Demo

De lo Mejor lo Superior - Cartas de M19 para Construido

Hola de nuevo, esta semana vengo a traeros una nueva edición de De lo Mejor lo Superior, y voy a aprovechar la salida de M19 para valorar algunas de las cartas que nos trae esta nueva colección básica. Me he centrado en sus aplicaciones para construido, especialmente en Standard, ya que es donde más cartas nuevas tienen la posibilidad de brillar. A continuación os presento mi Top 5 de cartas de la edición:

5. Remorseful Cleric

Remorseful Cleric

Ésta es una de esas cartas de 'hate gratis', ya que es muy buena contra los mazos que tratan de abusar del cementerio, pero el resto de sus características nos permiten jugarla de base si queremos, ya que en el peor de los casos será un 2/1 volador por 2 manás. Eso ha hecho que ya se juegue a veces en la Death&Taxes de Legacy, sobre todo ahora que el desbaneo del Deathrite Shaman abría la puerta a las Reanimator. En Modern es una buena herramienta en los mazos de toolbox, valga la redundancia, ya que con cartas como Chord of Calling podemos buscarlo en el momento necesario, llevando solamente una copia en nuestro mazo. En Standard, mientras los Goblin Chainwhirler sigan repartiendo cadenazos por ahí, no parece que tenga mucho hueco, además de que tampoco hay barajas que abusen tanto del cementerio (al menos, no como plan principal).

 

4. Militia Bugler

Militia Bugler

Este nuevo humano tiene muchas papeletas para entrar en la tribu más de moda en Modern, ya que encaja perfectamente en el mazo. Su habilidad nos permite coger cualquier humano del mazo menos Mantis RiderKessig Malcontents (aunque este podría ser uno de los nominados para hacer hueco al nuevo recluta). Precisamente una de las principales dudas con respecto a esta criatura es en qué huecos puede entrar, por lo que su presencia se verá limitada a un par de copias. En Standard también es jugable en alguna baraja tipo White Weenie, aunque quizás no lleguemos a verlo brillar tanto.

 

3. Ajani, Adversary of Tyrants

Ajani, Adversary of Tyrants

Una de las míticas más infravaloradas durante los spoilers, aunque ya lo hemos empezado a ver en algunas construcciones de Standard. De momento ha aparecido en WB Knights, una baraja que parece ser la reinvención de WB Vehicles, y en la que este planeswalker tiene un papel protagonista. No obstante, en un futuro quizá aparezca en más mazos y tenga ocasión de brillar en todo su esplendor.

 

2. Sai, Master Thopterist

Sai, Master Thopterist

Es una de las cartas que más está dando que hablar en estos días con el nuevo Standard, ya que ha convertido en real un arquetipo que nunca había tenido la solidez suficiente para estar entre los tiers. Se trata de MonoBlue Artifacts/MonoBlue Storm/Monoblue Paradoxical o como quieras llamarlo. Se trata de una baraja que comba con Aetherflux Reservoir, ayudándonos para ello de Inspiring StatuaryParadoxical OutcomeSai, Master Thopterist nos da artefactos, un motor de robo y una condición de victoria, ya que no es muy difícil poblar la mesa de tópteros y acabar ganando por el aire. Además, su condición de criatura legendaria hace que se lleve de maravilla con Mox Amber, lo que nos permite jugar más artefactos de coste 0, relevantes para jugar muchos hechizos el turno clave con Aetherflux Reservoir.

 

1. Nicol Bolas, the Ravager

 Nicol Bolas, the RavagerNicol Bolas, the Arisen

Sin duda la carta que más ha despuntado en la primera semana de formato, con mucha gente splasheándolo en UB Midrange, añadiendo una carta más de value y una criatura para reanimar con The Scarab God. Algunos han ido más allá y se han lanzado a la versión puramente tricolor con Grixis Energy, incluyendo Whirler VirtuosoHarnessed LightningAbrade para lidiar con las amenazas de coste bajo. Nicol Bolas se ajusta perfectamente a estas barajas, aunque por lo general es difícil llegar a darle la vuelta, y dada la situación probablemente nos concedan antes de poder activar sus habilidades de planeswalker. Su presencia se verá determinada principalmente por la popularidad MonoRed en sus distintas variantes, ya que no es una carta que brille mucho en estos enfrentamiento, y tiene la trampa de ayudar al Hazoret the Fervent del oponente a atacar antes. Además, añadir rojo a estos mazos para poder llevar al dragón planeswalker no es gratis, ya que hace que nuestras tierras entren giradas más a menudo de lo que nos gustaría, empeorando en ocasiones nuestra curva.

 

Esto ha sido todo por hoy, como siempre os invito a que compartáis vuestras opiniones en los comentarios y en Twitter. ¡Hasta pronto!

 

Miguel Castro

@MiguelCastroGG