con ese plus de velocidad ni con el alcance (al no llevar rinocerontes con hélices) de Jund, así que estaría a la par que BG en ese sentido. 

En el banquillo tendríamos sitio para nuestro objeto de deseo: el Stony Silence. El poderoso encantamiento solventaría gran parte de los problemas que nos plantean los artefactos, bien los que nos agreden, bien los que nos encierran. Otras cartas como Gideon, Ally of ZendikarGaddock TeegKnight of Autumn es cierto que cubren distintas funciones, pero de aquella manera podemos suplirlas con distintos planes en una BG estricta.

 

- Por último el azul, para jugar Sultai, nos da la posibilidad de llevar la que es probablemente la mejor carta de Magic: la isla. Bromas aparte, añadimos multitud de opciones y configuraciones posibles, centrándonos en Snapcaster Mage como pilar. Counters baratos como Spell SnareStubborn Denialcantrips como Serum VisionsThought Scour o ventaja de cartas en forma de Ancestral VisionJace, the Mind Sculptor son, por mencionar algunos, los motivos por los que nos interesaría jugar esta combinación.  En el side añadimos variedad de alternativas en forma de counter para casos específicos, como son Disdainful StrokeCountersquallDispelCeremonious Rejection. Al final, esta combinación, pese a poderosa, solo aparece de tanto en tanto en manos de algún Legacy lover queriendo dar el salto, ya que en mi experiencia personal, ni el maná ni el poder que nos aporta el azul en un formato como Modern nos permite sacar el máximo provecho. Algún día quizá veremos el deck como tier, pues herramientas tiene para ello. 

 

Ahora que hemos repasado las otras opciones, centrémonos en lo que es nuestro: Golgari Midrange.

 

Por qué jugar BG Midrange cuando parece que cualquier cosa te puede ganar. 

 Si aun así no te aterran los rincones más oscuros de un formato como Modern, donde parece un tanto utópico jugar estrategias justas ya que todo el mundo intenta sacar partido de las sinergias más rotas, ejecutando un plan lineal de la manera más eficiente ignorando al rival, este es tu artículo. 

Con BG nos dirigimos hacia las fauces del lobo, ya que jugando un mazo como este caeremos en más de una ocasión contra lo inevitable: esas salidas imparables de Dredge, dos Fénix pegándonos cuando nosotros tan solo tenemos una tierra girada en mesa, o la amenaza de que nos comben a la vuelta con KCI o con Storm. Pero lo que hemos podido ver es que en Modern nadie puede ganar a todo el mundo, y si lo que quieres es pelear contra todo, la rock es sin duda una de las mejores opciones. ¡Y de las más divertidas!

Posee las herramientas para ganar a cualquier otro mazo del formato, y ayudado de nuestro manejo podremos obtener buenos resultados. Sin ir más lejos, ha sido el mazo finalista en el GP de Portland y ha conquistado plazas en RPTQs alrededor del mundo. 

 

Sin más dilación, la lista, a fecha de 14 de diciembre de 2018.  

 

Dentro de los beneficios que nos aporta jugar tan solo estos dos colores, tenemos: 

- Mejor base de maná: que podría no ser cierto, ya que llevamos hasta 4 tierras incoloras y bosques que entran girados, pero la verdad es que tras los últimos ajustes para mejorar ese doble negro de turno 3, la base es muy estable. Nos permite tener utilidad en forma de Field of Ruin, que nos ayuda contra mazos como Tron, Titanshift o Amulet Combo más manlands varias, además de combinar fenomenal con el Assassin's Trophy. En esta última versión decidimos recortar un Field para hacerle hueco a un Marsh Flats, pero es más cuestión de sensaciones, pues puede no ser incorrecto jugar el cuarto Field, siendo conocedores del coste que tiene.

Aún siendo viejísimo, el Treetop Village sigue siendo una manland efectiva, que por el módico precio de entrar girada y un par de manás, nos permite sacudir de 3 arrollando. Un mal necesario debido al número de fuentes negras es el Hissing Quagmire, que no es la alegría de la huerta, pero se cambia por casi cualquier cosa y es incómodo de bloquear. 

La cantidad de básicas que jugamos, 6, nos dan bastante juego contra Blood Moon, además de no castigar nuestras vidas: aunque a veces sí nos piquemos, muchas partidas podremos mantenernos por encima de 18 y jugar todos nuestros spells

- Un plan definido: aquí no nos andamos con chiquitas. La inclusión de Assassin's Trophy nos ha permitido aunar esfuerzos y jugar una lista bonita, streamlined. Nuestras cartas tienen objetivo común y no solemos tener la necesidad de robarnos ese ''x1'' del mazo.

 

La disrupción en los descartes, 3 y 3. Muchas veces se han llevado hasta 4 inquisiciones, pero como el maná nos sale barato y muchos de los trucos relevantes del formato (como Bedlam Reveler, Jace, Teferi, Gurmag AnglerPrimeval TitanScapeshift, entre otros) solo caen al Thoughtseize, decidimos llevar un split de ambos. 

El pack de removal: 4 Push, 4 Trophy. Al final, indiscutible. Aunque la valoración de Reid Duke sobre este nuevo removal va bajando en picado, hasta tal punto de llevar solo 2 copias en BG y ninguna en Jund, a nosotros nos parece la solución a casi todos los problemas. El drawback va disminuyendo cuantos más juguemos y contra muchos mazos termina siendo gratis o habilitando nuestros Wasteland particulares.

Para complementar tenemos Abrupt Decay, concesión al estado del formato (es un quinto Trophy con otro nombre), y un Maelstrom Pulse, que es un corte limpio más que nos libra de despropósitos como Empty the Warrens o múltiples Hollow One

 

Las criaturas son solo el club de lo más selecto: 4 Dark Confidant, que son amenaza que debe ser respondida tan pronto como sea posible, incluso al precio más alto. Sin ellos el mazo no funcionaría. 4 Tarmogoyf, que añaden el músculo para presionar rápido y combinan fenomenal con los descartes de primer turno. 3 Scavenging Ooze, para completar los costes 2: nos gana vidas, anula sinergias de cementerio y se pone como Swanseneger en guerras de desgaste. Pasando al 3, tenemos la joya de la corona, adoro el diseño de esta carta: Tireless Tracker. Ha pasado desapercibido durante mucho tiempo, pero pocos son los incautos que lo dejan vivir. Ventaja de cartas, sumado a  un cuerpo que en tan solo dos turnos domina la mesa. Los Field of Ruin nos permiten explotar sus facultades y las pistas nos habilitan el Revolt. En un Modern más tranquilo no me importaría llevar hasta 4. 

Como único coste 4 tenemos a Kalitas, Traitor of Geth. Este bicho, fetiche personal desde que salió, también del gusto de Alberto, que brilla en la actualidad sin necesidad de que nadie lo diga. El cuerpo 3/4 y sus habilidades hacen que sean muchas más las veces en las que impone con su presencia que en las que es muy malo (ya que no suele haber término medio). Hasta Gerard Fabiano ha cortado una elfa de su Jund para incluir una copia.

Dark Confidant ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Scott M. Fischer

Cabe decir con respecto a las criaturas que, aunque no es terrible, preferimos con creces la versión de Dark Confidant por encima de la de Tasigur, the Golden Fang, que ha sido también algo popular, muy semejante a lo que nos proponía el bueno de Jeff.

Entrando en el terreno de ''otros'', contamos con la inestimable ayuda de Liliana, en su forma del Velo y como Última Esperanza. 3 y 1. 

¿Y por qué no 4 Liliana of the Veil, con lo buena que es? Pues resulta que la pobre ha caído en desgracia y es otra de las víctimas de este Modern tan loco. Si resurgiera UW o baneasen algo, tendríamos que reevaluar incluir de nuevo la cuarta, seguramente en lugar del Abrupt Decay o un Trophy. 

Para acabar con el maindeck, he dejado el caso del Collective Brutality. Uno, cuando han venido siendo dos desde hace bastante. La baja popularidad de Burn y que el modo removal se nos queda corto hace que haya dejado hueco al segundo Kalitas. No sería de extrañar que volviera a dos no tardando mucho, es otra de esas cartas que depende del meta.  

 

Pasando al banquillo, esta es la última (y muy reformada) versión:

 

Versión del side anterior a los cambios:

 

El pack de odio a cementerio ha cambiado: Grafdigger's CageNihil SpellbombSurgical Extraction. Dejamos de lado las 4 Líneas de Vacío por chocar un poco contra la mentalidad del deck, que es de tener juego contra todo y no condenarnos a forzar mulligan hasta el fin en su búsqueda. La creciente popularidad de los Phoenix decks, contra los que es sorprendentemente mala, nos hizo replantearnos la configuración del odio. Así, las 4 líneas se fueron fuera para hacer hueco a las bombas y la jaula, añadiendo en el hueco restante un Damping Sphere.

 

Hablando de ella, la esfera junto con los 3 Fulminator Mage componen nuestro mana denial contra la amenaza de Tron y compañía, combinando también con la Surgical Extraction

 Liliana, the Last HopeNissa, Vital Force suponen las herramientas de valor en emparejamientos que se alarguen, los míticos y honorables mirror de midrange. También nos sirven contra control. El planeswalker verde está en entredicho, pero lo poco que hemos jugado con ella nos ha parecido merecedor de un hueco. 

El pack de sweepers, comandado por la dupla DamnationLanguish. Uno de cada por los Meddling Mage, por Selfless Spirit y porque el Languish habitualmente no mata nuestros Tarmos y sigue alcanzando todo  lo que queremos matar. 

 Engineered Explosives es la carta rara del side. ¿Por qué llevarlos si tan solo tenemos dos colores? Al final hemos valorado esa funcionalidad que nos da contra mazos tribales, contra Empty the Warrens saltándose el Remand y contra los mazos de artefactos plagados de costes 0, 1 y 2, por encima de la grandísima pega (que lo es, no lo escondemos) de no alcanzar el tercer contador. No deja de ser una carta muy polivalente aún con solo dos colores.

Para no perder la costumbre, en último lugar dejo al Collective Brutality, que nos apoya contra Burn, combo y control, e incluso sirve como removal cuando sabemos que va a ser efectivo. 

Con la guía de banquilleos (que adelanto, cubrirá el 75% de Modern, poca broma) añadiremos los ''posibles pero ausentes'' de este banquillo. Ya que el cometido del banquillo no deja de ser adaptarnos a los obstáculos que nos pone el metajuego (muchas veces, local) y fortalecer así nuestro mazo. 

 

 

Cómo comenzar tu partida con BG Midrange

Para terminar por hoy, os traemos un ejercicio de keep or mull contra oponente desconocido. Si bien nos centraremos individualmente dando pelos y señales en cada emparejamiento más tarde, queríamos dar unas manos básicas con el mazo para elegir cómo comenzar nuestras partidas. 

 

On the play

Mano 1

Fatal PushInquisition of KozilekLiliana, the Last HopeScavenging OozeHissing QuagmireOvergrown TombSwamp

Esta mano tiene todo lo que se le puede pedir al deck. Se aproxima a la mano ideal del mazo (que sería de 3 tierras produciendo ambos colores, un descarte, un removal y dos criaturas de coste 2). Cabe destacar que el Ooze es la criatura más dependiente del emparejamiento y que de resultar irrelevante (o si fuese a morir a un Bolt) podríamos valorar el jugar el Hissing Quagmire de turno 2 si no robásemos tierra para garantizar la Liliana al tercero. 

 

Mano 2

Liliana of the VeilLiliana of the VeilTireless TrackerField of RuinForestVerdant CatacombsVerdant Catacombs

Siendo Modern un formato tan rápido, no podemos permitirnos no hacer nada hasta turno 3. Liliana del Velo no pasa por su mejor momento, y aunque el Tracker nos permite ganar mucha ventaja en el mid game, no es una herramienta que nos haga recuperar una posición muy desfavorable. Aunque la mano tiene spells poderosos, es mull claro. 

 

Mano 3

 

ThoughtseizeField of RuinField of RuinSwampTreetop VillageTireless Tracker

Tras darnos mulligan, nos encontramos con esta mano. Contando con el Scry, al que sumamos un descarte, pese a que nuestra primera amenaza sea de coste 3, tenemos tierras aseguradas y útiles: Treetop y odio contra tierras. Es lo que consideraríamos una mano dudosa, pero que debemos quedarnos esperando levantarla en los siguientes turnos. 

 

On the Draw

Mano 4

Fatal PushThoughtseizeCollective BrutalityLiliana of the VeilBlooming MarshField of RuinHissing Quagmire

Aunque es una mano bastante reactiva, no nos penaliza tanto por estar al robo. Es cierto que contra algunas estrategias como Dredge este tipo de manos es mala, pero contra la mayoría de los mazos nos servirá con creces.  Además, en el mix de tierras tenemos ''un spell'', contando con manlandField of Ruin. Keep.

 

Mano 5

Dark ConfidantScavenging OozeTireless TrackerBlooming MarshBlooming MarshHissing QuagmireVerdant Catacombs

Esta mano es lo que llamamos ''mano de zoo''. Básicamente, tierras y bichos. Vamos contra desconocido y suelen salir bastante mal contra la mayor parte del formato y en general, son las peores manos del deck. Lo que nos puede hacer plantearnos quedárnosla es poder hacer back-to-back amenazas en turnos 2-3-4, siendo una de ellas el Dark Confidant

Si lo matasen, la mano sería probablemente desastrosa, así que tenemos que tirarla en busca de algo mejor. 

Como consideración adicional, diremos que on the play, esta mano está más cerca de ser keep y la meteríamos en la categoría de ''borderline'': aquellas manos en la frontera del keep y el mull en las que nadie podría objetar nada tomaras la decisión que tomases. 

 

Mano 6

ThoughtseizeDark ConfidantLiliana of the VeilBlooming MarshField of RuinSwamp

Tras darnos mulligan, nos topamos con esta mano, que se aproxima a lo que tendríamos que buscar cuando vamos al robo. Curva, con descarte y amenaza.  Es posible que cortando un truco con el descarte la Liliana pueda hacernos las veces de spot removal, que es lo único de lo que nos faltaría. Es keep claro. 

 

Y hasta aquí me dejan contaros por hoy. 

 

Para cuando estéis apuntándoos al gimnasio con el fin de quemar los excesos navideños podréis leer la segunda parte del artículo. Sin que sirva de precedente, os haré un poco de spoiler: guía completa de banquilleos más posibles variantes del banquillo, guía de cómo descartar bien en el multiverso, tips adicionales con el mazo y quién sabe, si aún tenéis hueco en vuestra carta a los Reyes Magos, podríais pedirles una liga grabada y comentada con el mazo. Que si sois buenos… igual se portan. 

Como nota final y aprovechando esta oportunidad que se me brinda, me gustaría dar mi más sincera enhorabuena a todos los españoles que tuvieron tantísimo protagonismo durante el Grand Prix de Liverpool este pasado fin de semana, altamente representados por miembros de Show And Tell. Muchas gracias por dejar al Magic en español tan alto y muchísimas felicidades, ¡a petarlo en el Pro Tour!

 

Para ruegos y preguntas, podéis contactar con nosotros vía Twitter en @MTGOjeda y @albert_628

 

¡Que la grandeza os acompañe estas Navidades!

 

Iván Ojeda

@MTGOjeda

Etiquetas: Midrange, Golgari, Primer, Modern