Demo

De lo Mejor lo Superior - Standard Side Slots

¡Hola a todos! Se que no estáis acostumbrados a verme por esta sección, pero siempre ha sido una de mis favoritas, así que no veía ningún motivo para no apuntarme al equipo y empezar a escribirla regularmente. Me pilláis en una época en la que no me despego de tipo 2, así que de eso vengo a hablaros. Y ahora mismo estamos ante un formato en el que las segundas y terceras partidas son mas críticas, así que he decidido empezar con las mejores cartas de banquillo en Estándar.

Antes de entrar en acción, solo quiero aclarar que mi objetivo no es hablar de las mejores cartas Tech para vuestro banquillo, sino contar un poco que ocurre en los emparejamientos después de las partidas, y cuales son las cartas que permiten a otras barajas afrontar los side games de un modo distinto al habitual.

5. Fight with Fire 

Combatir con fuego

Y empezamos con un conjuro rojo que parece un simple removal, pero a partida avanzada, es una win condition en si misma. Es cierto que hay que juntar 9 tierras, pero un topdeck de esto convierte en game over cualquier partida que se estire demasiado. Esta carta es un arma tremenda para los pilotos rojos en las partidas de banquillo. En primer lugar, quita de en medio cualquier criatura molesta que nos coloque el oponente, lo cual es muy importante para seguir atacando los primeros turnos. Pero lo realmente importante es lo que implica su estímulo. Los que hayáis jugado rojo, entendéis el poder de cartas como Hazoret The Fervent, que implican una fuente de alcance para cuando la partida parece perdida, y vuestra peor pesadilla es ese game 3 que se alarga, y encima no habeis podido dejar a vuestro oponente a tiro de Lightning Strike. Pues olvidad esos malos sueños, porque si acabáis en esa guerra de descarte, aquí tenéis una manera de robar el game imparable al margen de un buen contrahechizo.

Cuando sois el oponente del mazo rojo, esta carta, acompañada de un incremento de costes dos permite al Red Deck Player cambiar de ritmo a algo bastante más grande, y lo peor es que con  Chandra, Torch of Defiance, los 9 manás se pueden juntar mucho antes de lo que parece. Y lo más interesante es que según como plantee el game el jugador rojo, nuestras opciones de banquillo se complican. Contra un mazo repleto de costes 1-2, no quieres jugar ningún counter, pero el miedo a perder a topdeck de esta carta puede hacernos cambiar de opinión. Leer al rival es muy importante para este juego, y cartas como esta lo hacen bastante más complicado.

 

4. Lyra Dawnbringer

Lyra Portaalba

Los veteranos de esto recordaréis muy bien el dolor de cabeza que daba Baneslayer Angel, y aunque aquí tenemos una versión un poquito diferente, su función es bastante parecida. ¿Y cuál es? Dar al jugador de control un rol proactivo. Sí, es un 5/5, vuela y daña primero, pero lo realmente importante es que tiene lifelink. Y esto es crucial porque cada turno que atacas con él, hay una diferencia de 10 vidas en nuestros marcadores. Evidentemente la carta es crucial contra Red Aggro, pero no es ese el motivo por el que lo he puesto en esta lista.

Si habéis encarado a UW Gift, UW Teferi o UW Approach (¿Cuántas barajas de control hay en este formato..?), sabéis que lo peor del mundo es morir cuando tienes dos removals en la mano. Los matabichos son prácticamente pisapapeles en la primera partida, así que quitarlo por cartas que nos den value es crítico para las partidas de banquillo ¿no? Pues sí, pero gracias a este maldito ángel, acompañado de alguna otra amenaza, ese plan puede salirnos por la culata. Así que mucho cuidado con lo que hacéis.

 

3. Negate

Negar

Estabamos tardando en llegar a algo un poquito más normal, ¿verdad? Esta ha sido una carta de banquillo desde que recuerdo que  existe, y no ha habido un formato sin Counterspell en el que no se haya jugado esta belleza de carta. Y encima su última edición tiene uno de los dibujos más impresionantes que he visto. He estado un rato pensando en si había alguna otra carta que se mereciera este spot azul para el ranking, pero lo siento mucho  Search for Azcanta, lo que realmente necesitan los mazos con azul es este instantáneo increíble.

Desde los mirror de control, que buscan muchas mas maneras de parar la ventaja de cartas del oponente, a las barajas verdes que deciden añadir un color solamente por poder emparejar esto con Spell Pierce. ¿Sabéis que dá mas miedo que un Steel Leaf Champion? Ese mismo campeón cuando su dueño tiene tres manás de pie: ¿Será  NegateSpell PierceBlossoming Defense?

 

2.  Lifecrafter's Bestiary

Bestiario del fraguavidas

Nos estamos acercando más al final de la lista, y esta carta casi casi llega a lo más alto. Cuando le dije a Carlos Oliveros el tema sobre el que escribía esta semana, su primera respuesta fue "Cuanto te gusta el bestiary, ehh". Y debo reconocer que estaba en lo cierto. He estado jugando GB Constrictor, y además de ser un mazo que me encanta, lo que más me gusta es la ventaja de cartas que sacas en las partidas de banquillo. Contra mazos como UB o UW, la mejor manera de ganar es con vnetaja de cartas, y la verdad es que esta carta ha sido la mejor manera de hacerlo.

Pero todos los mazos con verde pueden llevarlo sin pega alguna. Simplemente curvar esto con un Jadelight Ranger en el turno 4 puede enterrar al oponente en ventaja, ya sea por setear el top o simplemente quitarnos las tierras del mazo, hemos sacado muchísima ventaja. ¿Y qué es lo mejor? Que no importa si resolvemos nuestra amenaza, así que cuando el rival gasta counters, nosotros seguimos sacando ventaja de cartas. Ah, y está el detalle de que un topdeck de Llanowar Elves no es tan malo con un bestiario en la mesa. Mucho cuidado con los magos verdes, porque el removal 1x1 ya no es suficiente para cerrar la partida. 

 

1. Duress

Coacción

Y con esto llegamos al final de mi primer top como miembro regular del equipo. La Coacción es otra de esas cartas que siempre hemos visto ahí, y que sin ninguna excepción siempre ve mucho juego. Pero en este formato, estamos llegando a un extremo algo más importante. Se está jugando de cuatro en cuatro, y casi ningún mazo con negro decide no enfundarlos ¿Pero por qué? Pues porque hemos aprendido la potencia del Black Midrange, jugar una o dos amenazas, y cortar el turno importante del oponente es la mejor manera de acabar con cualquier oponente de control.

Ya os he dicho que he estado jugando la baraja de los contadores, y junto a la carta anterior, esta es mi favorita para llegar desde el banquillo. No hay nada mejor que pegarla en el cuarto turno antes de atacar contra un oponente de control. Ahí podemos quitar el Settle the Wreckage, el Fumigate y el Teferi, Hero of dominaria, y encima ganamos toda la información para encarar los siguientes turnos. ¿No tiene counter? pues calzamos el Bestiary, ¿no tiene removal? Hola, Rishkar, Peema Renegade. Y esto se aplica a todas las estrategias que jueguen amenazas en curva. Es más, tanto MonoGreen como MonoRed han añadido splash negro, siendo esta carta el principal aliciente, con permiso de Scrapheap Scrounger. ¿Os gusta la idea?

 

Y hasta aqui mi primer aporte a De Lo Mejor Lo Superior, espero que os haya gustado leerlo tanto como a mi escribirlo, y si todo sigue su curso, me volveréis a ver por estos lares. ¡Un saludo!

 

Gonzalo Perez

@djkoal

Etiquetas: Standard, De lo Mejor lo Superior , Sideboard