Demo
 

De lo Mejor lo Superior - TOP 5 Decks más prometedores del nuevo Standard

¡Dominaria ha llegado! Y no de cualquier forma. La ampliación repleta de criaturas legendarias ha hecho estallar la revolución en Standard, y algunas barajas que se vieron relegadas a desaparecer casi por completo hace unos meses ahora se sienten más fuertes que nunca. Dada la cercanía del Grand Prix Birmingham no dejamos de probar un montón de mazos. Las opciones competitivas superan la decena de barajas y la falta de torneos a nivel profesional deja el formato muy abierto en estos momentos. ¡Puedes jugar casi cualquier cosa!

A pesar de ello, hay ciertos arquetipos que se van perfilando como favoritos a dominar el formato de aquí a unos meses. Standard aún está muy lejos de estar resuelto, y hoy vamos a tratar de acotar las mejores opciones (o al menos las que mejor se posicionan de cara al futuro) para tratar de sacar algunas conclusiones sobre el formato.

 

5. Monoblue Aggro

Esta baraja puede parecer floja en principio. Quizás penséis que es una broma. Nunca jugaríais algo como esto, ¿Verdad? La realidad es diferente. He podido estar del lado de este mazo y también al otro lado de la mesa en varias ocasiones y os garantizo que no es nada fácil vencer a una estrategia como esta. Quizás sus elementos proactivos no sean más poderosos que los de MonoRed o MonoGreen pero son suficientes para poner en jaque al rival desde los primeros turnos. La fortaleza de este mazo reside en que sacrificamos algo de poder a cambio de contar con muchos elementos de disrupción para protegernos de los removal más populares del momento.

La Siren Stormtamer es un auténtico dolor de cabeza para un rival que juega removals de coste 4 en forma de encantamiento. También contrarresta Settle the Wreckage, una de las cartas de moda en este formato. Además contamos con Spell PierceLookout's Dispersal para frenar las respuestas del oponente. Nuestras criaturas voladoras ignorarán bloqueadores mientras limamos vidas poco a poco y ganamos el tempo de la partida con respuestas baratas como Unsummon.

Nunca subestiméis a un rival que empieza con una isla y un 1/1 vuela. No es la baraja más popular pero puede arruinarnos un torneo si no sabemos como actuar contra ella.

Siren Stormtamer

 

4. MonoRed

Incluimos aquí su variante Rb Aggro. No es la baraja que más juguetes ha ganado con Dominaria, pero estaréis de acuerdo conmigo en que Goblin Chainwhirler es una carta muy poderosa. Si nuestra versión incluye negro y nos centramos un poco más en los artefactos para alimentar nuestros Unlicensed Disintegration, entonces Karn, Scion of Urza es otro gran añadido.

La fuerza de esta estrategia reside en su capacidad de poner al rival contra las cuerdas antes de que pueda desplegar sus poderosas amenazas. Cartas como Lyra Dawnbringer son un problema, pero si la neutralizamos en cuanto toque la mesa seguro que saldremos victoriosos, ya que la ventaja que habremos ganado en los turnos anteriores ya será insalvable. A medida que estándar va creciendo porque se añaden nuevas ediciones, las barajas como MonoRed van perdiendo fuerza, ya que hay más respuestas disponibles para hacerle frente al alcance de todos los otros mazos, sin embargo no siempre son suficientes, ni tampoco podemos dedicar demasiadas cartas a una sola baraja. Si nos encontramos con un rival que no está preparado le pasaremos por encima, por el contrario sufriremos mucho cuando notemos que el mazo de nuestro oponente está preparado a conciencia para derrotar al nuestro.

¿Un consejo? Tened siempre guardado ese removal para Lyra. No remontaréis en otro caso.

Goblin Chainwhirler 

 

3. WB Vehicles

También aquí debemos incluir variantes. Algunas más agresivas, otras más Midrange. En cualquier caso, Toolcraft Exemplar es uno de los mejores turnos 1 de Standard. El mejor de hecho si viene bien acompañado en el segundo turno, y es que la presión que ejerceremos sobre el rival es la más fuerte del formato, mayor incluso que la de MonoRed.

La History of Benalia está buscando una vacante en el formato y parece que esta baraja es quien le ha hecho la mejor oferta. No os engañéis, esta carta está MUY rota. El hecho de poder jugar una seguida de otra es una locura. Si jugamos una versión mas agresiva nos centraremos además en cartas que crearán un montón de tokens tipo Servo. Si el rival no responde será muy sencillo destruirle atacando con un montón de chinches dopados de alguna manera. Lamentablemente parece que el formato se ha ido adaptando a estas construcciones y las versiones que más fuerza tienen ahora mismo son aquellas un poco más lentas con acceso a cartas como Karn, Scion of UrzaLyra Dawnbringer.

Un “early game” poderoso con nuestro cabezón de turno 1, seguido de varias criaturas y vehículos de gran calidad para asegurar esa salida explosiva en los dos primeros turnos para terminar de arrollar al rival con nuestras sagas blancas, planeswalkers y ángeles todopoderosos. Si no conseguimos esa salida atracadora entonces tendremos cierta capacidad de jugar una partida un poco mas lenta. Todo depende de como construyáis vuestra lista. Hay margen para ello.

Nunca, NUNCA juguéis menos de 4 History of Benalia

History of Benalia 

 

2. MonoGreen

Junto a su variante Gw Midrange, por supuesto. Bosque Llanowar Elves. Un clásico. Limpio, certero, sin errores. El acelerador de coste 1 ha vuelto a Standard y su impacto es tan grande como podíamos imaginar. Hay que matar el elfo. Matad el elfo. No dejéis enderezar con el elfo.

¿Y si no pueden matar nuestro elfo? DING DING DING. Bienvenidos al Magic sencillo y divertido, en el que curvaremos todas las cartas mucho antes de que el rival pueda responderlas de manera efectiva (si es que puede) y le arrollamos sin piedad. Y no curvaremos cualquier carta. ¿Qué tal un 5/4 de segundo turno? Puede que no os parezca suficiente. ¿Añadimos un Karn de tercer turno? Oh vaya, quizás aún quede algo de nuestro rival encima de la mesa, ¿cuál de los múltiples y poderosos costes 5 elegimos detrás?

Este parece uno de los arquetipos con una lista bien consolidada. Por supuesto cada jugador elige sus opciones, no todas son iguales, pero hay un esqueleto de 45-50 cartas bien establecido del que nadie parece salirse, y esto le da una ventaja muy importante respecto al resto de arquetipos. Si absolutamente todas las listas ganadoras de cada versión de MonoGreen o Gw Midrange coinciden en muchas cartas es que esa debe ser la configuración correcta. No os salgáis de ahí.

No dudéis en que esta es una gran opción para vuestros torneos.

Llanowar Elves 

 

1. UW Control

Esta parece la opción dominante en este momento. El coco del formato. Lo tiene todo, contrahechizos de calidad, removal barato para frenar salidas atracadoras, removal caro para los permanentes más poderosos del rival, ventaja de cartas y un buen surtido de removal masivo por si se nos va de las manos la mesa. Teferi, Hero of Dominaria parece ser un auténtico héroe ya que resuelto a mesa vacía o con capacidad de protegerlo nos dará la ventaja suficiente para resolver la partida. Añadimos unos ya clásicos Torrential Gearhulk a todo lo anterior y nos encontramos en frente de un mazo que tiene todo tipo de respuestas. Todas diferentes. Cada una neutraliza una jugada. ¿Alrededor de qué vas a jugar? Buena pregunta. Equivócate y pierde en el momento. No parece cómodo jugar contra este mazo.

¿Su debilidad? Los jugadores van aprendiendo a jugarle y banquillear de manera correcta. Ya a nadie le coge por sorpresa Lyra Dawnbringer tras el banquillo. El número de respuestas baratas y efectivas está muy maximizado en estos momentos. Las partidas con banquillo se pueden convertir en un infierno si no sabemos bien cómo afrontarlas. Aseguraos de atar bien estos problemas.

 Teferi, Hero of Dominaria

 

Por supuesto hay muchas otras opciones disponibles. El formato sigue avanzando y poco a poco vamos encontrándonos con los mejores opciones. ¿Qué os parece a vosotros?

 

José Luis Velázquez

@Joy_MTG