Demo

Es hora de hacer algo con Modern

fShare
1

Modern, Modern, Modern. Formato polarizador como ningún otro. Cierto sector de la población magiquera odia Modern con toda su alma, a la vez que tenemos otro grupo que vendería a su abuela por poder jugar Modern en todos los torneos. Pero esto ya lo sabíais y no es de lo que vengo a hablaros hoy. Hoy venimos a hablar del estado de Modern, y de qué debería hacer Wizards para asegurar que el formato sigue siendo ‘'sano'': hoy hablamos de la Banned and Restricted List.

 

La realidad es que Modern siempre será un formato degenerado. No hacen más que entrar cartas nuevas que desbloquean nuevas y loquísimas interacciones con esa común olvidada que antes regalabas y ahora corres a buscar en tu vieja caja de zapatos. Es la naturaleza del formato y seguirá degenerando con cada nueva ampliación. Pero, incluso entendiendo esto, creo que Modern no está en un buen punto ahora mismo. Nunca he sido de esos que claman por la caída del banhammer a la mínima que un mazo destaca (quizá porque suelo jugar esas barajas que tanto enfadan a la gente), pero es hora de hacer algunos cambios al formato. Vamos a dividir nuestra discusión de hoy en dos puntos principales, bans y unbans.

 

Unbans

Antes de nada, os enlazo la lista de cartas prohibidas en cada formato.

A un nivel personal, soy partidario de una banlist muy pequeña y creo que es mejor tratar de desbanear cartas que ponerse a banear. Claro, que esto es un poco incompatible con la política de Wizards. Quienes estuvieran por aquí cuando nació Modern (yo no estaba, pero finjamos que sí) recordarán que ya el formato contó con una enorme lista de cartas prohibidas desde sus primeros pasos. Esta decisión fue motivada por un miedo a tener un formato excesivamente degenerado y en el que dominasen las mismas cartas que habían arruinado Standard y Extended en el pasado. Desde entonces hemos visto unas cuantas adiciones a la lista y muy pocas cartas que hayan sido liberadas. Es por ello que cuando se elevan voces que claman por el desbaneo de alguna carta tiendo a mostrarme escéptico de que Wizards vaya a hacer el más mínimo caso. 

Visto esto, viajemos por un minuto a un fantasioso mundo en el que nuestra querida empresa de magos de la costa no tiene miedo reconocer errores y se atreve a desbanear cartas y ver qué tal encajan en el formato (sí sí, ya sé que el Grave Troll existe).

 

Splinter Twin ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Goran Josic

 

De la extensa lista de cartas baneadas hay dos que siempre se mencionan al tratar este tema: Stoneforge MysticSplinter Twin. De las dos, creo que sería el encantamiento rojo la que es más segura para el formato y ayudaría bastante a solucionar el problema de los mazos injustos que tenemos ahora mismo. Por otro lado, la Mística me genera muchas dudas. Quienes han jugado con la carta en Standard tiemblan ante la perspectiva de dejarla suelta y puede que no les falte razón, pero está Twitter plagado de fotos con doble Hollow One en turno 1 y jugadas similares preguntando “¿Qué haría aquí la Stoneforge?”.

Sinceramente, si de mi dependiese soltaría ambas cartas y unos meses después evaluaría su efecto en el formato. No puedo predecir el futuro, pero creo que no serían desbaneos demasiado dañinos. Otras opciones a considerar, o que a mi me gustaría ver qué efecto tienen sobre el formato son Green Sun's ZenithPunishing FireDig Through TimeBirthing Pod. Son cartas que pueden ayudar a los fair decks a combatir la jungla que es Modern y que, aunque antaño fueran opresivas, no creo que generasen un problema excesivo para el formato. 

 

Pero siendo realistas, no se va a desbanear nada en el futuro cercano, así que centrémonos en la otra herramienta que la DCI tiene disponible, los baneos.

 

Bans

No hace tanto que la gente estaba pidiendo que se banease Death's Shadow, y antes de eso se pedían otros muchos baneos que han quedado olvidados (ejem Lantern of insight ejem). No es ningún misterio que los jugadores de Modern saltan a la mínima y piden que se banee cualquier carta algo injusta que haya ganado un torneo, así que siempre hemos de tomar con cuidado esos ruegos de que se chape alguna carta, pero puede que haya llegado el momento de hacerles caso.

Estamos en un punto en el que hay varias cartas que rozan (aunque yo diría que la han sobrepasado) la indecencia en el formato. No, no hablo de Urza's Tower, por mucho que siempre haya quien ponga el grito en el cielo cada vez que les gana Tron. Las cartas más rotas ahora mismo en el formato son, en mi humilde (pero súper humilde, ¿sabes? En plan que deberían darme un premio o algo por derrochar tanta humildad) opinión, Faithless lootingAncient StirringsMox Opal. Veamos cada una por separado:

 

Faithless Looting

 

Si miramos rápidamente en Goldfish vemos que esta carta se encuentra en los siguientes arquetipos: Dredge, Grixis Shadow, UR Phoenix, Hollow One, Runaway Red, Mardu Pyromancer y una miriada de barajas algo más rogue. La realidad es que el Looting es una de las cartas más injustas de Modern, no por la carta en sí, sino por los arquetipos en los que encaja. Además, es una de las cartas insignia de la que probablemente sea la baraja más ''rota'' del formato, UR Phoenix.

El principal problema de la carta, como ya he mencionado, es que da lugar a una serie de barajas totalmente injustas y que, en muchos casos como es el de Dredge, crean una experiencia de juego realmente mala y un formato muy poco sano. Para mí esta es la principal carta que debería ser baneada ahora mismo, y espero que no sobreviva al próximo anuncio.

 

Ancient Stirrings

 

Si el Looting es problemático porque da lugar a barajas injustas, el Stirrings ya ni os cuento. Nunca nadie en la historia del juego ha metido esta carta en una baraja justa, nunca, he dicho. Nos hemos preguntado mil veces por qué está el Stirrings libre si los otros cantrips poderosos como Ponder están chapados y la respuesta siempre ha sido ''es que te obliga a construir tu mazo alrededor de ella, no entra en cualquier baraja verde''. Vale, entiendo esa justificación y hasta cierto punto la compro.

Pero la realidad es que el Stirrings otorga una consistencia absolutamente demencial a muchas barajas en el formato, generando así un montón de partidas en las que no tienes opciones ya que el mazo que tienes delante siempre va a desarrollar su plan mejor que tú gracias a esta carta. En el pasado he abogado porque no se banee esta carta, ya que me parecía que no estaba tan rota por esa restricción que genera en la construcción, pero ahora mismo, y más si se banea el Looting, creo que la carta ha de irse.

 

Mox Opal

 

Ah, mi querido Mox. Mientras que el Stirrings y el Looting apenas llevan unos meses (unos cuantos eso sí) en el punto de mira, el Mox siempre ha estado ahí. Primero por Affinity, luego por Lantern y ahora por KCI. Sea como sea, no hay duda de que el Mox es una carta absolutamente poderosísima y que quizá no debería ser legal en el formato. Creo que de no banear el Stirrings, es esta la carta que ha de ver el banhammer, pero no me parece que haya que chapar ambas a la vez. Si se quita el Stirrings del formato nos quedarían solo la Affinity clásica y la Grixis Whirl para abusar esta carta, y no me parece que ninguna de las barajas sea demasiado poderosa ahora mismo. 

 

Recapitulemos un poco lo discutido por aquí:

- Modern no está en un buen punto y hay que hacer algo.

- Desbanear es mejor que banear pero es poco probable que pase.

- El Faithless Looting se tiene que ir y junto a él también Ancient StirringsMox Opal.

 

Esto es todo por hoy. No sabremos qué ocurre con Modern hasta el 21 de enero; aún así, la semana siguiente os traería un vistazo al formato en caso de que baneen las cartas ya mencionadas. 

 

Jenara

@Jenara19

fShare
1

Etiquetas: Prohibiciones, Modern