Demo

De lo Mejor lo Superior - Banned and Restricted Announcement

¡Buenas a todos! Hoy vengo a traer la polémica, a abrir debate e incluso a poder quedar como un completo bufón. Para cuando esto esté al alcance de todos los lectores ya habrá tenido lugar la nueva actualización a nuestra querida B&R (Banned and Restricted), donde residen las cartas más poderosas o menos divertidas jamás impresas.

Esta última semana ha sido una completa locura, con spikes e incluso buyouts por parte de SCG de varias de las cartas que según el populacho pueden ver la luz en el formato de moda, Modern. Y a eso vengo yo, a mojarme, pero el caso es que voy a saltar a la piscina antes de saber si está vacía o llena, ya que lo estoy escribiendo antes de que esa B&R se actualice.

 

Hoy vamos a hablar de Modern y esas cartas que:

a) Pueden incluirse a la lista y caer en el olvido.

b) Pueden por fin romper las cadenas y reaparecer en el formato al dejar de ser consideradas un "peligro para la comunidad".

 

Vale, ya me he puesto el bañador, sin más dilación vamos a saltar ordenando los sujetos según las posibilidades de cambiarse de bando que tienen.

 

5. Jace, the Mind Sculptor

Empezamos fuerte. Voy a ser sincero desde el minuto uno, JTMS no debería ver la luz. Sí, ya sé el subidón que ha pegado en Magic Online (+300%) y sí, también sé de los rumores de que en el MOL sale como legal, bla bla bla.

La posibilidad de que JTMS debute en Modern creo que podría darle un Oscar al mejor actor principal y eso es lo que Wizards no quiere. Wizards quiere que haya cartas nuevas en el formato, pero no que gire alrededor suyo, como ha pasado con Wild NacatlBitterblossomAncestral VisionValakut, the Molten Pinnacle. Todas ellas vieron la luz para reforzar arquetipos en peligro de extinción y algunas incluso no consiguieron salvarlo.

No voy a discutir sobre el power level, hay gente que afirma que no sería tan bueno en Modern, pero creo que no han jugado mucho con él... Jace ayudaría a todas las barajas midrange que incluyeran azul y no hablamos ya de las barajas de control, que creo que tienen suficiente fuerza para pelear sin él como UW Control, Jeskai o incluso Grixis.

 

4. Ensnaring BridgeLantern of Insight

Lantern se coronó ganadora del PT Rivals of Ixalan. Esta baraja creada por Zac Elsik sorprendió desde el principio, con poca atención hasta que el jugador americano obtuvo un GP con su brew casero. Esta baraja ataca a Magic desde un punto de vista jamás visto antes, no solo te controla la mano y el campo de batalla, también todos tus robos... Si en Modern tu mano inicial es importante, cuando te enfrentas a Lantern lo es aún más.

Dudo mucho que ganar el PT sea suficiente para que el arquetipo deba pasar a mejor vida, que sería quitando las cartas ya mencionadas, pero si Wizards lo considera demasiado poderoso podríamos hablar de un nerfeo en toda regla cortando Codex Shredder, o Pyxis of Pandemonium. La última opción que veo como la mayor posibilidad es acabar con el sinsentido de Whir of Invention ya que antes de su existencia la baraja era menos potente y sinceramente es parecida a una de las cartas que desde ya digo, jamás verá la luz como es Green Sun's Zenith

 

 

3. Umezawa's JittePunishing Fire

Si alguna de estas dos cartas pasa a ser legal, no puedo volver a jugar el Modern que me gusta. Soy un amante del Punishing Fire y llore su perdida. Pero cierto es que es su momento de legalidad no se podía jugar ningún deck de criaturas y si te enfrentabas a control tenías un lategame bastante aceptable. Del Jitte mejor ni hablamos.

Cualquiera de estas dos cartas destruiría a todas las barajas con +20 bichos. Ya que tienen un plan proactivo y no pueden permitirse gastar huecos en romper cacharros o exiliar cartas del cementerio. Eso significaría decir adiós a las Company, Affinity, Humans y similares. ¿Quiere Wizards desbanear una carta para banear barajas enteras que mantienen la balanza equilibrada? No lo creo.

 

 

2. Urza's Tower

Sí amigos, a nadie le gusta jugar contra Tron. Es una baraja poco interactiva, contra la que poco puedes hacer cuando tienen las nuts. ¿Alguna vez te han Karnizado de turno 3? A mí también y es de las peores experiencias que un jugador de Magic puede sufrir. Como bien sabemos a Wizards no le gusta que se ganen las partidas de turno 3, ¿esto cuenta?

Dicho esto creo que Tron es una baraja un pelín clunky y a la que se le puede hatear con una cantidad de cartas aceptable, además de no estar sobrerrepresentada en el metagame actual. Lo entiendo, a la gente le reconcome ese odio y tiene que salir por algún lado, pero espero que Wizards tire de cabeza y no ponga nada con el nombre de Urza en la B&R esta vez.

 

1. Bloodbraid Elf

A pesar de apostar por un "no changes", ya que el formato es tremendamente variado y abierto, creo que la Bloodbraid Elf jamás debió haber sufrido el banhammer y es la prisionera que podría ver la luz. Fue la elección a sacrificar de Wizards después del tremendo error de haber impreso Deathrite Shaman, pero claro, sólo llevaba un par de meses libre y estaba en pañales, por lo que les habría dejado vulnerables.

Está claro que la Elfa dejo el formato por la popularidad de Jund y su habilidad para dar ventaja de cartas, pero de eso hace ya años y los BG decks están de capa caída (Con permiso de Reid Duke, no quería ofenderle, Sir) y además podría dar un poco de vida a barajas tipo Zoo.

Como punto extra a su favor, tenemos los rumores de que StarCityGames se ha hecho con tantas copias como ha podido, tanto de Europa como de EEUU, pero no sabemos si es porque tienen información privilegiada o es una apuesta del gigante americano.

 

 

Dicho esto hay un par de cartas que me gustaría añadir y creo que no se tienen demasiado en cuenta para ser desbaneadas cuando no me parecería una total locura que vieran la luz, Stoneforge MysticDark Depths.

 

 

Empecemos con el 1/2. El favorito del público. Lo primero de todo es que el Jitte y la mística no pueden trabajar juntos. Es un hecho pero ... ¿Desestabilizaría la entrada de la mística el funcionar del formato? ¿Es Batterskull de turno 3 una jugada que debiera preocupar al formato?

Analicémoslo fríamente, la mística reforzaría todas las estrategias basadas en Taxes que en el pasado PT tuvieron menos de 5 representantes, en un torneo de 500 competidores. ¿Alguna otra baraja adoptaría a la SFM y le daría cobijo? Quizás UW o Jeskai podría incluirla pero en cambio haría que todas las cartas que nuestro oponente se come pasen a ser decentes como Fatal PushAbrupt Decay, la cual es la ventaja principal para jugar este tipo de barajas.

Creo que la Stoneforge es otra de las cartas que podría ver la luz.

Durante el final de Extended, la dupla Dark DepthsVampire Hexmage junto con Thopter FoundrySword of the Meek formaban un deck realmente poderoso, pero era con la ayuda del también encarcelado Chrome Mox. Hace unas cuantas actualizaciones recuperamos el combo de los cacharritos, y no, yo tampoco lo he visto en ninguna mesa de juego...

¿Qué podría aportar Dark Depths al formato? Una nueva experiencia de juego, probablemente partidas complejas en las que la disrupción es clave y el tiempo corre deprisa.

¿Sería demasiado poderoso? Lo dudo mucho, solo hay una salida que podría perder el control con la que acabar la partida turno 3 pasando por disrupción y necesita encontrarse con todas las piezas bien rápido.

En conclusión mi apuesta es que no habrá cambios, pero la BBE, la Stoneforge o incluso Dark Depths podrían ver la luz y me sorprendería que algo acabara en el lado oscuro de la nevera, pero temo que el empuje popular haga mella en Wizards y JTMS salga libre e impune.

 

Esto ha sido todo por hoy, espero que no me haya equivocado mucho y quede como un completo patán.

 

Gracias por leer,

@CarlosOlivetti