Demo

Analizando las barajas del MagicFest de Bruselas (Pioneer)

 

¡Muy buenas a tod@s! Aún seguimos con resaca tras el MagicFest Bruselas donde tuvimos una amplia representación por parte de Show&TellMTG. Podría hablaros de lo que jugamos nosotros y cómo fue la preparación para el torneo, pero creo que ese trabajo será más meritorio por parte de aquellos que lo hicieron bien, ya que por algo lo hicieron bien, así que yo me limitaré en este artículo de hoy a comentar aquellos arquetipos que más pudieron brillar por unos u otros motivos, tanto en el GP como el PT. Haremos un repasito a las mejores barajas y a las tapadas del formato.

 

Pero antes, echemos un vistazo general a la performance de todas las barajas con cierta representación entre los dos PTs.

Fuente: Gilmore, Max(2020)

 

Como podéis observar, las barajas que mejor lo hicieron en global fueron Sultai Delirium, Sram Auras y Bant Spirits. Como dato, aunque la segunda por ejemplo solo se viera en tierras orientales y la primera solo tuviera representación en el viejo continente, ambas barajas llegaron a la final de sus respectivos PTs.

Así que, con este mapa global en la cabeza, vamos ya con las barajas.

 

LAS TAPADAS

Aquí os enseñaré las que, a mi criterio, son aquellas barajas que tuvieron un buen run y que no estaban en el radar de la gente aún y por ello eran buenas elecciones de cara al fin de semana, pero no por ello han de serlo para semanas posteriores, o ¿sí?

 

Aquí tenéis la que a la postre sería la baraja ganadora del PT en Bruselas. No hizo mucho ruido en las semanas previas, de hecho, el deck Midrange del formato parecía ser 5C Niv-Mizzet y de hecho los checos dieron con una versión bastante potente colocando a Paulo Vitor en su enésimo Top8 de Pro Tour(o Pro Tour descafeinado si lo preferís), pero finalmente, fue Joel quien pilotó con maestría hasta la final esta master piece sueca que brewearon entre él y sus amigos. También se sumaron algunos españoles al carro y no les fue nada mal. La baraja terminó con un win rate espectacular que rozaba el 70% y da auténtico miedo.

La baraja es una baraja Midrange de value, que abusa del cementerio para explotar las mecánicas de escapar y delirio. Para ello contamos con varios enablers para llenar nuestro cementerio de cartas y de cartas de diferentes tipos como Jace, Vryn's ProdigySatyr WayfinderGrisly Salvage. Para activar el delirio, además de contar con numerosos instantáneos, conjuros y criaturas, contamos con  Fabled Passage que nos aportará el tipo subtipo tierra,  Uro, Titan of Natures Wrath que tras jugarlo de la mano irá directamente para añadir criatura al cementerio (¡y activará automáticamente el revolt de Fatal Push!) y criaturas con subtipos adicionales como Courser of KruphixWalking Ballista que si pisan el cementerio nos aportarán encantamiento o artefacto, además de criatura, respectivamente.

Entra entre las tapadas por estar fuera del radar a pesar de ser una construcción Midrange con cartas que todos conocíamos.

 

Ésta tal vez os sorprenda entre las tapadas pero la base de maná de UW Spirits era tan sumamente mala, que nadie pensó en que la solución en un meta en el que aparentemente desaparecería Red Aggro (con el permiso de Jota), sería añadirle verde a la base de maná para que ésta fuera más fluida más allá de tener que picarnos algún que otro daño extra. Por otro lado, añadíamos un powerhouse en forma de Collected Company, y ganábamos algún slot en el side. Por su parte, Kenta Harane, se haría con el preciado trofeo en Nagoya jugando de side como meme tech que al final funcionaría, Permeating Mass ¡Woooww! ¡Eso sí que es la tecnología!

Aunque muchos ya lo sabréis de sus versiones predecesoras de Modern y Standard, esta baraja tribal constituye un deck de tempo con criaturas evasivas que cuentan con diferentes formas de disrupción anexadas a sus cuerpos y un par de lords en forma de Supreme PhantomEmpyrean Eagle para darles más pegada a los chiquitines, aunque la carta que realmente controla las mesas y que probablemente más partidas de sea el Nebelgast Herald.

 

Para no variar, el señor Yukuhiro no dejaría indiferente a nadie con su brew de turno y una vez más el deck funcionaba a las mil maravillas. En esta ocasión se quedó con la miel en los labios, pero una vez más demuestra que es uno de los mejores (y más original) deckbuilder del planeta.

Entre Hateful EidolonSram, Senior Edificer el deck tenía las herramientas necesarias para no quedarse sin gas en ningún momento y alimentar su plan agresivo, mientras que Aphemia, the Cacophony permitiría seguir grindeando a media partida.

Por último, podría hablar de muchas otras como la Jeskai Ascendancy de Marc Tobiasch (7-3) o Jeskai Fires de Tristan Polz (8-2), pero ambas barajas tuvieron escasa representación a pesar de que dichos jugadores lo hicieron bien con ellas.


LAS BUENAS

Y digo las buenas porque aunque para algunos pudieran parecer tapadas, los grandes equipos ya tenían claro de cara al PT cuales eran las barajas más consistentes o al menos cuales estarían bien posicionadas ese fin de semana así que vamos a por ellas.

 

Aquí tenemos por fin el que sería el deck del fin de semana (como ya vaticinara Ferrero en su artículo del viernes pasado), y el que ya prometía serlo en cuanto este señor publicó en su Discord su guía del mismo y anunció a bombo y platillo que sería lo que jugaría durante toda la semana. De ahí que no entrara entre los tapados. A pesar de que todo el mundo jugaba con información perfecta de su lista, Kanister logró llegar hasta la final para plantar cara a Joel Larsson. Como dato, fue la única baraja que cosechó un 10-0 en la porción de construido del suizo del PT Bruselas.

Se trata de una baraja de Control con Combo incorporado que la gente compara con la antigua UR Twin, ya que se trata de un combo de dos piezas incorporado en una baraja con gran interacción. La pieza más relevante es Inverter of Truth, que cuando entre en juego, hará que exiliemos nuestra biblioteca boca abajo y barajemos nuestro cementerio para que pase a ser nuestra biblioteca. Si tratamos de aprovechar este efecto con el menor número de cartas en el cementerio será fácil ganar en el mismo turno o al turno siguiente gracias a Jace, Wielder of MysteriesThassa's Oracle. La primera nos hará ganar cuando intentemos robar y no queden cartas en la biblioteca, cosa que es bastante sencilla si hemos jugado previamente la otra parte, ya que su +1 nos deckea 2 cartas y nos hace robar una 3ª. Por su parte el tritón nos permitirá ganar si nuestra devoción, cuando se resuelva su habilidad, es igual o mayor al número de cartas que queden en nuestra biblioteca. La clave de que este deck sea tan bueno es que sus piezas, de manera individual, son también cartas aprovechables y para nada triviales.

Dar desde aquí la enhorabuena a nuestro amigo Carlos Moral, a.k.a. “Danker” por alzarse el domingo con el trofeo del GP con este arquetipo tras vencer a Miguel Castro en cuartos. ¡Enhorabuena! Algo que sin duda te mereces desde hace tiempo.

 

Se trata de una baraja Midrange muy consistente gracias a su base de maná y que es capaz de hacer un efecto bola de nieve muy potente a medida que avanza la partida. Además, sus piezas de combo no son nada insustanciales en la baraja, ya que ambas funcionan perfectamente bien en el deck gracias a cómo está configurada en torno a la devoción. Heliod, Sun-Crowned puede estar pegando perfectamente el turno después de pisar mesa con una buena curva, o simplemente, gracias a un Arcanist's Owl, y creedme que pega muy duro. Además, a partir del momento en el que se alargue la partida y esté en mesa junto con 6 manás, el rival no podrá jugar y girarse tranquilo ya que amenazamos con que Walking Ballista gane de inmediato si esto sucede. Esta última, por su parte, a pesar de no tener al dios blanco en mesa, es capaz de hacer auténticas barbaridades en el late game y desatascar mesas y partidas gracias a Nykthos, Shrine to Nyx y nuestra devoción por el color blanco.

Desde aquí felicitar a mis dos compañeros por el magnífico resultado, que son buenísimos y se merecen todo lo bueno que les pase.

 

Para terminar, me gustaría hablar de Izzet Ensoul. Baraja que no metió ninguna copia en los Top8 del PT pero que sí metió unas cuantas en el top del GP de Nagoya y que sirvió para que varios jugadores de nuestro país como Joel Calafell o Aniol Alcaraza cosecharan buenos resultados, 8-2 cada uno de ellos, en la porción de construido. En esta ocasión solo tenemos la lista que ellos mostraban a sus oponentes y no contamos con las copias exactas de banquillo de las que disponían.

Se trata de una baraja muy agresiva con elementos de disrupción que cuenta con Ensoul ArtifactSkilled AnimatorShrapnel Blast para hacer cantidades ingentes de daño, aparentemente de la nada.


Podríamos hablar también de Mono Red aunque solo lo hizo bien Jota en el PT con ella, ¡Felicidades! de nuestra parte a este monstruo desde aquí también. La baraja metió 3 copias más en el top del GP.

Y seguro que me estoy dejando algunas más que lo hicieron bien, pero para eso dejo los comentarios, para que podamos debatir y seguir aportando.

Y a vosotros, ¿cuáles os parecieron las mejores barajas del fin de semana? ¿Os parece que seguirán bien posicionadas en las próximas semanas? ¿Creéis que alguna se merece un buen ban?


Desde luego la baraja que creo que ha sido la gran dominadora del fin de semana, sobre todo en japón fue la Dimir Inverter. Veremos si es carne de ban de aquí a unas semanas/meses y si la gente es capaz de adaptarse o realmente la baraja es tan consistente que asusta.


¡Eso ha sido todo por hoy!

¡Os espero en la próxima entrega y más que probablemente en el próximo podcast de Sed de Conocimiento!

 

Iñigo Vallejo Pascual

@I_Vallejo_ST

 

Etiquetas: Pioneer, MagicFest