Demo

UR Burn Side Guide (Old School)

 

¡Año nuevo, artículo nuevo! He estado hablando con los redactores y me han dicho que soy un poco oldie. Que la página es puntera y ofrece un montón de artículos actuales: gente que gana PTQs, reports de torneos importantes e incluso gente que sube fotos de mazos full foil. En resumen: que me tengo que modern-izar. De hecho, a finales del mes pasado pactamos el top 4 de un torneo de Modern en el que jugaba la Mono-Red Prowess que tan de moda está. Así que os traigo un artículo sobre… No tranquilos, ¡era broma! No tengo ni idea de Modern (hice top de chiripa) así que sigo escribiendo de Old School.

 

¡Pero he tenido la idea perfecta! Voy a hacer algo que está muy de moda ahora mismo pero que todavía no se ha hecho en Old School: una guía de sideo. Para ello, he escogido el mazo que tengo más trillado en el formato, que además sin duda es un sólido Tier 1: URb Counterburn. Antes de empezar, me gustaría resaltar que este deck es simplemente mi mazo favorito, no he ganado un GP con él ni le he metido dos millones de matches en el MOL. Por lo que tanto el mazo como el banquillo están adaptados principalmente al metagame de la zona y a mi gusto. Pero a medida que vaya desgranando las cosillas intentaré dar ideas y/o opciones de otras cartas.

Bueno, como siempre, empezamos con una foto del deck. Dadle mucho cariño porque llevo toda mi vida intentando montar este deck con las cartas originales. Aún me falta alguna pero aun así atentos a esta joya:

Tened en cuenta que este año el formato de nuestra liga "El Norte No Olvida" es UK rules, cuyos cambios más relevantes son: 1 Strip Mine, 1 Mishra's Workshop y no Fallen Empires. Es una forma que tenemos de cambiar de mazos y de formato sin dejar de jugar Old School y disfrutar del buen rollo. Eso se refleja en la construcción del mazo en el que con 25 manás nos sobra (con las 4 canteras subiríamos a 28 e incluso a 29 fuentes de maná).

El mazo en sí, a pesar de parecer sencillo, es algo difícil de jugar. En sí porque fue el primer deck de aggrocontrol que se conoce, y ello implica que tenéis que tener pero que muy muy bien estudiado el artículo de “Who's the beatdown?” de Mike Flores.

 

El porqué es fácil de entender: tenéis que tener muy claro cuándo sois el agresor y cuándo el control. Porque como os equivoquéis y gastéis (por poner un ejemplo sencillo) una chispa en matar un bicho que no os molestaba en lugar de guardarla para el jugador, puede que el oponente acabe la partida a 2 vidas y tú a falta de una chispa que has gastado en un León cuando tenías una Mishra para bloquear. Y en este tipo de mazos, tienes que estar evaluando tu rol cada momento en función de las cartas de la mano y de la mesa; hay momentos que de ser el control te convertirás en el agresor para finiquitar y viceversa, momentos que no tienes que atacar para quedarte a bloquear.

Vamos a empezar comentando un poco el mazo de base. La verdad es que es una lista bastante estándar, como las que llevan desarrollando tanto Olle Rade como Stephen Menendian, dos grandes jugadores de este arquetipo. La única adición que se puede considerar “mía” es meter los 4 Black Vise de base. Hace que el mazo sea más explosivo, tus Wheel of FortuneTimetwister se vuelvan mejores y, sobre todo, que el mazo no sea tan débil a la City in a Bottle. Además, en UK la mejor carta es sin duda la Library of Alexandria, por dar ventaja de cartas constante y ser difícil de quitar de en medio; los tornillos hacen que el oponente se piense mucho el usarla. Al final, la mayoría de la gente en ese hueco lleva:

-  Flying Men: buenos, pero si sale de mano, un tornillo va a hacer más daños que un Flying Men, y a partida larga con P9 y Wheel involucrados seguramente también. Además, al ser artefacto es más difícil de destruir. Por el contrario, das vía libre a los Disenchant del oponente.

- Más cartas de control: Meten Ancestral Recall y más counters como pueden ser los Power Sink por ejemplo. Incluso hay gente que mete más chispas… A mí con el número que llevamos me sobra, aunque no me importaría hacerle hueco a un Recall.

- Trump cards: esta es la opción que yo jugaría si no me gustasen tanto los Black Vise. Meter cartas potentes que por sí solas hagan algo. Por ejemplo: Serendib DjinnBlood Moon… Lo bueno es que con meter 1-2 ya vale así que puedes combinarlas.

El resto de cartas, como he dicho, están en números más o menos habituales. De todas formas si queréis discutir conmigo cualquier tema de números o de cartas estaré encantado de contestaros en mi Twitter: @diliz13. Pasemos ahora a la parte central de este artículo: el banquillo. Este es el side que yo llevo, que he intentado que sea un poco polivalente:

C:\Users\diliz\Desktop\Old School\UR Burn SB.jpg

De hecho, de manera habitual suelo llevar más peta-artefactos por el metagame de mi zona, pero a efectos del artículo con los 4 que hay basta. Ahora intentaré poneros los matchup más habituales y haceros un breve resumen de lo que se supone que debes de sidear y cómo debes enfocarlos. Siempre, insisto, hablando desde mi (poca) experiencia. Para que el artículo sea más ameno, he buscado fotos de los mazos en el enlace del "Winter Derby" del año pasado, que sé que todos pincháis en los enlaces y directamente os saltáis la chapa…

 

THE DECK

19wd bryan manolakos.jpg

ENTRAN: 2 Energy Flux, 1 Shatter, 1 Shatterstorm, 2 Blood Moon, 2 Red Elemental Blast, 2 Gloom

SALEN:

- Versión con The Abyss: 1 Timetwister, 1 Time Walk, 4 Serendib Efreet, 4 Chain Lightning

- Versión con Moat: 1 Mana Drain, 4 Counterspell, 4 Chain Lightning

Empezamos con el mazo de control por excelencia, y a la vez el más difícil sidear. La cosa es que realmente quieres todos los rayos para hacerle el daño, pero a la vez quieres las ráfagas y los peta-artefactos para romperle sus cartas más fuertes como los volúmenes y así. El problema no es qué meter, si no como siempre qué sacar. Hay que tener en cuenta que la mayoría de gente que juega este mazo meterán contra ti las Ivory Tower para ganar vida, los Circle of Protection Red de dos en dos y seguramente alguna que otra ráfaga azul. Suelo sacar los Chain porque es la chispa más floja al ser conjuro, pero a pesar de ello no dudéis en ningún momento que en este cruce sois el agresor 100%.

Normalmente suelo sidear cosas dentro y fuera si estoy on the play y on the draw, y si he visto pocos Abyss dejo los Serendib dentro. También como he hecho en el segundo caso en partidas que se van a alargar mucho meto una carta más, 61 en total. Esto lo hago para variar el ratio de tierras y no robar tantas, incluso a veces sacar una tierra está bien. Nunca olvidéis que sidear no es una técnica infalible, depende también de lo que haga el otro. Si conseguís bajar una Luna y petarle el Mox de color, sois claros favoritos, pero tened en cuenta que cuanto más se alargue la partida va a ser peor para vosotros.

 

UR COUNTERBURN (MIRROR)

wd09 guillaume

ENTRAN:Red Elemental Blast,2 Blue Elemental Blast

SALEN: Counterspell, 2 Chain Lightning

Este emparejamiento en realidad trata de quién roba mejor, porque aunque bajes una amenaza si el otro la contrarresta vas fino. Depende mucho de la mesa y de tu mano si quieres tapearte entero o esperar que él haga algo para responder. Eso sí, en el mirror tenemos ventaja porque los tornillos pondrán presión desde el principio así que le obligaremos a reaccionar. Si lleváis Control Magic en el side puede ser decisivo pero depende de la cantidad de ráfagas que lleve el oponente, este mazo suele llevar 3 e incluso 4.

Otro dato a tener en cuenta es que si vemos que llevan Flying Men y no los sidean fuera (que sería lo habitual), podemos sacar otros dos Chain Lightning y meter los Psychic Purge. Es una chispa que mata el bicho, no te la pueden devolver, y como te casque el Mind Twist igual tú te ríes más que él.

 

LAUTER.DECK (UWb CONTROL)

19wd andreas rosen.jpeg

ENTRAN: 2 Blood Moon, 2 Red Elemental Blast

SALEN: 2 Chain Lightning, 2 Counterspell

Es un mazo similar al nuestro, pero lleva mejores cartas al cambiar las chispas por espadas y desencantar. A cambio, no llevan muchas básicas y ese es su punto flaco. Una Luna a tiempo te gana los turnos suficientes para llevar la partida a tu terreno. Las ráfagas rojas son buenas, y aunque pueda salir rápido, normalmente juegan al control ,así que los tornillos son MVP. Decididamente, somos el agresor.

Si nos juegan la versión WUR más a nuestro favor porque esos no llevan ni básicas ni counters normalmente así que con una luna defendida del Disenchant la ganamos seguro.

 

MONOBLACK

19wd christopher george.jpeg

ENTRAN:Psychic Purge, 1 Earthquake, 1 Shatter

SALEN:Chain Lightning (on the play), 4 Black Vise (on the draw)

La verdad es que no es un pairing muy difícil porque en UK rules no hay Hymn to Tourach que era su mejor carta, así que nos limitamos a cambiar unas chispas por otras. De hecho, los Psychic deberían hacer más daño que los Chain. Tened en cuenta que si lleva splash a azul y habéis visto pocos caballeros, nos interesa quitar los cuatro Chain y la Fireball para meter además los dos Red Elemental Blast. Normalmente vas a ser el control en este emparejamiento, disparando a todo lo que se mueva y contrarrestando lo gordo. Cuando esté la partida controlada, ya lo finiquitaremos. Hay veces que tenemos salida potente de Serendib acelerado y llevan pocos matabichos así que en ese caso hay que intentar defenderlo a toda costa.

Los tornillos contra esta clase de mazos no suelen ser muy útiles porque lo habitual es que se vacíen la mano muy rápido así que no vais a tener ocasión de que hagan mucho daño. De hecho, si habéis visto mucho bicherío, sacad los tornillos aunque estéis on the play. Otro dato a tener en cuenta es si veis que llevan splash a azul y las Mishras y la Library. En este caso es correcto sacar los 4 Vise y una chispa para meter lo de antes y dos Blood Moon que les cierran un atacante y el maná de color. Yo suelo dejar los Shatter y meto uno más porque lo habitual es que de side suelan meter discos, pero eso ya depende de lo que veáis.

 

WHITE WEENIE

19wd ash anabtawi.jpg

ENTRAN:Earthquake, 1 Shatter, 2 Gloom

- Versiones Pink Weenie: 1 Earthquake, 2 Gloom, 2 Blue Elemental Blast

SALEN:Black Vise

- Versiones Pink Weenie: 4 Black Vise, 1 Counterspell

En este cruce los Black Vise van siempre fuera porque normalmente se vacían la mano de turno 2 gracias a todos los costes uno que llevan. Los  Gloomcon Moxes y/o Loto hacen mucha pupa, y el Earthquake te lo buscas con el Demonic Tutor si hace falta aunque ya llevamos un montón de chispas. En este pairing somos sin duda el control, porque llevan las mismas espadas que nosotros bichos. No hay prisa en bajar un bicho corriendo, es mejor controlar la mesa y lo demás ya llegará.

Contra Pink Weenie tenemos las ráfagas azules y ellos a cambio van a meter las rojas. Mucho ojo con los Circle of Protection Red que pueden meter, nos obliga a gastar chispas en los bichos y matarle pegando y a base de Psionic Blast. Otra cosa a tener en cuenta en este cruce es que si hemos visto mucho bicho de resistencia 1 (con Fallen Empires hay bastantes más bichos) no es malo sacar algún Shatter para meter los Psychic Purge que oye, se llevan un león por delante.

 

ARABIAN AGGRO (QUICKSILVER)

19wd andrew walker.jpg

ENTRAN: 2 Blood Moon, 2 Red Elemental Blast, 2 Blue Elemental Blast

SALEN:Chain Lightning, 2 Counterspell (2 Shatter si no llevan muchas Mishras)

Si os fijáis, es una técnica que uso mucho: si voy a meter todas las ráfagas saco un par de counters, que al final tengo una carta que me hace lo mismo por uno menos. Nuestra mejor carta en este emparejamiento es la Luna, porque si toca mesa es partida normalmente al no llevar el oponente tierras básicas. Los Chain los saco porque normalmente nos los devuelven y con una Blood Moon más todavía. Por otro lado, este pairing es malo para nosotros: lleva más y mejores bichos y los mismos rayos. Por tanto, te recomiendo que si en tu zona hay mucho de este tipo de decks metas 2 City in a Bottle en el side y obviamente sidees fuera los Serendibs. Te convertirías en una Counterburn al uso, sin bichos salvo Mishras.

Contra los mazos que no llevan básicas hay que meter la Blood Moon y defenderla con uñas y dientes, incluso echando Shatter a los Moxes de color. Lo bueno de jugar UR es que contra las fantasías cuatricolor tenemos las de ganar por la estabilidad de nuestra base de maná.

 

RG AGGRO

19wd malte lukas baum.JPG

ENTRAN: 2 Psychic Purge, 2 Blue Elemental Blast, 1 Earthquake

SALEN: 4 Black Vise, 1 Chain Lightning 

Lo diferencio del anterior porque suele llevar bichos de coste uno a montones y dopadores. Este mazo también sale muy rápido pero por el contrario no tiene pinos tan gordos (2-3 Erhnam Djinn). Hay que tener cuidado cuándo jugamos las chispas porque los Giant Growth nos hacen papilla. En general seremos el control porque empezará a llenar mesa bastante antes. El Earthquakees MVP.

Como se puede ver, la idea general contra mazos rápidos de bichos es sacar los tornillos que no suelen hacer efecto y meter cartas que los maten y nos ayuden a controlar la mesa. Es decir, contra Monogreen Stompy sidearíamos parecido.

 

ATOG

wd10 scheff

ENTRAN: 2 Blue Elemental Blast, 2 Red Elemental Blast, 2 Energy Flux, 1 Shatter, 1 Shatterstorm,

SALEN: 4 Black Vise, 4 Chain Lightning 

La mayoría de Atog tienen una base azul y roja, con algún splash para cartas concretas: si lleva negro Demonic TutorMind Twist, si lleva verde Berserk, si lleva blanco BalanceDisenchant. La idea es que lleva las mismas chispas y un montón de artefactos de daño continuo. Las cartas que más nos sobran sin dudar son los Chain, porque nos los devuelven. En mi meta es un mazo que se juega mucho (y me encanta, algún día os enseñaré mi deck) porque es versátil y potente. Por este deck y las Shops llevo bastantes más peta artefactos en el side (entre 6-7) en este caso contamos con los 4 y las ráfagas. Si es Mono Red obviamente las ráfagas rojas se quedan fuera. Aquí solemos ser el control, y ojo con quedarse una mano lenta que entre tornillos y Ankh nos hacen papilla…

 

WORKSHOP AGGRO

19wd jared doucette.jpeg

ENTRAN: 2 Red Elemental Blast, 2 Energy Flux, 1 Shatter, 1 Shatterstorm,

SALEN: 4 Black Vise, 2 Chain Lightning 

Similar al anterior en cuanto a enfoque, tenemos que pelear porque son capaces de salidas muy potentes. A diferencia de Atog, los Energy Flux les hacen bastante más daño normalmente. Cuidado con los Animate Dead al Triskelion que te cae Lightning y cascas. El enfoque está claro: remar y remar ;P.

 

ERHNAMGEDDON

wd04 christian reinhard

ENTRAN: 2 Red Elemental Blast, 1 Shatter

SALEN:Chain Lightning 

Suelen llevar básicas y muchas fuentes como pollos y piedras de Fellwar, así que no suelen merecer las Lunas pero todo es valorarlo. La clave está en guardar los Counterspell para contrarrestar los bichos gordos y olvidarse de lo demás.

Pro tip: guarda tierras en la mano. Obviamente hay que jugar alrededor del Armageddon en cuanto veamos la combinación de colores y los pollos. Los tornillos aquí hacen pupita, sobre todo si no tiene mana dork.

 

DISCO TROLL

wd13 florian

ENTRAN: 2 Blue Elemental Blast, 2 Red Elemental Blast, 1 Shatter

SALEN: 4 Black Vise, 1 Timetwister 

Emparejamiento difícil, en el que brillarán los counters a los bichos que se regeneran. Las partidas se suelen resolver por ventaja de cartas, o con Library o con un Mindtwist bien jugado. Por otro lado, como un troll toque mesa nos la veremos bastante cuesta arriba. Recordad que las ráfagas contrarrestan y /o destruyen. No suele merecer la pena guardar chispas en la mano salvo Lightning para alguna Mishra puntual. Entre descartadores y Wheel/Twister que llevamos ambos, vamos a estar reciclando la mano todo el rato. Si te sobra maná es mejor freírle que no tiene manera de ganar vidas.

 

RESUMEN

Sacar las malas y meter las buenas, XD. Bromas aparte, normalmente las que más salen son tornillos y Chain, unos porque el otro vacía la mano rápido y los otros porque son a velocidad de sorcery. Si metemos muchas ráfagas está bien sacar counters también. Para meter hay que valorar que juega: si lleva bichos, Earthquake y rayos; si lleva mucho artefacto, peta artefactos, etc.

¡Y esto es todo por hoy! Casi 3.000 palabras de chapa… espero que al menos las fotos os hayan parecido interesantes y quiero que por favor me digáis si hago más cosas de este tipo o vuelvo a mi tónica habitual de poner decks nuevo-viejos y comentar cómo funcionan. Si habéis llegado hasta aquí gracias, y si no tranquilos que la próxima seré más breve.

 

¡Hasta el próximo artículo y que el borde negro os acompañe!

 

Andoni Diliz

@diliz13

Etiquetas: Old School