Demo

El Problema del Peregrine Drake en Pauper

fShare
0

¡Hola a todos! Mi nombre es Francisco Cumplido más conocido en el mundillo como Ojo de Halcón y me siento muy orgulloso de escribir un artículo para los chicos de Show&Tell sobre el problema de un formato del Magic Online: Pauper. Allá por enero de este año se anunció una revisión de la lista de baneadas que causó gran revuelo, la prohibición en Modern del  Splinter Twin y  Summer Bloom, pero hubo otra prohibición que pasó desapercibida para el jugador medio de Magic: la  Cloud of Faeries en Pauper.

Esta prohibición significó un respiro en el formato ya que era la pieza clave en la baraja que lo dominaba: Familiar Combo. Este deck era muy simple: conseguir una cantidad de maná enorme con las karoo landsDimir Aqueduct y  Azorious Chancery) y su interacción con  Ghostly Flicker y  Mnemonic Wall que con la dichosa  Cloud of Faeries haría que su objetivo fuera deckear al oponente con el Sage's Row Denizen o tirarle un Kaervek’s Torch final.

Resultado de imagen

Cloud of Faries ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Melissa A. Benson.

 

La baraja era muy abusiva por dos razones: La primera es que con todos los cantrips que tenía ( Ponder,  Preordain y  Brainstorm) era muy fácil encontrar las piezas del deck para jugarlas en un mismo turno y combar. La segunda razón es que podía actuar como un mazo de control ya que llevaba suficientes counters ( Counterspell,  Mana Leak o  Prohibit) y descarte ( Duress principalmente) para en cualquier momento liártela con el combo. 

Por ser tan compacto y tan usado (y abusado) en las ligas del MOL fue por lo que Wizards decidió cortar por lo sano. Tuvimos aproximadamente 5 meses de tranquilidad en el metajuego hasta que llegó Eternal Masters a nuestros hogares y la revisión de la rareza a la baja de una carta que hace casi lo mismo que la Cloud of Faeries, el  Peregrine Drake. Escribo “casi” porque aunque el concepto es el mismo, tiene sutiles diferencias:

1ª: Aunque la Cloud of Faeries sale relativamente pronto, no es buen plan de juego bajarla de segundo y esperar ya que es una criatura muy débil, por lo que el Peregrine Drake hace las veces de finisher de la baraja ya que es un 2/3 con evasión, y muchas veces bajando un par y protegiéndolos ya suele ser partida.

2ª: Su capacidad para enderezar cinco tierras hace que se pueda meter en más decks, por lo que lo hace más abusivo si cabe. El ejemplo más claro de ello es la Tron, que ha pasado de ser un deck de control más a tocar el combo gracias a esta criatura, otro ejemplo es que sirve para cualquier deck de ramp, como la UG Enchantress para hacer efectos de generación de maná enorme.

 

 

Estas sutiles diferencias hacen que pasemos de ver la Cloud en solo dos decks del metajuego (Familiar y Faerie tempo) a ver el  Peregine Drake en la mayoría de construcciones con azul (excepto quizás en Monoblue Delver y UB Teachings/Angler).

Actualmente el  Peregrine Drake se juega en aproximadamente en un 30% del metajuego desglosado en los siguientes arquetipos:

• Izzet Drake (Que han desechado el Muro y ya juegan Archeomancer), siendo el arquetipo más jugado de todo pauper actualmente.

 

• Tron, con 3 Arquetipos diferenciados:

1. Drake Tron, combo puro con el Tron de main.

2. Murasa Tron, con toolbox de criaturas y  Pulse of Murasa.

3. Temur Tron, un deck de control con el Drake.

 

• UG Ramp, que puede ser con rampeadores tipo rampant growth. También hay versiones con enchantress (Wild Growth).

• Esper Familiars, el deck que antes dominaba el metajuego con las Hadas ahora ha pasado a ser algo residual.

Aquí os dejo una lista de la Izzet Drake, que ahora mismo es el tier 1 de Pauper:

 

 

Como podréis observar, es una baraja de control con muchas sinergias, los  Sea Gate Oracle frenan a aggro, y con su trigger podemos buscar las respuestas que nos hagan falta. Los  Mulldrifter son la maquinaria de robar y tienen gran sinergia con los  Ghostly Flicker al responder su trigger de sacrificar robando 4 cartas y blinqueando una tierra o incluso un  Archeomancer para devolvernos el  Ghostly Flicker. También tiene combo de maná infinito gracias a los  Izzet Boilerworks y es capaz de subirte todos los permanentes a la mano con  Capsize o tirarte relámpagos infinitos para acabar la partida.

De banquillo más chispas para frenar a aggro y 4 copias de cada ráfaga vs Control/Delver/MirrorPyroblast) y BurnHydroblast). Los  Gorilla Shaman son para frenar a Affinity y Kuldotha.

Por estas razones mucha gente ha puesto el grito en el cielo y dicen que esta criatura es abusiva y por lo tanto debe ser prohibida del formato. 

Mi opinión personal es que se debería de dejar más tiempo para que el formato se adapte, es cierto que la carta tiene una gran calidad, pero de alguna forma u otra los formatos se suelen autorregular y por ello yo no debería preocuparme. Si resulta que es demasiado buena y el formato se inunda de ella, será un deber cortarla del formato, pero para mí ahora no debe ser el momento.

¿Y vosotros, qué opinais? ¿Debería ser prohibido el Drake? ¿Veis sano ahora mismo el metajuego de Pauper? ¡Queremos saber vuestras opiniones!

 

Francisco Cumplido

@CumplideHalcon

 

fShare
0

Etiquetas: Izzet Drake, Francisco Cumplido, Pauper