Demo
 
  • Inicio
  • Programas
  • Standard con Ikoria: recopilación del testeo del formato (3/3)

Standard con Ikoria: recopilación del testeo del formato (3/3)

 

¡Y aquí os traemos la tercera entrega de esta serie! Con este artículo terminamos la recopilación de barajas testeadas por Playmobil. Y como siempre, para estar a la última y no perderos sus streams, ¡no dejéis de seguirle en Twitter

 

Bant Ramp (Yorion)

 

GENERAL

Como en todos los mirrors de Typhoon, creo que es mejor ciclarlo lo más tarde posible, jugamos un mirror de Typhoon, porque si lo ciclas rápido es muy probable que luego no puedas atacar ante un rival con maná abierto, ya que te puede jugar el suyo. Si somos capaces de resolver nuestro Typhoon para presionar, podremos jugar nuestras amenazas para que el rival tenga que contrarrestarlas y no pueda poner un tiburón más grande.

Algunas jugadas interesante que involucran Brazen Borrowers son: cuando el oponente juega un Agent of Treachery, podemos devolvernos a la mano la carta que ha hecho objetivo; y con Teferi, Time Raveler podremos reciclar el Borrower para volver a usar el modo bounce. Otra jugada que me ha gustado es hacer Elspeth Conquer's Death a mesa vacía para que los hechizo de tus oponentes cuesten 2 manás, y si luego juega una amenaza, blinkearla con un Yorion para repetir la jugada. Esto también se puede hacer con los Knight of Autumn, no siempre tenemos que intentar sacarle el máximo partido de primeras, porque siempre lo podemos blinkear luego. Con los Glass Casket sucede algo parecido, solo que de primeras siempre vamos a intentar sacarle value, pero es relevante el hecho de hacer objetivo a los tokens del oponente para cuando luego juguemos el Yorion poder exiliar otra criatura, sea token o no.

Cuando jugamos un mirror de Dispute, creo que es mejor jugar los Uro, Titan of Nature's Wrath en el turno 4 para poder hacer counter de vuelta, aunque contra Temur Reclamation y Jeskai Fires esta jugada suele ser algo peor. Al exiliar cartas para jugarlo con escape hemos de tener en cuenta que nuestra baraja también juega Elspeth Conquers DeathTamiyo, Collector of Tales, que tiene habilidades relevantes que interactúan con nuestro cementerio.

Sin embargo, contra barajas con Dovin's Veto el Mystical Dispute se vuelve peor conforme avanza la partida, por lo que recomiendo jugarlos lo antes posible.

Con Growth Spiral es importante guardarse una tierra azul en la mano si lo jugamos en los primeros turnos para jugar un Dispute después si hiciese falta. Pero, ¿cómo se juegan los Growth Spiral contra otros mazos de Growth Spiral o de Mystical Dispute?

Como ya hemos comentado en un artículo anterior, si estamos On the Play y el rival está girado, es mejor jugarlo Main Phase porque no hay muchas amenazas en el turno y así el rival no puede cortar nuestro Spiral.

Por otro lado, si estamos On the Play el rival tiene una tierra azul enderezada, lo mejor es jugar el Growth Spiral en el mantenimiento del rival. De esta manera, si el rival tiene Dispute tiene que girarse en su mantenimiento y no poder hacer así Spiral y Dispute en su End of Turn.

 

EMPAREJAMIENTOS 

Esta sería una guía de banquilleo sacada del artículo de Juza, que os dejo en la bibliografía, con mis comentarios:

 

Jeskai Lukka Fires

 - 3 Shatter the Sky, -2 Tamiyo, Collector of Tales, -2 Uro, Titan of Nature's Wrath

 +1 Tales End, +2 Dovin's Veto, +4 Nightpack Ambusher

El motivo para sacar las cartas de value como Tamiyo y Uro es porque nunca queremos girarnos en nuestro turno si tenemos otras opciones. Ambusher y Sharknado hacen que tengamos un gran plan de Flash mientras nos quedamos con los counters en la mano.

 

Temur Clover

-2 Brazen Borrower, -4 Elspeth Conquers Death, -4 Mystical Dispute, -2 Neutralize

+2 Knight of Autumn, +1 Shatter the Sky, +4 Glass Casket, +3 Nightpack Ambusher, +2 Dovin's Veto

Este emparejamiento parece complicado porque hay muy pocas formas de interactuar con las Lucky CloverEdgewall Innkeeper. No estoy seguro de si queremos los Ambushers para intentar matar Innkeepers atacantes, porque son malos contra Clover o Bonecrusher Giant y Borrower, y por lo demás, tienen muy pocos objetivos. Juza se guía por cómo sideó PVDDR en las semis del MF. 

 

Boros Cycling

-4 Elspeth Conquers Death, -4 Mystical Dispute, -2 Tamiyo, Collector of Tales, -1 Neutralize

+4 Glass Casket, +4 Nightpack Ambusher, +1 Shatter the Sky, +2 Knight of Autumn

Queremos algunas respuestas para el Zenith Flare, pero no tengo del todo claro cuál es el número adecuado de counters a tener en el mazo post-side. Intuyo que entre 4 y 6, así que se pueden probar unos pocos más, dado que Veto o Naturalizar no son muy buenos por lo general.

 

Obosh Mono-Red

-4 Mystical Dispute, -2 Dovin's Veto, -4 Neutralize, -1 Narset, Parter of Veils

+2 Knight of Autumn, +1 Shatter the Sky, +4 Glass Casket, +4 Nightpack Ambusher

Normalmente Knight of Autumn se juega como un bloqueador 4/3 o para destruir Heraldic Banner. Si estamos forzados a jugarlo como un 2/1 ó +4 vidas, es porque no estamos en un una buena posición que digamos, pero por supuesto puede que sea la jugada adecuada en un momento determinado.

 

Obosh Rakdos Sacrifice

-4 Mystical Dispute, -2 Dovin's Veto, -3 Neutralize, -2 Brazen Borrower

+2 Knight of Autumn, +1 Shatter the Sky, +4 Glass Casket, +4 Nightpack Ambusher

 

Bant Ramp (mirror)

-3 Shatter the Sky, -2 Tamiyo, Collector of Tales, -2 Uro, Titan of Nature's Wrath

+2 Dovin's Veto, +1 Tale's End, +4 Nightpack Ambusher

 

Temur Reclamation

-3 Shatter the Sky, -2 Tamiyo, Collector of Tales, -2 Uro, Titan of Nature's Wrath

+2 Dovin's Veto, +1 Tale's End, +4 Nightpack Ambusher

Este emparejamiento debería ser favorable. En los cuartos entre Floch y PVDDR, no tenía buena pinta para Temur Reclamation, porque Bant Ramp (Yorion) tiene demasiadas cartas que son muy buenas contra Temur Reclamation.

 

BIBLIOGRAFÍA

- Vídeo de Kanister jugando el MFO Finals.

- Primer de PVDDR sobre el mazo.

- Vídeos del MF Top3 de PVDDR (sub required)

- Artículo de Juza con SB Guide

 

David González

@DavidPlaymobil

Etiquetas: Standard, Ikoria, Teoría