Demo

De lo Mejor lo Superior - TOP 5 Cambios implementados por Wizards of the Coast en los últimos años

No es ningún secreto que Wizards of the Coast es lo que coloquialmente llamaríamos una veleta. Si vivís debajo de una roca y no sabéis qué es WotC, os dejo una breve explicación. WotC es la compañía que se encarga de prácticamente todo lo relacionado con Magic, desde la impresión de nuevas cartas a la organización de torneos competitivos, pero el espectro es demasiado amplio para entrar en detalle.

Pero sí, una de las razones por las que más se le crítica, es por su forma de administrar el juego, principalmente con sus decisiones sobre formatos, torneos e incluso beneficios por jugar a nivel profesional, que a lo largo de los años ha ido dando tumbos sin rumbo fijo.

Hoy, me voy a poner las gafas de Chandra  subjetividad y voy a dar mi ojo crítico sobre los cambios que me han afectado durante estos últimos años como jugador "competitivo" y NO profesional. Esto quiere decir que este artículo te puede interesar si no eres un Golden Pro o superior, mientras que tampoco te interesará en exceso si por lo menos no le das al circuito de PPTQs. Agarraos que vienen baches.

 

5. Los baneos de Reflector MageSmuggler's CopterEmrakul, the Promised EndAttune with AetherRogue RefinerRampaging Ferocidon

Los baneos nunca son bonitos de ver, especialmente de cartas que posees. Algunas veces, te destruyen una baraja entera, como podría ser el caso de Second SunriseSplinter Twin o incluso Deathrite Shaman en Legacy. No voy a entrar en si son necesarios o no, pero si en que implican un derroche económico que, al cliente de WotC le debe de dejar mosqueado con la situación. Pasar de acabar de terminarte una baraja como Splinter Twin a que no deje de ser buena, si no que esté prohibido jugarla, es un megachasco.

Y bueno, es entendible que en formatos como Modern o Legacy, algunas cartas tengan demasiado protagonismo y que sea necesario despedirlas por el bien común pese a dejar muchos indignados, pero... los sucesos del 9 de enero de 2017 y del 15 de enero de 2018 rompieron 5 años de Standard sin baneos (lo que implicaba que a pesar de ser un formato caro, podías invertir y recuperar la inversión antes de la rotación si sabías como). A partir de ese entonces, la especulación de los baneos y el terror a no poder jugar tus cartas durante el tiempo que se supone que les quedan en el formato espantaron a algunas masas. 

 

Pero... ¿esto por qué ocurre? Bueno, veamos algunos ejemplos. Smuggler's Copter es el más claro. Un porcentaje altísimo de las barajas de ese Standard los jugaban de 4 en 4 (de hecho, recuerdo ir a un GP sin los míos y ser un grupo de 15 y nadie poder dejármelos porque los jugaban ellos). Carta incolora, con habilidades tremendas, pues como para no. Pero es inaceptable que una carta que aún este en el formato de Limited, este baneada en Standard. Imagina a ese niño abriéndose un sobre antes de un FNM, con un cóptero y dice, WOW, voy a meterlo en mi deck y al jugarlo su oponente llama al tendero y le dice que tiene que cambiarlo por una tierra básica. EL DRAMA. 

 

4. La implementación de los PPTQs y desaparición de los PTQs y GPTs

A finales de 2014, comenzamos a jugar los PPTQs, que suplirían a los viejos y futuribles PTQs, que volverán en 2019, aún sin saber exactamente como. Los PPTQ como torneo, hemos de decir que han fracasado desde varios ángulos, un absoluto chasco. 

Desde el punto de vista del jugador que jugaba competitivo, se quitaron los PTQs, un torneo que te permitía viajar por tu zona/país luchando por una plaza y conociendo lugares con tus amigos. Por otro lado, ganar era lo más, y perder la final era una basura, pero habías peleado durante cerca de 10 rondas a un nivel alto y habías rozado la gloria. En cambio los PPTQs cuando quedas segundo, es una tortura, te vas a casa pensando que tienes que volver a pasar ese calvario de nuevo, y todo para una plaza a un torneo al que tenías derecho a acudir antes, una desgracia. Por último, nada quiere viajar para jugar PPTQs, da la sensación de que hacer kilómetros para un torneo de este calibre no merece la pena.

Por otro lado, tenemos a los jugadores más casual, iniciándose en esto de los cartones o la comunidad de una tienda. Estos jugadores no ven el PPTQ como una puerta al PT, lo ven como un torneo de "algo más de nivel" de su tienda. Pero... ¿estos jugadores están preparados para jugar a nivel competitivo? ¿Sabes a lo que se están enfrentando? Por ejemplo, yo, como jugador competitivo que soy, no dejo rectificar a nadie bajo ninguna circunstancia en un entorno de competición. Si un jugador de este grupo me pregunta si puede rectificar, me voy a sentir incómodo, y le voy a decir que no. Este jugador probablemente me vea como un tiburón, buscando sangre y se sienta mal por recibir un no, cuando apuesto que el 99,99% de los competitivos harían lo mismo en mi lugar, no creo que un jugador casual disfrute de un entorno como los PPTQ. 

Por último, pero no menos importante, tenemos las tiendas. En caso de que lo anterior pasará, muchos jugadores se verían intimidados y podrían desencantarse y caer de esta comunidad, algo absolutamente negativo. Ya no hablemos de la desaparición de los GPT (Grand Prix Trials para los nuevos) o de los torneos de tienda que no sean PPTQ. Quieres tener torneos grandes con grandes premios y mucha afluencia, pero esto es complicado cuando los "grinders" sólo persiguen PPTQs y juegan más por la gloria que por los premios. 

 

3. El aumento de los GPs 

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana, los GPs eran rara avis. Muchos de vosotros no os lo podríais creer pero en 2011 tuvimos 20 GPs alrededor del globo (6 en Europa, 1 cada dos meses de media), mientras que en 2012 pasamos a 43, 46 en 2014 a ¡53! en 2017 (13 en Europa). Al haber más GPs se alivia las ganas de competir del circuito PTQ y ya ni hablemos del circuito PPTQ. Además progresivamente, se ha ido añadiendo los streamings que tanto nos gusta ver y con los que por lo menos yo, paso gran cantidad de horas durante el fin de semana, viendo nuevas líneas y aprendiendo de grandes jugadores y grandes comentaristas (la mayoría). 

Imagen relacionada

A pesar de preferir los viajes en coche para conocer gente que los viajes en avión, los GPs son una de las mejores formas de ver mundo de la mano de nuestro juego favorito con uno de sus antiguos lemas "Play the Game, See the World". Además los GPs son una de las mejores formas de competir y medir tu nivel y una de las puertas más asequibles al Pro Tour ( o al menos esa es mi impresión). 

Por desgracia en 2019, vamos a bajar el número de GPs en Europa a tan solo y en el resto del planeta también va a haber una ligera caída pero esperemos que se mantenga en dobles cifras para el breve futuro. 

 

2. Los cambios en el ámbito profesional

Bueno, esto tenía que llegar en este Top. Sin duda donde Wizards es más veleta, es a la hora de cuidar a sus jugadores insignia. Durante estos últimos dos años, WotC ha cambiado los beneficios, puntos límite, formas de contar los puntos, premios y demás parafernalia una cuantas veces. El mayor caso de "MagicProGate" se dio a finales de la temporada 2016-2017, donde se anunciaron unos cambios brutales para la nueva temporada, tanto que tras varias quejas se recuperaron gran parte de esos beneficios. 

En cuanto a los Pro Level, lo que más controversia ha tenido es la forma de contar los puntos que tienen, los ciclos en los que rotan y cuando eres un nivel y otro. El sistema funciona por ciclos, y tu nivel dura dos ciclos, que son en torno a tres meses por ciclo y tu nivel depende de tus últimos 4 ciclos. Imagino que la mayoría de vosotros estáis leyendo esto con cara de "¿eing?", pero no sois solo vosotros y no es solo que mi forma de escribirla sea confusa, esta es prácticamente la forma en la que Wizards le dice a los Pros que hagan sus cuentas, y no les da ningún tipo de herramienta para que hagan sus cálculos, que es casi lo más brutal de todo. 

 

1. Los cambios en los premios de los GPs en 2019

Tier Prize Model 2.jpg

¡Yeeeeeeeeeeeeha! Este es sin duda, el cambio que más me va a afectar desde que recuerdo. Hace un par de semanas WotC anuncio los nuevos sistemas de premios en los Grand Prix, y yo soy uno de los beneficiados. Esto reduce los premios al Top 32 mientras que aumenta levemente al Top 64 y premia al Top 110. En 4 de mis últimos 8 GPs he acabado entre el Top 64 y el 110, lo cual quiere decir que con este nuevo sistema sería 1000$ más rico, que no es una locura pero para nada es tontería. 

Ya era hora de que cambiara esta característica, especialmente porque quedaba un poco mal el hecho de que obtuvieras 1 Pro Point y te fueras con bolsillos vacios con tu 10-5 e incluso a veces con tu 11-4 y 2 PP.

 

Y con esto cierro nuestro De Lo Mejor Lo Superior de esta semana dejando espacio libre para debate. ¿Hay algo que se me haya pasado que sea un sacrilegio? ¿Algún punto de vista que compartáis o por el contrario estéis totalmente en contra? Hacédmelo saber a través de Twitter. 

 

Un saludo

@CarlosOlivetti