Demo

Formatos de Old School

 

¡Muy buenas veraneantes! ¿Cómo van esas vacaciones? Espero que dentro de lo que cabe y cumpliendo con las normas de seguridad hayáis podido disfrutar una semana o dos al menos. No olvidéis que tenemos uno de los mejores turismos nacionales (y donde mejor se come) de todo el mundo, así que por un año quedarse en nuestro territorio tampoco es tan terrible. Pero bueno, basta de preámbulos y vamos al tema que nos atañe: los “nuevos” sub-formatos que han salido dentro de Old School.

 

Todos conocéis que hay un montón de reglas distintas, algunos formatos con una cantera y otros con cuatro, los que permiten Fallen Empires y los que no; pero en realidad todos ellos  (aún con diferente B&R list) son el mismo Old School que todos conocemos. Si no sabéis de qué hablo, aquí tenéis un resumen que hicieron nuestros amigos de la Liga madrileña que aunque han cambiado un par de cosas sigue estando bastante vigente:

 

 

El tema está que con un pool tan limitado como el que es Old School que sólo permite seis sets (ABU + Arabian + Antiquities + Legends + The Dark + Fallen Empires) al final por mucho que manipules la B&R se acaban repitiendo los mazos; al menos los ganadores, porque gente jugando frikadas por suerte en este formato nunca faltan y es lo que hace que sea divertido y haya variedad. Pero si aun así estás saturado de jugar contra The Deck y Monoblack y quieres tomarte un respiro, hoy os traigo un montón de formatos diferentes (siempre con el pool de Old School, aunque muchos existen en otros formatos). He puesto “nuevos” con comillas puesto que algunos ya tienen sus años, pero han empezado a visibilizarse fuera de su zona gracias a (o debido a) que con el coronavirus se han hecho un montón de torneos online. Iré poniéndolos uno a uno y explicando sus reglas y, por supuesto, fotos de mazos que es para lo que venís a mis artículos ;).

 

 

SINGLETON

 

El Singleton sería el Commander o Highlander de Old School y es un formato que todavía no he disfrutado pero le tengo muchas ganas. Se trata de que (con comandante o sin él) sólo puedes jugar una carta de cada excepto tierras básicas. Parece que no, pero se montan mazos muy poderosos y bastante interesantes. El tema de jugar comandante o no es importante para el número de cartas. Normalmente en Singleton se juegan 60, y si estás jugando Commander van a ser 100. Por el comandante en sí no hay problema, al fin y al cabo en Legends tienes para todos los gustos y colores, pero en general son muy malos y no salen hasta el turno ocho como pronto. Por eso lo habitual es jugar Singleton de 60 sin comandante. De todas formas, la foto que os voy a poner sí es un mazo de cien cartas de mi amigo Guillem (con sus cuatro comandantes posibles) para que veáis lo bonito que puede llegar a ser jugar este formato en Old School:

 

 

 

7 POINT SINGLETON

 

Aunque el nombre suene a póquer, seguimos por uno de los formatos más equitativos y bolsillo-friendly de Old School. Se trata de coger las cartas que se consideran más poderosas y darles un valor de puntuación desde el 1 al 4 en función de su power level, dejando las demás en 0 puntos. En total puedes llevar 7 puntos en tu mazo, así se limita las cartas potentes que juegas y tienes que buscar alternativas que comúnmente no se juegan para sustituir esas cartas. Las básicas como siempre son ilimitadas, y del resto de cartas sólo puedes llevar una como su nombre indica. Os dejo la lista de cartas puntuadas y un par de decks para que cojáis ideas:

 

4 PUNTOS: Ancestral RecallBlack LotusLibrary of AlexandriaSol Ring

3 PUNTOS: Demonic TutorMind Twist, 5 Moxes, Time Walk

2 PUNTOS: ArmageddonBlack ViseChannelLand TaxMishra's Workshop

1 PUNTO: BalanceBraingeyserCity in a BottleDark RitualHymn to TourachMana DrainMana VaultMoatMaze of IthRecallRegrowthSylvan LibraryThe AbyssTimetwisterWheel of FortuneWinter Orb

 

 

 

El último mazo, como veis, es muy barato, ideal para empezar en este tipo de formatos. Los dados que veis encima de las fotos no es la cantidad que lleva de esa carta, sino los puntos que suma, para que el organizador del torneo vea que el mazo es legal y no se pasa de siete puntos.

 

 

UNIFIED CONSTRUCTED

 

¿Os acordáis de la locura que se le ocurrió a Wizards de montar Team GPs de tres personas? El primero si no me equivoco fue de Modern, y consistía en que entre todos los jugadores sólo podían jugar un playset de una carta. Así, les obligaban a jugar tres mazos distintos y que no compartieran cartas. Pues cogiendo esta idea, la han pasado a Old School con un par de cambios. El primero es que al ser torneos online debido al Covid los tres mazos los pilota la misma persona. Y el segundo es respecto a las cartas restringidas: sólo se puede llevar una de cada entre los tres mazos.

 

Al jugar sin proxies, te obligan a tirar de pool y de imaginación y a montar cosas realmente interesantes, tirando de colores diferentes obviamente. Si metes los rayos en un mazo en otro deck no entran, y lo mismo con los counters. Es por ello que vas a ver cartas que normalmente no se juegan de base. Lo habitual es que juegues un mazo decente y otros dos con “las sobras” como quien dice; os dejo un par de fotos con mazos diferentes para que veáis las ideas a las que ha llegado la gente:

 

 

 

 

CUBE DRAFT

 

¡Cómo le gusta a la gente jugar Cube en el MOL eh! A quién no le gusta eso de jugar cartas poderosas junto con últimos picks totalmente inútiles. Pues en Old School eso se lleva a la máxima expresión. Os podéis levantar un Ancestral lo mismo que un muro 0/3 que no hace nada. Aquí poco consejo os puedo dar porque cada uno se monta el Cube como quiere. Lo que sí os puedo recomendar, sobre todo si hacéis como nosotros los drafts con cervecita y barbacoa, es que las cartas sean fotocopias; para echar unas risas ya vale y así no se extravía ni moja ninguna. Os dejo un par de enlaces con listas de 360 cartas y un pack visto hace poco en Twitter (¿cuál sería vuestro p1p1?):

 

Introducing the Old School Cube por Craig Wescoe

 

Old School Archetype Cube por Gordon

 

 

 

ALPHA 40

 

¡Bienvenidos al formato de los millonarios! Sólo permiten cartas de la primera edición de Magic, llamada Alpha, y obviando la cantidad de dinero que cuesta montar un mazo de estos, la verdad es que es un formato divertido. Son mazos de 40 cartas en los que no hay banquillo pero se sigue jugando al mejor de tres. No se puede jugar tanta locura como imagináis puesto que tienen una lista bastante extraña de cartas incompatibles entre ellas (si juegas una no puedes jugar otra), y además como la gente no es rica realmente se suelen jugar cosas agresivas y simples.

 

Pero empecemos por la lista de cartas jugables. Como os he dicho es muy complicada así que os pongo directamente el enlace (está en inglés pero tiene bastantes imágenes y es fácil de entender):

 

Alpha 40 Rules por Northern Paladins

 

Como veis, tienen siete grupos diferentes de cartas y una lista de chapadas. De los cuatro primeros grupos sólo se puede jugar una carta de cada grupo. Del grupo de Restricted puedes jugar una de cada. De los grupos de Rares y Moderated hasta tres de cada, y del resto de cartas que no están aquí puedes jugar infinitas copias. Es decir, puedes jugar un mazo con 17 bosques y 23 War Mammoth por ejemplo. Ya sé que es complicado de ver, así que ¿por qué no pasamos mejor a gozar de las fotos? Aviso importante: sólo para mayores de 18 años.

 

 

 

 

Si queréis más fotos aquí tenéis el report de @SMenendian de donde las he sacado:

 

Adventures with Alpha: June 2020 Alpha League Report por Stephen Menendian

 

 

REVISED 40

 

Si os ha dado mucha envidia el formato anterior como a mí, y buscáis algo más de acorde con vuestros bolsillos, no busquéis más: Revised 40 es vuestro formato. Es parecido al anterior en que son 40 cartas por mazo y sin banquillo, pero sólo con cartas de Revised. Aquí ya te has quitado uno de los problemas principales porque no está el P9 reeditado, y además es una de las ediciones de Old School más baratas. Estos también tienen reglas pero son más simples que las anteriores, de hecho, se resumen en esta gráfica:

 

 

Los cambios más importantes con respecto a cualquier formato construido es que en lugar de playset, se pueden jugar sólo 3 de cada carta excepto restringidas; y comunes todas las que quieras. Ojo con las raras porque la mayoría de restringidas son raras, y si metes un par de ellas ya sólo te quedan 3 raras buenas de lo que quieras ( Serendib en mi caso). Os dejo aquí algunas construcciones interesantes:

 

 

 

 

 

¿Qué os ha parecido? Como veis, el Old School es un formato que tiene muchas posibilidades de por sí, de hecho en nuestra Liga El Norte No Olvida todos los años cambiamos de B&R para jugar cosas diferentes. Pero sí que es verdad que me gustaría probar alguno de estos formatos como torneo suelto algún mes, o incluso un Revised 40 como “side event” después de comer para los que no han hecho top 8. Como siempre, espero no haberos aburrido mucho y que hayáis disfrutado las fotos. Cualquier duda podéis consultarme en Twitter @diliz13. ¡Sed buenos y comprad cartas de Alpha que es inversión segura!

 

Andoni Diliz

@diliz13

 

Etiquetas: Old School