Demo

Investigando Abzan Aristocrats en Pioneer

 

¡Hola compañeros del cartón! No sé a vosotros, pero este último mes no he tenido muchas ganas de MTG. No estoy seguro del motivo, pero debe de ser un conglomerado de cuarentena, companions y falta de juego competitivo (a diferencia de las primeras semanas donde buscaba clasificarme al Player's Tour). Tenía algo donde invertir mi energía, más allá del draft de Ikoria, que la verdad, ya no es novedoso ni me llama en especial la atención. Ahora los torneos de Red Bull parece que hacen que oiga voces de sirena en Standard… 

  

De este aburrimiento general salió la idea de probar barajas durante unas cuantas rondas y poner las conclusiones en Patreon. Normalmente, jugaría unas 10-15 rondas y daría mi opinión personal y una pequeña guía sobre cómo banquillear, pero con esta última he llegado a las 50, es decir, he investigado más porque veía mucho potencial. Leñe, hasta he conseguido que algunos amigos la jugaran y todos hemos coincidido en que algo hay y de eso he venido a hablaros. Todo lo que leeréis hoy aquí, son mis impresiones iniciales y un punto a partir del cual partir si decidís que queréis investigar por vuestra cuenta. 

 

Sin más dilación, vamos a pasar a hablar de Abzan Aristocrats:

 

Abzan Aristocrats o Rally to Return, o como la queráis llamar, es una baraja centrada en la sinergia y ventaja que nuestras criaturas nos dan al entrar y salir de la mesa con la ayuda de los reanimadores. 

Durante los primeros turnos desarrollaremos nuestra mesa jugando chinches a las que el removal prácticamente no les afecta que irán intercambiándose por cartas o daños y llenando el cementerio para que Lurrus of the Dream-Den o nuestros Return to the RanksRally the Ancestors vuelvan a darnos mucha ventaja de vidas y cartas. 

Para los que llevéis menos tiempo jugando, voy a explicar la idea del Rally the Ancestors (ya que su efecto no es permanente), una carta que dominó ese Standard junto Collected Company

Rally the Ancestors ©2020 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Nils Hamm

Cuando tengamos suficientes criaturas en nuestro cementerio, podremos abusar de este instantáneo, pero necesitaremos la ayuda de al menos un Cartel Aristocrat o en su defecto Priest of Forgotten Gods, aunque este último es peor ya que solo permitirá que sacrifiquemos dos bichos en nuestro upkeep. Al reanimarlas, se dispararán todos nuestros Satyr WayfinderStitcher's SupplierThraben Inspector, pero eso es solo un aperitivo, el plato fuerte viene cuando al sacrificar criaturas drenemos una vida por cada criatura sacrificada y Zulaport Cutthroat y/o Cruel Celebrant que controlemos. Además, las cartas como Hunted WitnessGarrison Cat nos dejarán otro cuerpo que sacrificar para seguir drenando. 

Con el Return to the Ranks en cambio, la historia es algo diferente, no es un hechizo que nos hará ganar tan gratuitamente las partidas simplemente juntando 4 manás y unos cuantos bichos en el cementerio, pero en cambio, tiene otros puntos positivos, como que su efecto es permanente y que tiene convocar, no debemos tener miedo a reanimar “solo” 3 ó 4 bichos.

A continuación, voy a responder a las preguntas que se me han pasado por la cabeza en estos últimos días y que he intentado ir resolviendo.

 

¿Está la lista totalmente definida? ¿Compensa llevar el verde solo para el Satyr Wayfinder

En un principio probé una lista solo Orzhov con Fiend Artisan, pero me pareció que pedía demasiado maná. Además, sería una de las pocas cartas que haría el removal de nuestro oponente bueno junto con la Priest. Esto, bajo mi punto de vista, es realmente negativo porque va en contra de la filosofía de la baraja, pero en cambio otros jugadores lo han incluido en su lista por lo que no me cierro en banda. En esa Orzhov, el Stitcher's Supplier era sin duda el MVP, y el único efecto parecido es el Satyr, que nos obliga a meter un color extra con todos los daños que eso conlleva. Por suerte, somos un deck que ganar bastantes vidas y que por definición estamos bien posicionados contra MonoRed, MonoBlack y similares excepto por contadas cartas (como Steel Leaf ChampionEidolon of the Great Revel). 

Steel Leaf Champion - Dominaria MtG Art

Steel Leaf Champion ©2020 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Chris Rahn

La lista está muy definida, solo hay algunos huecos no 100% definidos en la base, ya que al ser un deck de sinergia no hay mucho que cambiar. Lo único que podría ver es algún número de los 8 efectos Zulaport Cutthroat por algún Garrison Cat. Al final tener dos bichos de CC1 cada vez que hagas Priest es extremadamente relevante para poder hacer Lurrus + CC1 detrás. 

En caso de querer hacerla Orzhov porque os da mucho ''yuyu'' perder tantas vidas empezaría haciendo: -4 Satyr + 2 Gatos + 2 tierras/+1 tierra +1 Return. 

 

¿Compensa perder cartas como Woe StriderAbzan Ascendancy para llevar a Lurrus?

Sin duda. Creo que está más que probado que llevar un companion es una ventaja muy grande en el MTG actual, por lo que un pequeño sacrificio es aceptable. Además, la lista ya está muy apretada y haríamos nuestros Return to the Ranks peores. Algo extra a comentar sobre el Lurrus es que no es necesario llevar 4 Dead Weight ni nada por el estilo así, alguna copia está bien pero no quieres tener 2 en la mano y no tener ningún objetivo decente. 

 

¿Esta baraja está bien posicionada?

Esta es una de las preguntas claves. Hace un par de semanas os diría que sin duda. Pero mientras yo pensaba que estaba en lo cierto, diferentes personas pensaban lo mismo y la baraja se ha hecho algo popular, subiendo los números de cartas como HushbringerKalitas, Traitor of GhetSoul-Guide Lantern. Estas cartas no son molestas, son lo siguiente, por lo que siempre necesitamos respuesta a ellas. Cuando las cartas de este tipo vean menos juego, este deck tendrá más opciones de sorprender. 

Las barajas agresivas como MonoRed sufren contra las pequeñas ventajas que sacamos habitualmente, ese 1/1 tras bloquear un Viashino Pyromancer o esa vidilla después de chumpear  

Los pairings de Control, si no encuentran el hate antes mencionado, no se pueden girar nunca, y tus cartas son bastante buenas a la hora de no importarle el spot removal, lo que te hace un gran favorito.

Contra combo flaqueamos, pero tampoco en exceso. Dimir Inverter ha empezado a jugar 80 cartas lo que nos favorece y al final se convierte en una carrera entre su posibilidad de encontrar el combo contra nuestras chinches y nuestro combo. Lotus Breach es algo más complejo, ya que si nadie interactúa necesitamos que falle un turno o dos. Por último, tenemos el deck de Gyruda, Doom of Depths. Contra esta baraja el Priest of Forgotten Gods es realmente bueno, eliminando sus criaturas de maná, y, a veces, aun cuando estamos siendo combados, podemos hacer un Rally para ganar gracias a que nos ha deckeado gran parte de la baraja.

Por último, un pequeño inciso sobre las barajas de Yorion. Son molestas ya que su removal nos exilia las criaturas o nos las devuelve a la mano vía Reflector Mage, por lo que tener Cartel Aristocrat es muy importante para protegernos de ello. Aún así, es un pairing equilibrado. 

 

¿Cuál es el principal problema de la baraja?

Seguramente su inconsistencia. Al final llevamos un número muy limitado de todas las piezas y poco plan B. Habrás partidas que curves perfecto, llenes el cementerio y tires un Rally for the win. Otras en cambio, no tendrás el sacrificador o no robarás Supplier/Satyr y tendrás 2 ó 3 Rally/Return en mano. Además, no puedes banquillear de forma realista más de 4 ó 5 cartas en un mismo emparejamiento sin desestructurar toda la baraja y podemos vernos en diferentes problemas sin solución. 

 

TIPS & TRICKS

Y para terminar, aquí os dejo algunos de los consejos que he descubierto después de haber jugado bastante la baraja:

- Por norma general el orden de los CC1 es: Hunted WitnessThraben InspectorStitcher's Supplier. Esto puede variar según el resto de spells de tu mano pero sobre todo de tus tierras, ya que es clave usar todo nuestro maná los primeros turnos. Por ejemplo, si tenemos Temple GardenOvergrown Tomb junto con 2 Stitcher's Supplier y 1 Thraben Inspector es mejor castear el Supplier primero. 

- Habrá muchas veces que Cartel Aristocrat pueda rascar alguna vida a cambio de sacrificar un token o una criatura “inútil”, suele ser correcto intentar pinchar salvo que la tengamos muy controlada. 

- La única carta a la que le afecta mucho el removal es Priest of Forgotten Gods, a ser posible vamos a intentar no exponerla más de lo que debamos. 

- Con Cartel Aristocrat puedes contrarrestar un Bonecrusher Giant si juegan la aventura. Contra enchants como Stasis Snare hay que pensar bien si nos merece sacrificar porque luego viene Yorion y… te exilio eso también.

- Rara vez pasa, pero con Priest of Forgotten Gods puedes hacerte sacrificar a ti mismo. Esto puede ser útil para evitar que se exilien bichos con tu Rally o para drenar alguna vida de más con los Zulaport. Cuidado con el Gruul Spellbreaker que no te deja hacerle objetivo en su turno. 

- Una de las grandes ventajas del Priest es el maná, pero por desgracia doble negro no es ideal, suele ser bueno para castear el Lurrus, un Zulaport o romper una pista. 

- A veces un bloqueo masivo es la mejor forma de llenar nuestro cementerio. 

- Antes de tirar un Rally o un Return es posible que queramos sacrificar algunas cosas que tengamos en mesa, especialmente con el Return ya que un Hunted Witness se revive “gratis”.

 

Con esto cierro el telón por hoy, si alguien tiene alguna duda más que no dude en contactarme por twitter. La semana pasada dejé la lista de banquilleos en Patreon por si alguien está interesado y de paso colabora con el proyecto ? 

 

Nos vemos,

Carlos Oliveros

@CarlosOlivetti

 

Etiquetas: Pioneer, Decks, Teoría