Demo

Investigando Pioneer

 

¡Hola amigos! No es ninguna sorpresa el tema de este artículo. Como ya sabéis, me muevo por la competición, y ahora mismo, las opciones reales se cuentan con los dedos de una mano. Tenemos SCG 5K con un segundo apellido del que no estoy seguro en el Arena y el ManaTraders Series junto con los challenge y PTQs en el MOL.

 

De estos, el circuito con un premio más jugoso es claramente el ManaTraders Series (os juro que no estamos sponsorizados) y que además nos trae cada mes un formato que podía llevar olvidado meses o que directamente, hace que descubras uno que ni conocías (¡hola Vintage!).

Siempre es una sorpresa agradable volver a investigar un formato, especialmente después de una lista de baneos y Pioneer parece estar en un bonito lugar para investigarse. Aquí, merece la pena hacer un paréntesis, en el que aclarar que personalmente, yo no hubiera tocado el formato de Inverter, Breach y Heliod y demás, donde sí, había poder, pero se equilibraban entre ellos. Ahora tenemos un mix de barajas que intentan ser más Midrange que otras continuamente, lo cual es un tanto repetitivo y un espejo de Standard. No tiene su propia identidad y eso, es un defecto.

 

Metagame

Como siempre, para empezar a reconocer un nuevo formato, no podemos fallar mucho si vamos a MTGGoldfish y echamos un vistazo a las 8-12 barajas más jugadas:

https://www.mtggoldfish.com/metagame/pioneer#online

A primera vista, tenemos un formato bastante abierto con barajas midrange (Rakdos, Niv to Light, MonoGreen Walkers), aggro (Auras, Burn y MonoBlack), control (Dimir y 5 Color) y combo (aunque más bien sean sinergias en forma de Jund Sacrifice y Winota). He de decir que me da penita que no aparezca Boros Knights, pero lo seguiré intentando, don’t you worry. Voy a obviar los porcentajes, porque no son representativos y están cogidos con pinzas (cuenta cualquier torneo y todos los de los 5-0 del MOL, pero solo una copia por mazo).

 

Aggro

Para empezar, ya sabéis que siempre recomiendo una baraja aggro. Es simple, y no me refiero a jugar aggro. Jugar aggro bien es complicado, que lo dice PVDDR. Pero también tiene sus ventajas y la primera de ella es que tenemos un plan linear y que hace que las partidas se acaben rápido, dónde tendremos que preocuparnos poco o nada de lo que hace el rival, ya que mientras le quitemos las 20 vidas todo aparcado. Esto hace que jugarnos unas 10-20 ronditas con aggro nos pueda dar una primera impresión bastante amplia y, sobre todo, rápida del formato.

https://www.mtggoldfish.com/deck/3820853#online

Si tuviera que elegir de entre las barajas agresivas, jugaría MonoBlack Aggro, sin lugar a duda. Lo tiene TODO. Un maná prácticamente implecable, con sus Mutavault y sus Faceless Haven que han relegado a los Castle Lotchwain. Habrá que ver si se asienta, ya que nos permiten desarrollar nuestro plan rápidamente, tener un lategame muy poderoso y encima así podemos meter un par de tierras más en la baraja para asegurarnos que no nos tenemos que quedar manos de 1-2 tierras frecuentemente. La forma de gastar maná todos los turnos de esta baraja es una delicia.

Seguimos con un carro de criaturas de coste 1 y Scrapheap Scrounger, que nos van a permitir rascar daños rápidos y reciclarlas más tarde, dándonos una ventaja de cartas virtual, acompañados de removal barato para abrir el camino. Con todo esto, la baraja no sé si existiría (seguramente sí, pero sería un Tier 2) de no ser por lo que la hace una picadora de carne. Esta es capaz de hacer que nuestro oponente falle con su plan o un turno en la curva con Thoughtseize. Para terminar, llevamos Rankle, Master of PranksSpawn of MayhemAethersphere Harvester para cerrar el trabajo cuando nuestro oponente haya tenido que “malgastar” el removal en chinches antes de tiempo.

El banquillo se compone actualmente de removal a cholón y alguna amenaza relevante, mientras que en caso de ser necesario podríamos añadir algún número de descartes. Esto hace que a la hora de banquillear, no podamos siquiera equivocarnos oversideando y diluyendo nuestro plan. Todas estas razones hacen que MonoBlack Aggro sea una gran baraja en este formato, pero en especial, creo que su clave está en poder permitirse esos 4 castillos + 4 mutas para evitar el floodeo. Siempre, siempre, siempre revisad el twitter de Thiago Saporito.

Si no tenéis ni idea del formato, os recomiendo esta, pero Auras o Burn no serían malas opción tampoco, aunque los veo más problemas.

 

Midrange

En el mundo midrange, la mejor baraja para empezar sería MonoGreen Walkers, pero he de decir que considerar esa baraja midrange es un tanto… dudoso. Es una baraja de aceleración, que intenta llenar la mesa y sacar ventaja de sus walkers, con pocas decisiones y que se podría decir que prácticamente no sidea. Este sería ese deck que nunca es la mejor opción, pero no es una mala opción en caso de sentirnos confundidos. Por eso, si me lo permitís, preferiría hablar de Niv to Light.

https://www.mtggoldfish.com/archetype/niv-to-light#online

Vamos a empezar por lo primero, Niv to Light se podría considerar baraja midrange o control, pero es cierto que a veces puede cerrar la partida bastante rápido por lo que tiene un pase llamarla midrange. El plan también es “simple”, llegar vivos a tener 5 manás para castear un Bring to Light, ya sea para responder a la partida que nos propone nuestro rival o directamente buscar o castear un Niv-Mizzet Reborn que nos llene de alegría la mano para no quedarnos sin gas y aplastar en ventaja de cartas a nuestro oponente.

Lo que de verdad caracteriza a esta baraja, es la facilidad para tutorizar una carta concreta, por lo que cada decisión a la hora de construir es importante, haciéndola una baraja ideal para gente con experiencia con la baraja, ya que conoce lo que necesita o quisiera buscarse en mil y una situaciones. Sin duda alguna, esta es una de las barajas que destaca por su power level pero el maná puede hacerte pasar malos ratos, ya que ese es el punto más débil de la baraja, de ahí que robar Sylvan Caryatid sea de nuestras mejores cartas.

Uno de los conceptos que quiero tocar es que no hace falta que Niv-Mizzet nos de 8 cartas de ventaja, debemos ser felices con 3-5 pero… ¿qué significa esto para nosotros? Simple. Es obvio que si metemos más cartas de diferentes combinaciones como alguna azoria (we miss you T3feri) o alguna dimir, por ejemplo, Thought Erasure es una carta razonable, más probabilidades de que consigamos más cartas con Niv, pero creo que ese no debe ser el motivo para incluirlas en la baraja, más bien que las encontremos con Niv es un beneficio extra (y necesario en un buen número de cartas) no un objetivo en sí. 

También, Yorion o no Yorion es una decisión que debemos tomar, y yo optaría por ir sin Companion. En esta baraja, no hay demasiadas cartas con ETB, por lo que me parece algo fuera de lugar y un regusto innecesario, especialmente con la cantidad de cartas que vamos a recolectar con nuestro dragón favorito. Además, cuantas más cartas llevemos, más nos exponemos a la varianza y más se diluye nuestro plan, pero con nuestra base de maná apostaría a que nos interesa mantener en 60 cartas y no 80 (aunque soy consciente de que en otros decks esto es un beneficio).

 

Control

Por último, vamos a hablar de Dimir Control, que a priori y sobre el papel, parece ser un depredador natural de Niv, ya que con la marcha de T3feri, la mejor forma de quitarse un CC5 de encima es clavarle un Censor y ver cómo la lagrimilla se le cae a nuestro oponente.

https://www.mtggoldfish.com/deck/3823544#online

Dimir Control es una de las pocas listas que juega una de las mejores cartas el formato, Dig Through Time, ya que es capaz de llenar el cementerio rápidamente (como la antigua Inverter) a través de interacción barata en forma de instantáneo y conjuro, yendo directamente justo donde las queremos, en el cementerio (junto con Fetid PoolsFabled Passage entre otros). No hace falta que entre en detalle del DTT (no es el de Mortadelo y Filemón), ya que ha sido baneado en todos Modern y Legacy, por lo que nos hacemos una idea de que es una carta que queremos en nuestra baraja (y una de las razones para jugarla). ¿He dicho ya que se flashbackea con Torrential Gearhulk?

Entonces, nos encontramos con una baraja de control clásico, en el que la primera partida estaremos en ventaja ya que lo normal será que, en este formato tan midrangey, nuestros counters sean bastante buenos y no tengamos cartas muertas, mientras que sus removal van a estar sin objetivo una gran parte del tiempo, para que cuando lo tengan será a partida muy avanzada donde la ventaja de cartas ya sea abrumadora. Es decir, si hacemos Torrential Gearhulk a DTT, y nos tiran un removal, es un 3x1 a favor, y no hablemos ya de matar tokens de tiburón…

Por todas estas razones, Dimir Control o como lo llamamos los más veteranos, UB, tiene pinta de ser una baraja que cumple una receta que lleva siendo de lo más sabrosa durante los últimos 26 años y que sin duda, puede serlo durante unos cuantos más.

 

¿Con toda esta pila de palabras que he querido decir? Pioneer es un formato bastante abierto donde no hay una mejor baraja como tal definida, y la que lleva un paso por delante, tiene grandes agujeros que son fáciles de explotar, por lo que este mes el ManaTraders Series tiene pinta de ser un torneo con mucha miga y con partidas divertidas.

 

Y sin más dilación, os dejo que os pongáis ya a jugar.

Happy gaming!

 

Carlos Oliveros

@CarlosOlivetti  

Etiquetas: La Baraja de la Semana, Pioneer