Demo

El rey de pauper y su metajuego particular

fShare
2

¡Buenas a todos! Soy Francisco Cumplido, más conocido como Ojo de Halcón, y os voy a contar qué ocurre actualmente en uno de mis formatos favoritos, Pauper. En estos últimos meses se ha visto una transformación radical del metajuego de Pauper. Este cambio tan radical ha sido producido por la irrupción de una mecánica que ha vuelto loco a todo el formato: Monarch.

 C:\Users\familia\Desktop\monarch.png

Varios apuntes con respecto a monarch:

  • Es un trigger y se dispara a final de turno, si se te olvida no robas.
  • Cuando has hecho daño de combate se produce otro trigger, y te lo quedas.
  • Si eres monarca y tu oponente juega una carta que le hace monarca, él es el monarca.
  • Sólo puede haber 1 monarca.

Esta mecánica la producen dos cartas clave para el formato:  Thorn of the Black Rose y los  Palace Sentinels, que cada uno se juega en dos mazos diferentes.

C:\Users\familia\Desktop\thorn of the black rose.png                                     C:\Users\familia\Desktop\palace sentinels.png

Tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando

El que más se juega y el que ha hecho que Kuldotha Boros sea el tier 1 del formato es el  Palace Sentinels.

Antiguamente la Kuldotha Boros se basaba en bajar criaturas rápidas y en generar ventaja de cartas con los cacharros que roban como el  Ichor Wellspring y el  Prophetic Prism. Aguantar un poco, poner unos tokens y meter una leche escandalosa con el  Rally the Peasants

Ahora la llegada de los  Palace Sentinels ha obligado a cambiar varias cartas de base y cambiar sustantivamente el plan. Ha pasado de ser un mazo aggro con draws recurrentes a ser una baraja midrange. Aquí os propongo una lista modelo:

 

Como veis, la baraja se centra en aguantar robando cartas con la habilidad de monarch. Las cartas más controleras y que ayudan al plan son:

Alchemist's Vial, que nos proporciona al menos un turno de robar carta con el monarca, no dejando atacar a alguna criatura que nos moleste hasta que llegue el matabichos.

Cenn's Enlistment, que al principio de la partida nos pone criaturas que ayudan a chumpbloquear los bichos del oponente, y a partida larga es todo un finisher (¡y nos aprovechamos del floodeo!).

Firebolt, una chispa doble que nos ayuda a destruir dos bichos en el early y midgame. Ayudan a rematar al oponente cuando está a pocas vidas.

El resto es el esqueleto clásico de la baraja, bichos como el  Kor Skyfisher y el  Glint Hawk que nos bouncean los artefactos de robar, los  Thraben Inspector con su pista, que nos da más de robar…, unas chispas y cartas de banquillo que ayudan a ganar los emparejamientos más difíciles.

La aparición de una baraja de estas características ha provocado que el metajuego haya cambiado bruscamente y pasemos de que haya un cuarteto de tiers 1 (UR Skred, Auras, Stompy y Tron) a un enfrentamiento de varias barajas contra barajas con monarch

A mi juicio, la mecánica de monarch ha polarizado el formato, provocando que cuando piensas en una baraja de Pauper ahora mismo pienses en si lleva monarch, y creo que este hecho no es algo bueno para el formato.

En el momento que te enfrentas a este tipo de barajas y tu oponente se convierte en monarca, aparece una contrarreloj que se centra en dos frentes:

-Quitarle el monarca: sólo se lo puedes quitar de dos maneras; haciéndole daño de combate con tus bichos o jugando una de las dos cartas que nos da el monarca.

-Combatir su ventaja de cartas: esto es realmente difícil y solo se puede hacer si eres una baraja de control férreo, por lo cual no veo que sea realmente un buen plan.

Si has perdido esa contrarreloj porque tu oponente ha robado muchas cartas no tienes nada que hacer, por eso considero que este tipo de barajas son asfixiantes de tener enfrente, y por ello entiendo que algunos jugadores pidan su baneo.

 

Kor Skyfisher ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Dan Scott

Antes de concluir, quisiera dejaros el resto de tiers 1 y 2 que hay en el formato para que veáis cómo se ha polarizado (de los que creo que excepto Stompy e Izzet Blitz creo firmemente que son claramente inferiores a la boros monarch), los clasificaré respecto a su criterio natural (aggro, control, combo).

Aggro:

Control:

  • Tron: Baraja de control con mucho maná y que juega hechizos poderosos.
  • Dimir handlock: Mazo controlero con descarte y counters y con un combo que no deja robar.
  • UR Skred: No es esencialmente una baraja de control, es más bien tempo, pero tiene muchos elementos de control; tierras nevadas, faeries y  Delver of Secrets.

Combo:

  • Izzet Blitz: Centrada en ganar con una criatura de un ataque, juega muchos hechizos seguidos y profundiza mucho en su mazo, además de llevar defensas para sus criaturas.

Mención especial a Monoblack, que lleva los  Thorn of the Black Rose y parece ser que aguanta bien a muchas barajas del metajuego; pero por suerte no se juega tanto.

En conclusión, una mecánica que da cartas gratis y por la que tienes que pelear no sé con seguridad si es lo que necesita Pauper, y por lo que estoy viendo no está sentando muy bien al formato. Yo soy paciente y espero que el metajuego se estabilice. 

Vosotros, ¿qué opinais?

 

Un saludo,

Francisco Cumplido “Ojo de Halcón”

 

fShare
2

Etiquetas: Boros, Pauper