Demo

De lo Mejor lo Superior - Modern Heroes

Tras la reinvención la pasada semana de nuestra querida Baraja de La Semana, hoy volvemos a la sección de rankings más aclamada de la página web: De lo Mejor lo Superior. Esta vez es Gonzalo quien nos trae su particular top, y para aprovechar el tirón del pasado GP Madrid, nos va a hablar de los Héroes de Modern. ¿Os lo váis a perder?

¡Buenas a todos! Ya se que no suelo pasarme demasiado por esta sección, pero pretendo empezar a cambiar un poco mi papel en la web, ya que el pasado GP Madrid reavivó mi chispa de Planeswalker. Y para volver a reengancharme a este juego, no me queda otra cosa que tirar de mi formato favorito: Modern. Así que hoy os voy a hablar de los que considero héroes en este formato. Y no, no me refiero a las criaturas legendarias más poderosas, sino a esas cartas que, sin ser la pieza indispensable de un mazo o esa carta que te gana una partida, mantienen el formato en su estado actual. Así que voy a presentaros esas cinco cartas, sin las que para mí Modern no sería lo mismo. Sin más dilación, ¡empezamos!

 

5 - Relic of Progenitus

Relic of Progenitus

Vamos a empezar el top con una carta que hace un tiempo no era más que un elemento de banquillo. Esa cartita que nos dejaba cerrar recursos de las barajas como Jeskai poco a poco, limitando el impacto de los Snapcaster Mage, hasta que finalmente nos libremos de todo el cementerio, si algo se va de madre, o necesitamos ciclarla. Pero tal como está el formato actualmente, estamos ante una carta con mucho más protagonismo. ¿Por qué? Principalmente, porque tenemos varios mazos que la juegan de base. Y me diréis, bueno, pero esos mazos lo llevan un poco por rellenar. Y aunque esa es la primera impresión que puede dar, nada queda mas lejos. Modern se trata de un formato en el que hay al menos 25 mazos jugables a nivel competitivo, y últimamente todo el mundo va un poco a su rollo. Esto ha acabado en un formato de pura carrera, y uno de los mejores recursos para hacer cosas absurdas es el cementerio: DredgeGoryo's PiF son solo algunos ejemplos de aberraciones que aprovechan este factor. Y cual es la mejor manera de pelear con ellas sin perder la carrera: Un cantrip incoloro que drena ese recurso, así que esos emparejamientos dejan de ser imposibles, y con el timing correcto, se pueden reventar.

¿Cómo sería el formato sin reliquias? Pues en primer lugar, algunas barajas basadas en Tron perderían algo de consistencia, especialmente post-side, cuando los emparejamientos abusones van a ponerse todavía más cuesta arriba. El resto de mazos que la echarán de menos son los big mana decks, que no necesitan nada en su graveyard. Y qué ocurre cuando estos mazos pierden respuestas contra cosas como StormDredge  y Goryo's  ganarían todavía más terreno. Y por ende las barajas que van bien contra estas últimas, pero peladas contra Tron ganan enteros: Jund & Deaths Shadow volverían a la corona del formato, además de quitacartas, disponen de cosas como Leyline of the Void para frenar el cementerio, y uno de sus depreadadores natos se ve bastante afectado.

 

4 - Noble Hierarch

Jerarca noble

Aqui tenemos a uno de los pilares inamovibles del formato, lleva aquí desde las primeras iteraciones del mismo, y un mazo no es realmente verde si no lo lleva. El salto de uno a tres manás ha sido lo mejor que podiamos hacer de primero turno sin mirar la mano del oponente. Una carta clave en innumerables mazos: Infect, PodAbzan AggroCollected CompanyKnightfall, ZooHumans... Este humano no solo nos arregla la base de maná, si no que además te aporta un punto extra de potencia cuando solamente atacas con una criatura. Además, ha sido uno de los mayores causantes de Warnings del magic moderno, porque cuando cambiaron por primera vez la regla de las disparadas, Exalted fue uno de los mayores causantes de olvidos, y como no andases muy vivo, te acababa constando la partida (menos mal que cambiaron esto...).

Un formato sin nobleza de por medio, no sería ni remotamente similar. De primeras, la Five Color Humans  no resultaría ni medio competitiva, porque queráis que no, tener un acelerador humano que nos deja pegar de 4 volando en el turno 2 es una de las cosas más injustas que nos permite la baraja. Y Con turno 1 Avacyn Pilgrim into turn 2 Mantis Rider, nos hemos tenido que pegar unos seis daños, para meter solo de tres... Por supuesto Collected Company  también iba a terminar en una situación mucho más escueta, y no quiero siquiera mencionar lo que pasaría con Infect, que ya está al borde del olvido... Sin estas barajas en el formato, la evolución no sería tan drástica como en el caso anterior, ya que el jerarca no es un depredador natural de ningun mazo. Sin embargo, todos estos arquetipos pueden cerrar la partida tremendamente rápido, mientras que su Late Game no pierde demasiado poder (si no se roban los pollos...). Así que uno de los vencedores probablemente fuese de nuevo Death Shadow, que afrontaría menos carreras directas, y subiría de nuevo escalones hasta su añorado título de Boogeyman de Modern.

 

3 - Lingering Souls

Almas persistentes

Aqui tenemos otra carta que lleva en el formato prácticamente desde sus inicios, y uno de los motivos para esto no es otro que su interacción con Liliana of the Veil y otras cartas que nos dejan descartar o dragar parte de nuestros recursos. Por si misma genera ventaja de cartas, pero el hecho de costar aún menos desde el cementerio es lo que ha hecho que defina el formato desde sus inicios. Modern no siempre ha sido el Salvaje Oeste, y en muchas iteraciones del mismo, los mirror de Midrange eran lo más importante. Y aquí es donde los espíritus brillan especialmente, no solo mejorasn los mazos con Liliana, sino que anulan a la perfección todos los modos de esta molesta caminante cuando la tienes en frente. Y puede parecer trivial, pero estos inofensivos voladores representan un clock considerable en partidas estancadas, y que además no se puede frenar con un solo removal

Si esta carta no hubiera existido, no habría ningun motivo para jugar Abzan por encima de otras combinaciones de BGx Rock, especialmente ahora que tenemos el Fatal Push como matabichos premium en el color negro. Entre otros efectos secundarios, BW SmallpoxBW Tokens dejarían de tener representación ninguna en este formato, y aunque parezcan barajas fuera de juego, gracias a las Almas Persistentes, siempre tienen algunos seguidores entre sus filas. Y como bonus extra, quitaría bastante chica a uno de los mazos más bonitos (que no potentes) del formato: Mardu Pyromancer. Sin esta carta, el mazo dependería mucho más de la ventaja generada por Young Pyromancer Monastery Mentor para poder cerrar las partidas, y las Lilis que lleva empeorarian bastante...

 

2 - Fatal PushLightning Bolt

Empujón fatalLightning Bolt

Se que esto es hacer un poco de trampa, pero en este caso tengo dos cartas que representan prácticamente lo mismo, aunque una de ellas sea un poquito más reciente... Hasta ahora, Lightning Bolt ha sido el coste uno que define el formato: Un removal versatil que además puede tirarse a la cabeza, y todo por el módico precio de un maná rojo. Las cartas tenían que pasar la prueba del relámpago, es decir, que si costaban más maná que este mismo y no aportaban ventaja alguna, su juego se veía bastante mermado (a menos que seas un motor tan broken como el Dark Confidant...). A día de hoy, el bolt ha perdido algo de popularidad, pero en parte se debe a que su compañero el Push elimina incluso más cosas del formato, y gran parte sin siquiera depender del Revolt. Algunos podréis pensar que el Path To Exile entra en la misma categoría, pero ahí tenemos una desventaja de cartas importante a cambio de una versatilidad algo superior a estos dos.

Sin removal de coste uno, las criaturas tomarían un papel mucho más importante en el formato, y las barajas que confían en Noble Hierarch ganarían muchos enteros. Encima, todas las versiones de Rock Grixis, se verían perdidas en el olvido si estos peta criaturas desapareciesen, y eso implica que la policía del formato estarái todavía menos presente que ahora, y todas las estrategias comberas en base a bichos ganarían mucho poder. Ah y evidentemente sin kills baratos, uno de los clásicos del formato probablemente tomase el puesto de Tier 1: Affinity.

 

1- Serum Visions

Serum Visions

Ahora viene cuando me podéis abuchear. Evidentemente, esta carta es una preferencia personal, ya que valorar tener selección por encima de tener removal en un formato como este puede parecer una estupidez. Sin embargo, tengo mis motivos. Los cantrips son un recurso muy preciado en Modern, hasta el punto en el que hay ya tres robadores de coste uno prohibidos en el formato. La primera tanda de baneos del formato se llevó por delante Ponder y  Preordain, y muchos de nosotros todavía nos estamos lamentando... Aunque ahora el Opt ha estado robando un poquito de cancha a las visions en las estrategias más controleras, pero solamente por ser un instantáneo. Las Serum Visions siempre han estado dando esa consistencia extra a los mazos de combo, pero también asegurando que las barajas más controleras no pierdan fuelle en ningún momento de la partida ,y por supuesto volteando esos Delver of Secrets que acaban rascando toda la vida de nuestro oponente. Se trata del pegamento del formato, y si nunca las habéis jugado, os invito a que lo hagáis cuanto antes, no sea que caiga como otro daño colateral de la Storm...

No puedo ni pensar en un formato en el que las visiones no aporten un poco de estabilidad, pero si se diera el caso, no hace falta ser un genio para ver que todas las barajas con islas se verían bastante tocadas. Por variar un poco, esto no vendria nada de nada bien a la Storm, que acabaría perdiendo mucha de esa consistencia que la caracteriza actualmente, y sin su mejor cantrip, su resiliencia a quitacartas prácticamente desaparece. Ad NauseamUR Breach también se verían bastante tocadas, e inclluso Grixis Shadow notaría mucho que esto desaparezca. Y aunque parezca que el opt pueda suplir a as visiones en las listas más controleras, tened por seguro que esas barajas también se verían muy afectadas.

 

Y eso ha sido todo por esta ocasión, personalmente me ha encantado escribir este artículo, y espero que a vosotros también os haya gustado leerlo. Disfrutad del resto de la semana, y si discrepáis conmigo en algo del ranking, por favor, dejadlo en los comentarios, que lo mejor de este juego es discutir sobre cartones.

Un saludo,


Gonzalo Perez

@djkoal en twitter