Demo

Ser un mono tiene un plus en Pioneer

 

 “¡Cómo te gustan los monitos!”

– Daniel Toledo cada vez que le enseño una baraja

Hola a todos y bienvenidos a un nuevo artículo de Pioneer, el formato que causa furor entre las masas. La semana que viene tengo marcado dos días en rojo, el miércoles 29 y el viernes 31. El primero será el día en el que, como jugador del Player’s Tour, tenga que inscribir mi baraja antes de medianoche y el viernes el día que estaré en Bruselas jugando dos formatos y luchando para mantenerme en la competición.

Pues bien, este artículo no tiene nada que ver con el draft. Vamos a centrarnos en Pioneer y más concretamente con las tres barajas “mono”. Nada tienen que ver con el Uktabi Orangutan, ni Kird Ape ni con ningún jugador de Tron. Como muchos habréis adivinado, me refiero a las barajas de un sólo color, esas que llevan deambulando en el Tier 0 de Pioneer los últimos meses.

Sin más dilación, vamos a diseccionar las tres barajas (lo siento por los devotos a Thassa y a Heliod) que comparten algunas características mientras que otras por supuesto son totalmente dispares.

 

MonoBlack Aggro

 

MonoBlack Aggro (MBA) lleva siendo el Top Tier del formato desde los inicios de este, tan solo sufriendo un baneo, el de Smuggler's Copter, siendo este hace ya un par de meses por lo que ha habido más tiempo para que la mente de colmena optimice la lista.

MBA tiene una gran cantidad de “pros” que lo avalan, desde una curva tremendamente baja hasta una base de maná que no solo es casi perfecta, si no que además luego abusa gracias a sus 8 “utility lands” para controlar el late game con la ayuda de sus criaturas reciclables. ¿Esto no os parece suficiente? Hay más, no os preocupéis, cuenta con la dupla ThoughtseizeFatal Push para responder a una variedad de problemas y situaciones, es la versatilidad hecha baraja. Para terminar, tenemos a Rankle, Masterof Pranks que de nuevo, vuelve a simular a una navaja suiza para solventar unas cuantas partidas (aunque no es Oko, así que no esperéis que os saque siempre las castañas del fuego).

Esto hace de MBA lo que se conoce como la Jund del formato, es decir, esa baraja que tiene las herramientas para ganar a todo aunque lo haga con un margen pequeño. En el banquillo, podemos conseguir recursos de primera calidad en forma de DuressKalitas, Traitor of Ghet. Esto es algo realmente curioso ya que por definición las barajas monocolores están más restringidas en cuanto a las opciones pero parece que MBA tiene respuesta para todo excepto artefactos y encantamientos, ya que no hay variables de Disenchant en el color de los nigromantes.

En contra, tiene quizás que pecar de ser un deck un tanto endeble contra ciertas barajas como podría ser Ramp o contra las que los 2/1 sean ineficientes y no se tradeen bien, y sí, te miro a ti Sylvan Caryatid. Tampoco estaremos precisamente cómodos contra las variables de Lotus Field prebanquillo y bueno, siempre cabe la posibilidad de que sus cartas sean mejor que las nuestras, ya que una gran cantidad de estas son pequeños cuerpos que bloquean mal (o directamente no bloquean) y no encontremos la respuesta a esa amenaza.

Una segunda variante de esta baraja sería la versión de vampiros pero no me veo capacitado para hablar de ella con el poco pilotaje que he tenido, aunque parece que promete.

 

Pros:

- Tremendamente eficiente en cuanto al maná.

- Capaz de utilizar sus tierras de forma muy productiva.

- Resilente al removal y capaz de ofrecer cambios a bajo coste.

- Cargada de respuestas versátiles a las amenazas más comunes.

 

Contras: 

- Puede ser sobrepasada en cuanto a tempo debido a la nula capacidad de bloquear.

- Sus cartas pueden verse underpowered.

 

Image result for thoughtseize art

Thougtseize ©2020 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Lucas Graciano

 

Mono Red 

 

Chonky significa enorme. Todas tus cartas son simplemente enormes. Chonky Red era la baraja a jugar cuando el formato esta dominado por Aggro, algo que poco a poco se ha ido difuminando con la llegada de Niv a las mesas de Pioneer. La intención de Chonky Red es matar un par de bichillos y acabar rascando una ventaja en cada intercambio, ya sea de maná via Wild Slash o de cartas, via Bonecrusher GiantGlorybringer, este último poniéndonos por delante también en tempo. 

Mientras que MBA busca liberar su mano para empezar a utilizar sus ''utility lands'', Chonky intenta utilizar todo su maná todos los turnos, gracias a Chandra, Torch of Defiance y flexibilidad del gigante para pagar sus partes a plazos. Además, su curva de maná es algo más elevada por lo que te será más complejo quedarte sin cosas que hacer a medida que avancen los turnos. Glorybringer sigue siendo tan bueno como en Standard y es una carta que tarde o temprano, cuando el metajuego le favorezca, hará que las Chonky reinen una vez más. 

Si esperas un metagame aggro, Chonky es una gran elección pero si en cambio esperas una gran variedad de Control y Combo, entonces es probablemente mejor que la dejes en casa. En todos estos emparejamientos tus cartas casi parecen de limitado ya que tendrás un montón de chispas inútiles y una pila de criaturas que interactúan poco o nada con tu oponente. 

Otro de los grandes problemas de Chonky, es su banquillo, que aporta poco o nada a la baraja. Simplemente, el color rojo no tiene ninguna interacción buena y estás cartas serán pequeñas mejoras de nuestra baraja. ¿Qué tu oponente juega blanco? Metemos algún Fry. ¿Cómo, Steel Leaf Champion? Será mejor cambiar algún Lightning Strike por un Lava Coil

 

Pros:

- Eficiente en cuanto a maná en todos los puntos de la curva.

- Perfecta para combatir a las estrategias agresivas.

- Rasca pequeñas ventajas de cada carta que castea.

 

Contras:

- Un banquillo poco eficiente.

- Complicaciones a la hora de recuperarse si fallas el tercer o cuarto landrop.

- Más veces de lo que parece la Mutavault traiciona a los Goblin Chainwhirler.

 

Related image

Glorybringer ©2020 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Sam Burley

 

MonoGreen Aggro

 

MGA es la baraja a la que más horas le he echado. Es un deck bastante “sencillo” de jugar pero altamente poderoso como le den un turno de respiro. Para mi MGA gira alrededor de 3 cartas Surrak The Hunt CallerThe Great HengeGhalta, Primal Hunger y secretamente, en el banquillo, una de nuestras mejores armas para enfrentarnos a los dos mazos ya presentados, Shapers' Sanctuary es una de las razones para que esta baraja pueda existir sin ser apisonada. 

No es ningún secreto que Llanowar Elves domina Standard cada vez que aparece por esos lares, pero es que esta vez, está acompañado de Mystic Elf y en esta baraja, ambos están en su ecosistema natural. Este es el mejor “Elf” deck del formato. Cada turno seremos capaces de plantar una amenaza a la que nuestro oponente deberá responder instantáneamente o un cuarto de sus vidas desaparece cada turno e incluso la partida puede acabar antes si el Henge toca la mesa porque de ahí es muy difícil salir, especialmente si un Growth Chamber Guardian es la primera criatura en aparecer por allí, porque jamás se nos acabará la gasolina. 

Surrak, es también una amenaza total que sacará de cuentas a nuestro oponente, ya que casi siempre tendremos “formidable” y si este turno se queda en mesa el siguiente probablemente seas tu el que no sobreviva. Por último, Ghalta es la guinda del pastel aunque tampoco es tan espectacular, algunas veces es un “win more” pero otras en cambio llegará tan sólo un turno antes de que estuvieras a punto de perder. Casualmente, Ghalta y el Henge son extremadamente buenos contra Ugin, the Spirit Dragon dándonos un pair bastante aceptable contra Ramp

De nuevo, el verde no es el color más versátil para encontrar un banquillo perfecto, pero la realidad es que es al que menos de los tres colores le afecta porque intenta cerrar las partidas cuanto antes. Estamos buscando cartas baratas que resuelvan problemas de forma temporal, que nos den ese turno para poder pegar con todo el equipo. El Scavenging Ooze puede retrasar a Soulflayer un turno o dos, Hunt the Hunter retrasará a nuestro oponente verde lo justo para ponernos por delante, etc. 

 

Pros:

- Altamente proactivo.

- Dispone de las mejores salidas del formato.

- Un montón de amenazas que además son buenos bloqueadores.

- Capacidad de abusar del maná extra y de jugar algunas partidas largas. 

 

Contras:

- Mas plano que un crepé.

- Un banquillo bastante corto y sin soluciones permanentes a los problemas.

- Tremendamente débil contra efectos como Supreme Verdict y flojo contra spot removal.

 

Related image

The Great Henge ©2020 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Adam Paquette

 

Todos sabemos que me gusta castear monitos casi más que a Sandro y un poquito menos que a Cragi Wescoe, pero sin duda alguna, es un buen momento para estar jugando barajas monocolores y eso, amigos mios significa que estaremos más cerca de los 30 bichos que de los 10. Sería altamente sorprendente que no enfundará una de estas 3 barajas en el Player's Tour, pero a día de hoy debemos de estar preocupados por como Niv-Mizzet Reborn está empezando a dominar el formato, principalmente por la incapacidad de estas barajas de plantarle cara. ¡Esperemos que encontremos la forma de vencerlo y no de unirlos a ellos!

Y con esto, dejo este artículo para ponerme a darle un poco más al draft y a Pioneer, nos vemos en una semana en Bruselas y si no por las mesas de juego. Para cualquier duda, ya sabéis que podéis encontrarme en Twitter. 

 

Un saludo,

 

Carlos Oliveros

@CarlosOlivetti

Etiquetas: Pioneer, Aggro