Demo

De lo Mejor lo Superior - Equipos y Goblins

Hoy como cada martes toca la sección más hilarante de todas. Víctor de Miguel nos trae dos interesantes tops 5 para que los veáis y nos digáis  si estáis de acuerdo o no con él. El primero es un ranking de los mejores equipos (artefactos) de MTG y el segundo un top de su arquetipo tribal favorito: Goblins, comencemos.

TOP 5 de los mejores Equipos

Para poder realizar este ranking, tuve que pedir consejo a la que posiblemente es la mayor experta en este campo y profesional en el  sector, harta de buscar en la biblioteca las mejores tecnologías, la Stoneforge Mystic me recomendó un buen arsenal de artefactos que han dado la victoria en muchísimas ocasiones. Estos son algunos de ellos:

5- Sword of Fire and Ice // Sword of Feast and Famine

 

Sword of Fire and Ice & Sword of Feast and Famine ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustrations by Chris Rahn

Para elegir cual debería ocupar la quinta posición, no me lograba decantar por alguna de estas dos fantásticas espadas, por lo que lo consideré un empate técnico. Vistas en multitud de listas, muchas veces en el main deck, otras en el sideboard, estas espadas una vez equipadas sobre una criatura, jugando contra el color preciso son prácticamente una victoria asegurada. Las dos nos darán ventaja de cartas, la primera nos permitirá  robar cuando hagamos daño de combate y la segunda hará descartase al rival de la misma forma. La espada fuego hielo además hará dos daños extra, que podrán hacer objetivo tanto a un jugador como a una criatura, mientras que la espada de la abundancia y escasez nos enderezará las tierras.  El coste del hechizo y de equiparlo es el mismo, por lo que por similitudes e impacto en la mesa considero a ambas suficientemente capacitadas para ocupar el 5º puesto en este top.

 

4- Cranial Plating

 

Cranial Plating ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Adam Rex

Este equipo merece un puesto en este top por el mero hecho de la cantidad de victorias que habrá conseguido en Modern. Es cierto que es un artefacto muy específico ya que sólo verá juego en barajas que abusen de los artefactos, pero su bajo coste, el poder de pegada que otorga a la criatura que refuerza y la habilidad de Anexar (por 2 negros, podremos ponérselo a otra criatura a velocidad de instant) hacen de este equipo un arma tan poderosa como peligrosa, y que nadie quiere ver enfrente en una partida. ¿Cuanta gente habrá perdido contra un Etched Champion con uno de estos en la cabeza pegándote toñas como panes? Yo por lo menos unas cuantas.

 

3-  Batterskull 

 

Batterskull ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Mark Zug

Ya empezamos con los equipos de verdad. Este artefacto pese a su elevado coste es una verdadera arma de destrucción. Es capaz de remontar partidas que parecían perdidas, o incluso de meter presión en los turnos tempraneros si lo utilizamos con la habilidad de la Stoneforge Mystic. Por 5 manás este equipo da +4/+4, vínculo vital y vigilancia ¿no está mal no? Pero es que además este artefacto no viene solo; ya que al ser Living Weapon, al entrar al campo de batalla pondremos un Germen 0/0 anexada a ella. Por si todo esto no fuera suficiente, es un equipo que se puede proteger así mismo con su otra habilidad, por tan solo 3 manás devolvértelo a la mano. Creo que su presencia en este top está más que justificada.

 

2-  Skullclamp

 

Skullclamp ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Daniel Ljunggren

¡Vaya cartón! Tan peligroso que en Legacy y Modern nunca ha sido legal. El coste es ridículo tanto para su invocación como para equiparlo. En arquetipos super agresivos es demasiado poderoso para llenarnos las manos, además el +1/-1 hace que en muchas ocasiones simplemente podamos equiparlo a una criatura para robarnos 2 cartas. Cuando se lo equipemos a otra de mayor resistencia, si el rival la destruye volveremos a robar otras 2 cartas por lo que su habilidad y su coste hacen imposible que este pequeño artilugio este libre en los distintos formatos donde está prohibido (creo que justamente), ¿a vosotros que os parece?

 

1- Umezawa's Jitte

 

Umezawa's Jitte ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Cristopher Moeller

Y por fin el vencedor, muy reñido con el segundo puesto, tenemos al poderoso Jitte. En el desparecido Extended fue una de las cartas más dominantes, y hoy por hoy no hay lista en Legacy que juegue Stoneforge Mystic sin portar una copia de main. Este interesante artefacto es sin duda en relación calidad/precio insuperable. Por tan solo dos manás y otro par para equipar, siempre que la criatura equipada haga daño de combate a un jugador pondremos dos contadores sobre nuestro Jitte. Después podremos remover contadores y elegir una de las siguientes tres habilidades: dopar a nuestra criatura con un +2/+2 hasta el final del turno, hacer -1/-1 a una criatura objetivo o ganar dos vidas. En resumidas cuentas, este equipo nos permite adaptarnos a todo tipo de escenarios y amenazas a la vez que resulta útil adoptando todo tipo de roles durante el transcurso del juego, sin duda para mi más que merecida su primera posición en el ranking.

 

TOP 5 de los mejores Goblins

Como ya he dicho en otros artículos, estos pequeños seres alocados, caóticos, belicosos y de tez verdosa son mi devoción a la hora de jugar con mis amigos. Para mi realizar este ranking es a la par un gusto y un problema, ya que al ser solo un Top 5, se me queda muy corto y las elecciones sin duda han sido muy duras y meditadas, quedándose fuera del mismo algunos goblins que me duele en el alma que no ocupen un puesto memorable en este ranking, sin más comencemos:

 

5-  Goblin Ringleader

Goblin Ringleader ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Mark Romanoski

Este trasgo me parece indispensable en cualquier lista tribal. Por cuatro manás un 2/2 con prisa, que al entrar al campo de batalla nos muestra las cuatro primeras cartas de nuestra biblioteca, y todos los hechizos de Goblin que encuentre, los pondremos en nuestra mano. Sin duda al late game es una de nuestras mejores opciones. El puesto en este top está bastante justificado.

 

4-  Siege-Gang Commander

 

Siege Gang Commander ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Cristopher Moeller

¿Habéis visto un arte que sea mas trasgo que este? ¡Ya solo por esto merece un puesto en este top! Bromas aparte, este Goblin me parece espectacular. Es cierto que los 5 manás pueden resultar demasiados en ocasiones, pero recordad que pondrá cuatro criaturas en la mesa, y que además podremos lanzar nuestros verdes amigos contra criaturas o jugadores con la habilidad del propio Comandante, tan solo pagando 2 manás. Imagínate: Lacayo de turno 1 y de turno 2 metes esta criatura en el campo de batalla: suena bien, ¿verdad?

 

3-  Goblin Matron

Goblin Matron ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by DiTerlizzi

Si el arte de la carta anterior era top en sí misma, esta carta no está en este ranking por su belleza precisamente... si no por su potencial.

Por tres manás un 1/1 que cuando entra en juego puedes buscar un Goblin en tu biblioteca y ponértelo en la mano, como un demonic tutor de trasgos. Esto, si pensamos en la cantidad de Trasgos con habilidades que existen, parece que es demasiado bueno como para no estar en un puesto destacable en este top.  

 

2-  Goblin Recruiter

Goblin Recruiter ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Scott Kirschner

Que os voy a contar de esta carta, para el que no lo conozca solo deciros que está prohibida en Legacy, por lo que podéis imaginaros que como mínimo algo poderoso va a ser.

Por dos manás un 1/1 que al entrar en juego nos permite colocar TODOS los Goblins que quieras en el top, y en el orden que queramos. El problema de esta carta es que propicia la aparición de combos de dos cartas muy poderosos, como Goblin Recruiter con  Food ChainGoblin Charbelcher, por ejemplo. El mero hecho de colocarte cinco Goblins siendo el primero el Goblin Ringleader ya me parece bastante bueno en sí mismo. Por cierto, el nombre de la carta llamando a filas a los Goblins para la batalla ya me parece bastante molón teniendo en cuenta su habilidad. ¿Qué os parece?

 

1- goblin lackey

 

Goblin Lackey ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Cristopher Moeller

Este es uno de los turnos uno más duros que podemos ver, sobre todo si va acompañado de cualquiera de los Goblins mencionados anteriormente o incluso de cualquier otro Trasgo que se nos ocurra. No se pude jugar un deck de Goblins sin llevar playset de estos pequeños seres. Por uno rojo, un 1/1 que cuando haga daño de combate a un jugador podremos poner de nuestra mano un Trasgo en el campo de batalla (y si amigos, da igual su coste). Probablemente esta salida sea una de las más injustas que podemos hacer con esta raza (o en general). 

Este es mi top de Goblins, pero sé que me dejo a otros que se merecen estar igual que los propuestos por mi en el top, como por ejemplo el Goblin Sharpshooter, el Goblin Warchief o el Goblin Piledriver, u otros de reciente aparición como el poderoso Vial Smasher the Fierce pero lamentablemente este top era sólo de cinco y poner a todos era imposible.

Me gustaría que me dijerais cuales son vuestros tops de los mejores equipos y de los mejores Goblins y os emplazo a próximos artículos, ¡nos vemos por las mesas!

Víctor de Miguel

@victor_coneti

 

Etiquetas: De lo Mejor lo Superior , Goblins, Equipos