Demo

De lo Mejor lo Superior - Atraco en el Formato

Un martes más, nos toca sección, y esta vez no es otra que De lo Mejor lo Superior, donde cada dos semanas vemos el top de mano de uno de vuestros escritores favoritos.  Esta vez no es otro que el jugador más atormentado del equipo, José Luis Velazquez, quien nos trae su ranking de las barajas más atracadoras del formato predilecto del país: Modern. ¡No os lo perdáis!

¡Continúo dando guerra con este gran formato! Y es que a pesar de que muchos dicen que no les gusta (gente sin criterio como David González “Playmobil”), ¿Qué hay mejor que una de esas victorias totalmente gratuitas tan pronto como en el segundo turno? 

No os voy a engañar, no es sencillo elegir tan solo cuatro o cinco barajas atracadoras de Modern. Podría incluir hasta llegar a los dos dígitos. Sin embargo, prefiero dejar que seáis vosotros mismos quienes descubráis hasta dónde pueden llegar algunos arquetipos en este formato. 

Por otro lado, entended que quizás conozcáis algún mazo que sea una locura atracadora, pero he preferido comentar aquellos que al menos tienen una popularidad aceptable en el formato. Es posible que esto esté deformado con respecto a vuestra opinión debido a experiencias personales, pero esto es fantástico, así podréis compartir vuestras ideas en los comentarios. 

 

4 - Affinity

 

Uno de los mejores mazos del formato, y no en vano. No solo es capaz de atracos espectaculares capaces de colocar las siete cartas de su mano inicial en el campo de batalla en el primer turno. También es capaz de robar partidas de la nada de forma muy injusta. Un solo Cranial Plating o la presencia de Inkmoth Nexus en la mesa hacen que nunca puedas apagar las alarmas contra Affinity. Seguro que vosotros también habéis estado en esa posición en la que tiene dos manas negros disponibles para anexar el famoso casco. Muy injusto. 

A pesar de que podáis pensar que esta es una baraja monocolor, es una de las únicas del formato capaces de generar mana de los cinco colores con aceptable solvencia sin destruir sus propias vidas. ¡Cualquier cosa puede venir desde el banquillo! Tener acceso a todos los colores nos deja elegir cualquier carta, y lógicamente no vamos a enfundar cartas débiles. Blood MoonRest in Peace serán una pesadilla para muchos otros mazos. 

Tened vuestros removal a mano, pero no os vengáis muy arriba, que Etched Champion puede pasarse a saludar en cualquier momento.

 

3 - Goryo’s Combo

 

No es la opción más popular, pero poco podremos hacer ante una estrategia como esta si no estamos adecuadamente preparados. Es posible que reanimen una copia de Griselbrand tan pronto como en el turno dos. Con este robarán catorce cartas. Ganarán vidas con Nourishing Shoal para robar otras siete cartas. Puede que roben siete más. 

 Después tan solo queda generar mana para reanimar una copia de Borborygmos Enraged y finalizar la partida a base de descartar tierras. Sencillo. 

¡Ey! Pero este combo pasa por el cementerio. ¿Y si te atacan esta zona del juego? No preocuparse. Through the Breach crea el mismo efecto, aunque tardará un par de turnos más en ser lanzado. No es la baraja con más recursos del formato, pero no hay que olvidarse de que existe y puede ganar a cualquier emparejamiento. Girar una sola tierra de más puede ser fatal ya que abriremos una ventana al combo por la cual seguro que nuestro oponente saltará. A veces simplemente no podremos hacer nada y perderemos en el segundo turno. Sin opción a responder.

Quizás con banquillo mejoremos la situación, si no nos atracan con Blood Moon, por supuesto. Quizás nuestras respuestas acaben descartadas. Mejor no tener una baraja como esta en frente. Nunca tienes nada asegurado.

 

2 - Tron

 

Odiada por todos sus seguidores. Especialmente odiada por quien no la juega nunca. No os hacéis una idea del odio que le tiene nuestro compañero y campeón nacional Daniel Martínez. Creo que se cortaría las manos antes que jugar Tron...

Esta bien, quizás el atraco no sea tan espectacular como el de la anterior. Por el contrario la solidez y recursos de Tron hace que esta sea una baraja muy temida y se posicione como uno de los 'cocos' del formato. De las más odiadas, sí, pero de las más jugadas también. Esto no es casualidad. 

Preparaos a enfrentaros a gigantes incoloros de coste 6, 7, 10 o 758 del turno tres en adelante. Hay algún valiente que consigue vencer a pesar de todo, pero no ocurre demasiadas veces. Para ganarle tendremos que pasar por debajo de estas grandes amenazas siendo más rápidos, jugando un atraco mayor (aquí es donde se quejarán de nuestro atraco, como si Tron buscase hacer amigos jugando un Magic interactivo...) o directamente destruyendo tantas tierras como sea posible. Es difícil lanzar hechizos de coste seis o más sin acceso a la ventaja que nos otorgan las famosas tierras de urza. Hay muchas opciones para destruir tierras de manera eficiente en el formato. Debes cumplir una de estas dos premisas o perderás sin oposición.  

Los jugadores de Tron saben esto, por supuesto, por eso se preparan para detener a los combos más atracadores que su propia baraja. Por otro lado si destruyes sus tierras pero no rematas el trabajo, acabarán juntándolas de nuevo. Atraco + recursividad. Toda una maza. 

 

1 – Dredge

 

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”

Las barajas que hemos comentado hasta ahora se basan en lanzar ciertos hechizos o juntar ciertas cartas para conseguir una ventaja insalvable en los primeros turnos. Una victoria rápida. Sin piedad.

Todas ellas tienen algo en común, y es que se basan en permanentes o hechizos que pueden ser respondidos con relativa solvencia por el resto del formato. No siempre podremos, evidentemente, y no siempre será sencillo, pero al menos existe la posibilidad de hacerlo. Además, son estrategias que en mayor o menos medida “ves venir”. Cuando ves esas dos piezas de Tron o ese Inkmoth nexus en mesa, empiezan a saltar todas las alarmas y tratamos de combatirlo. Dredge es diferente. Nuestro oponente pilotando este mazo no va a lanzar prácticamente ningún hechizo relevante, quizás uno o dos por partida. Tampoco va a lazar criaturas a la mesa. Su juego se despliega desde el cementerio. Puede que no haya ninguna carta en su cementerio durante nuestro turno y que cuando estén finalizando el suyo coloquen más de cinco criaturas en la mesa. 

Puedes tratar de matar estas criaturas pero siempre volverán al campo de batalla con una facilidad pasmosa. No podremos librarnos de ellas a menos que las exiliemos. Esta es la clave de Dredge, necesitas un montón de cartas específicas para combatir su cementerio y exiliarlo o no permitir que las criaturas vuelvan al campo de batalla desde esta zona. Es prácticamente imposible ganar la primera partida contra ella. Tras el banquillo es otro cantar. No penséis que jugando una simple Relic of Progenitus detendréis el engranaje de este mazo, ya que también estarán preparados para esto.

Sin embargo, si no robáis una carta como esta sí podéis esperar un auténtico ejército en el otro lado de la mesa en el turno dos o tres. Es muy injusto. A veces parecerá que Dredge nos tiene a su merced pero no conseguirán colocar en su cementerio las cartas necesarias para destruirnos y nos dará tiempo a remontar. Cuestión de la colocación de la baraja, esto es un factor totalmente aleatorio. 

De lo que podéis estar seguros es que Dredge os ganará una y otra vez si no estáis preparados. Lo hará rápido y sin mirar atrás. De vosotros depende estar preparados.  

Y para vosotros, ¿Cuáles son los mazos mas atracadores de Modern? ¿Cuáles son los que más miedo os producen? Estoy seguro de que hay otros tantos en el formato que podrían ser válidos.