Demo

UB Teachings en Pauper

Muy buenas a todos de nuevo. Ultimamente parece que al editor le toca escribir y hacer tareas de frontend. Esta semana estreno un apartado nuevo en la barrita de menus de arriba. Y lo hago habiendo jugado solo tres liga de este formato tan sorprendente. Esto de sorprendente igual es debido a que tan solo he disputado unas pocas partidas. Algunos jugadores más asiduos al formato me han comentado que de sorprendente no tiene nada y que el metajuego está estancado. Supongo que la impresión como común de  Nimble Mongoose y  Kird Ape en Eternal Masters hará que pase algo digo yo. Vamos, que son cartonazos en formatos en los que las cartas raras y míticas son la norma.

 

Esta es un poco mi sensación al jugar Pauper. Derepente estás tan tranquilo con tus cartas y te juegan un {mtg Counterspell}, un {mtg Disciple of the Vault}, un {mtg Gush} o {mtg Ponder} y te quedas como, "¡¿de verdad que esto se puede jugar en pauper?! Resulta que el formato esta lleno de cartones buenísimos. Y de cartones malísimos que resultan ser demoledores, como es el caso del {mtg Lys Alana Huntmaster}, una criatura injugable en cualquier baraja de elfos que conozca. Pero resulta que en esta es una auténtica maza. Los que sepais mas sobre esto de jugar cartas comunes pensaréis que estoy descubriendo Ámerica. Solo decir que este artículo es lo que es: la aproximación de un novato al que todo le parece fresco y maravilloso.

Lys Alana Huntmaster ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Pete Venters.

 

La semana pasada en una típica calentada, me percaté de que hacía mucho que no jugaba  Mystical Teachings, uno de mis cartas preferidas. A pesar de haberlo intentado en el pasado inumerables veces, resulta que es imposible jugar una baraja decente en Modern con este instant. Es demasiado lento como tutor y como motor de ventaja de cartas. Hasta el punto de que Ad Nauseam, una de las únicas barajas competitivas (si no la única) que lo jugaba, los dejó de lado para incluir  Spoils of the Vault. Bueno, pues eso, que me vengo arriba y me monto la siguiente lista en el MTGO.

 

UB TEACHINGS // POR EightSixEightSix // 5-0 Pauper League 2016-04-10

SPELLS

Accumulated Knowledge
Agony Warp
Capsize
Chainer's Edict
Compulsive Research
Counterspell
Curse of the Bloody Tome
Dead Weight
Deprive
Devour Flesh
Tragic Slip
Mystical Teachings
Preordain
Pristine Talisman
Prohibit
Doom Blade
Echoing Decay
Evincar's Justice
Exclude
Innocent Blood

 

LANDS

Dimir Aqueduct
Dimir Guildgate
Disfigure
Dismal Backwater
Island
Lonely Sandbar
Radiant Fountain
Swamp

 

SIDEBOARD

Annul
Complete Disregard
Curfew
Deep Analysis
Dispel
Duress
Innocent Blood
Mulldrifter
Nihil Spellbomb
Shrivel

 

Os voy a explicar porque de todas las listas elegí esta:

1) Vale que esto es Pauper y las barajas son relativamente baratas (ojo a los  Evincar's Justice que cuestan 4 tixs), pero digo yo que una de las versiones más caras será mejor. ¿O esto no funciona así?

2) Matar sin criaturas me parece top. Había listas con todo tipo de criaturas espectaculares como puede ser el  Sea Gate Oracle que tampoco matará mucho. Otras con  Gurmag Angler o  Twisted abomination que ya son unos tocinos considerables.

3) ¡ Accumulated Knowledge! ¡Esa la conozco yo! Que chulo era hacer  Intuition a 3 de estos... Pero resulta que aqui no son tan buenos. Estas barajas suelen llevar también  Think Twice, un target muchísimo mejor para el Teachings en la situación de querer buscar ventaja de cartas. Los Pensar dos veces son mejores por si solos. Pero que bonito es cuando has ido jugando los Acumulados y en el late te buscas la última copia de tu baraja.

4) ¿Matar deckeando de 2 cada turno? ¿Dónde hay que firmar? No ceaís que el  Curse of the Bloody Tome la unica manera de acabar con el rival. Resulta que como bien me explicaron, llega un punto en la partida en la que pongamos que tienes 1 o 2  Pristine Talisman y te dedicas a jugar el ya mentado  Evincar's Justice con buyback, rompiendo asi la simetria del conjuro. No esta nada mal que nuestra wincon se a la vez un barre mesas contra la ingente cantidad de barajas de bichines del fromato. Y claro tambíen esta la opcion de subir tierras a la mano con el  Capsize pagando tambien su coste de buyback. Pagas 12 en el eot subes 2 y el baja 1 en su turno. Eventualemnete le matas de aburrimiento. Hay muchas maneras de hacerlo.

 

Capsize ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Tom Wänerstrand.

 

Como habreís notado el arquetipo se basa en un counterwall en el que el  Counterspell es el MVP. Pensad que es como un kill para cualquier tipo de permanente que solo te exige guardar 2 azules. A este le complementan una serie de contrahechizos condicionales, que seran buenos en bastantes situaciones. Por otra parte, tenemos mucho removal, divididos en dos grandes grupos: los que hacen sacrificar y los que nos dejan elegir la criatura. Resulta que si combinamos unos con otros terminameremos pudiendo elegir con todos que bicho quitarnos de la mesa. No os asustéis por la posible inconsistencia de llevar tantas cartas sueltas. El sumatorio de todas hará que mantengamos la mesa limpia como una patena. Trataremos de cambiar uno por uno todo el rato y haciendo dos por uno cuando podamos ( Prohibit,  Echoing Decay o las dos partes del  Chainer's Edict), ya sea en la pila o en la mesa cuando algo haya escapado a nuestro filtro. Los Teachings son el pegamento de la baraja, buscando lo que necesitemos en cada momento y haciendo que nuestras cartas condicionales se conviertan en "la mejor que te venía". Ojo con la jugada de retro de Teachings a Teachings, algo muy comun y casi la mejor jugada cuando no tengamos la mesa muy poblada.

Oreo bloque de cartas de la baraja es la compuesta por la escasa manipulación en forma de  Preordain y  Compulsive Research, la cual no puede ser abundante como rapidamente comprendí en las ligas. Hay muchas barajas muy agresivas en las que moriríamos entre terrible sufrimientos si nuestra baraja tuviese que pasar por lenta manipulación ara encontrar las respuestas. Es por esto que jugamos tantas copias de los dos tipos de carta que jugamos: removal y counters

Mención a parte la que merece el  Capsize. Si bien es cierto que en Izzettron se le saca más partido, en esta no se queda atrás. Jugadas como la de regresarle progresivamente todos sus permanentes o en el eot de nuestro oponente, subirnos nuestra  Radiant Fountain pudiendo ganar dos vidas cada turno, son los motivos por los cuales esta es la baraja que tengo que jugar. 

De banquillo llevamos cartas más condicionales que las que llevamos de base aun si cabe o copias extra de efectos que jugamos de base. Los  Mulldrifter Estan ahi para meterlos contra aquellos incautos oponentes que no jueguen barajas de control o midrange. Con un poco de suerte se habran quitado suficiente removal como para que estos puedan ir pegando de 2 en 2. Normalmente mi estrategia, corregidme si estoy equivocado, es quitar todas las copias de manipulación contra barajas para meter mas kills. Los hechizos negros no son todos iguales y por ejemplo contra barajas como Auras (digo yo que será Auras porque lleva los Bogles de la de Modern) los sacrificadores seran excepcionales. Por otra parte, contra Elves querremos aquellos que si que nos dejan elegir remover las criaturas que mas nos molestan.

 

Mis consejos de jugador de 3 ligas de este formato

1) Siempre que podáis no os giréis en vuestro turno para jugar vuetros kills, quedaros a contrarestar el hechizo oportuno. Es conveniente dar algunas vidas en pro de frenar la jugada del oponente y despues jugar en nuestro turno un par de removals para descargar la mesa.

2) Retro de Teachings a Teachings es la manera de no quedarnos sin fuelle. Sacrificamos un turno para buscarnos las dos mejores en turnos venideros.

3) No os crezcáis utilizando alguna de las mecanicas recursivas sin que sea necesario. Esta baraja requiere de muchos clicks, además de matar con mecanicas similares a "te miro mal para que mueras".

4) Probad este formato que es realmente divertido y balanceado.

 

Y con esto me despido de vosotros. Vuelvo a la cueva del editor. Si encontráis algún fallo en el artículo, planteáos lo siguiente: ¿quién edita a los editores?

Howling Mine ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Mark Poole.

 

Etiquetas: Pauper, UB Teachings, Inazio Madariaga