Demo

De lo Mejor lo Superior - Manlands

Estamos de nuevo a martes, y como ya sabéis, toca rotar las secciones. En este caso salimos del último juego de manos para regresar a De Lo Mejor Lo Superior, que nos trae el mismísimo Miguel Castro. Esta vez nos va a hablar de las manlands, esas tierras que no nos importa jugar en el mazo, porque hacen las veces de amenaza extra.

Como la mayoría sabréis, manland es el término empleado para referirse a tierras que se convierten en criatura. Éstas existen desde prácticamente el comienzo del juego y las hay de diversos tipos, siendo la mayoría de gran utilidad, por lo que son pocas las que no han visto juego en ningún formato. Su gran utilidad se debe a que jugarlas suele tener un coste (en términos de posible perjuicio) muy bajo en comparación con el beneficio que pueden llegar a suponer. Sus principales inconvenientes suelen ser que entren giradas o den maná incoloro; a cambio, nos pueden proporcionan una criatura "gratis", ya que no nos requiere gastar una carta de hechizo. Son de utilidad tanto en mazos agresivos de muchas criaturas para engorsar nuestras filas como en mazos de control para actuar como win condition. Recientemente ha rotado de Estándar el ciclo de manlands enemigas de Battle for Zendikar, así que he decidido aprovechar para hacer este top 5 de manlands.

5. Creeping Tar Pit

Creeping Tar Pit

Es sorprendente el poco juego que ha visto esta tierra en los últimos años, ya que su calidad es realmente alta. El coste para convertirse en criatura es relativamente bajo y sus stats son más que aceptables, siendo su mayor fuerte la habilidad de imbloqueable. Su inconveniente es su fragilidad, ya que su baja resistencia la hace vulnerable a cualquier rayo. Con sus ventajas y desventajas, se juega en diversos mazos de Modern e incluso llega a verse alguna copia en barajas Sultai de Legacy. En Modern se puede encontrar en estrategias de control tipo Grixis o UB, así como en Hadas, baraja aggro-control en la que brilla especialmente por su evasión, que acompaña muy bien al resto de criaturas evasivas del mazo.

 

4. Treetop Village

Aldea en las copas

A pesar de ver cada vez menos juego, la calidad de esta tierra es indiscutible. Por un coste de tan solo dos manás nos proporciona un poderoso simio 3/3 con la habilidad de arrollar, lo que habitualmente supondrá un cuerpo en la mesa nada despreciable. Su principal pega es que entra girada y solo da maná de un color, por lo que no suele compensar jugarla por encima de una tierra que dé maná de dos colores. En los mazos agresivos en los que el simio haría un buen trabajo que entre girada es un coste demasiado alto, ya que resta agresividad y explosividad en los primeros turnos. Aunque ahora no está en su mejor momento, durante mucho tiempo se ha jugado en la Jund de Modern acompañando a la Raging Ravine, que siempre ha sido superior en este mazo por producir maná de dos colores, lo que ha hecho que la Treetop Village sea la primera nominada a abandonar la baraja.

3. Celestial Colonnade

Columnata celestial

La Columnata es una institución propia en prácticamente todos los mazos de control de estos colores, siendo a menudo la principal win condition de barajas de esqueleto UW, ya sea pura o acompañada de rojo y sus consiguientes chispas. No obstante, la Columnata tampoco pasa por su mejor momento, debido a la impresión del Fatal Push que, como la muerte, iguala a todos. Antes de este removal había un punto de inflexión muy marcado en los bichos de resistencia 4 o mayor debido a su resistencia al Lightning Bolt. Ahora que el Push le ha comido la tostada al clásico Relámpago esta diferencia ya no es tan marcada, por lo que la calidad relativa de la Columnata ha bajado. Sin embargo eso no impide que las UW Control de Modern sigan llevando sus cuatro copias, ya que es un mazo que tiene pocas formas de cerrar las partidas.

 

2. Inkmoth Nexus

Nexo de polillas de tinta

Este nexo venenoso es a menudo la manland que más nos asusta ver enfrente, ya que en los mazos que la llevan es capaz de acabar con nuestras vidas de un solo golpe. Estos mazos son, por supuesto, Affinity e Infect en Modern, barajas con una enorme capacidad de atraco. Es su habilidad de infectar lo que la hace tan amenazante, unido a la capacidad de evasión que le da la habilidad de volar. Su único inconveniente es que solo proporciona maná incoloro, lo que no parece un grave problema en Affinity, mientras que en Infect compensa con creces esta desventaja. En Affinity sus principales sinergias son con Arcbound RavagerCranial Plating, e incluso su otra manland, el Blinkmoth Nexus, aporta una pequeña sinergia con su capacidad de dopar. 

 

1. Mishra's Factory

Mishra's Factory

Y en el primer puesto tenemos a una de las primeras manlands, que se mantiene en lo más alto, a pesar de no estar en Modern y no jugarse apenas en Legacy. No obstante, tiene el privilegio de ser jugada nada menos que en Vintage, el formato de los mayores. Aunque aparentemente similar a la Mutavault, la Factoría está bastante por encima en calidad, ya que en defensa será casi siempre un 3/3 y si tenemos varias pueden hincharse unas a otras (si tuviésemos también una Mutavault también podríamos hincharla con nuestra Factoría). Por si fuera poco, cuando se transforma también es un artefacto, lo que abre un mundo de posibilidades y sinergias. 

 

Con esto termino por hoy y abandonamos la tierra de esta sección, que volverá en pocas semanas. Mientras tanto los próximos martes volveremos con Juego de Manos y las decisiones más controvertidas sobre mulligans. ¡Hasta la próxima!

 

Miguel Castro

@MiguelCastroGG

Etiquetas: Modern, Legacy, De lo Mejor lo Superior , Manlands