Demo

Deck Guide - Dimir Inverter (Pioneer)

 

No hay nada mejor que jugar ese que todos llaman el mejor mazo. Bueno sí, jugar el mejor mazo sin que todos lo sepan, pero centrémonos en el primer caso. Dimir Inverter empezó a ver juego algo antes de los Player’s Tour gracias a la impresión de Thassa's Oracle y fue, junto con Sultai Delirium y Lotus Breach, una de las dominadoras de los tres eventos alrededor del mundo. Las siguientes semanas se convirtió en la baraja elegida por varios de los mejores jugadores del circuito de SCG, e incluso Brad Nelson, entre otros, pidieron su prohibición.

 

Hoy voy a desengranar la baraja, no carta por carta, pero si explicando el porqué de sus virtudes y por qué es una baraja tan sólida, con algunos tips and tricks para jugarla en vuestros próximos torneos o para saber que podemos esperar de ella al tenerla delante. Aquí os dejo la lista:

 

Con esta lista, a mi gusto, vamos bastante bien contra todos los tiers, excepto Sultai Delirium y Lotus Breach, que no son malos pairings en sí, pero pueden ponerte las cosas muy complejas. Por otro lado, estos últimos días me he visto perdiendo contra barajas muy aggro como Mardu Vehicles, Ensoul Artifacts con All that GlittersEnsoul Artifact o RG Aggro, con Burning-Tree Emissary, muchos bichos y Embercleave. Por lo que no me importaría en exceso añadir algún removal más al banquillo, incluso un Cry of the Carnarium. Contra Sultai Delirium, el principal problema es Uro, Titan of Nature's Wrath y si se alarga mucho la partida, Emrakul, the Promised End.

 

Puntos fuertes 

Un combo poco interactivo

Este punto es bastante simple de ver, ya que es la razón para que la baraja exista. Si juntamos la supuesta debilidad de Inverter of Truth (que ya es un 6/6 que vuela de por sí) con Jace, Wielder of MysteriesThassa's Oracle ganaremos el juego un porcentaje muy alto de las veces, ya que es bastante complejo interactuar con él. De hecho, hay muy pocas formas:

- Nuestro oponente puede deckearnos con efectos como Ipnu RivuletTome Scour, pero deben de ser muy espabilados en hacerlo en el momento perfecto. Esto suele ser después de resolver un Inverter y antes de que robemos en nuestro siguiente turno. Como veis, la ventana se cierra muy rápido, especialmente porque podemos jugar alrededor habiendo bajado el Jace antes o con suficiente maná para hacerlo todo el mismo turno. 

- Matando el Jace o al Oracle en respuesta a la habilidad. Esta parece sencilla, pero en realidad con el Oracle si tenemos 0 cartas y devoción 0 ganaremos igual. Además, llevando más permanentes azules para subir un poco esa devoción. Por otro lado, con Jace, si tenemos cartas como CensorOpt podremos robar en respuesta a ese FryMurderous RiderHero's Downfall. Para jugar alrededor de esto lo ideal es tener algún descarte/counter para evitar sorpresas.

- Descartando, contrarrestando o exiliando esa win condition. Cartas como Unmoored Ego pueden ser muy molestas y hacer que pasemos de una victoria a una derrota por ese spell. Estos problemas suelen darse más bien en segundas partidas, donde tendremos Mystical Dispute junto con nuestros 6 descartes para evitar que esto pase. Además, podremos “colocarnos un descarte” en el top con el Inverter en varios casos, pero eso ya lo dejamos para los tips and tricks.

Como podéis observar, las formas de interactuar directamente con el combo son más bien pocas, y aún así, los planes planteados por nuestro oponente aquí arriba se centran únicamente parar el combo, por lo que evitaremos que nos metan presión mientras nosotros seguimos desarrollando nuestra partida. Lo que nos lleva al siguiente punto:

 

Varios ángulos de ataque

Sin duda, este es uno de los mejores valores de nuestra baraja. Lo que le diferencia de, por ejemplo, Lotus Breach, que es mucho más unidimensional.

Cierto es que en la primera partida tenemos un número limitado de amenazas, ya que tan solo contamos con Jace, Vryn's ProdigyJace, Wielder of Mysteries y una copia de Ashiok, Nightmare Muse, pero que con la ayuda de Dig Through Time es asequible encontrarla antes o después. Todas estas cartas son muy aceptables para controlar la partida hasta encontrar más copias y empezar a enterrar a nuestro oponente en ventaja de cartas, e incluso ganarnos la partida con sus ultimátum. Esto quiere decir que si nuestro oponente se banquillea, por ejemplo, Rest in PeaceGideon's InterventionUnmoored Ego o se queda con maná abierto para ese Ipnu RivuletFryHero's Downfall, podemos optar por jugar alrededor de ello al más puro modo Splinter Twin (la versión ya evolucionada con Snapcaster Mage). Es decir, bajando amenazas que tengan menos peso en la partida pero que necesiten ser respondidas.

Por último, pero no por ello menos importante, tener diversos tipos de amenaza implica que nuestros oponentes necesitaran diversos tipos de respuesta. Mientras que un Rest in Peace es quizás de las mejores cartas para reducir la velocidad de nuestro combo, poco hace contra Ashiok, Nightmare Muse. Un Fatal Push es idóneo para acabar con Jace, Vryn's Prodigy pero nada hace contra su hermano mayor , Jace, Wielder of Mysteries. Para respuestas más versátiles, utilizaremos descartes, y buscaremos los momentos perfectos para sacar ventaja aunque intercambiemos cartas.

En conclusión, somos una baraja versátil que post-banquillo, podría asemejarse a una UB Midrange, que tiene el combo como una win con extra (en un gran número de ocasiones cortamos los Oracle, quedándonos con 1-2 Inverters para encontrarlos en caso de necesitar cerrar la partida pronto).

 

Jugamos un núcleo supersólido

Por supuesto, no podía olvidarme de este punto, ya que es una de las cosas que hace que la cabra tire al monte.

Comparándola con las otras barajas de combo del formato, como por ejemplo Lotus Breach y en menor grado, con Heliod Combo, Dimir Inverter cuenta con una calidad media de hechizos bastante alta. ThoughtseizeFatal PushThought ErasureJace, Wielder of MysteriesDig Through Time… Esto permite algo superimportante, y es esa diversificación en las partidas banquilleadas.

En barajas como Lotus Breach, que son justo el ángulo contrario, prácticamente no pueden sidear, especialmente con Fae of Wishes, por lo que su plan de banquillo pasa por incluir algunas respuestas para defenderse mejor, siendo algo menos all-in. En definitiva, y para que nos entendamos: Lotus Breach está más llena de aire. Ninguna carta te va a sacar de un apuro, solo evitan que combes cuando tienen la respuesta idónea en ese momento.

Inverter aquí se parece mucho a las versiones de Death's Shadow en Modern. Mucho, muchísimo. Un par de descartes por allí, un removal por aquí y tu mano pasa a ser injugable. Pero que te proporciona una gran ventaja a base de DTT, Jaces varios o del combo en sí, mientras que esperas a robar la carta que te saque de ese apuro mientras que esperas que el siguiente no sea tan complejo como piensas.

Image result for inverter of truth art

Inverter of Truth ©2020 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Chase Stone

Tips and tricks

En esta parte del artículo, voy a plasmar algunos consejos para optimizar las mecánicas de la baraja.

 

Mantén la basé de maná lo más limpia posible

La basé de maná, sinceramente, es de lo peor de la baraja. Yo no tocaría la de la lista que tenéis arriba, pero hay listas que llevan, Fetid Pools y/o Castle Vantress y/o Ipnu Rivulet. Los dos primeros no tienen un gran sentido para mí, somo una baraja que juega muchos costes altos y que solemos tener cosas que hacer todos los turnos. Cada isla/pantano que quitamos a la baraja hacemos nuestros Choked Estuary un poquito peores (y ya son malillos). Por último, podría ver un Rivulet en algún momento si esperamos mucho mirror, pero por ahora, prefiero no pillar ni una vida contra aggro.

 

Controla tu cementerio

¿A qué me refiero con esto? Nuestro cementerio es una parte importantísima en esta baraja, necesitaremos saber cuántas cartas tenemos para el DTT y el combo y cuáles para el pequeño Jace y el Inverter. Cuanto más grande sea, peor para nosotros si vamos a combar. Además, es importante conocer todas nuestras cartas cuando juguemos el Inverter para saber que recursos nos quedan. Es por esto que no nos importa que un Oracle o un Jace grande acaben en el cementerio. ¡Significará que nos lo robaremos otra vez para poder ganar!

Una de las mejores cosas de combar con Inverter es, por ejemplo, que si has usado tus cartas buenas como Thoughtseize, volverán a tu baraja para ir más seguro a la hora de combar.

Con Jace, salvo que mi oponente abuse del cementerio, mi intención sea deckearme para ganar la partida o tenga el DTT, voy a hacer objetivo a mi oponente por norma general.

 

A veces, menos es más

Esta se me ha dado menos pero también puede pasar. Cada hechizo o Fabled Passage que vaya al cementerio antes del turno del Inverter es una carta más que va a haber más en tu baraja, o lo que es lo mismo, un turno más que vas a tener que aguantar. Creo que se va a ver mejor con un ejemplo.

Jugando contra MonoRed el otro día en turno 3 tuve la opción de matar una criatura (yo teniendo Inverter + Oracle). Tenía un buen colchón de vidas así que decidí pillar el daño (y además iba a tener un 6/6 gigante para bloquearlo el turno siguiente), por lo que lo que me preocupaba era tener que aguantar un turno más después de bajar mi bicho o tener que exponer mi Oracle a un Lightning Strike.

Como he dicho, no es lo común, pero es para tener en cuenta.

 

Bonus

Por último, una pequeña lista de truquitos que no encajan en ninguna categoría:

- Puedes robarte la última carta con otra carta diferente al Jace, Wielder of Mysteries, por lo que necesitarán una respuesta más.

- Es complicado obtener revolt por lo que debemos tenerlo en cuenta a la hora de sacrificar Fabled Passage o dar la vuelta al mini Jace. Esto es algo complejo por que con el Fabled también aceleramos el DTT.

- Puede bloquear y darle la vuelta a mini Jace para hacer una Fog a esa criatura.

- Con el ultimátum de Ashiok, Nightmare Muse puedes jugar cualquier carta exiliada boca arriba. Es decir, las que ayuden al escape, las que vengan de un RiP, etc…

- Suele ser correcto bajar algún Thassa's Oracle para bloquear contra barajas aggro y dejar que se muera si tenemos el Inverter.

- Cuando tienes Ashiok, es normal que se guarden alguna tierra o carta inútil en la mano por miedo al bouncer, por lo que cuando lo combinas con un descarte podrás eliminar esa molesta carta.

- A pesar de no poder combar, con dos Inverter puedes meter presión sin deckearte. No te olvides de que sigue siendo una criatura gigante que acabará la partida en pocos turnos.

- Sin cementerio y seis tierras, ganas con Oracle e Inverter.

- A ser posible, juega antes el Jace que el Inverter.

 

Y esto ha sido todo por hoy, espero que esto que esto que habéis leído os sirva en vuestros próximos torneos y que se os haga más ameno el confinamiento echándoos unas ligas en Magic Online. Por último, ayer subí en Patreon la guía de banquilleo contra los emparejamientos más populares del momento, por si queréis echar un vistazo.

¡La podéis encontrar AQUÍ!

 

¡Hasta la próxima!

 

Carlos Oliveros

@CarlosOlivetti

Etiquetas: Dimir Inverter, Pioneer, Decks