Demo

De lo Mejor lo Superior: Arte

Magic : the Gathering tiene un sinfín de recovecos por los que te puede gustar. Aquí en Show&Tell MTG, tendemos a fijarnos en el más común para el jugador competitivo, básicamente en el "¿Qué hace está carta?", su texto de reglas, tu coste de maná, su tipo y si las tuviera su fuerza y resistencia. 

En cambio, en la central de Wizards en Seattle, tienen mucho más pensado y saben que los jugadores más casuales también disfrutan de la historia, las imágenes, los planos, etc. 

Hoy quería centrarme en algo que ocupa casi la mitad de la carta y que el de la próxima edición, Dominaria, está dando muchísimo de que hablar, el arte. Muchos de vosotros conoceréis a John Avon, Kev Walker, Terese Nielsen, Svetlin Velinov, Magali Villeneuve y compañía, otros en cambio no saben de lo que estoy hablando. Estos son, algunos de los artistas más conocidos de MTG, algunos estrellas desde los comienzos, otros entran en los últimos años haciendo mucho ruido y obteniendo cartas más y más poderosas, por lo que sus artes pasan a ser iconos del juego. 

Por supuesto, el arte es realmente amplio y podría hacer un Top 5 de mil maneras, pero voy a hablar de cinco cosas bastante generales para cubrir varios puntos.

5º - Arte que simplemente se sale

Empezamos siendo enigmáticos. Algunas cartas son feas, otras ni fu ni fa pero tenemos la suerte de contar con absolutas maravillas que además pegan con todo lo que hace la carta, aunque algunas, sin duda engañan. ¿verdad   Sovereigns of Lost Alara? Es la única nube que no vuela del mundo. 

Pero aquí hemos venido a ver maravillas. ¿Qué os parece romper el hielo con  Rhox War Monk, una de las cartas fetiche de nuestro Daniel Martínez? Elegante, colorida, enseñando justo lo que tiene que representar el poder, la riqueza, la luz, la naturaleza, el conocimiento, es simplemente un arte perfecto para una carta con esas cualidades. ¿Qué opináis de  Goblin Grenade, se puede pedir más por menos? Todo lo que necesitas saber está en la carta, incluso el goblin que has de lanzar. No hemos de olvidar la maravilla artística de las cuatro versiones de  Extremely Slow Zombie.

Goblin Grenade ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Kev Walker

 

4º El arte cambia con los planos

La historia de MTG como muchos sabréis se complementa, y su universo está compuesto de diferentes planos que llegan a nosotros a través de ediciones. Theros y Amonkhet, por ejemplo, están inspirados en la mitología griega y egipcia, respectivamente, mientras que Kaladesh o Ixalan representan realidades muy diferentes, con barcos voladores y piratas peleando con dinosaurios. Por lo tanto si la historia cambia, el arte debe de acomodarse también. Por ejemplo,  Wingsteed Rider es una carta del bloque de Theros por lo que necesita ese aporte de mitología, ¿en qué volaban en aquella época? ¿En cometas como los piratas de Ixalan? Claro que no, tenían caballos alados al más puro estilo Pegaso.

Como ya he mencionado antes volvemos en unas semanas a Dominaria, y por supuesto el arte dejará a los piratas y vampiros atrás y nos trae la historia que se ha forjado en este plano, estatuas a grandes héroes como  Gerrard Capashen en el  Memorial to Glory o  Karona, False God en el  Memorial to War. Las referencias a figuras del mismo plano son comunes y una parte que engancha a los que disfrutan del arte.  

Memorial to Glory ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by James Pack

3º - Magic ha cubierto, con su arte, lugares reales

Esto seguramente no será un secreto para muchos, pero tenemos las APAC Lands y Europe Lands, tierras básicas de coleccionismo, que representan lugares que de hecho, existen. Entre ellas tenemos los Pirineos, Venecia y la explanada holandesa.  También tenemos versiones de otros continentes pero fueron solo puestas en venta en esos lugares. 

                                                        

Pero, ¿sólo en tierras básicas? La realidad va más allá y tenemos por ejemplo ambas versiones de  Karakas. La versión vieja fue cogida de la Shwedagon Pagoda en Myanmar, mientras que la segunda es la Hagia Sophia en Estambul, esta referencia la he cogido de un artículo de Channel Fireball que podéis visitar al acabar :) . Sergio Ferrer, amigo mio y Silver Pro, incluso decidió ir de visita a la segunda, aquí tenéis una foto de su viaje.  

   

La Hagia Sophia de Estambul

 

2º Los huevos de pascua "Easter Eggs"

Esto es un clásico del mundo de los vídeojuegos o las películas. Para lo que no sepan de lo que estoy hablando, un Easter Egg es o un detalle que no pega nada con lo que está a su alrededor de forma sutil o  una referencia escondida a otro elemento, ya sea un juego de la misma saga o una referencia a sí mismo, como hace Quentin Tarantino en sus películas.

Flame Wave ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Donato Giancola

¿Quién lo ve?

Si señores y señoras, la ola de fuego acecha, todos van a morir, Oh...wait. Todos menos, menos ese apuesto surfista con protección contra olas de llamas. ¿En el mismísimo medio y nadie se ha dado cuenta? En fin qué más da, total voy a matar todos los bichos. 

Mejor ni hablamos del  Uktabi Orangutan y el  Uktabi Kong, eso son cosas de mayores y no estoy 100% seguro de la edad media del lector. 

 

1º Magic pone a varios famosos en sus cartas ¿O no?

Cuentan los fans que ven a ciertas personas en las cartas de Magic. Sinceramente debe de ser complejo hacer 25k cartas sin que ninguna se parezca a nadie. Pero algunas pasan el límite de lo 'parecido' a algo más allá. ¿Quién se ha fijado alguna vez en la cara de la  Ash Zealot? César Fernández 'Chapuzas' y yo estamos aún convencidos de que Claire Danes  (que en aquel momento estaba en alza con la serie Homeland) es su viva imagen. ¿Más casos? Por supuesto.

El rey del pop, el autor de Thriller y el inventor del Moonwalk también podría estar representado en uno de los cartones de nuestro juego favorito,  Oona's Gatewarden. Los superhéroes tambien tienen su momento en MTG ¿alguien ve a Ironman, en este caso Robert Downey Jr. en  Mercurial Chemister? E incluso, se dice se comenta que el español Antonio Banderas es el hombre de la derecha en  Standing Troop.  ¿Qué os parece? ¿Quien creéis que podría ser  Odric, Master Tactician,  Skinshifter o  Shattered Perception?

Esto ha sido todo por hoy, espero que por lo menos, a partir de ahora, nos fijemos más en el arte de las cartas, que a veces pasa desapercibido. 

Un saludo

@CarlosOlivetti