Demo

Revisando la Ban List para Pioneer

 

Hace ya unas semanas que los jugadores de Magic tenemos nuevo juguete, Pioneer. Su invención fue  totalmente inesperada y, además, sin ningún tipo de precedente en la forma de avanzar.  Empezamos con todas las cartas libres excepto las fetch, un gran acierto para fomentar la diversidad, ya que las bases de maná de 4 colores serían muy facilidades de hacer y entraríamos en una espiral de Abzan Red, Jeskai Black y Mardu Green sin sentido en el que todas las barajas midrange serían un revuelto de las mismas cartas.

Wizards of the Coast está vigilando muy de cerca su evolución, tanto que cada lunes estará revisando la salud del formato, poniendo a los ofensores en ese lugar donde da penita ver cartas, la Ban List. Este pasado lunes, Felidar GuardianOath of NissaLeyline of Abundance pasaron a mejor vida en cuanto a lo que Pioneer se refiere.

Hoy estoy aquí para hablar de ellos y hacer mi propia apuesta en cuanto a qué veremos entrar en la banlist antes del primer MC de Pioneer, que tendrá lugar en Bruselas a comienzos de próximo mes de febrero.

CopyCat desaparece del formato por completo y Green Devotion sufre un nerfeo tremendo. Recibe un varapalo en la consistencia de la baraja, ya que entre los 8 elfos de coste 1, los Once Upon a Time, los Oath of Nissa y la ridiculez de correr más del doble con las Leyline of Abundance era tremendamente difícil no ejercer el gameplan para el que está diseñada. Que tampoco se engañe nadie, Green Devotion no se va para no volver, estará ahí para resurgir cuando Aggro y Midrange intenten dominar el formato.

Oath of Nissa - MtG Art Oath of the Gatewatch

Oath of Nissa ©2019 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Wesley Burt

Al desaparecer CopyCat, el formato se abre muchísimo. Ya no es tremendamente necesario llevar una pila de respuesta instantáneas (que a veces se quedaban cortas por culpa de Teferi, Time Raveler o de no salir de casa sin 4 Thoughtseize. Básicamente, era la policía de formato, como Splinter Twin en Modern, pero además, sacaba ventaja de cartas de la nada. Bonita historia pero… ¿qué implica esto ahora?

Simple. ¡Las barajas lineales pueden volver a jugarse sin excesivas respuestas! ¡ Brave the Elements para todo el mundo! Fuera de bromas, puede que White Weenie, Zombies (que se lo digan a Ch0b1 después de cómo Castro le pusó de verano en aquel Show) o Burn empiecen a tomar un papel más real en Pioneer.

Si una semana es dominada por barajas agresivas entonces Control y Midrange serán supuestamente una gran elección para la siguiente. Cartas como Supreme Verdict o un pack ingente de removal y criaturas gordas suelen hacer un buen trabajo.

Cuando el removal abunda, las barajas sin criaturas son de las mejores elecciones que podemos tener y es aquí donde, sin duda, están puestas prácticamente todas las miradas, ya que Nexus of Fate se llevó el primer MCQ de la historia de Pioneer.

No hay mucho que añadir sobre NoF, es una carta que crea patrones de juego absolutamente miserables para el que lo tiene en frente, viéndose obligado a observar como su rival se lo pasa bien mientras le pega con su 1/1 durante 20 turnos seguidos en los que ha tenido que barajar tantas veces como turnos extras consigue. Curiosamente, este es uno de los problemas por el que las fetch están prohibidas en este formato, las partidas tienden a alargarse y no se puede permitir que un 10% del tiempo sea barajando. No es un Modern o un Legacy, en los que las partidas tienden a acabarse es los 5-8 primeros turnos. Con los futuros baneos y la velocidad reducida del formato provocar que un jugador conceda sin perder la partida (tardan unos 5 minutos para enseñarte que no puedan fallar) sin saber si va a palmar al 100% es algo que queremos evitar.

Baneo del Nexus of Fate en Magic Arena

Otras de las cartas que están siendo vigiladas muy de cerca son Treasure CruiseDig Through Time. TC es para barajas más agresivas o con cartas muy similares entre ellas, donde la cantidad es más relevante que la calidad. Por otro lado DTT es para barajas que buscan ciertas cartas, generalmente respuestas o piezas de combo. Además, DTT encaja a la perfección con  Torrential Gearhulk, que en mi opinión en breves se convertirá en uno de los pilares del formato, ya que en caso de no ser necesario jugar el 5/6 simplemente podemos castear el instantáneo.

Es curioso, ya que ambas son cartas tremendamente poderosas y en caso de la desaparición de una de ellas la otra podría sustituirla sin mucho problema, pero al carecer de fetch en el formato los cementerios no suben como la espuma. En caso de ver su baneo apuesto que será ya entrado 2020.

Continuamos nuestro paseo por las pasadas B&R list donde tenemos que hablar de un par de artefactos. Empecemos con Aetherworks Marvel. La Marvel tiene un claro problema y es que no pertenece a Pioneer, pertenece más bien a un deck de Standard, casi de bloque. Si juegas Marvel tienes que combinarla con cartas que se quedan cortas en cuanto a powerlevel a cambio de tener un par de símbolos de energía en su texto. La baraja, más allá de maná, es exactamente igual que cuando dominó Standard, y eso parece no ser suficiente en Pioneer. Para cerrar su pila de problemas, la carta se inutiliza con T3feri, que según ha confirmado WotC, está llamado a ser uno de los pilares del formato. Marvel está para quedarse, y tiene pinta que se quedará en vuestros álbumes. Por los mismo motivos creo que cartas como Attune with AetherRogue Refiner están en su salsa pese haber estado encerrados temporalmente.

Continuamos con Smuggler's Copter. En su momento, atacaba a la diversidad del formato pero por más que lo he probado aún no encuentro el lugar idóneo para incluirlo. Sí, lo veréis en WW, en Monored y en Monoblue pero no se acerca a aquella carta que decidía partidas en cuanto pegaba dos veces (el removal también es mejor). El único deck donde lo he visto destacar es en Vehicles y en cualquier momento post sweeper. En los demás, casi parece que no lo quieres curvar de segundo…

Pasemos a una de las cartas más baneadas de la historia, Deathrite Shaman. Este pobre pasó de 1 ó 2 copias en Jund a 4 en todos los formatos y barajas splasheando para él. Research and Development (R&D) declaró que no lo probó fuera Standard y fue un desastre combinándolo con las fetch, dotándolo de early, middle y late game. En Pioneer no contamos con las fetch y a pesar de que Sultai es una de las barajas más jugadas no he visto un solo DRS (No el de la Fórmula 1) en ninguna lista. 

Deathrite Shaman ©2019 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Steve Argyle

Pasemos ahora a hablar de otra criatura que cumplió sentencia en Standard. Allá por enero de 2017, WotC decidió nerfear los tres mejores decks de Standard, y para ello Reflector Mage, uno de los pilares de UW Midrange debía desaparecer, siendo la carta que peor experiencia de juego daba (no te deja jugar tus cartas). El Reflector ha sido uno de los pilares de Humans en Modern durante mucho tiempo y sí, es una carta buena, pero no tiene pinta que vaya a volver a la nevera. En aquel mismo anuncio Emrakul, the Promised End también fue a la prisión de cartas. En su momento tenía lógica, era el mejor Top End y no podía ser respondido por prácticamente nada, haciendo en ocasiones, rotos de los que no te puedes recuperar. Por ahora tenemos un formato con barajas rápidas y con combo, por lo que un finisher de esta calidad no parece atentar contra el resto del formato al menos por ahora.

Para cerrar con los bans que no van a volver a la lista tenemos a Rampaging Ferocidon. El pequeño dino pagó los platos rotos de una Monored que dominaría en caso de desaparecer Energy en su Standard junto con las Ramunap Ruins. Tras casi dos años de #FreeFerocidon la presión social y el dominio de Field of the Dead le hizo ver la luz durante un telediario antes de rotar. Hablando de FotD, hay que mantenerlo vigilado en un futuro donde combo puede desaparecer y como ya sabemos que a partidas avanzadas es realmente complicado dominarle. Además, recupera el combo mongo de T3feri con Scapeshift al final del turno…

Hay una tierra que también hemos de vigilar aparte del FotD. Nykthos, Shrine to Nyx puede ser un verdadero problema en el formato. En su Standard, a pesar de ser utilizado por diferentes barajas de devoción, MonoGreen era claramente la que abusaba de ella en mayor calidad, obteniendo, a veces más de 30 manás por turno sin despeinarse y viendo la cantidad de estragos que Nissa, who Shakes the World es capaz de hacer dando 5 ó 6 manás extras para cualquier mana sink, no quiero pensar en lo que 10 ó 20 pueden hacer.

Sin más dilación, hablemos de lo que todo el mundo piensa, Oko, Thief of Crowns.Este pasado fin de semana, tuvo lugar el Mythic Championship VI, donde cerca del 65% de las barajas contaban con 4x Oko y un 75% del Top 8 estaba compuesto de Food Decks. Aberrante. Sin duda, el mayor patinazo de R&D en los últimos años. Inexplicable. Como diría Mourinho, ¿pero pur qué? Sinsentido.

Algunas veces, como en el mencionado caso del Copter, la diversidad prima y Oko la destruye, ya que es una respuesta demasiado versátil a un alto número de cartas del formato, como T3feri, pero… no subiendo, creando ventaja de mesa, dando recursos a cartas de su baraja como Gilded GooseWicked Wolf. Oko seguramente saldrá el día 18 de Standard, y no sería de extrañar que lo hiciera también de Pioneer (en Modern no lo veo necesario), pero la realidad es que jamás debería haber sido impreso, al menos en un Standard set. La única razón para no ser baneado debe ser las antorchas de las turbas enfadadas que han invertido +150 $ en sus playsets a los que WotC no va a reembolsar…

Resumen de las predicciones:

Baneados en un futuro cercano:

Vigilados de cerca y posibles entrados 2020:

Sin peligro de extinción

 

Esto ha sido todo por hoy, ya en el MC de Bruselas veremos en cuanto me he equivocado. Hacedme saber vuestras apuestas por las redes sociales y razonad el porqué de las mías o los patinazos que he pegado. Gracias por leer y nos vemos en las mesas de juego.

 

Carlos Oliveros

@CarlosOlivetti

Etiquetas: Pioneer, Baneos