Demo

De lo Mejor lo Superior - Mejores hechizos con X

Otra semana más, y nos toca De Lo Mejor Lo Superior, y en este caso nos trae su particular ranking Victor De Miguel. Y.. ¿quién mejor que él para taernos un top centrado en Commander? Nos va a hablar de algo bastante particular, los mejores hechizos de coste X. ¿Os lo podéis perder?

¡Buenas a todos los amantes del cartón! Hoy como todos los martes toca sección alterna y hoy vamos con una de tops. En esta ocasión abordaremos los hechizos más interesantes para jugar en Commander (en todas sus versiones) que incluyen X en su coste. 

Este tipo de hechizos como bien sabéis son muy populares y poderosos, los encontramos en multitud de colecciones y en casi cualquier tipo de hechizo (me suena que los hay hasta en Planeswalkers). Podemos encontrar desde poderosos tutores, pasando por efectivos Removals masivos o eficientes contrahechizos. Además, el coste de este tipo de cartas las hace sumamente versátiles y flexibles a la hora de construir ocupando el lugar de la curva que mejor nos convenga, así mismo y por regla general, cuanto más avance una partida posiblemente el poder de estas cartas aumente considerablemente, convirtiéndose en muchas ocasiones en poderosos Finishers en el late game.

Como siempre un top de 5 cartas se me antoja pequeño, y en este tipo de elecciones todos tenemos nuestras preferencias a la hora de incluir o no algún spell en el top y que lugar va a ocupar en el mismo. Son muchísimas las cartas que podría seleccionar para elaborar este, por ello os haré primero alguna mención especial de algunas que si bien podrían haber entrado en el top se han quedado fuera por poquito. 

Engineered Explosives ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Lars Grent-West

Menciones especiales por su calidad para Sphinx's Revelation, carta poderosa y jugada en todo deck de control que se precie, botón de emergencia y gasolina para finiquitar una partida, qué más podemos decir de este poderoso Instant.

Los dos Zenith, tanto el Black Sun's Zenith: poderoso removal masivo,  como el Green Sun's Zenith: uno de los mejores tutores verdes que existen y prohibido en muchos formatos, merecían estar en este top. 

 Grenzo, Dungeon Warden personalmente se merece una mención especial por ser un comandante de coste X y que como sabéis es uno de los comandantes que más disfruto jugando.

Por último incluir en estas menciones a Unexpectedly Absent carta muy utilizada en Commander en todos sus formatos, que nos quita de problemas contra cualquier permanente que no sea una tierra. Este instant en respuesta a una Fetch land parece una buena solución para quitarnos ese molesto planeswalker o encantamiento que nos está poniendo las cosas difíciles, en definitiva, un gran hechizo. 

5º  Epic Experiment 

Experimento épico

He colocado este hechizo en el top porque en Commander me parece muy interesante y poderoso, es en ocasiones un arquetipo en sí mismo si jugamos comandantes como Riku of Two Reflections y mecánicas para lograr la victoria con Storm. Esta interesante spell surgió en Return to Ravnica y fue reeditado en Commander 2015. El hechizo nos permitirá exiliar X cartas de nuestro top y jugarlas sin pagar su coste de maná siempre que sean de coste X o menos. Además, si queréis jugar un deck distinto a los habituales, os recomiendo que busquéis listas con este hechizo y estas mecánicas, porque sin duda lo vais a disfrutar.

 

4º  Rolling Earthquake

Rolling Earthquake

En cuarta posición os propongo este poderoso hechizo rojo que nos permitirá limpiar la mesa de amenazas a la vez que hacemos daños a todos nuetros oponentes (muy interesante si vamos a jugar en multijugador). Por un maná rojo y X, este hechizo hará X puntos de daño a todas las criaturas que no tengan la habilidad de Horsemanship (es decir, el 99% de las criaturas de MTG) y también X puntos de daños a todos los jugadores, es decir, que montamos una buena. Este tipo de hechizos son muy interesantes en decks de control con pocas criaturas cono  por ejemplo aquellas que utilizan a Keranos, God of Storms. ¡Si la vamos a liar la liamos para todos!

 

3º  Bonfire of the Damned

Hoguera de los condenados

Este impactante spell de la familia del anterior ha sido una verdadera pesadilla si se castebaba con Vial Smasher the Fierce en mesa. Este hechizo en comander 1vs1 brilla de forma considerable, ya que acabaremos solamente con las criaturas de nuestro oponente y a su vez sólo le haremos daño a su controlador. Punto a su favor es que no hace objetivo y que posee el coste alternativo de milagro, que nos abarata el hechizo en una sola X, de otra manera el hechizo será de doble X. De todas formas, si la partida está bloqueada y vamos al late game este spell puede tan devastador como definitivo.

 

2º  Martial Coup

Golpe marcial

Este si que es un buen hechizo a tener en cuenta si queremos dar un vuelco a la partida. Esta carta salió por primera vez en Conflux pero ha sido reeditada tanto en Commander 2015 como en From the Vault: Aniquilation. Tenemos la opción por un lado de poner fichas de soldado, pero si además pagamos el coste X de 5 o más, destruiremos todas las criaturas del campo de batalla, no suena nada mal por siete manás destruyo todas las criaturas y pongo a mesa limpia  5 soldaditos, ¿verdad? Os invito a que probéis este hechizo tanto si jugáis 1vs1 o como si le dáis al multijugador, ¡veréis que resolutivo puede llegar a ser! 

 

1º  Chord of Calling

Acorde de llamada

Bueno y en primer lugar os propongo un conocido por todos, muy de moda ahora mismo en Modern. Este increíble tutor verde hará las delicias en todos los decks de combo y también en las barajas midrange que lleven multitud de utilities creatures con habilidades interesantes. Es una buena solución para cualquier problema o una buena manera de buscarnos la carta que nos dará la victoria. Además, por si la habilidad de buscarnos una criatura de coste X o menos y ponerla en el campo de batalla fuera poco, esta carta tiene también la habilidad de Convocar, por lo que las otras criaturas que ya estén en el campo de batalla podrán ayudarnos a castear el poderoso tutor. Sin duda la velocidad de instant le coloca un escalón por encima del resto en este top.

 

Hasta aquí el top de hoy, si os gusta jugar commander en todas sus versiones y utilizáis otras cartas con coste X no dudéis en comentarlo, nos vemos dentro de un par semanas, ¡un saludo!

 

Etiquetas: De lo Mejor lo Superior , Commander