Demo

De lo Mejor lo Superior - Pro Tour 25 Aniversario

El Pro Tour 25 Aniversario ha dado mucho de qué hablar durante este último año desde que Wizards lo anunciara. Muchos temas han llegado a las redes sociales, como por ejemplo, que el formato sería únicamente Team Constructed, hasta el draft especial que tendrá el viernes con 8 invitados elegidos a dedo. Por supuesto, en los Tweets y comentarios respondiendo a este anuncio, vimos desde un nivel de máxima aceptación hasta un nivel de queja continúa.

En este de lo Mejor lo Superior vengo a mojarme y a daros mi Top, que en este caso estará formado por mis apuestas de: el mejor deck de cada formato y el mejor equipo. Además, creo que jugar un poco a la Hollow One lotería es bastante divertido, aunque la semana que viene me pueden caer palos por todos lados pero es un precio que estoy dispuesto a pagar. ¡Vamos allá!

El mejor deck de Legacy

Legacy ha sufrido, sin duda, uno de los mayores cambios en el formato de los últimos años. Si algunos pensaban que el baneo del Sensei's Divining Top había puesto Legacy patas arriba, entonces les debe de haber implosionado el cerebro cuando Deathrite ShamanGitaxian Probe colgaron las botas de forma forzada. 

¿Entonces que tenemos ahora? Los damnificados que ocupaban un rol importante en el formato han sido:

- Grixis Control, 4C o Levold - básicamente cualquier deck que aprovechará la aceleración del DRS.

- Grixis Delver - sin duda la que más diezmada se encuentra tras afectarle ambos baneos. 

- Storm

- Elfos

Mientras que los beneficiados son:

- Reanimator

- Miracles

- Sneak and Show

- Death and Taxes

Mi apuesta aquí es que en el Pro Tour veremos mucha Death and Taxes, Grixis Delver y Sneak&Show, siendo este último el que más copias ponga en el Top 8. 

MotherofRunesMother of Runes ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Terese Nielsen

El mejor deck de Modern

Adivinar el metagame de Modern es como encontrar a tu amigo con camiseta negra en un GP, básicamente imposible. Pero como dice Nike: impossible is nothing.

A día de hoy en Goldfish (en una peinada bastante pobre del formato) tenemos en orden de aparición: Tron, Jeskai, UW, Humans, Hollow One, Mardu Pyromancer, Burn, Grixis Death Shadow, Storm y KCI. 

En los últimos GPs hemos visto como sube la tendencia de los Pros a jugar KCI y Hollow One, mientras que alguno recae en Humans. Me parece sorprendente la cantidad de Jeskai que vemos en las mesas de juego en los SCG Open, el deck es aceptable y Cryptic Command está bastante roto pero... ¿de verdad tanto? 

Apostaré por KCI como el deck más jugado, seguido de cerca por Mardu Pyromancer y Humans (que ha ganado mucho con  Militia Bugler en M19) y entre los tres pondrán 2-4 copias en el Top. 

Resultado de imagen de krark clan ironworks

Krark-Clan Ironworks ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Tim Hildebrandt

El mejor deck de Standard

Vuelve a pasar una vez más, y ya van cuatro seguidas en las que Pro Tour no es el escaparate del deckbuilding y donde se premia encontrar la baraja sorpresiva y nueva. 

El Pro Tour Ixalan fue alrededor de 6 semanas después del lanzamiento de la edición habiendo sido el mundial del mismo formato, el de Rivals fue de Modern en el que el Top 8 no pudimos encontrar una sola copia de una carta de la edición, seguido del Pro Tour Dominaria, donde el formato venía ya tratado en un par de GPs y por último el Pro Tour de este fin de semana. 

En los Pro Tours vamos a ver perfección en las 75 sobre un metagame esperado, y cada vez veremos menos sorpresas como la UG Karn del pasado Pro Tour, que encima fue filtrada por la propia organización... Pasados quedan los tiempos de ver barajas guay y elegir que montar tras el PT :(

Tras este pequeño inciso, ¿Oli, pero qué van a jugar los Pros en este PT?, me mojaría por los siguientes:

- BR Midrange

- Steel Leaf Stompy

- Paradoxical Outcome Storm

Así es, Control será el mayor desaparecido de este Pro Tour. Veremos poca UW, entre otras cosas por motivos del reloj, el ser un torneo por equipos, etc. Y me gustaría recalcar que no entiendo aún porque la gente juega Grixis, en serio, ¿por qué? 

Vale, estamos de acuerdo, gano el primer PTQ Online con 4 Nicol Bolas, the Ravager, siendo una versión muy light en rojo pero... ¿de verdad merece la pena forzar tu base de maná? ¿Quieres ser el que este respondiendo a los 5/4, Chandra y Aetherflux Reservoir? Es una baraja lenta, con respuestas limitadas y un tanto específicas que pueden ser desde Top hasta carta muerta... Mejor dejar los Glint-Sleeve Siphoner en casa este fin de semana y probablemente los que viene. 

También quiero recalcar la ''desaparición'' de Red Aggro tal y como la conocíamos, ya sea en su vertiente más agresiva con Wizard's Lightning o su versión más Midrange con varios costes cuatro.

De nuevo tenemos en Standard este piedra papel o tijera lagarto Spock. BR gana a MonoG (más de esto mañana en mi report del nacional), MonoG o más concretamente la carta Steel Leaf Champion pone de verano a Storm, mientras que Storm tiene un match up favorable con RB, aunque no decisivo y con algún cambio podría convertirse en algo igualado. 

Entre estos 3 mazos tendremos 5-6 copias en el Top 8, y RB será el deck más exitoso del torneo seguido de Storm. 

Resultado de imagen de goblin chainwhirlerGoblin Chainwhirler ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Svetlin Velinov

 

El mejor equipo

Vale, sí elegir el deck de Modern era difícil, esto es como ganar la lotería sin haber jugado. Una piscina sin agua a la que me he comprometido a tirarme, pero... ¿y si acierto? 

Cierto es que no sabemos el 100% de los equipos, pero conocemos un número aceptable para hacer cábalas. Para empezar, en primera posición, tenemos al Peach Garden Oath, Turtlenwald, Duke, Jensen. Esta gente junto con el resto del Pantheon llevan cerca de 3 semanas encerrados intentando resolver los 3 formatos y probablemente lleven las listas más afinadas para cada una de sus barajas. 

Seguidos de cerca, tendrán a Luis Scott-Vargas con Paulo Vitor y Mike Sigrist. Pocas alineaciones van a ir mejor que dos de los supuestos mejores jugadores de la historia, seguido de un Platino año sí año también.

En tercera posición para mis favoritos tenemos a Teruya Kakumae, Yuuya Watanabe y Shoota Yasooka. El trío nipón está más que curtido en batallas los domingos en los Pro Tour y, aunque suene ridículo, el factor idioma puede ser importante. 

Y por último cerrando mi Top ficticio, tendría a Ben Stark acompañado de Josh Utter-Leyton y Martin Juza. Estos tres tienen calidad para ganar cualquiera partida con cualquier cosa y aunque su punto fuerte sea el limitado del que no van a tener ni una ronda, no me extrañaría ver el trofeo en sus manos. 

 

Reid Duke, William Jensen y Owen Turtlenwald victoriosos en el GP de Portland. 

Y esto ha sido todo por hoy, recordad poner el viernes el canal de Magic en Twitch y disfrutar de un torneo que será de lo mejorcito que hemos podido contar desde los inicios del juego. 

 

Antes de irme, quiero desear la mayor suerte del mundo a los equipos con jugadores españoles como no podía ser de otra forma, de los cuales encima conozco a varios. ¡Muchísima suerte a los siguientes equipos!:

Dominguez-Mengucci-Calcano

Varo-Oskitar-Olea

Martos-Ortiz Ros-Ramiro

De Castro-Gutiérrez-Pages

Ferrer-Vargas-Van Mourik

 

Carlos Oliveros

@CarlosOlivetti