Demo

De lo Mejor lo Superior - Mis cinco decks favoritos de Modern

Dicen que Modern es el formato de los pet-decks y donde conocer tu baraja al dedillo es mucho más importante que jugar el “best deck”, sencillamente por que no existe tal deck. Un vistazo rápido en webs como MTGGOLDFISH nos muestra que el porcentaje de diferencia entre los decks más y menos jugados son apenas unas décimas. Los tres últimos GPs de Modern los han ganado KCI combo, 5 Colors Humans y RG Eldrazi, y a nadie le sorprende.

Tengo la costumbre de coger un deck en Modern y jugarlo sin parar hasta que me dicen que ya no es bueno. Para elegirlo primero juego alguna liga con varios decks y en cuanto que encuentro uno que me gusta lo juego todo lo que puedo. 

Así que me ha parecido interesante para este De lo Mejor lo Superior echar un vistazo a mis cinco decks favoritos de Modern, alguno seguro que ya lo conocéis, pero apuesto a que os llevareis alguna sorpresa. 

 

5. Jund (y otros thoughtseize decks)

Mi historia con Jund comenzó hace ańos, cuando Deathrite ShamanBloodbraid Elf campaban a sus anchas por Modern. En enero de 2013 se celebraba en Bilbao un GP de Modern, y para variar no tenía muy claro que jugar. Estaba claro que Jund era el mejor deck de lejos, apenas hace unos meses había impreso el mejor planeswalker de coste 1 y Abrupt Decay para darnos aún más y mejor removal. Dado que no conseguí encontrar nada con lo que me sintiera a gusto jugando contra Jund decidí unirme al enemigo y confiar en el poder de las cascadas de la Bloodbraid Elf y la posibilidad de curvar una Liliana de turno dos con ayuda del chamán. Mi alegría no pudo ser mayor cuando empecé el primer día del torneo haciendo 7-0 y asegurándome de esta manera mi primer día dos en un GP. Aún así perdí las dos últimas rondas del día y acabé 7-2. El segundo día empecé ganando las 4 primeras rondas y jugando el win-and-in contra el portugués Vasco Bonifacio, experto en quitarnos plazas de Pro Tour a conocidos (me consta que al menos le ha ganado una final de RPTQ a Daniel Vicente “Goblin” y una final de PTQ a Carlos Ballester), con su Jund super preparada contra el mirror gracias a cartas como Bituminous Blast o, a diferencia de mí, saber que el Grim Lavamancer era una carta muy buena en el mirror. Finalmente volvía a perder la última ronda contra otro mirror y acababa 11-4, lo suficiente para lograr mis primeros Pro Points.

En los últimos años he sido más fan de jugar barajas más “unfair” como podréis ver a continuación, pero hace un par de meses uno de los mejores deckbuilders de la historia, GerryT nos sorprendía en el último Pro Tour llegando a la final jugando cartas fair como ThoughtseizeLingering Souls. Tras dominar durante meses las ligas del Magic Online, Gerry vió el potencial del deck y lo llevó a casi lo más alto. Dos o tres semanas después del Pro Tour se celebraba en Lyon el GP de Modern más irrelevante de la historia, gracias al desbaneo de la Elfa y el Jace jugaríamos un formato que rotaba al día siguiente. Una vez más la indecisión se apoderaba de mí y no sabía que jugar en el GP. De casualidad jugué un par de manos con el dieck unos días antes del GP e inmediatamente me cautivó. El deck se portó de maravilla y junto a Raúl Vallejo con Burn ambos acabamos invictos el primer día de competición. Por desgracia el segundo día fue un poco más duro y un topdeck a Lightning Bolt por parte del eventual ganador Grzegorz Kowalski me quitaba las opciones de top pero no lo mucho que me había gustado el deck y la sensación de poder jugar Magic fair otra vez.

 

Bloodbraid Elf ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Steve Argyle

 

4. Humans

Con la llegada de Ixalan y la impresión de Kitesail FreebooterUnclaimed Territory se empezó a ver por las mesas de juego una baraja de humanos de 5 colores aprovechando la posibilidad de jugar 12 tierras que nos dan maná de cualquier color para nuestras criaturas y los mejores humanos de cada color. Capaz de curvar turno 1 Champion of the Parish, turno 2 Kitesail Freebooter y turno 3 Mantis Rider. Al principio me pareció uno de los miles intentos de “romper” los Ancient Ziggurat que tanto tiempo llevaban con nosotros pero me costaba tomármelo en serio, fin al cabo era otra baraja tribal de Modern, no me parecía mucho mejor que Fragmentados.

Con el paso de las semanas la baraja parecía que funcionaba de verdad y no era resultado del hype. Resulta que si juntas salidas super agresivas gracias a Thalia's Lieutenant la disrupción que nos dan los Freeloter, Thalias y Meddling Mage el deck funciona de verdad.

Tras el GP de Madrid acabé un poco desilusionado con la Mardu ya que era incapaz de correr en pairs que así lo requerían, así que tocaba buscar otro deck. Con pocas expectativas cogía una lista cualquiera de humanos en mtggoldfish y, para mi sorpresa, me hacía mi primer 5-0 en mucho tiempo en una liga competitiva. Poco a poco la fui jugando más y me dí cuenta que no era otra baraja lineal más de Aether Vial y lords, sino que era un deck poderoso de verdad.

 

Noble Hierarch ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Mark Zug

 

3. Affinity

Affinity para mi es como ese amigo de la infancia. Ha estado siempre contigo y aunque dejéis de hablar durante un tiempo, siempre está ahí cuando lo necesitas. Tras decidir dejar atrás mi primera baraja con WatchwolfOhran Viper me llamó atención la Affinity de Extendido, de esto por lo menos hace ya 10 años. En esa época no existían cartas como Mox OpalEtched ChampionSignal Pest, pero a cambio teníamos acceso a todas las tierras artefacto como Great FurnaceVault of Whispers, la verdadera Afinidad por Artefactos en FrogmiteMyr Enforcer y ,en mi versión budget sustituyendo a los Arcbound Ravager, los grandes favoritos del público: AtogMishra, Artificer Prodigy. Todavía recuerdo con bastante cariño la primera vez que me lleve premio (2 ó 3 sobres de Planar Chaos) tras hacer 3-1 con Affinity. Al cabo de un tiempo dejé de jugar y me acabé deshaciendo del deck.

Tras una época sin saber que jugar mis manos fueron a parar una vez más en el poderoso deck de artefactos. Esta vez ya había llegado Scars of Mirrodin y Metalcraft por lo que el deck ya no tenía mucho que ver con lo que había sido años atrás, pero la esencia aún se conservaba. Tras esto me tiré meses jugando el deck sin parar, viajando a todos los PTQs posibles y jugando todos los torneos grandes que pudiese. Lo máximo que conseguí con el deck fue unas semifinales en un PTQ y 11-4 en el GP de Minneapolis. Por desgracia meses después Wizards imprimió un Ancestral Recall en Modern y las barajas azules con Treasure Cruise acompañadas de Lightning BoltElectrolyze me asustaron y me acabé deshaciendo del deck.

Un par de años después el Eldrazi Winter azotaba el mundo del Magic y se celebraba el primer GP al que acudí formando parte de Show&Tell.  No quería seguir la corriente y jugar los poderosos extraterrestres incoloros venidos del mundo de los Eldrazis, así que por llevar un poco la contraria el arma elegida para este GP fueron los extraterrestres incoloros venidos de Mirrodin, finalmente acabé 11-4 en el GP y la sensación de saber que Affinity estaría ahí siempre que lo necesitase.

 

Cranial Plating ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Adam Rex

 

2. Titanshift

Allá por el 2011 eran legal en Standard un montón de cartas que muchos hemos soñado jugar en Modern, eran legales cartas como Jace, Stoneforge MysticPonderPreordainGreen Sun's Zenith, Valakut (que durante un tiempo estuvo baneada en Modern). ¿Os podéis creer que hubo un momento en que todas estas cartas eran legales en Standard? Como jugar Caw-Blade era demasiado mainstream, y demasiado caro para algunos, el poder de las Valakuts traídas con el trigger de un Primeval Titan llamó mi atención. RG Valakut fue mi primer deck competitivo y con él estuve a las puertas de alcanzar el segundo día del GP de Barcelona de 2011, un logro muy lejos de mi alcance en ese momento. Además este deck fue gracias al cual hoy en día se me conoce como “mil byes”, y es que con él gane dos o tres GP Trials para este GP, cuando los GPTs eran torneos de 30-50 personas y los byes no se conseguía con puntos planeswalker como hoy en día.

Hace cosa de un año volvía a retomar contacto con el deck al ver que Carlos Ballester no paraba de hacer buenos resultados con el deck. Tras probarlo el deck me volvió a enamorar como ya lo hizo años atrás en Standard. Tras muchísimas horas de discusiones y charlas sobre el deck conseguí hacerme con la plaza para mi tercer Pro Tour. Además, hace unos días Dani Toledo me comentaba que el primer que escribí sobre el deck tras ganar dicho PTQ era el artículo más leído de nuestra web. 

 

Primeval Titan ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Aleksi Briclot

 

1. Tron

No… Nunca, si algún día me veis jugando Tron es que el fin de Magic está cerca, y esta vez es de verdad, no como cuando se sacaron un “sexto” color de la manga.

 

Urza's Tower ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Brian Snoddy

 

1. Past in Flames, Storm

Jugar Past in Flames y ser reconocido por ello es duro cuando José Luis Velázquez es tu compañero de equipo y aventuras. A pesar de no ser un jugador de combo siempre he sentido debilidad por este deck. Hace años empecé a jugarlo cuando aún podíamos disfrutar de Seething SongGitaxian Probe. Por desgracia cartas como Rite of FlamePonderPreordain apenas fueron legales en Modern durante un par de meses, pero aún así el poderoso conjuro de Innistrad junto a la Pyromancer Ascension nos permitía seguir lanzando Grapeshots de 20. Por aquel entonces había que ingeniárselas un poco más ya que el Goblin Electromancer y el mejor comandante de Brawl, Baral, aún no habían sido impresos. Por entonces empezaba la leyenda de Joy, y de un tal Jon Finkel, cuando hizo Top 4 en el GP de Turín en 2012.

Años más tarde, y unos cuantos baneos después, el verano pasado volvía a sentir el poder de castear Metrallas de veinte a oponentes despistados. La baraja estaba bien posicionada en el formato y no paraba de ganar con ella. Volví a sentir la sensación de casi alcanzar un Pro Tour otra vez haciendo Top 8 en un PTQ del Magic Online y varios Top 16. El mejor y el peor momento con el deck fue cuando tras 3 semanas viajando por GPs y el Pro Tour de Ixalan iba a Varsovia a jugar el RPTQ de Modern. Durante esa época estaba de Erasmus en Lituania y me clasifiqué al RPTQ en uno de los dos únicos PPTQs de todo el país. En Varsovia me encomendé a la lista que tan buenos resultados me había estado dando, sin cosas raras como jugar sin fetchs u Opt, y tras una de las partidas más ajustadas que he jugado nunca se me iba las partida de las manos tras un fatídico Ghost Quarter que actuó como un Wasteland y me dejó a un maná de la plaza para el PT de Bilbao, quien sabe si hubiese jugado la versión sin fetch a lo mejor me habría clasificado…

 

Grapeshot ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Pete Venders

 

Espero que os haya gustado este recorrido a través de mis barajas favoritas de Modern, y por supuesto, que nos contéis cuales son las vuestras.

 

¡Hasta la próxima!

Ricardo Sánchez AKA @_mRichi_