Demo

Pioneer y el ManaTraders Series

 

¡Muy buenas! Aprovechando que vuelvo a jugar a MTG Online y que este mes el ManaTraders Series es de formato Pioneer, voy a analizar los mazos que estoy jugando para intentar clasificarme.

 

 5C Yorion

https://www.mtggoldfish.com/deck/3825315#paper

Este mazo fué mi primer elegido, y con él obtuve buenos resultados.

Su punto débil es la velocidad de sus removal, si bien es cierto que podemos barrer la mesa, el mazo sufre bastante contra MutavaultFaceless Haven, y lo que puede hacer parecer a un enfrentamiento muy favorable como Monoblack Aggro, convertirse en complicado.

Cartas como Winota, Joiner of ForcesSoulflayer le hacen bastante daño. En un principio no jugaba Felidar Retreat, pero debido a la popularidad ahora mismo de Monoblack Aggro y como ya he dicho la dificultad para combatir sus mandlands, decidí incluir esta carta en la lista.

El plan principal del mazo pasa por intentar controlar la mesa, para gracias a Transmogrify poner en juego un Agent of Treachery con el cual nos llevaremos cualquier permanente del rival, pudiendo ser definitivo en muchas ocasiones.

Gracias a Felidar RetreatEsika's Chariot, el mazo no es tan dependiente de Agent of Treachery para ganar, y podemos adoptar un posible plan aggro frente a las barajas de control. Aquí es dónde también brillará Shark Typhon.

Los{mtg The Raven's Warning} dan al mazo la posibilidad de buscar las llamadas "silver bullets" con las cuales intentaremos solucionar los problemas que se nos pueden presentar. Aquí destacaría a{mtg Koma, Cosmos Serpent} con la que cerraremos bastantes partidas.

El Devout Decree podrá deshacerse de cartas como Tibalt, Cosmic Impostor, como recurso que seguramente más utilicemos.

La Pithing Needle podrá ayudar a mantener a raya a otros Planeswalker, y contamos con Fumigate para limpiar la mesa y con Resolute Archangel para reiniciar nuestras vidas.

Frente a los mazos de control decidí prescindir de Dovin's Veto e incluir el playset de Mystical Dispute, ya que control ahora mismo no parece gozar de mucha popularidad entre los jugadores.

Yasharn, Implacable Earth será la carta que haga frente a Jund Sacrifice.

 

Después de varias partidas con este mazo destacaría lo sencillo que es. Tenemos enfrentamientos favorables como pueden ser los mazos de criaturas, salvo excepciones como los de Winota,y hay emparejamientos complicados en las barajas con Bring to Light, ya que Tibalt, Cosmic Impostor es muy difícil de combatir, debido a que el mazo no cuenta con muchas cartas para deshacerse de él.

 

Principales enfrentamientos:

Monoblack Aggro

Este cruce aunque es ligeramente favorable, se puede complicar debido a sus manlands.

Dentro: 2 Devout Decree + 1 Anger of the Gods + 1 Resolute Archangel

Salen: 3 Fires of Invention + 2 Agent of Treachery

En las partidas post-side nuestro plan pasará por aguantar sus embestidas y estabilizar la partida gracias a Felidar RetreatEsika's Chariot, cambiando el plan del cambiazo a Resolute Archangel.

 

5C Bring to Light

Cruce complicado, ya que ellos en la primera partida llevan más elementos de control y inevitablemente{mtg Tibalt, Cosmic Impostor} entrará en mesa. Si tenemos una salida rápida y podemos hacer{mtg Agent of Treachery} en turno cuatro, quizá le "robemos" la primera partida.

Dentro: 4 Mystical Dispute + 2 Devout Decree

Salen: 4 Deafening Clarion + 2 Chained to the Rocks

En las partidas con banquillo aunque no tengamos cartas que ataquen su estrategia, sí que cambiamos cartas inútiles por otras que pueden tener relevancia, equilibrando el emparejamiento.

 

Jund Sacrifice

Cruce a priori asequible, ya que contamos con removal masivo y con cartas que pueden exiliar sus elementos importantes. Bolas's Citadel puede decantar la partida a su favor.

Dentro: 2 Devout Decree + 1 Yasharn, Implacable Earth + 1 Anger of the Gods

Salen: 4 Fires of Invention

En las siguiente partidas contamos con mas cartas que atacan su estrategia y no deberíamos tener problemas en solventar este cruce.

 

Orzhov Auras

Este cruce dependerá en manera de su salida. Nosotros contamos con varias cartas que le hacen bastante daño, como Chainer to the RocksDeafening ClarionNahiri, the Harbinger entre otras. El cruce no debería ser malo, pero ellos también cuentan con cartas para protegerse y una salida rápida por su parte y contando con alguna de las cartas que protejan su criatura, nos podrán mandar a la lona.

Dentro: 1 Anger of the Gods

Salen: 1 Fires of Invention

En las partidas post-side ellos ganan elementos de disrupción como Thoughtseize, y aunque seguirá siendo favorable, tendremos que sufrir más.

 

Estos han sido mis principales emparejamientos con la baraja, otros como los Winota decks son complicados. Como ya dije, esto es debido a que nuestros removal son a velocidad de conjuro y cuando Winota entre en juego nos podrán ganar ese mismo turno gracias a Angrath's Marauders.

Lotus Bloom también será un cruce complicado, aquí podríamos incluir Void Winnower en el banquillo, carta que será definitiva una vez consigamos que entre en juego.

 

UB Valki

https://www.mtggoldfish.com/deck/3826686#paper

 

El segundo de los mazos que estoy intercalando para jugar es sin duda el más complicado de manejar y con el que me están dando hasta en el carnet, pero bajo mi punto de vista me parece tremenendo y seguramente no lo esté jugando como se debe.

El mazo se comporta salvando las distancias como lo hacía Inverter, solo que esta vez en lugar de ganar vía Thassa's OracleJace, Wielder of Mysteries previo autodeckeo, este mazo no ganará del tirón pero sí busca otra combinación: Valki, God of LiesRelease to the Wind para tomar ventaja en la partida y en muchos casos ganar en pocos turnos.

El Release to the Wind puede exiliar a Valki, God of Lies, y al poder jugarlo sin pagar su coste de maná desde el exilio, se podrá jugar como Tibalt, Cosmic Impostor.

En Pioneer, la mayoría de los mazos que intentan "hacer trampas" con Valki son los mazos basados en{mtg Bring to Light}, ya que con esta carta podremos jugar el reverso de Valki, es decir a{mtg Tibalt, Cosmic Impostor}, pero en esta baraja llevamos más disrupción,{mtg Thoughtseize} y{mtg Duress}, y sobretodo mucha más ventaja de cartas y una base de maná más estable.

Los Jace, Vryn's ProdigyDig Through Time serán las mejores armas frente a los mazos de control y los encargados de dotar al mazo de un plan sólido.

El mazo también dispone de bastante removal para poder hacer frente a los mazos agresivos, pero aún así el enfrentamiento frente a Monoblack Aggro será bastante duro, ya que muchas de sus criaturas podrán volver sin dificultad desde el cementerio.

Si bien Lurrus of Dream-Den es una carta muy poderosa, el mazo puede prescindir de ella y enfocarse a un plan más midrange incluyendo Kalitas, Traitor of GhetAshiok, Nightmare Muse, aunque por ahora me gusta más la versión con companion.

 

Principales emparejamientos:

5Color Niv-Mizzet 

Este emparejamiento es favorable, ya que contamos con más elementos de disrupción y más ventaja de cartas. Aún así, Bring to LightNiv-Mizzet, Reborn podrán desnivelar la partida a su favor.

Dentro: 1 Negate + 2 Disdainful Stroke + 2 Mystical Dispute + 3 Aether Gust

Salen: 4 Fatal Push + 1 Eliminate + 1 Extinction Event + 2 Bloodchief's Thirst

En las partidas posteriores deberíamos tener aún más controlada la partida, ya que cambiamos cartas de poco valor por otras de gran relevancia.

 

Monoblack Aggro

Emparejamiento complicado, ya que nuestra win condition es Tibalt, Cosmic Impostor y nuestro removal a excepción de Extinction Event no evitará que sus criaturas vuelvan al juego.

Dentro: 1 Dead Weight + 2 Erebos's Intervention + 1 Languish + 1 Kolaghan's Command + 1 Enter the God-Eternal

Salen: 4 Thoughtseize + 2 Duress

Con banquillo el enfrentamiento se equilibra, cambiando el descarte por más removal. Aquí será muy importante Jace, Vryn's Prodigy, ya que con él tendremos mucho control de mesa. Nuestro oponente no debería de tener muchas cartas para eliminarlo sin pasar por atacarle, con lo cuál podremos protegerlo bien y sacar mucha ventaja de sus habilidades.

 

Burn

Este emparejamiento suele ser desfavorable, pero aún así si contamos con removal en los primeros turnos y a la larga Tibalt podrá generar la suficiente ventaja de cartas como para ganar la partida.

Dentro: 1 Dead Weight +2 Erebos's Intervention + 1 Languish + 1 Kolaghan's Command + 1 Enter the God-Eternal

Salen: 4 Thoughtseize + 2 Duress

El mismo plan de banquillo que frente a Monoblack Aggro, y como es obvio, cambiamos el descarte por el removal, ahora sí teniendo un emparejamiento mucho más equilibrado.

 

Izzet Phoenix

Este emparejamiento será complicado, ya que esta lista carece de cartas como Cling to Dust u otras que puedan exiliar cartas de su cementerio. Puede que la primera partida se decante en algún turno gracias a su ejército de Phoenix.

Dentro: 3 Aether Gust + 2 Erebos's Intervention

Salen: 1 Eliminate + 2 Bloodchief's Thirst + 2 Thoughtseize

En las partidas con banquillo tampoco cambia mucho la cosa, con suerte Erebos's Intervention puede hacer un destrozo pero será muy complicado, ya que ellos también incluirán más amenazas y no dependen tanto ya de Arclight Phoenix.

 

Este baraja sin duda, aunque tuve peores resultados, me parece bastante más poderosa que la anterior, y seguramente cuando el formato se asiente asome como una de las mejores. Por ahora seguiré intentando retocarla para conseguir mejorar mis resultados.

 

Esto fue todo por hoy, si vosotros también estáis jugando el ManaTraders Series, podéis dejar algún comentario.

¡Un saludo y hasta la próxima!

 

M.A. Ferrero

@ferrero_9

Etiquetas: Pioneer, ManaTraders Series