Demo

Twin is back: combando con Heliod

 

Debo comenzar este texto con un disclaimer: no soy un brewer, no he construido una buena baraja en mi vida, hulio. Os comento esto porque luego no quiero lloros si, tras el pequeño experimento que vamos a hacer hoy, no ganáis a nadie con las listas aquí propuestas. Así que usad la información aquí dada si queréis, pero bajo vuestra responsabilidad.

 

Dicho esto, empecemos.

 

Estamos en época de spoilers y menudos spoilers que están saliendo. No hay duda de que Theros promete ser una ampliación súper potente. Hoy nos centramos en una de las cartas que más expectativas ha levantado, llamado por unos el nuevo ''Splinter Twin''  y por otros el nuevo ''Saheeli Gato''; hoy hablamos de Heliod, Sun-Crowned.

Para quién aún no lo sepa, Heliod comba con la carta Walking Ballista. El combo es muy sencillo. Con el propio dios le damos Lifelink a la Ballista y con cada disparo que hagamos ganaremos vida, haciendo así que la pasiva de Heliod triggeree y podamos ponerle un contador a la Ballista, pudiendo pegar todos los tiros que queramos, es decir, tendremos infinitos daños. Quiero aclarar que si la Ballista es un 1/1 se nos va a morir antes de que salte el trigger, así que cuidado con eso.

 

Heliod, Sun-Crowned Walking Ballista

 

¿Por qué es tan increíble esto?

La explicación rápida es que es un combo de dos cartas que gana la partida al momento. Ambas piezas tienen un coste razonable y pueden ser jugadas por si solas sin dar vergüenza ajena. Estas son las características que hacen de un combo de este estilo una amenaza terrible y, si no han calculado bien, dominará el formato como otrora hicieran el Twin y la Saheeli. 

 

Un factor interesante de estas cartas es que son mucho menos restrictivas que los otros dos combos que hemos mencionado, principalmente porque solo se nos exige un color. Además, hay pocas cartas en el formato que interactúen bien con Heliod y, mientras tengamos suficiente maná, podremos combar en respuesta de removal a la Ballista, haciendo que el combo sea temible en una partida alargada.

Habrá quien piense que la comparación con Twin/Saheeli es demasiado generosa y que esto se parece más a Devoted/Vizier. Diría que eso es incorrecto. Este combo gana inmediatamente, no depende de una tercera carta y no nos obliga a tener que enderezar con ninguna de las cartas como hace el Devoted que tiene mareo. Es mucho mejor.

Creo, genuinamente, que habrá un deck súper potente en Pioneer con este combo, lo que no sabemos aún es cuál. Puede ser una baraja totalmente nueva, o una que ya exista a la que el combo propulse a tier 1. Hoy vamos a explorar un par de ideas de barajas que podrían ser esa nueva baraja dominante.

 

Splinter Twin ©2019 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Goran Josic

 

En primer lugar, cualquiera que haya jugado Standard los últimos dos años sabe que hemos tenido al menos una baraja Mono Blanca en Standard. Llegando al punto culmen en el Pro Tour Guilds of Ravnica que tuvo 6 copias de White Weenie en el top 8. Viendo esto, uno se pregunta por qué el blanco está tan desaparecido de Pioneer. La respuesta a esta pregunta daría para otro artículo, pero se puede resumir en que el power level no está ahí. Pero, ¿y si este combo es lo que faltaba? Un combo de dos piezas nos permitiría tener victorias gratis además de darnos esperanzas de topdeckear en una partida que se alarga contra barajas más controleras.

A la hora de construir una WW tenemos dos opciones:

-Puro aggro, cogemos las mejores cartas blancas en cada punto de la curva y a pegar como sinvergüenzas, haciendo así además que Heliod sea un 5/5 indestructible por 3 manás que amenaza con ganar si robamos la Ballista. 

-Con sinergia de ganar vidas, esto nos permitiría sacarle el máximo partido a Heliod aunque nos haría jugar cartas algo peores. Esta sería probablemente mejor si esperamos mucho aggro y menos midrange/control. 

Mi inclinación es tirar hacia la versión más aggro con un paquete de Walkers en el banquillo para poder hacernos más big y grindear. Además creo que una versión más agresiva es necesaria si queremos ganar a los combos del formato.

Veamos una idea de lista:

 

 

 

Veamos el por qué de cada carta:

Heliod, Sun-Crowned: bastante obvio, ¿no? Podríamos jugar menos de 4 pero por ahora vamos a por el máximo de copias.

Walking Ballista: lo mismo de lo mismo que Heliod.

Dauntless Bodyguard: vale, de entre los tropecientos 2/1 por W que tenemos en el formato este me parece el más útil y es mi primera elección; su habilidad es relevante y nos ayudará contra barajas de mucho removal.

Kytheon, Hero of Akros: solo dos copias porque es legendario, como habréis podido ver he elegido ese número para todas las leyendas. La idea es que queremos curvar y robar dos copias de la misma leyenda nos puede arruinar la curva, y el efecto de la carta no es tan increíble como podría ser el de Thalia en formatos eternal como para arriesgarnos.

Eidolon of Obstruction: me he enamorado de esta carta nada más verla en el spoiler y creo que va a ser fantástica en el formato y que nos permitirá ganar ese turno extra que solemos necesitar para matar a los jugadores de midrange y control antes de que estabilicen.

 

Eidolon of Obstruction Daxos, Blessed by the Sun

 

Anafenza, Kin-Tree Spirit: esta puede no parecer la mejor carta pero hará dos cosas por nosotros. La primera es añadir WW a la devoción para tener Heliod activo cuanto antes. La segunda y más importante, nos permitirá combar sin jugar la Ballista por 4 manás, ya que al entrar le pondrá un contador haciéndola ya un 2/2. Imaginad una curva así:

Turno 1: Llanura, bicho, vas.

Turno 2: Llanura, Anafenza, vas.

Turno 3: Llanura, Heliod, vas.

Turno 4: Llanura, Ballista de 1, trigger, activo Heliod, te combo. 

No es tan loco, ¿no? De Anafenza jugamos la tercera copia porque nos ayudará a que nuestros x/1 sobrevivan al Goblin Chainwhirler, que está viendo mucho juego en las Big Red.

Knight of the White Orchid: me encanta el orquídeas y será instrumental en ayudarnos a jugar los costes algo más altos que metamos del banquillo.

Selfless Spirit: a mi me gusta esta carta la verdad, es súper molesta contra quienes quieran matar a nuestros bichos y además nos da algo de evasión. Quizá sea mejor jugar algún bicho de coste WW por el Heliod, pero no lo tengo claro.

Benalish Marshal: no creo que el Benalish requiera de mucha explicación, solo decir que al darle +1/+1 a la Ballista de nuevo nos permitirá combar con un solo contador, ya que no se morirá cuando se lo quitemos.

Mardu Woe-Reaper: este bicho lo he elegido por encima de otros porque con la nueva mecánica de escape creo que su habilidad va a ser bastante relevante y nos sirve de pseudo hate contra las barajas que abusen el cementerio. Además, la vida que gana triggerea el Heliod por lo que será un 3/2 muchas veces.

Daxos, Blessed by the Sun: no podemos llevar 4 Anafenzas porque es legendaria, pero el Daxos hará una función similar de cara a permitirnos combar en turno 4, además de asegurarnos de ganar el pairing de Mono Red.

 

No sé si esta lista es buena o no. Es una baraja que busca pegar y pegar y en la que es muy sencillo conseguir que Heliod esté pegando en turno 4, lo cual no está nada mal. Además de eso tiene un combo que puede ganar tan rápido como en el cuarto turno, además de poder sacarnos de cualquier embrollo.

El banquillo es una amalgama extraña, pero quiero destacar la carta Arcanist's Owl. No solo nos encontrará las piezas del combo, sino que además nos ayudará a encontrar las cartas de hate que metemos contra ciertas barajas, igual es una locura, pero creo que es una carta que merece ser explorada en las barajas en las que queramos jugar este combo.

 

Arcanist's Owl Thassa, Deep-Dwelling

 

Así que vamos a explorar al búho preferido de todos. Una cosa que no he mencionado de él: con su cuádruple coste blanco nos asegurará que Heliod pueda atacar, así que cualquier curva de Helion seguido de este bicho no estará nada mal.

Mi idea para aprovechar al pájaro es una suerte de UW con efectos al entrar al campo de batalla, veamos la lista y la comentamos después:

 

 

 

La idea de esta lista es muy diferente a la otra, mientras antes buscábamos ser los agresores y que el combo fuese una ayuda accesoria, ahora buscamos frenar el board con nuestras criaturas y usar la ventaja de cartas y tempo que nos generarán para encontrar el combo y ganar con ello. Los números están por retocar y probablemente esto no gane nunca a Ramp, pero siempre puedes hacer un mulligan agresivo al combo y tratar de ganar con ese plan. 

Lo que más me gusta de esta lista es que tendríamos acceso a una enorme cantidad de artefactos y encantamientos buenísimos para el banquillo, así como cartas tipo Lavinia, Azorius Renegade que nos permitirán presentar unas 60 cartas demoledoras en los game 2 y 3 mientras mantenemos siempre la amenaza de combar y ganar la partida.

 

Estas son mis ideas por ahora para el combo, pero hay infinitas más, al fin y al cabo nos requiere poco para introducirlo en cualquier baraja. Creo que el mejor deck de Pioneer tendrá este combo y que quien antes encuentre la lista adecuada tendrá una ventaja tremenda sobre el resto, así que ¡¡todo el mundo a brewear!!

 

Adrián Álvarez

@jenara19

 

Etiquetas: Heliod, Pioneer, White Weenie, Combo