Demo

De lo Mejor lo Superior - Sleepers

¡Hola a todos de nuevo! Hace tiempo que no me siento a escribir un articulillo, pero esta semana vuelvo con ganas y motivado tras un fin de semana muy cargado de Magic.

Como la gran mayoría de nuestros lectores sabe, este pasado fin de semana ha tenido lugar en Richmond el Pro Tour Dominaria. Este, como los últimos 2 PTs de este año, han sido un pelín distintos, ya que han habido un margen muy largo entre el lanzamiento de la colección y el PT, mientras que en Bilbao, a pesar de haber sido tan sólo dos semanas el formato fue Modern, así que la relevancia de Rivals of Ixalan en el formato fue "nula". 

¿Qué implica esto? Que el formato llegaba masticado y digerido y la posibilidad de "romperlo" era muy compleja, y para más INRI, al único equipo al que se le ocurrió algo nuevo, se les quitaron las ganas de hacerlo para el siguiente ya que en primero ronda de construido todo el mundo sabía su lista gracias al coverage oficial. 

Pero no vengo a hablaros de Pro Tours o torneos. Hoy vengo a hablaros de sleepers. Ya estas con los anglicismos, Oli... ¿Qué c*** es un sleeper? A la hora del lanzamiento de una colección hay bastantes cartas hypeadas como por ejemplo Hostage TakerKarn, Scion of UrzaHistory of Benalia; cartas que la comunidad no puede esperar a que caigan en sus manos. Por otro lado están los sleepers, nuestro tema del día, que son prácticamente lo contrario, cartas que tienen un poder mayor del esperado o que cumplen una función clave, y que han pasado desapercibidas. Los casos más sonados en lo más profundo de mis pensamientos son The Scarab God, y Jace, Vryn's Prodigy. En el Pro Tour Hour of Devastation tan solo un ±5% de la competición registró TSG, una carta que alcanzaría los 40 € y dominaría Standard durante meses. Con el pequeño Jace pasó algo similar y a día de hoy quizás Teferi, Hero of Dominaria sea lo más similar, ya que no se sabía tan bueno como a día de hoy es, haciendo mella incluso en Vintage. Por razones de peso no vamos a hablar de estar cartas en el ranking.

Hoy vamos a hablar no de cartas por su impacto económico, simplemente cartas que ven menos juego del que creo que merecen o que han pasado un buen tiempo en la caja de zapatos hasta que alguien ha dicho: "Oye, ¿y esto en...?"

 

Bonus Track

Implement of Ferocity

Empecemos con un Top 6. LSV y sus amigos de CFB jugaron este fin de semana esta, como dirían los americanos, garbage. En su baraja tiene sentido, sinergia con Scrap Trawler para recuperar y pumpear Walking Ballista e incluso es cantrip, además de ser buscable con la odiada por Joy, si le seguís en Twitter, Glint-Nest Crane. Después de la pifia del coverage, leakando la baraja y el bajo porcentaje de victorias del equipo, tiene pinta de que no solo volverá a la caja de zapatos, si no que se utilizará para parches próximamente.

Implement of Ferocity ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Jason Kang

 

5. Territorial Allosaurus

Llegar a Dominaria y que siga habiendo dinosaurios es sorprendente. Esta carta es un 5/5 por 2GG más que se une a Polukranos, World Eater como grandes amenazas. Ambos tienen algunas similitudes en la habilidad, mientras que lógicamente Polukranos es mejor haciéndose aún más grande y dividiendo daños pero también pidiendo mucho más maná para ello. PoluPolu fue una staple en su época y no me sorprendería que el alosaurio lo fuera. El principal problema, es que a día de hoy, el verde está de capa muy caída y para castear esto, preferimos castear Glorybringer, tenemos que esperar a un nuevo Standard, pero no me extrañaría que nuestro Daniel Martínez ya estuviera pensando que maldades hacer con él.   

Territorial Allosaurus ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Jonathan Kuo

 

4. The Locust God

No hemos necesitado muchos matamoscas en Standard, algo que no debería sorprender a nadie, y que seguramente con la adquisición de Teferi dudo que jamás lo necesitemos ya que es innecesario. Aún así el dios polilla tiene un Top 8 de Pro Tour. Si, habéis leído bien. En el Pro Tour Ixalan, Guillaume Matignon decidió que llevar una copia de la polilla era justo lo que buscaba en su Jeskai Approach para acompañar a sus Torrential Gearhulk del banquillo y en más de una ocasión, delante de la cámara sus oponentes soltaban suspiros de desesperación al no llevar una sola respuesta para acabar con la plaga que creaba. 

The Locust God ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Lius Lasahido

 

3. Siege-Gang Commander

¿Qué hay más bonito que unos Goblin diciendo a otros que se sacrifiquen para rematar al oponente? ¡Incluso puede ser kamikaze! Este trasgo lleva más de una década con nosotros, haciendo destrozos en Vintage y en Legacy, aunque eran otros tiempos. En Standard, trabajo bastante bien con la ayuda de Reveillark y siempre marcó la diferencia y fue espectacular en durante estos momentos. Dominaria le trae de vuelta y en un principio parecía perfecto para la baraja por aquel entonces de moda y ya en el olvido (Standard no perdona) UR Gift. En barajas rojas tiene una durísima competición. No es ningún misterio que las criaturas cada día son mejores, y por ello es tarea difícil encontrarle hueco en alguna baraja. GlorybringerRekindling PhoenixHazoret the Fervent son mejores que este pequeñín por norma general. Aún así eso no ha parado a Marcio Carvalho y Gonçalo Pinto para que este 2/2 ocupe 2 huecos en su banquillo. Le augura un futuro en Standard, pero para eso Goblin Chainwhirler debería de pasar a un segundo plano. 

Siege-Gang Commander ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Aaron Miller

 

2. Sorcerous Spyglass

El catalejo lleva con nosotros cerca de 9 meses pero no ha sido hasta hace menos de un mes cuando a empezado a dar de que hablar. Primero con la aparición de Brawl, las cartas incoloras de Standard han sido más jugadas y quizás de ahí sacará Leo Lahonen la idea para incluirla en su UW creatureless con la que terminó en segunda posición en Birmingham. En cierto todo, se parece un poco a Ixalan's Binding y por supuesto a Pithing Needle. Con una sola carta eres capaz de ''anular'' todas las copias que pueda llegar a robar tu oponente, siendo excelente en especial contra planeswalkers, y más aún si es de sorpresa y todos los Abrade que se han comido en el game 1 pasan a formar parte del banquillo.

Sorcerous Spyglass ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Kieran Yanner

 

1. Treasure Map

Estoy muy hypeado con Treasure Map. Tras la salida de Ixalan, tuvo algo de juego en barajas como Tokens por su sinergia con Anointed Procession y que ayudaba a castear Vraska, Relic Seeker. En el GP de Birmingham, Javier Domínguez Thalai, decidió añadir 3 copias en el banquillo de su "Big Red" para los emparejamientos más Midrange y Control. Como buen interesado en Monored, lo he probado y he de decir que me he quedado boquiabierto. Simplemente espectacular. Es capaz de evitar que te floodees (algo muy real en una baraja de 25 tierras), rampearte los Fight with Fire, recuperar la ventaja de capaz e incluso presentar dos amenazas el mismo turno. Estoy en tal punto que creo que no voy a salir de casa sin dos en la cartera para que no se me olvide que existe. Estamos hablando de nuevo de una carta incolora, perfecta para las partidas que Standard propone, largas y donde la ventaja y calidad de cartas es de lo más importante. 

Treasure Map ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Cliff Childs

 

Una forma que he encontrado para identificar estos sleepers más actuales es jugando otros formatos, como Magic Arena o antes incluso bloque construido, lo cual me recuerda la copia foil de Scion of Vitu-Ghazi que aún tengo guardada. Era  tan tremenda en bloque, que cuando me la abrí en un sobre pensé que algún día brillaría en Standard, aunque al final nunca vi a nadie registrarla (era normal hacer Populate a 3/3 centauro o incluso tokens de la Voice of Resurgence). 

 

¿Y vosotros? ¿Qué cartas creéis que no han sido suficientemente jugadas en sus Standard? ¿Qué cartas deberíamos estar enfundado más? Me encantará oír de todas ellas en mi Twitter o en el hilo de este artículo. 

 

¡Hasta la próxima!

@CarlosOlivetti