Demo

De lo Mejor lo Superior - Flavor y Erratas

Como todos los martes, seguimos con una nueva versión de De Lo Mejor Lo Superior, con la segunda edición encabezada por Carlos Oliveros. Carlos vuelve a la carga con dos tops bastante interesantes, pero con un toque poco habitual. Se trata de las mejores cartas en lo que se refiere al Flavor y de las mejores erratas en traducciones al español. Disfrutad del artículo.

Hola a todos y bienvenidos de nuevo a De lo Mejor lo Superior. He de decir que esta nueva sección me parece divertidísima tanto de escribir como de leer, porque puedes hablar de prácticamente cualquier cosa que se te pase por la cabeza mientras tenga un mínimo de humor o interés por parte del público, y cuando te toca, son unas 1500-2000 palabras para hablar libremente de algo que crees que va a gustar mucho y va a llegar a un mayor número de gente. No son artículos de Standard o Modern que nos tienen saturados, yo rara vez leo algo de Vintage o Legacy pero en cambio los artículos de humor o interés general, me encantan.

Además, soy de esas personas que ve una película biográfica y busca más datos en Wikipedia, me pica la curiosidad y por suerte nunca me ha faltado, lo cual no me ha hecho perder el interés en cosas extrañas. En Magic a algunos les gusta interesarse por la historia (yo he llegado a ver vídeos de Top 8 de Pro Tour en los que no se reconocía una solo imagen y estaba todo pixelado), mientras que otros lo flipan con el arte de las cartas. Yo no soy muy de apreciar el arte de las cartas, más allá de la caja de texto y hay algunos dibujos que hasta que he reconocido lo que eran la llevaría jugando meses, como el Tarmogoyf que ha día de hoy creo que se lo que son. 

El top de las 5 imágenes más poco intuitivas de MTG llegará en algún momento bajo mi cuenta, quien sabe si el próximo mes (mientras escribo esto, me vá gustando más la idea) pero en cambio hoy vamos a hablar de los 5 flavors más interesantes que podemos encontrar en nuestro juego favorito, teniendo en cuenta el nombre de la carta y sus efectos, con suerte os dará un nuevo tema al que prestar atención con los próximos spoilers.  

5º  Enormous Baloth / Báloth enorme

“Su dieta está compuesta de frutas, plantas, animales pequeños del bosque, animales grandes del bosque, bosques, arboledas frutales, agricultores de frutas y ciudades pequeñas.”

Empezamos despacito pero prometo acabar muy fuerte. ¿Sábeis ese momento en qué le dices a alguien “pues juego a las Magic”? (SPOILER: no recomendable en primeras citas XD) y la respuesta siempre es "pues yo tenía una muy buena un 11/11, un 6/4, un 7/7, etc". Aquí tenéis al 7/7, que literalmente no hace nada, excepto ser enorme (como su propio nombre indica) y no me extraña, porque ha ido creciendo y alimentándose de todo lo que pillaba, espero que no seáis los siguientes…

4º  Gorilla Titan / Gorila Titán

“Quiero un plátano así de grande.”

Parece que el rey de la selva no es Brimaz, King of Oreskos, aunque sea de una civilización más avanzada; y nosotros, los jugadores de MTG, tenemos nuestra propia versión de King Kong de cartón. Gorilla Titan aterra a sus iguales, es ese matón de patio de colegio que literalmente te roba la merienda, aunque lo extraño es que con esos músculos no prefiera arroz con pollo o un batidito de proteínas. Ya sabéis si le veis por las mesas tened cuidado y esconded vuestras provisiones, aunque por lo menos no os comerá a vosotros ya que es vegetariano. 

3º  Uktabi Orangutan / Orangután de Uktabi +  Uktabi Kong

El texto aquí es totalmente irrelevante. Realmente, no nos interesan ni el Kong ni el Orangután. Nos interesan la parejita que está detrás cazada en pleno momento íntimo mientras le tomaban la foto al pobre 2/2. Le costó años asumir que durante aquella sesión de fotos todo el rato hubo una parejita dale que te pego. No sabemos si Wizards se dio cuenta o no pero para continuar el bullying decidió en 2004, 7 años después, crear el Uktabi Kong, donde se ve a la pareja a punto de conseguir su enésimo hijo, preparando los descuentos de familia numerosa. Como nota decir que si juntamos al Kong con Gorilla Titan, que es otra carta con mucho flavor como ya habéis podido comprabar, podremos seguir creando más y más minisimios. Se dice se comenta que Scrounging Bandar un poco celoso, pero no se puede ir a por la carne y el pescado a la vez… ¿gato o mono?  

2º  Town Gossipmonger// Incited Rabble / Chismosa del pueblo//Muchedumbre Azuzada

“No vas a creer lo que oí.”/ ”Los rumores son como chispas: si reúnes suficientes, algo acabará ardiendo.”

El flavor de esta carta solo se puede resumir con cuatro sílabas, sen-sa-cio-nal. Innistrad es un plano donde nos encontramos en una sociedad en el siglo XVIII y XIX, en un entorno gótico y “creyente”. Aún así, la sociedad humana sabe de la existencia de seres oscuros como zombies, vampiros y hombres lobo, y estos aldeanos viven con terror a salir por las noches. No tienen fiestas de pijamas, la Nochevieja la pasan en casa jugando a los hombres lobos de Castroviejo y demás juegos de mesa mientras estas criaturas salen a acecharles. Pero la Chismosa del Pueblo ha oído que la casi siempre inofensiva Lambholt Pacifist volvió de madrugada a casa con manchas de sangre es sus vestiduras. Habrá que hacerle una visita por la mañana con algún que otro amigo…

1º  Dark Confidant / Confidente Oscuro

“Grandeza a cualquier coste.”

Aquí tenemos un staple en Modern, que a pesar de que poco a poco va siendo relegado es indiscutible que el Confi siempre ha tenido un hueco en nuestros corazones. Realmente Wizards ha tomado una filosofía un tanto similar al lado oscuro de la fuerza de Star Wars: la magia oscura es muy poderosa, problabemente más que la blanca, pero te puede costar la vida si no sabes cómo controlarlo. Algunas personas a las que les gusta el riesgo lo juntaron incluso con Emrakul, the Aeons Torn porque estaban cansados de partidas no interactivas en Modern y necesitaban un poco de tensión en su hobby favorito. Bobby, espero volverte a enfundar pronto, aunque sea en Abzan Humans. Te misseo (pero nunca tu trigger). 

 

 

El segundo ranking del día tiene protagonistas especiales, los traductores. Cuando sólo juegas al MOL y no ves una nueva carta en español más que dos o tres veces al año te das cuenta de los grandes “crímenes” que se comenten en la traducción. No es un trabajo fácil, prácticamente como el de los árbitros en el fútbol, errar es humano, y algunas de las cartas de MTG tienen nombres realmente complejos. Pero claro… ¿Qué pasa cuando las cartas no hacen lo que tienen que hacer? A esto se le llama errata, y por supuesto la versión que cuenta es la versión en inglés. Basta de dilación, vamos a descubrir algunas de ellas en castellano.

5º  Jace, the Mind Sculptor / Jace, el Escultor Mental

¿Se os hace raro ver a JTMS en quinta posición de un ranking? La verdad es que un poquito sí. Vamos a empezar poquito a poco, ya que está errata es un simple fallo ortográfico sin más del que estoy seguro que muchos no os habréis dado ni cuenta (ni yo mismo, hasta que Daniel Toledo me preguntó en qué puesto estaba Jacinto). En la última habilidad, también conocida como ultimátum, es donde está la errata en que vemos que baraja está sustituida por baJaRa y la verdad me hace gracia pensar en alguien bajando unas escaleras con la baraja de su oponente, pero esto son otras historias.

4º  Meloku the Clouded Mirror / Meloku el Espejo Nublado

Empezamos con los cambios en la partida por culpa de las erratas, que es al fin y al cabo a lo que hemos venido a leer aquí. La verdad es que la errata en Meloku no es un error súper horrible ya que matarás el doble de rápido, pero siendo sinceros, es dudoso que si esto se pone a funcionar no gane ya la partida. ¡Lo que no me puedo explicar es como se puede alguien confundir al traducir un número!

3º  Oblivion Stone / Piedra del Olvido

Lo sé, lo sé, no queréis ver cosas de la Tron ni en artículos de humor, se te quitan las ganas de todo. Que pasaría en cambio si ni Karn ni Ugin hicieran nada, solo mirar. Muchos ya le están mandando mails a Wizards para este cambio, pero en cambio hubo una carta de esta baraja en español que prácticamente hacía lo mismo por el módico precio de 12 manás, era capaz de eliminar tu mayor amenaza en mesa. ¡GUAU! Vaya ganga. Por si no está del todo claro, la versión española de Mirrodin elimina las cartas con contadores, no viceversa. Corre la leyenda de que el traductor era vasco y le gustaban las cosas por vías difíciles… 

2º  Jackal Familiar / Chacal Familiar

Brutal como la palabra “solo” puede cambiar todo el significado de una frase. Al no ver la segunda línea de la versión inglesa la carta pasa a no hacer N-A-D-A. Si en vez de jugar este perrillo enfundarás un sándwich de queso, haría lo mismo. Me gusta imaginármelo como un espectador en un partido de tenis, viendo el partido desde la grada, deseando poder entrar en acción. ¿Cuánta gente debió de pensar que esto tenía algún tipo de combo extraño? ¿Cuánta gente debió de calzar la mesa de la presentación con ella? Pero bueno, por lo menos la gente no lo enfundaría directamente pensando que es brutal como a mí mismo me pasó con…

1º  Disentomb / Sacar de la tumba

“Reanimo este troncho y vas” Carlos Oliveros durante el Nacional de Magic 2010 en España.

¿Qué pasa cuando metes una carta en tu baraja pensando que es brutal y en realidad es casi injugable? Os lo voy a contar. Durante aquella época no jugaba limitado. El viernes había carnicerías y no me había clasificado al nacional, había que jugar Standard… y había que conseguir la plaza. Y así fue, llegué a mi casa a las 2 de la mañana y al día siguiente 1-2 en Standard (¡bien!) y llegaba al draft sin haber abierto ni un sobre de m11. 0-3 (¡rebien!) ¿drop? Ble, vamos a jugar. Total que en la ronda 7 juego esto reanimando una criatura de coste 5 y dejándola en mesa. Mi oponente me mira y me dice ¿sabes qué está erratado no? ¿No te parece un poco bueno para una común? ¡Qué duro fue! Era tan sólo un chavalín en mis inicios, tras dos días bastante largos, pero da penita que llegara a pensar que esto era un Reanimate sin nada negativo. En fin, esto ya no me pasará más, ¡siempre hay trampa! Casi estoy contento de no presentarme con mi deck de construido con cuatro Sacar de la tumba…     

 

Esto ha sido por esta semana en de lo mejor lo superior, espero que os haya gustado leer algo así “distinto” a lo que os tengo acostumbrados, menos teoría y más historia que de vez en cuando gusta la variedad. Si se os ocurren cartas que podrían estar en este ranking me encantaría saber de ellas así que ya sabéis, solo tenéis que dejarla en los comentarios con su porqué.

Un saludo

Carlos Oliveros

@CarlosOlivetti en Twitter

Etiquetas: Carlos Oliveros, De lo Mejor lo Superior , Flavor