Demo

Kiss me a Faithless goodbye

 

Hace unos meses escribí esto sobre lo que pensaba que WotC debería hacer con Modern en lo que concierne a (un)bans. Mucho ha cambiado en estos meses, hemos visto a UR Phoenix dominar el formato y a la gente adaptarse a ello. Después vino el London Mulligan y nos aterrorizó con la idea de morir en turno 1 contra Neobrand o que nuestro rival tuviese el temido Tron TODAS LAS PARTIDAS TODO EL RATO EN TURNO TRES. Y luego, la hecatombe.

Horizons llegó y nos trajo Hogaak, Arisen Necropolis. ¿Cómo explicar esto? 

 

Hogaak fue un error, una carta mal diseñada que nunca debió existir. En estas últimas semanas, que serán recordadas como el Hogaak Summer, no vi una sola voz alzarse en defensa del 8/8 por 0 maná. Toda la comunidad parecía, por una vez, estar de acuerdo en algo, Hogaak debía irse. Y oye, parece que los Magos de la Costa nos escucharon:

Figura 1. Anuncio de la actualización de la lista Banned and Restricted.

 

¿Qué? Espera, espera. Habíamos hablado de chapar a Hogaak, ¿qué diablos son todas esas líneas de texto?

 

 

Nota del Autor:

Ignoraremos por ahora al Ferocidon (total, le quedan unas pocas semanas para rotar) y a todos los cambios de Vintage (no soy experto, pero esto sigue sonando a “no vamos a chapar una carta de 1000$ así que seguiremos con el plan de restringir todos los artefactos del formato”). Vamos a centrarnos en Modern, ya que estamos en plena temporada de MCQs y tenemos el GP de Gante a la vuelta de la esquina.

La conmoción de la comunidad fue gigante, no hay duda. Creo que muy poca gente se esperaba tantos cambios en Modern. 

Pero vamos a lo que nos importa, porque ya tenemos Twitter para leer lo horrible/geniales que han sido estos cambios. Hoy vamos a hablar de qué toca jugar en esta segunda semana del formato, concretamente en el MCQ de Modern que se celebra en Madrid este próximo día 7 junto al EMS Finals.

Por suerte, ya no estamos en la semana uno, así que hemos tenido unos pocos resultados, concretamente el SCG Dallas, el Modern Challenge y el MCQ de MTGO.

 

Empezamos por el SCG:

Figura 2. Metajuego del día 2 de SCG Dallas.

 

 

Figura 3. Top8 de SCG Dallas.

 

Vemos que en este torneo fue Burn quien tuvo los mejores números, aunque el trofeo finalmente se lo llevará Urza. Más adelante comentaremos el porqué de esto. Veamos nuestro siguiente torneo.

 

Modern Challenge MTGO:

Podéis encontrar todas las listas del Top32 aquí. Dicho top estuvo compuesto por:

  • 4 Grixis Shadow
  • 1 Jeskai Stoneblade
  • 1 RG Titanshift
  • 1 Tome Scour Dredge
  • 1 Amulet Titan
  • 1 UW Stoneblade
  • 1 RG Ponza
  • 1 Living End
  • 1 Elementals Fantasy
  • 1 Jeskai Ascendancy
  • 1 ElectroBalance
  • 2 Hardened Scales
  • 2 Eldrazi Tron
  • 1 Classic Dredge
  • 1 Bant Spirits
  • 1 MonoRed Burn
  • 2 Greenless Urza
  • 1 Coretapper Tron
  • 1 Jeskai Saheeli
  • 1 Storm
  • 1 Bant Tradebinder
  • 1 5C Niv-Mizzet
  • 1 RW Burn
  • 1 Esper Urza
  • 2 Bring To Light Scapeshift

 

¡Wow! Por favor, ¿qué locura de formato es éste?. Sinceramente me cuesta extraer información de estos números. Cabe destacar que dos Grixis Shadow se encontraron en la final, pero eran muy diferentes entre sí. Vamos a ver si el MCQ nos da algo más de información.

 

MTGO MCQ:

De nuevo podéis encontrar las listas correspondientes al Top32 aquí. De este torneo cabe destacar que eran 10 rondas de suizo ya que fueron algo más de 400 jugadores quienes se batieron por la plaza al MC en Richmond.

  • 3 RG Titanshift
  • 1 Esper Urza
  • 1 Jeskai Stoneblade
  • 2 UW Stoneblade
  • 1 Classic Dredge
  • 3 Jund
  • 3 Grixis Shadow
  • 1 Jeskai Urza
  • 1 Uw Spiritsblade
  • 1 Eldrazi Tron
  • 1 UW Control
  • 1 Amulet Titan
  • 4 RW Burn
  • 1 Frenzy Affinity
  • 1 Martyr Life
  • 1 Bring To Light Scapeshift
  • 1 GW Eldrazi
  • 1 Greenless Shadow
  • 1 Humans
  • 1 Green Tron
  • 1 Blue Tron
  • 1 MonoRed Prowess

 

Vemos algo más de cohesión en estos números que en los del Challenge, quizá incluso se empiezan a parecer más a los que habíamos visto en el SCG.

 

A mi entender, lo que ha pasado esta semana, especialmente en el SCG Dallas, es que la gente quería jugar midrange, tanto barajas de Stoneforge como Jund que tanto ha mejorado con la inclusión de Wrenn and Six. Un gran número de jugadores, entendiendo que esto es lo que iba a pasar, optaron por los Big Mana Decks, que se dedicarían a ganar a las barajas midrange, en esto entrarían Tron, Valakut y, en cierta medida, Urza. Por último, como respuesta a esto, aparece Burn que tradicionalmente se ha merendado a estas barajas.

Las excepciones serían Shadow y, de nuevo en cierta medida, Urza. Mi entendimiento es que Shadow, dentro de ser una baraja midrange, es la que mejor puede combatir a estas barajas tipo Tron ya que tienen un clock mucho más rápido, lo cual podría explicar su “dominancia” online.

Por su lado, Urza es una baraja curiosa, tiene un claro combo que todo el mundo conoce, pero a la vez puede jugar un plan más midrange o incluso más rampeador según esté configurada la lista. Esto le sitúa en una posición especial en la que realmente tiene juego contra todo aquello que no sean combos demasiado rápidos, de los cuales no hemos visto ninguno.

 

Ahora la pregunta del millón, ¿qué pasará esta semana?

 

Mi opinión es clara, Urza es la mejor baraja y no jugarla es un error. Pero esto es Modern, y la gente sigue pensando que puedes jugar cualquier cosa, lo cual quizá no sea mentira tal y como nos ha demostrado el Challenge. 

Esto nos pone en una situación especial en la que no creo que Urza vaya a ser la baraja más jugada, pero sí que creo que estará en las mesas altas y por lo tanto debemos asegurarnos de que podamos vencer a las que nos encontremos si nuestro objetivo es alzarnos con... ¿la copa? ¿La plaza? ¿Puede uno alzarse con una plaza? Es más, ¿puede uno alzarse sin una plaza? ¡Ay!, ojalá tener tiempo para discutir estas cuestiones, pero no, debemos dedicarnos al Magic.

 Urza, Lord High Artificer - Modern Horizons MtG Art

Urza, Lord High Artificer ©2019 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Grzegorz Rutkowski

 

Aún no sé qué malos emparejamientos tiene Urza. Quiero creer que Titanshift puede ganarle si lleva suficientes efectos tipo shatter y puede comprar un turno para combar antes que la Urza. Así mismo, Shadow puede ganarle de no ser porque la propia carta Urza, Lord High Artificer le genera tremendos problemas que no puede responder limpiamente si no es con descarte. Cualquiera que haya visto la final del SCG sabe que Burn no es la solución tampoco. 

Sinceramente, estaría siendo deshonesto si recomendase jugar algo que no fuera Urza. Y yo seré muchas cosas, pero no tengo un pelo de mentiroso. 

Así pues, os invito a jugar Urza pero no os doy una lista. No os la doy pues no la tengo, lo que sí que puedo ofreceros es que os unáis a mi estas mañanas en el canal de Twitch del equipo mientras intento entender la baraja a fondo y encontrar la lista correcta. También podéis ver los VODs de los días que os hayáis perdido y no dudéis en escribirme en los comentarios o por Twitter vuestras opiniones sobre la dichosa Urza a ver si entre todos encontramos las 75 perfectas para este fin de semana.

 

¡Ah!, una cosa más. En cuanto tenga más repeticiones y confianza con la baraja podéis esperar un artículo de esos eternos que tanto me gusta escribir. Hasta entonces, ya sabéis, todo el mundo a Twitch.

 

Jenara

@jenara19

 

PD: Si habéis visto el VOD del lunes sabréis que la verdadera baraja que gana a Urza es UB Mill así que si yo fuera vosotros iría consiguiendo esas Archive Trap y escribiendo a Sandrop para conseguir una lista.