Demo

De lo Mejor lo Superior - Aciertos PT25A

¡Buenas a todos! Sé que lleváis toda la semana leyendo del Pro Tour 25 Aniversario, pero no puedo evitar traeros mi propia perspectiva del mismo. Pero no voy a hablar de los formatos, los equipos o el coverage. Esta vez os traigo los que a mi me han parecido los cinco mejores aciertos de los participantes. ¿Os lo vais a perder?

Hace dos semanitas, mi compañero Carlos Oliveros os traía su propia lista de predicciones de cara al Pro Tour 25 Aniversario. Y aunque a priori esto parezca no tener gran cosa que ver con los aciertos de hoy, en el fondo es bastante parecido. Todos y cada uno de los equipos del torneo hicieron el mismo análisis que Carlos, aunque cada uno tuvo diferentes conclusiones. Y hoy os voy a contar quienes fueron los afortunados que sacaron las mejores conclusiones de cara al evento más icónico de la historia de nuestro juego favorito. Y sin más dilación, empecemos por el principio:

 

5. UB Death Shadow

 Death's Shadow

Bueno, el primer acierto de la lista va para el Team ChannelFireball y la baraja que llevó a Josh Utter-Leyton a las finales del Pro Tour. Se trata de una baraja con mucha presión, en forma de Delver of SecretsGurmag AnglerDeath's Shadow; acompañada de contrahechizos gratuitos y mucha selección. Pero además, es increíblemente consistente a la hora de quitarse vidas, gracias a las shocklands, los Street Wraith, y la carta que no vemos en ModernReanimate. Esto puede parecer una tontería, pero es bastante sencillo abusar de esta carta en la estrategia. A partida avanzada, nos reanima las sombras un poquito más grandes, por un solo maná, y al principio nos deja reanimar el Wraith para quitarnos de encima unas cuantas vidas. Y encima el brujo acaba siendo imbloqueable en bastantes emparejamientos.

¿Y por qué es esto un acierto? Pues en realidad no se trata de la mejor elección posible para Legacy, visto el metajuego final, pero dada la entrada del formato al circuito profesional, era una elección con muchas posibilidades. Legacy acaba de sufrir un baneo doble, que ha desterrado a muchas estrategias del formato completamente, y esto deja un metajuego totalmente impredecible. En estos casos, lo más probable es que las barajas de Combo se aprovechen de esto, y lo mejor para  parar a combo siempre han sido las estrategias de tempo. Y esta una de las mejores disponibles en el formato. Aunque, desgraciadamente, este mazo tiene una debilidad terrible por Baleful Strix. Este pajarraco se reemplaza y además se intercambia con cualquier criatura de la baraja. Era de esperar que la Strix no se jugase tanto con Deathrite Shaman en la nevera, pero finalmente se vieron bastantes Grixis que sí lo jugaron. El otro problema del mazo es Chalice of the Void, pero encontraron la respuesta en Throne of Geth. Esta carta es muy techie, pero es una opción muy mala. Si jugáis esta baraja, tenéis muchas alternativas, siendo Ratchet Bomb una de las mejores. 

En conclusión, la baraja no esta completamente rota, pero es una gran opción para el formato, y en este torneo, realmente marcó un impacto.

 

4. Militia Bugler

 Militia Bugler

Puede que esto no sea una sorpresa para casi nadie, pero la ventaja de cartas en Humans es justo lo que la baraja necesitaba. La baraja ha alternado entre las versiones con Aether Vial y las que llevan Collected Company desde sus inicios en el formato, y esto se debe únicamente a la necesidad de ventaja de cartas para recuperarse de un Sweeper. Según como estuviese el formato, los jugadores debían elegir entre las dos versiones, y aunque suene sencillo, es prácticamente imposible predecir el  metajuego en Modern, y aun acertando, siempre puedes encontrarte los emparejaientos malos.

Pues gracias a esta adición de Magic 2019, los fans de los humanos no tienen esta necesidad en absoluto. Se pueden jugar frascos con Militia Bugler, y eso les permite a los humanos recuperarse sin problemas. es un cuerpo decente que aporta ventaja de cartas y selección para encontrar el bicho que necesitamos, y en esta baraja no se puede hacer mucho mejor. Por esto el cuarto puesto de aciertos se lo llevan todos los jugadores de humanos con esta nueva inclusión en su baraja. Y cuidado, porque no solo entra ahí, en el mismo torneo vemos a un jugador de Vizier Company con la misma inclusión, que le permite poner en mano cualquier criatura de la baraja, así que cuidadito con el nuevo humano en el formato.

 

3. Sai, Master Thopterist

Sai, Master Thopterist

Y arrancamos el top 3 con nuestro primer acierto en tipo 2. Se trata de otra pieza de tecnología que proviene de Magic 2019, y es tan buena como la anterior, pero con mucho más impacto en el formato. Esta carta es la que ha empujado a Mono Blue Outcome a ser uno de los top tier del formato. El problema de esta baraja siempre ha sido que su wincon es una carta tremendamente mala, juntado a que no robarla le daba muchísima inconsistencia a la baraja, convirtiéndola en una pila de cartas que no hacen nada, y no pueden aguantar las primeros turnos excepto por algunos pajarracos voladores.

Sai le ha dado una dimensión nueva al mazo, convirtiéndolo en una amenaza bestial, y que además resultó una elección tremenda para el formato. Si bien es cierto que la baraja sufre mucho contra Steel Leaf Stompy, planta cara con un ángulo de ataque totalmente diferente al resto del formato, y por casualidades de la vida resulta ser un auténtico dolor de cabeza para el top tier del formato, aunque esta vez es gracias al Aetherflux Reservoir

Además, Sai también aporta un Plan B bastante poderoso a la baraja, ya que pegar con fichas de tóptero o constructo (gracias a Karn, Scion of Urza tampoco es desdeñable, especialmente al juntarlo con la Baral's Expertise.

 

2. Leyline of the Void

 Leyline of the Void

La verdad es que me encantaría poner esto en primer lugar, porque Pattrick Dickmann tuvo una idea totalmente genial. Ya sabréis todos que la baraja sorpresa del torneo fue BridgeVine, pero ésta tiene el problema principal de ser bastante inútil si el oponente mantiene los puentes a raya. Y eso es tremendamente sencillo si alguna de sus cartas va al cementerio. ¿Como solucionó el alemán esto? Pues eliminando por completo esa posibilidad.

La línea negra ha sido parte integral del banquillo de más de una baraja durante los últimos años, pero es cierto que cuatro huecos del side pueden ser demasiados para barajas como Jund. Sin embargo, en este mazo ayuda a la estrategia principal, mientras rompe el mirror, y toda la utilidad de Snapcaster MageSearch for Azcanta y cualquier carta con Delve.

La verdad es que no me queda otra alternativa que descubrir el sombrero ante este caballero, que escogió la baraja broken, eliminó su problema principal y puso un problema extra a las barajas de control del Formato.  

 

1. Nexus of Fate

 Nexus of Fate

Y el principal acierto del torneo ya no es una sorpresa para nadie, se trata de la baraja que explota la última carta Buy A Box exclusiva que Wizards nos ha traído con el regreso de las colecciones básicas. Y lo irónico de la situación es que el mayor acierto de cara a este torneo ha desvelado el mayor fallo de este proyecto de Wizards of the Coast. O al menos eso piensa una gran parte de la comunicad, pero ese es un tema que no merece la pena discutir aquí (ya que da para mucho más que una entrada de top).

El acierto es precisamente enfundar la baraja mejor posicionada para el torneo, y dada la naturaleza de este Team Pro Tour, esto solo era posible en tipo 2. Pero hubo dos equipos que sin duda lo consiguieron, ya que Turbo Fog, pasa por encima de Red AggroGreen Stompy (excepto por la versión con azul, que da quebraderos de cabeza). Y además las barajas de control no estaban preparadas para este tipo de enemigo. El punto flaco del mazo era Wizards, por la cantidad de burn que le da alcance adicional, pero no era una de las barajas más populares.

Toda la comunidad se ha vuelto loca con la baraja, y la carta promocional multiplicó su precio a lo largo del fin de semana. Por ello no es discutible que el mayor acierto del torneo vaya para los jugadores que se lo llevaron al torneo, tanto por parte de ChannelFireball (David Williams o Ben Rubin) como desde el lado de Mtg Ming Card (con Lee Shi Tian o Raphael Levy). 

Y esto es todo por esta edición especial de De Lo Mejor lo Superior, espero que hayáis disfrutado del Pro Tour tanto como nosotros, y os haya gustado el artículo tanto como a mi me ha gustado escribirlo.

 

Un saludo,
Gonzalo Perez
@djkoal