Demo

De lo Mejor lo Superior - Mis decks favoritos con Jaces o Elfas

Desde el lunes pasado podemos volver a disfrutar de dos de las cartas favoritas de muchos: Jace, the Mind SculptorBloodbraid Elf. Algunos de vosotros estaréis jugando estos costes 4 por primera vez, otros, en cambio, estamos volviendo a experimentar aquello que ya disfrutamos hace años cuando Jace dominaba Standard o la Elfa aún no había sido castigada por los crímenes cometido por su compañero de travesuras Deathrite Shaman. Aún tenemos que ver como se estabiliza Modern tras el hype inicial que ha hecho enfundar a todo el mundo decks con Jaces, Elfas o incluso contrucciones con ambas, por suerte, en apenas 10 días veremos como estas han afectado al metagame cuando juguemos el GP de Madrid. 

Pero hasta entonces os propongo disfrutar de 5 barajas que han abusado del poder de los recién desbaneados cuando Wizards dejaba que campasen a sus anchas por las mesas de juego.

 

5. JundGP Bilbao 2013

Escojo una lista de este torneo en particular porque tengo buen recuerdo del mismo. Con 18 años recién cumplidos por fin mis padres me dejaban viajar solo para jugar torneos fuera de Madrid. El fin de semana empezó bastante regular, pues tras levantarme a las 4 de la mañana para coger el vuelo a Bilbao, que apenas me había costado 8€ con Ryanair, me dijeron que no podría volar ya que había olvidado una tarjeta con la que me habían descontado unos céntimos. Finalmente, tras varias horas de autobús conseguí llegar a Bilbao. 

Había decidido jugar Jund, ya que si no podía vencer al enemigo, la mejor opción era unirse a él y enfundar Deathrite ShamanBloodbraid ElfTarmogoyf. Empecé el torneo 7-0, asegurando así mi primer día dos en un GP, aunque acabé 7-2. Y el día dos perdí la ronda 14 para quedarme fuera del Top 8. Aún así, estaba muy contento, había conseguido mi primer día dos y además me llevaba algo de premio. 

Jund fue una de las barajas más jugadas en el torneo, poniendo a dos jugadores en el Top 8 y varios más en el Top 16. Por culpa de este dominio de la Jund, Wizards decidió tomar cartas en el asunto y banear alguna pieza del deck. Como banear el recién impreso Deathrite Shaman supondría reconocer que había cometido un gran error imprimiéndolo, fue la Elfa quien se llevó el castigo. Obviamente, a los pocos meses el Chamán también fue baneado.

 

 

 

4. Caw BladePT París 2011

El PT de París fue un fin de semana bastante extraño. Wizards decidió probar a poner un PT y un GP en el mismo sitio al mismo tiempo. De esta manera el PT se jugaría el jueves y el viernes, dejando el Top 8 para el domingo mientras que el GP se disputaría de manera normal el sábado y domingo. Para hacer el fin de semana un poco más interesante, por primera vez en la historia, dos jugadores habían empatado a puntos en la carrera de Player of the Year, y el sábado Guillaume Matignon jugarían Standard y Sealed para ver quien se hacía con el título al mejor jugador del año.

Paul Rietzl hizo Top 8 en el PT, pero en vez de descansar el sábado pensó que tenía tan mal pairing en su partida de cuartos de final del domingo que decidió jugar el GP y acabó con tan solo una derrota. El domingo fue una locura, estuvo jugando a la vez en GP y el Top 8 del PT, finalmente acabó el GP con 4 derrotas, dos de las cuales fueron por estar jugando el Top 8 del PT. Finalmente llegaba por segunda vez en tres PT a la final, aunque finalmente perdía contra Ben Stark y su innovadora Caw-Go.

En esta ocasión el team Channel-Fireball rompió el formato. Y, ¿cómo lo rompió? Lo primero identificaron que el Jace, the Mind Sculptor era muy poderoso. Además, si lo combinaban con Squadron Hawk obtendrían un efecto muy similar a un Ancestral Recall y que mejor forma de acabar las partidas que poniendo equipos a los halcones. A los pocos meses imprimieron el Batterskull lo cual hizo que tanto el Jace como la Stoneforge Mystic fuesen baneadas.

 

 

 

3. RG Aggro Scapeshift

Con esta baraja jugué el PTQ celebrado durante el GP de Legacy de Madrid de 2011, y recuerdo que acabé 7-2. No era una baraja muy conocida, pero básicamente la idea era jugar una especie de RG Aggro con Tarmos y Elfas, aprovechar la interacción entre Grove of the BurnwillowsPunishing Fire, además de tener la opción de combar con Scapeshift.

La baraja la descubrí gracias a David Arévalo, ya que hizo Top 8 en un PTQ y a partir de ahí empecé a jugarla. Puede parecer que la baraja no tenga mucho sentido, ¿quién quiere cascadear a un Sakura teniendo otras opciones mucho mas poderosas? Pues bien, lo cierto es que en ese metagame era una opción bastante sólida.

También vio juego una versión de Scapeshift que cuyo objetivo no era combar con mtg Valakut, the molten Pinnacle} sino hacer Steppe LynxPlated GeopedeKnight of the Reliquary enormes y matar en un solo ataque.

 

 

 

2. Next Level BantGP Sendai 2010

Antes de ser conocido por jugar a Hearthstone, diseñar juegos y tener un perro muy carismático, Brian Kibler se dedicaba a jugar a Magic. De hecho es miembro del Hall of Fame y tiene dos victorias de PT además de otros tres Top 8

En esta época, el Jace, the Mind Sculptor estaba un poco de capa caída. Era difícil justificar tapearse de cuarto turno para jugar al Planeswalker cuando a la vuelta nuestro oponente nos podía hacer Bloodbraid ElfBlightning y perder toda la ventaja que habíamos podido obtener con Jace. Por lo tanto las barajas de control no vivían su mejor momento, y había que buscar otro tipo de decks donde poder jugar a Jace. La solución fue jugarlo con muchos bichos y aceleradores, la primera versión fue Mythic Bant que llevaba cartas como Noble HierarchLotus Cobra y acababa con el combo de Sovereigns of Lost AlaraEldrazi Conscription. Kibler y Watanabe decidieron ir un pasó mas allá en este GP y enfundaron Next Level Bant, dejando atrás el combo del Soberano y dando paso a VengevineSphinx of Lost Truths.

 

 

 

1. Cascade Roulette 

Por fin llegamos a mi lista favorita, prácticamente el motivo por el que he decidido elegir este tema. Hace años nuestro compañero Chobi tenía tan claro que la Bloodbraid Elf era demasiado buena sin importar las demás cartas del deck que decidió demostrarlo llevando a un PTQ y alcanzando el Top 8 del mismo con esta lista tan… interesante. 

La forma más sensata de definir el deck es decir que es una locura. Con un esqueleto similar a una Jund, Chobi se atreve a jugar 71 singletons para acompañar a las 4 Elfas. Lo bonito de la baraja es que nunca sabes qué va a salir de la cascada. Puede ser que te encuentres con un acelerador en forma de Elves of Deep Shadow o descarte en forma de Blightning, pero lo que seguro que nunca vas a cascadear es un Garruk Relentless. A pesar de esta lista tan particular, si miramos el deck con detenimiento no deja demasiadas cosas al azar, si bien es cierto que todo el deck son singletons, pero no hay ni una carta mala en la lista. Solo me queda esperar que algún día decida volver a montarla y la juegue en un Show.

 

 

 

Y para terminar, ¿cuáles son vuestros decks preferidos con Jace y Elfas?

 

¡Hasta la próxima!

 

Ricardo Sánchez aka @_mRichi_