Demo

De lo Mejor lo Superior - Gremios de Rávnica en Limitado

Muy buenas a todos, hoy me vuelve a tocar traeros un nuevo top 5, así que he decidido aprovechar el lanzamiento de la nueva ampliación Guilds of Ravnica para ello. Además, se presenta ante nosotros una tanda de PPTQs (la última de la historia) cargada de torneos de Limitado. A mí personalmente me está encantando este formato y tengo ya unos cuantos sellados a mis espaldas. Tras haber jugado también las presentaciones, voy a dejaros una clasificación de los que son para mí, en líneas generales, los mejores gremios. ¡Vamos allá!

 

5. GOLGARI

Pese a la expectación generada por cartas como el Assassin's Trophy, la combinación negra-verde parece ser la menos favorecida en este entorno de Limitado. A pesar de contar con algunas cartas de mucha calidad individual, a este gremio le falta un poco más de sinergia, además de que su habilidad de Undergrowth es probablemente la peor de todas, ya que requiere que la partida avance mucho para empezar a ser relevante. La estrategia de jugar las mejores cartas individuales no parece muy efectiva cuando tus cartas vienen en sobres al azar, así que yo prefiero mantenerme todo lo alejado que pueda de este gremio.

 Assassin's Trophy

 

4. SELESNYA

Vaya, vaya, los dos peores gremios son los que llevan verde, qué casualidad. Sí, el verde parece ser el peor color del formato, por lo que cuando juguéis Limitado os recomiendo alejaros de la senda del veganismo. A este gremio le ocurre algo parecido a lo de sus primos Golgari, ya que juega las mejores criaturas en cuanto a tamaño, pero le falta profundidad. Cuentan con unas cuantas criaturas comunes buenas con Convoke, como Siege WurmRosemane Centaur, pero no es nada sencillo aprovechar bien su habilidad para curvarlas tan rápido como nos podríamos imaginar. Por ejemplo, en el caso del Rosemane Centaur, lo más común es que podamos bajarlo en turno 4, ya que hacerlo de turno 3 nos requerirá haber jugado dos criaturas en los dos primeros turnos. De esta forma, a menudo nos veremos bajando buenos bichos planos para que se lleven un removal y nos quedemos con una horda de 2/2s que poco  pueden hacer por sí solos. También es posible que perdamos fácilmente el tempo de la partida contra uno o dos voladores si nos bouncean o nos contrarrestan nuestra criatura grande.

 Rosemane Centaur

 

3. IZZET

Aquí ya empezamos a hablar de gremios con habilidades de verdad. La mecánica de Jump-start es muy buena en Limitado, ya que a menudo tendremos alguna tierra de más que descartar para volver a jugar nuestro hechizo del cementerio. También en este gremio las sinergias empiezan a ser mayores, ay que la propia habilidad nos permite descartar hechizos que podemos jugar a su vez desde el cementerio. Los magos izzet son los reyes del tempo, ya que cuentan con criaturas y hechizos muy eficientes, así como con algunos buenos removal para eliminar grandes amenazas. Cartas como Hypothesizzle hacen de este gremio un poderoso combatiente en Limitado.

Hypothesizzle

 

2. BOROS

La Legión Boros es el gremio agresivo por excelencia, y sigue una estrategia parecida a lo que ya veíamos en las barajas blanca-rojas de M19; bichos baratos y eficientes para curvar y rascar vidas, acompañado de algún removal y algún truco para quitar las últimas vidas al rival. En este caso la habilidad de gremio es Mentor, que es excelente para seguir presionando cuando avanza la partida. También hace que las cartas con dicha habilidad sean sinérgicas entre ellas, ya que todas acaban haciendo crecer a las otras. Las chispas rojas y los removal blancos también contribuyen a que este gremio sea algo más que unas chinches arañando daños en los primeros turnos. Acorde al plan teórico de estas barajas, estos colores nos ofrecen también buenas criaturas de coste dos para poder curvar, con comunes como Ornery Goblin (mucho mejor de lo que pueda parecer) y Fresh-Faced Recruit. En general, las multicolores Boros gozan también de muchísima calidad, con comunes como Skyknight Legionnaire o hechizos como Justice Strike.

Justice Strike 

 

1. DIMIR

En mi opinión, este gremio está a otro nivel, ya que la calidad de sus cartas es altísma y suele ser de los más consistente gracias a su habilidad, Surveil. Esta habilidad, que podría recordarnos a Scry, nos permite controlar lo que robamos y de paso llenar el cementerio, y al estar presente en tantas cartas dota a nuestro mazo de una consistencia espectacular. Una vez tenemos suficientes tierras es muy sencillo empezar a encadenar hechizos con Surveil y no volver a robar jamás una carta inútil. Esto también hace que a lo largo de una partida podamos encontrar las cartas que queremos, ya sean nuestras bombas o respuestas para las bombas de nuestro rival. estos colores también nos ofrecen un buen número de respuestas contra cualquier criatura que nos puedan jugar, incluyendo counters como Sinister SabotageDisdainful Stroke. Por si la habilidad de surveil fuese insuficiente por sí sola, tenemos cartas como Darkblade AgentDimir Spybug o la todopoderosa Disinformation Campaign para sacarle aún más provecho. Dimir también es un gremio que se presta mucho a splashear otros colores, ya que tenemos ventaja de cartas y la habilidad de Surveil para encontrar nuestros fixers y asegurarnos de poder jugar todas nuestras cartas. El color que más a menudo splashearemos será el rojo, ya que nos ofrece buenos hechizos como el mencionado Hypothesizzle, y su habilidad de Jump-start combina perfectamente con todas las mecánicas Dimir.

Disinformation Campaign

 

Hasta aquí mi clasificación de los gremios, espero que os sea de interés y os invito a que me hagáis llegar vuestras opiniones, ya sean de acuerdo o desacuerdo. Os animo a que juguéis este Limitado y exploréis todo lo que tienen que ofrecernos los distintos gremios, ya que es un formato realmente divertido y con mucha profundidad.

 

Miguel Castro

@MiguelCastroGG

Etiquetas: Guilds of Ravnica