Demo
 

News to Tell #5

Hola de nuevo y bienvenidos una semana más a nuestra sección de actualidad. Este fin de semana hemos tenido una amplia gama de torneos en el plano internacional, con un GP de Estándar y un SCG de Legacy, ambos en Estados Unidos. Mientras tanto, en Madrid hemos tenido un plato fuerte, ya que se ha celebrado la primera parada del Bazaar of Moxen, con torneos grandes de todos los formatos y con la celebración del RPTQ. Empezaremos hablando del GP celebrado en Houston, dejando para el final el ámbito nacional.

 

GRAND PRIX HOUSTON

Casi 2000 jugadores se juntaron en Houston para jugar Estándar, un formato que no para de girar y no deja de darnos sorpresas. Muchos pro players americanos llevaban unas semanas avisando que 4c Rally era el mazo más fuerte del formato, capaz de resistir consistentemente el odio presente en los banquillos. Otro mazo de moda era Bant Company, que al igual que la 4c Rally, abusaba del poder del  Reflector Mage para ganar el tempo de las partidas, colocando en una posición extremadamente incómoda a todos los mazos midrange. Pero la gran sorpresa el día 1 del evento fue uno de los mazos que logró el 9-0, en manos de Mark Jacobson. Se trata de GW Hardened Scales, un mazo que vio algo de juego al final del anterior Estándar, pero que nunca llego a establecerse como tier. La lista en cuestión es la siguiente:

 

GW HARDENED SCALES // POR MARK JACOBSON // 9-0 GP Houston

CREATURES

Servant of the Scale
Avatar of the Resolute
Hangarback Walker
Endless One
Abzan Falconer
Managorger Hydra

 

PLANESWALKERS

Nissa, Voice of Zendikar

 

SPELLS

Dromokas Command
Valorous Stance
Hardened Scales

 

LANDS

Wooded Foothills
Windswept Heath
Flooded Strand
Canopy Vista
Plains
10 Forest

 

SIDEBOARD

Valorous Stance
Evolutionay Leap
Hallowed Moonlight
Abzan Battle Priest
Silkwrap
Secure the Wastes
Gideon, Ally of Zendikar

 

Esta baraja está orientada a abusar del encantamiento  Hardened Scales, para lo que emplea mecánicas y criaturas que ponen contadores +1/+1. Debido al estado actual del formato, en el que abundan los mazos de bichos, destacan especialmente  Managorger Hydra y  Abzan Falconer, debido a su evasión y capacidad de atracar al oponente. Como podemos observar, el mazo ha conseguido recuperar una de las piezas que perdió con la rotación. Se trata de  Ajani Steadfast, que ha sido sustituido por la nueva  Nissa, Voice of Zendikar.

En el segundo día del evento, tras 15 rondas de suizo, éste fue uno de los mazos que alcanzó el top 8. El resto de jugadores y mazos presentes en el top fueron: Owen Turtenwald (4c Rally), Cody Lingelbach (Grixis Dragons), Andrew Cuneo (Jeskai Black), Chapman Sim (GW Hardened Scales), Brock Parker (4c Rally), Amir Radmard (4c Company) y Brock Mosley (Mardu Green).

Lo primero que llama la atención de este top es la baja presencia de los mazos midrange clásicos como Abzan. Estos mazos parecen haber sido desplazados por los mazos de tempo que mencionábamos antes. Entre estos, cabe destacar Bant Company, baraja que tampoco vemos en el top, pero que estuvo muy presente en el top 32 del evento.

 

STARCITY GAMES PHILADELPHIA

Este fin de semana se celebró un Open de Starcity en Philadelphia, cuyo evento principal fue de Legacy, donde pudimos ver que esos seres interplanetarios que están dominando otros formatos (Modern y Standard), los Eldrazis, también empiezan a expandir sus tentáculos. Analizando el metajuego del día 2, de 64 jugadores que accedieron a esta segunda jornada, 9 de ellos optaron por jugar éste tipo de listas incoloras de Colorless Eldrazi, siendo el arquetipo más repetido, seguido de Lands con 8 jugadores, Miracles con 7 y Grixis Delver con 4 jugadores, siendo de este arquetipo la lista ganadora.

El top 8 del torneo lo conformaron: 1º Noah Walker (Grixis Delver), 2º Gerry Thompson (Colorless Eldrazi), 3º Tom Ross (Infect), 4º Louis Bachaud (Grixis Delver), 5º Rich Cali (Miracles), 6º David Long (Lands), 7º Eli Kassis (U/R Delver), 8º Harlan Firer (Colorless Eldrazi).

Aquí os dejamos las listas de la final, donde destacamos que la lista de Gerry Thompson de Eldrazis juega 21 criaturas, todas ellas de las 2 últimas colecciones (si, estamos en Legacy), y 4 copias de Chalice of the Void de main. En cuanto a la lista del ganador Noah Walker, poco hay que destacar, ya que es una lista ya afianzada en el formato y siempre se puede encontrar alguna copia de este arquetipo en los tops de los torneos de Legacy debido a su versatilidad.

 

COLORLESS ELDRAZI // POR GERRY THOMPSON // 2º StarCityGames Legacy Open Philadelphia 

CREATURES 

Eldrazi Mimic
Endbringer
Endless One
Matter Reshaper
Reality Smasher
Thought-Knot Seer

 

SPELLS

Chalice of the Void
Mox Diamond
Thorn of Amethyst
Dismember
Warping Wail

 

LANDS

Ancient Tomb
Cavern of Souls
City of Traitors
Eldrazi Temple
Wasteland
Eye of Ugin
Karakas
Urborg, Tomb of Yawgmoth

 

SIDEBOARD

Pithing Needle
Sphere of Resistance
Faerie Macabre
Dismember
Warping Wail
Umezawa's Jitte
All is dust

 

GRIXIS DELVER // POR NOAH WALKER // 1º StarCityGames Legacy Open Philadelphia

CREATURES

Deathrite Shaman
Delver of Secrets
Gurmag Angler
Young Pyromancer
Vendilion Clique

 

SPELLS

Brainstorm
Daze
Force of Will
Lightning Bolt
Spell Pierce
Cabal Therapy
Forked Bolt
Gitaxian Probe
Ponder

 

LANDS

Flooded Strand
Polluted Delta
Tropical Island
Underground Sea
Volcanic Island
Wasteland

 

SIDEBOARD

Engineered Explosives
Pithing Needle
Baleful Strix
Grim Lavamancer
Ancient Grudge
Darkblast
Dismember
Pyroblast
Surgical Extraction
Cabal Therapy
Painful Truths

 

 

NOTICIAS LOCALES

Sin duda un fin de semana lleno de Magic en nuestro país, con todas las miradas puestas en la primera parada del circuito Bazaar of Moxen que se celebró en Madrid. En él se organizaban cuatro grandes eventos de diferentes formatos (Sellado, Legacy, Standard, Modern) con suculentos premios y el esperado Regional PTQ que clasificaría, una vez más, a cuatro personas al Pro Tour de Madrid que se disputará en Abril.

El Sábado comenzaba con la celebración de los eventos de Legacy, con una participación de unos 150 jugadores y Estándar, donde se dieron cita unas 70 personas. En el evento de Legacy, tras 8 rondas, el top 8 quedaba compuesto por los siguientes jugadores: Rodrigo Togores (Ad Nauseam), Tom Kellock (RG Lands), Marico Chica (Dark Depths Lands), Alain Martín (BUG Cascade), Jorge Larrumbide (BUG Shardless), Roberto González (Death &Taxes), Hans Jacob Goddick (Team América), Mathieu Jacomy (Eldrazi). En la final, se enfrentaron el danés Hans Jacob Goddick y el español Alain Martín, siendo este último quien terminaría llevándose la victoria. 

En el evento de estándar, 7 fueron las rondas del suizo con un corte al top 8 que quedó de la siguiente manera: Eliot Boussaud (Mardu Green), Sergio Balbuena Evans (Bant Comapny), Aurélien Bigorne, Juan Ortega (Bant Company), Daniel Toledo (Jeskai Dragons), Ricardo Silva (Abzan Aggro), Daniel Martínez Querol (4c Rally), Alejandro Dupuy de Lome (RB Dragons). Afortunadamente, en semifinales conseguían colarse Daniel Toledo, Daniel Martínez y Alejandro Dupuy, formando así un top 4 con tres miembros del equipo Show&Tell junto con el portugués Ricardo Silva. Acabaría llevándose el gato al agua Daniel Toledo tras imponerse en la final a Daniel Martínez, demostrando que las estrategias basadas en dragones tienen mucho que decir en este formato. 

 

Os dejamos a continuación con las listas de los tres miembros del equipo que alcanzaron este top 4:

 

4C RALLY // POR DANIEL MARTÍNEZ // 2º BOM Standard Main Event

CREATURES

Ayli, Eternal Pilgrim
Catacomb Shifter
Elvish Visionary
Grim Haruspex
Jace, Vryns Prodigy
Nantuko Husk
Reflector Mage
Sidisis Faithful
Zulaport Cutthroat

 

SPELLS

Collected Company
Rally the Ancestors

 

LANDS

Canopy Vista
Flooded Strand
Forest
Island
Plains
Swamp
Polluted Delta
Pairie Steam
Sunken Hollow
Windswept Heath

 

SIDEBOARD

Anafenza, the Foremost
Sorin, Solemn Visitor
Felidar Cub
Abzan Ascendancy
Murderous Cut
Negate
Duress

 

RB DRAGONS // POR ALEJANDRO DUPUY // Top 4 BOM Standard Main Event

CREATURES

Hangarback Walker
Kolaghan, the Storms Fury
Thopter Engineer
Thunderbreak Regent
Flamewake Phoenix
Pia and Kira Nalaar

 

SPELLS

Draconic Roar
Murderous Cut
Fiery Impulse
Grasp of Darkness
Duress

 

LANDS

Bloodstained Mire
Mountain
Polluted Delta
Swamp
Wooded Foothills
Haven of the Spirit Dragon
Smoldering Marsh

 

SIDEBOARD

Kalitas, Traitor of Ghet
Kolaghans Command
Kozileks Return
Self-Inflicted Wound
Transgress the Mind
Chandra, Flamecaller

 

JESKAI DRAGONS // POR DANIEL TOLEDO // 1º BOM Standard Main Event

CREATURES

Mantis Rider
Thunderbreak Regent
Jace, Vryns Prodigy
Dragonlord Ojutai

 

SPELLS

Draconic Roar
Dig Through Time
Dispel
Roast
Silumgars Scorn
Jeskai Charm

 

LANDS

Wandering Fumarole
Flooded Strand
Polluted Delta
Bloodstained Mire
Smoldering Marsh
Prairie Stream
Sunken Hollow
Mystic Monastery
Island
Plains
Mountain

 

SIDEBOARD

Dispel
Disdainful Stroke
Exert Influence
Painful Truths
Fiery Impulse
Roast
Radiant Flames
Chandra, Flamecaller
Draonlord Silumgar

 

El domingo se celebraban los eventos de Modern, con una participación de algo más de 100 jugadores, y Sellado, en el que se dieron cita unas 50 personas. También se celebraba el Regional PTQ, con 101 personas luchando por una de las cuatro plazas en el próximo Pro Tour que se celebrará en Madrid. 

En el evento de Modern, tras 7 rondas de suizo, el top 8 se compuso por los siguientes integrantes: Pascal Wagner (UNstorm), Fernando Mazana (Melira Company), Aloysius Barber-Guillou (Infect), Javier Solera (Affinity), Alberto Colomo (UW Eldrazi), Endika Navarro (UW Eldrazi), Ignacio Calvo (Living End), Eliott Boussaud (UW Eldrazi). Los tres jugadoresque pilotaban UW Eldrazi se abrieron paso hasta las semifinales del evento, donde les acompañaría Fernando Mazana, quien sería el eventual ganador del torneo con su Melira Company, demostrando que existen alternativas sólidas a las criaturas incoloras en el formato. 

En el evento de sellado, tras 6 rondas de suizo, el top 8 se compuso de los siguientes jugadores: Israel Sánchez, Chan Weidemeier, Javier García Crespo, David Camacho de la Hoz, Maxime Claudel, Christian Rodríguez, Remi Roudier, Thomas Florez de Uria. Tras las rondas eliminatorias fue David Camacho de la Hoz quién se alzó con la victoria tras vencer en la final a Remi Roudier. 

Por último, en el Regional PTQ, tras 7 rondas de suizo, el top 8 quedaba formado por: Juan Carlos Adebo (Bant Company), Felix Rodríguez, Sergio Balbuena (Bant Company), Juan Ortega (Bant Company), Ricardo Silva (Abzan Aggro), Raul Rabionet (Mardu Eldrazi), Jose Antonio Rodríguez Pozo (4C Rally), Bernardo Santos. 

Los afortunados ganadores de la plaza en el Pro Tour serían Juan Ortega, José Antonio Rodríguez Pozo, Bernardo Santos y Ricardo Silva. ¡Enhorabuena a los cuatro! 

Aquí os dejamos la lista de Juan Ortega, con la que consiguió hacer top 8 en los eventos de estándar ambos días y la 4C Rally de Jose Antonio Rodríguez Pozo:

 

BANT COMPANY // POR JUAN ORTEGA // Top 4 RPTQ Madrid

CREATURES

Bounding Krasis
Deathmist Raptor
Den Protector
Eldrazi Skyspawner
Jace, Vryns Prodigy
Reflector Mage
Stratus Dancer
Sylvan Advocate
Wingmate Roc

 

SPELLS

Collected Company
Dromokas Command

 

LANDS

Lumbering Falls
Canopy Vista
Flooded Strand
Forest
Island
Plains
Prairie Stream
Windswepth Heath
Wooded Foothills
Yavimaya Coast

 

SIDEBOARD

Dispel
Disdainful Stroke
Arashin Cleric
Dromokas Command
Hallowed Moonlight
Ojutais Command

 

4C RALLY // POR JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ POZO // Top 4 RPTQ Madrid

CREATURES

Anafenza, the Foremost
Sidisi's Faithful
Nantuko Husk
Elvish Visionary
Catacomb Shifter
Reflector Mage
Jace, Vryns Prodigy
Grim Haruspex
Zulaport Cutthroat
Ayli, Eternal Pilgrim

 

SPELLS

Rally the Ancestors
Collected Company
Murderous Cut

 

LANDS

Polluted Delta
Flooded Strand
Windswept Heath
Plains
Swamp
Island
Forest
Llanowar Wastes
Evolving Wilds
Sunken Hollow
Canopy Vista
Praerie Stream

 

SIDEBOARD

Abzan Charm
Siege Rhino
Gideon, Ally of Zendikar
Sorin, Solemn Visitor
Den Protector
Murderous Cut
Dromoka's Command
Wingmate Roc
Dispel

 

Como veis, un fin de semana cargado de buenos torneos y en el que hemos podido ver como evolucionan gran parte de los formatos. La semana que viene se celebrarán tres Grand Prix de Modern en distintos continentes del planeta, por lo que si queréis estar al día en este formato, no dudéis en leernos.

¡Un saludo a todos!

 

Etiquetas: Legacy, RPTQ, Bant Company, Standard, Eldrazi, 4C Rally, Grand Prix, News to Tell, Modern