Demo

De lo Mejor lo Superior - Comandantes para Brawl

¡Muy buenas a todos! Esta semana vuelvo una vez más con un nuevo Top 5 en nuestro De lo Mejor lo Superior, y he decidido hacerlo con Brawl, el nuevo formato anunciado recientemente por Wizards. Si no sabéis de lo que os hablo, a modo de resumen, se trata de un formato similar a Commander, pero en el que solo son legales las cartas de Standard. Dentro de estas cartas seleccionaremos una criatura o legendaria o planeswalker para que sea nuestro comandante (en su correspondiente zona aparte), siendo nuestro mazo de 60 cartas sin poder llevar más de una copia de cada carta.

Aunque Brawl no será efectivo hasta que salga Dominaria, que vendrá cargada de criaturas legendarias, ya podemos empezar a especular sobre los posibles mazos con las cartas y los comandantes que tenemos en Standard hasta ahora. Si pensamos en las cartas más poderosas de Standard, pronto se nos vienen a la cabeza algunas legendarias y caminantes como The Scarab GodHazoret the FerventChandra, Torch of Defiance. También podemos pensar en las tribus de Ixalan, que suelen estar capitaneadas por una o varias criaturas legendarias, por lo que este también puede ser un buen punto de partida. A continuación os presento mi propio Top 5 de comandantes y arquetipos para empezar a construir:

5. Gishath, Sun's AvatarZacama, Primal Calamity

 

Aunque en Standard no ha llegado a aparecer un mazo ramp que acoja a estos enormes dinosaurios, Brawl puede ser el hogar perfecto para montar nuestro propio Parque Jurásico. Cualquiera de estos dos comandantes puede ser apto para encabezar nuestro ejército, aunque me inclino a pensar que Gishath es algo mejor. Para construir nuestro mazo alrededor lo único que necesitaremos será una buena proporción de cartas para rampear, algo de interacción y monstruos enormes.

 

4. Hazoret the FerventChandra, Torch of Defiance

 

A pesar de que las 30 vidas no son lo mejor para los magos rojos, monored se presenta a priori como una opción viable en este formato, ya que cuenta con buenas amenazas avanzada la partida, y la presión inicial puede poner en problemas a los mazos lentos que se confíen con sus vidas adicionales. Entre los dos comandantes yo me decantaría por Chandra, ya que Hazoret no me parece tan opresiva en este formato, y la planeswalker siempre nos dará ventaja. Otra posible opción si nos queremos centrar en el plan agresivo es Kari Zev, Skyship Raider, para asegurarnos curvar y ejercer presión sobre las vidas del oponente. Sin embargo, creo que no compensa la diferencia de calidad respecto a Chandra o Hazoret, por lo que yo elegiría uno de los costes 4.

 

3. Azor, the Lawbringer

Pasamos ya a los mazos de control más pesado, y qué mejor opción que jugar Sphinx's Revelation todos los turnos para seguir contrarrestando y matando todo lo que nos pongan delante. El blanco, aparte de este poderoso comandante, nos ofrece principalmente removal masivo, y también respuestas versátiles como Cast Out. Y si lo que queréis es una buena respuesta blanca, os aconsejo Gideon's Intervention para neutralizar comandantes rivales.

 

2. The Scarab God

Otra opción para tomar el control, esta vez cambiando el blanco por negro, lo que nos permitirá lidiar más rápido con criaturas pequeñas, aunque nos hará más vulnerables a encantamientos y otros permanentes molestos. Debido a la regla de comandantes, aquí la recursividad de nuestro comandante frente al removal no será tan marcada, ya que todos los comandantes la tienen, aunque la carta tiene suficiente calidad como para que eso no sea importante. A pesar de todo seguirá aplicándose la regla de que si nuestro rival endereza con un dios en su lado de la mesa lo vamos a tener complicado.

 

1. Nicol Bolas, God-Pharaoh

Seguimos con el control más pesado, aunque el planeswalker dragón también nos ofrece un estilo midrange pesado en el que no nos preocuparemos tanto de quedarnos abiertos. Los tres colores nos habilitan multitud de amenazas y respuestas, especialmente al no estar limitados a una tribu o arquetipo muy definido. Aunque son muchas las opciones y posibilidades, solo espero que esta sea al fin la ocasión de exiliar un Dark Intimations de mi cementerio.

 

Este ha sido mi Top 5 de hoy, espero que os haya parecido interesante y que tengáis tantas ganas como yo de jugar este nuevo formato. Como ya he dicho, Dominaria terminará de definir el formato cuando nazca de forma efectiva, pero espero que os sea útil esta revisión de lo que tenemos de formato hasta el momento. Como siempre os invito a participar y dejar vuestras observaciones aquí o en las redes sociales. ¡Nos vemos pronto!

 

Miguel Castro

@MiguelCastroGG